lunes, 10 de junio de 2013

En Varela los accidentes de motos van a la cabeza y 8 mil unidades irán a remate


Por jorge Joury

Para la doctora Mariana Corrales, la secretaria de Seguridad Vial de la municipalidad de Florencio Varela, "el tránsito es la principal causa de mortalidad en el país. El saldo de víctimas es el equivalente a una guerra de Malvinas por mes. Para que se tenga una idea, representan 7.600 muertos al año, es decir más de 600 cada 30 días.Y en nuestro distrito, con el esfuerzo que estamos desplegando en todos los frentes a través de un equipo de casi 90 personas, hemos logrado reducir el nivel de siniestralidad. Pero hay que decir que se registra a un accidente cada dos días y las motos son las que se llevan el porcentaje más alto. Y también hay que decir que ya superan las 8 mil unidades secuestradas en más de un año, cuyos dueños no van a retirarlas, por lo que en cualquier momento las mandaremos a remate, porque ya es imposible mantenerlas en los depósitos".

Estas revelaciones las formuló la funcionaria al ser entrevistada en mi programa radial, respondiendo a una invitación al conmemorarse el Día de la Seguridad Vial.

Pero más allá de estas declaraciones que llaman a la reflexión y a preservar la vida, donde la mayoría de accidentes en el distrito son protagonizados por motos, también hay que señalar pero desde un frente distinto de la investigación de este fenómeno, que existe otro dato estremecedor que tomó estado público en las últimas horas: el 60% de los casos mortales en el trabajo se vincula con accidentes de tránsitol.

Esto tiene que ver con con un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, difundido por CESVI Argentina, en 2012, último registro disponible. Allí se establece que murieron en total 943 empleados: el 40% en el trayecto de ida o vuelta al trabajo y el 20% en viajes durante la jornada laboral. Y esto se agrava con el aditamento de que se registraron 121.909 casos de lesionados.

En CESVI y en organizaciones de la sociedad civil, como Luchemos por la Vida señalan que la seguridad en el trabajo debe comenzar al salir de casa. Y sugieren prácticas para disminuir los siniestros llamados “in itinere”: desde el uso compartido del auto entre empleados (“carpooling”) para ayudar a mitigar el cansancio de manejar, hasta desalentar el uso de motos como medio de traslado al trabajo por el riesgo que conlleva su conducción.

Los archivos sangrientos de las tragedias argentinas, se remotan al pasado, pero con solo atender las cifras de los últimos meses, allí podremos observar que se registraron accidentes que conmovieron a la opinión pública. No olvidemos que perdieron la vida, por ejemplo varios trabajadores, como Reinaldo Rodas –el vigilador privado que murió atropellado por Pablo García, hijo del conococido periodista Aliverti, quien en una colectora de la autopista Panamericana, embistió y se llevó el cuerpo hasta el peaje después, de que la víctima entrara por el parabrisas del auto.O el de los tres obreros que murieron en el accidente que protagonizó Gianmarco Dolce.

Para Mariana Corrales "hace falta tomar conciencia con seriedad y no como algo normal, el número de muertes diarias. Que no parezca algo que está dentro de la geografía de lo cotidiano. Pero para ello hay que trabajar desde el plano de la prevención exigiendo el cumplimiento de las normas básicas como el uso del cinturón de seguridad, no hablar por celular mientras se maneja, no mensajear, como tampoco fumar para que no se dispersen chispas, provoquen un incendio y nos obliguen a volantear, como comúnmente sucede. Y por supuesto, un tema fundamental, no beber antes de conducir, respetar las señales de tránsito y las velocidades máximas, entre las más importantes”.

En otro tramo de la entrevista, Corrales indicó que “las empresas, grandes y chicas, tienen que dar charlas de entrenamiento al personal y disponer el uso de vehículos seguros, además del cumplimiento de los horarios, como la firma 30 de Agosto, que es de la que más quejas recepcionamos en el distrito. Tengamos en cuenta de que en el horario entre las 5 y las 7 de la mañana, viajan en colectivos unos once mil vecinos y otros 5 mil en tren. La mayoría de esa gente se queja porque a veces pierden el presentismo en sus trabajos o llegan tarde con sus hijos al colegio. El intendente Julio Pereyra en persona fue a intimar a la empresa para que resolviera el problema y ya están recibiendo nuevas unidades para que la gente pueda viajar dignamente y no como ganado como ocurría años anteriores. Tienen plazo hasta este mes para poner en los niveles óptimos la prestación".

