sábado, 29 de junio de 2013

Explotó otro escándalo en internet con un video erótico de una menor


Por Jorge Joury

Los especialistas sostienen que las redes sociales mal utilizadas, sobre todo con la exposición de menores en situaciones que tienen que ver con lo erótico o lo sexual, pueden terminar de manera fatal y hasta no solo destruyendo a los propios protagonistas, sino a las familias que resultan salpicadas por el escándalo. Muchas veces la situación nace a modo de travesuras urdidas en las escuelas, pero terminan convirtiéndose en verdaderas pesadillas, una suerte de botín de guerra. La historia que vamos a contar y por lo que se sabe, no es ajena a la zona Sur, donde se han registrado numerosos casos, tomó estado público en las últimas horas en La Plata. El escándalo es de proporciones. A tal punto, que ha convulsionado a la comunidad educativa, ya que se trata de la difusión de un video erótico de una alumna de 13 años del Colegio Nacional, uno de los establecimientos más prestigiosos de la ciudad. Este video circula por las redes sociales y ha registrado récord de visitas. Es más, pese al hermetismo que mantienen las autoridades, se comenta que hasta habría sido proyectado en pantalla gigante en una escuela.



El camino recorrido por la Justicia, que ya actuó de oficio en el caso desde abril pasado por un pedido de las autoridades del colegio, ha permitido la identificación de la persona que lo subió a Internet, y a parte de quienes lo están difundiendo, según informó el fiscal Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional N°4. Por lo que pudimos averiguar entre los implicados hay “menores del establecimiento y mayores externos a la institución”.

Según los trascendidos, el o los videos, ya que habría más de uno, habrían sido grabados por la propia chica y subidos a la Web por un compañero que habría accedido a las imágenes. En Twitter, el caso fue trending topic (TT) –el tema del momento- donde hoy seguía despertando comentarios, sobre todo de adolescentes de la ciudad de La Plata, ya que por el Colegio Nacional han desfilado personalidades de la política, la ciencia y la literatura, como el escritor Ernesto Sábato. Se trata de una institución de alto nivel de exigencia educativa, por donde han pasado los hombres y mujeres más prominentes de la sociedad platense.

Tras la difusión de las imágenes, que hoy son la comidilla de la comunidad, las autoridades del Colegio Nacional se abocaron a la contención de la alumna, mientras que el tema fue abordado en las aulas con equipos de psicólogos. La rectora del establecimiento, María José Arias Mercader, evitó hacer declaraciones, no obstante lo cual se supo que el tema llegó hasta el propio despacho del rector de la Universidad.

También a través de las redes sociales circuló una foto en la que se ve a chicos riéndose del video, esta vez proyectado en una pantalla gigante, al parecer en un colegio. Pero hasta el momento no fue confirmado si esa imagen es real, ni en qué establecimiento se habría tomado.

A todo esto, la alumna que protagonizó las imágenes envió mensajes a estudiantes del colegio pidiéndoles que dejen de compartirlas, que se pongan en su lugar y en el de su familia, manifestando además que tiene pruebas de que fueron robadas. El caso ha reflotado la inquietud entre los padres, de cómo manejar la relación de los chicos con las redes sociales, especialmente con Facebook. Esto tiene que ver con que miles de niños y adolescentes tienen sus propios perfiles en ellas y gran parte de sus comunicaciones pasan por ese conducto.

La mayoría de los padres consultados en esta investigación, manifestaron que las cuesta mucho manejar la situación y que ello genera tensiones con los menores, quienes se manifiestan reacios a que se les quite la autonomía de navegación. A este cóctel inquietante, se suman docentes y autoridades educativas, quienes agregan a la polémica otro elemento: la falta de conciencia de los chicos sobre los riesgos que implica el mal uso de las redes sociales.Hay quienes sostienen que no se debe demonizarlas, porque son una herramienta indispensable en la comunicación, aunque se acentúa que en lo que hay que trabajar es haciendo docencia para interrumpir el mal uso, que en algunos casos hasta han generado suicidios, de lo cual da fe la crónica policial a nivel mundial.