La doctora Corrales indicó que la mayoría de accidentes que hay en Varela son protagonizados por los motoqueros "que se resisten al uso del caso, así como le sacan los espejos a las motos, sin pensar que aumentan el peligro al perder la visión retrovisora. Y en esto apelo a las madres, a que concienticen a sus hijos a que se coloquen el casco. Es preferible resguarse que después las tengan que llamar de la guardia de un hospital, para informarles que están heridos y lo más trágico es que en determinadas situaciones. Para poner en valor este dato, según los datos a que pudimos acceder en esta investigación, la mitad de los traumatismos que se detectan en los hospitales de la zona son por choques de motos. Las estadísticas señalan que detrás de ese porcentaje se ubican los accidentes de auto (15%), losque involucran a ciclistas y a peatones (5%), lo que implica que el 805 de los traumatismos atendidos se vinculan a siniestros viales.

Patricia Spinelli, titular del Area de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, qgrega que las lesiones más comunes vinculadas a los accidentes de motos, afectan a las extremedidades superiores e inferiores (33%), mientras que el 22% corresponde a fracturas múltiples y el 25% a las de cráneo.La mayoría de los accidentes involucran a jóvenes, señalándose que el 29% tiene entre 21 y 30 años, el 215 entre 18 y 20 y el 17%, entre 21 y 40. Mariana Corrales por su parte, al referirse a la realidad de Florencio Varela, encuentra dos aspectos a destacar. Uno es "la proliferación de este tipo de vehículos, que según datos oficiales se triplicó en los últimos años". Y el otro es cultural: "falta educación vial y hay una subestimación generalizada de los riesgos que representa el uso de la moto.Esto tiene que ver con que existe una idea instalada según la cual cuando se utiliza la moto por pocas cuadras, el uso del casco no se justifica.Es algo que no tiene lógica, porque un accidente puede ocurrir en cualquier momento".

Hay un dato a tener en cuenta.La provincia de Buenos Aires es la que registra el mayor patentamiento de motos en todo el país, según un inoforme difundido oportunamente por l Asociación de Concecionarias de la República Argentina.

En CESVI también proponen una serie de prácticas para reducir este tipo de siniestros: brindar capacitación en manejo defensivo para que el personal incorpore las buenas prácticas de los conductores seguros; hacer hincapié en la obligatoriedad de utilizar los elementos de seguridad que exige la ley de tránsito (cinturón de seguridad o casco, por ejemplo) y de elementos que no son exigibles pero contribuyen a mejorar la seguridad vial, como el chaleco reflectante para el caso de los que se trasladan en moto o bicicleta.

Por su parte, la secretaría de Seguridad Vial de la comuna de Varela, Mariana Corrales agrega además un dato relevante: "tenemos en depósito más de 8 mil motos secuestradas, cuyos dueños no las vienen a buscar, por lo que estamos solicitando permiso a los organismos legales para sacarlas a remate de manera inmediata y poder utilizar esos recursos en obras que sean en beneficio de la comunidad".

También los organismos que investigan la problemática vial en la Argentina, recomiendan que las empresas cuenten con estadísticas precisas sobre los accidentes laborales para poder desarrollar planes que disminuyan su incidencia y que incorporen elementos de medición y control, como el tacógrafo, que es un dispositivo electrónico que permite registrar diversos sucesos originados en la conducción (velocidad de circulación, aceleraciones y desaceleraciones bruscas, entre otros).

El tema no es poca cosa si se considera que la gente pasa en el trabajo una gran cantidad de horas por día. Es decir, prevenir allí puede convertirse en una estrategia clave. Además, Hay que tener en cuenta que el elevado porcentaje de accidentes de tránsito durante la jornada laboral representa pérdidas económicas muy grandes para las empresas: “No sólo son días, semanas y meses que los trabajadores no pueden ir a trabajar, sino la posibilidad de discapacidad con la que puedan quedar esas personas tras las operaciones a las que deben ser sometidos. Se suman las secuelas psíquicas que en caso de regreso al trabajo no permiten un adecuado rendimiento”.

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