Los investigadores consultados alertan principalmente en torno a las redes de pedofilia que tienen en su poder más de treinta mil fotos de chicos abusados que no pueden ser identificados por la justicia y que son traficadas desde la Argentina, para todo el mundo. Raquel Holway, titular de la organización Alerta Vida y que coordina un grupo de cazadores de pedófilos, confirmó este dato cuando la entrevisté en mi programa radial. Además, apuntó que esto figura en el último relevamiento de la División de la Policía Federal que se encarga de investigar delitos sexuales contra menores de edad.

En una reciente investigación que llevaron a cabo expertos en el tema, pertenecientes al Laboratorio de Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, que recorrieron más de 25 escuelas, coincidieron en que "los chicos tienen poca conciencia del riesgo y los padres deben ser quienes trabajen para evitar que caigan en la trampa". Este proyecto fue denominado "Caperucita Roja y el Lobo en el Ciberespacio" y tiene como objetivo concientizar a los más jóvenes sobre el mal uso de las redes sociales.

Una de las conclusiones fundamentales a la que arribaron los expertos, tiene que ver con que no encontraron en su mayoría un grado alto de compromiso de parte de los docentes para instalar el tema fuertemente en el ámbito escolar, lo cual contribuiría sobremanera para disipar la amenaza de caer en la trampa de los depravados.

Entre las recomendaciones que los especialistas sostienen que hay que darle a los chicos, figuran las siguientes:

EN FACEBOOK

Hacer uso seguro manteniendo la privacidad y aprendiendo a sostener la confidencialidad e integridad de la información y ser muy precavidos al decidir con quien se comparten las fotos. Se trata de usar la información con responsabilidad, configurar atentamente la privacidad de la cuenta, tener cuidado con el uso de las aplicaciones y elegir contraseñas seguras.

BUEN USO DE INTERNET

Hablar con los padres para acordar páginas y sitios seguros, así como horarios y tiempo de navegación. No dar nunca información personal como dirección, número de teléfono o tarjetas de crédito. Tampoco nombre ni ubicación del colegio. Además se alerta sobre avisar de manera inmediata a los padres si se recibe algo que pueda hacerlos sentir incómodos. Se recomienda además no enviar fotos de los chicos o de otros familiares a otras personas a través de Internet sin el permiso de los padres. Hay que comportarse bien y no hacer que nada pueda molestar a otros. No descargar nada de Internet sin el permiso correspondiente. Y para mayor seguridad, hay que dejar que los padres sepan el nikeame o nombre de inicio de sesión.

PARA EVITAR EL CIBERACOSO

No se debe contestar mensajes que te molesten, porque animará más el acosador. Se debe guardar el mensaje como prueba para demostrar el acoso y poder ubicar al individuo que lo lleva adelante. También se sugiere bloquear al remitente e informar del problema a las personas que puedan ayudar y en caso de que pienses que pueden ser ilegales, avisar a la policía. Cuéntaselo a alguien en quien confíes, como padres, amigos. Respetate a ti mismo y respeta a los demás. Estar on line es público y muy real, aunque a veces no lo creas. Pero es necesario que conozcas tus derechos.

Convengamos que los peligros en la web son una constante, tanto en materia sexual, como en lo que tiene que ver con estafas a través de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Hay 600 millones millones de usuarios en el mundo Facebook, el 54% mujeres y el 46% hombres, el 12% actualiza su estado todos los días y el 30% se conecta a través de un dispositivo móvil. Además hay que decir que el 48% de los usuarios de entre 18 y 34 años se conecta a Facebook al despertarse, el 28% a través de smartphones antes de levantarse y 350 millones de usuarios usa el chat en vivo.

No hay comentarios: