lunes, 22 de julio de 2013

Resurge el caso Candela y la justicia de Morón va al banquillo de los acusados


Por Jorge Joury

Parece que ahora el caso Candela vuelve al escenario de los primeros planos de la información, pero esta vez con más ruido, además de un extraño tufillo político. Esto tiene que ver con dos vertientes que se han dado en las últimas horas. Por un lado, este lunes comenzarán a ser sometidos a juicio político dos fiscales y un juez de Morón apuntados como sospechosos en el armado de la cadena de encubrimientos en el crimen ocurrido en septiembre del 2011. Y por otro, el abogado Marcelo Mazzeo, uno de los profesionales que en su momento dio vuelta el caso Candela por sus explosivas denuncias sobre corrupción policial y narcotráfico, ahora salió a la escena informativa con los tapones de punta. Para Mazzeo "hay una nueva arremetida departe del gobierno de la provincia de Buenos Aires, para que nunca lleguemos a la verdad, ya que por lo menos hay cerca de 40 jefes de la bonaerense en actividad, que forman parte de la narcopolicía. Manejan un negocio multimillonario, que ha construido un blindaje impenetrable en el proceso de encubrimiento desde que se inició la investigación y no van a dar el brazo a torcer porque corren peligro de ser descubiertos".

A Mazzeo lo entrevisté en mi programa radial, a raíz de que en las últimas horas la Comisión Especial conformada en el Senado para analizar el desempeño de la Policía y la Justicia en la investigación del crimen de la pequeña, volvió a quedar en medio de una controversia con derivaciones en lo más alto del poder político. Esto tiene que ver con que Carola Labrador, la madre de la víctima, asesorada por sus abogados salió a cuestionar la labor de esa Comisión Legislativa que se abocó a investigar el caso. Lo hizo a través de una presentación ante la Fiscalía 8 de La Plata, a cargo de Marcelo Romero, en la que pide que se investigue si en ese informe final del cuerpo legislativo se tergiversaron dichos de los testigos, aunque no se pudo saber cuales puntualmente.

La mujer, también en su momento bajo la lupa por su polémico rol en el secuestro y asesinato de Candela, no quedó conforme con los resultados de la comisión y puso en tela de juicio al abogado Marcelo Mazzeo y la secretaria de la Comisión y ex funcionaria, Marta Arriola. Llamativamente, después de varios meses donde las gravísimas conclusiones de los legisladores habían caído en saco roto, Carola Labrador y los abogados que la patrocinan, Fernando Burlando y Fabián Amendola, salieron a agitar las aguas, solicitando ahora que se investigue si la redacción final del informe “refleja cabalmente” lo declarado por los testigos que declararon en la comisión investigadora conformada en la Legislatura bonaerense, ya que, dijo, “habría diferencias entre lo redactado y la versión taquigráfica”. En la presentación judicial se sostiene que “más allá del rótulo de `particular damnificado´ resultó ser la madre de la víctima, Candela Sol Rodríguez, la más dañada y en tal sentido, el inmenso dolor sufrido no encontrará consuelo mientras el crimen permanezca impune. Es de público conocimiento que esta investigación ha sido lamentablemente utilizada como medio para otros fines, fines políticos, espurios, reñidos con la independencia que debe tener el Poder Judicial para el manejo de las causas penales.Cabe mencionar, que por este caso fueron detenidas varias personas, que actualmente están en libertad, en una “resolución de Cámara (penal de Morón) poco menos que escandalosa”, se afirmó en otro de los párrafos más urticantes de la presentación judicial.

Algunas fuentes consultadas en torno al tenor de esta denuncia, sostuvieron que la madre de Candela cree también que el informe que realizó la comisión legislativa “fue direccionado”, en el marco de lo que interpreta como una interna política entre Mariotto y el gobernador Daniel Scioli.

Labrador denunció que supuestamente Mariotto se valió de la creación de una comisión con senadores “que le son afines” y otras personas como la ex funcionaria provincial Marta Arriola, “íntimamente vinculada al camarista de la Sala III de la Cámara Penal de Morón, el doctor Adolfo Naldini, con el que compartió la gestión en Seguridad en la etapa de León Arslanian” para, afirmó, “generar un impacto político” en la causa.

El abogado Marcelo Mazzeo hizo entonces otra lectura sobre la intencionalidad de la presentación judicial y sostuvo que "lo que se quiere lavar es la responsabilidad de la cúpula policial que actuó en su momento, como también la del secretario de Seguridad, el doctor Ricardo Casal, así como del propio gobernador Daniel Scioli. Aquí todos conformaron una cadena de encubrimiento con testigos truchos, además de plantar pruebas falsas para llevar la investigación lejos del radio de acción de la narcopolicía que es la principal responsable de este crimen aberrante".

Mazzeo redobló la apuesta y agregó que "la provincia de Buenos Aires hoy es una generosa sucursal de la mafia Colombiana y muchos jefes policiales, se siguen llenando los bolsillos con dinero ensangrentado producto de la comercialización de estupefacientes. Es por eso que ahora la estrategia es darle tinte político a las conclusiones de la Comisión Investigadora del Senado y de esta manera alejar el verdadero foco de la cuestión sobre el que hay que fijar la vista para llegar a la verdad y atrapar a los verdaderos responsables".

El abogado se mostró en otra parte del reportaje escéptico "con que encontremos a los autores materiales del hecho.Lamentablemente ha pasado mucho tiempo y se ha borrado evidencia clave .Esto va camino a la impunidad, pero este lunes puede que se de un puntapié inicial en la investigación del caso, ya que serán sometidos a juicio político los fiscales de Morón, Marcelo Tavolaro, Federico Nieva Woodgate y el juez de Garantías Alfredo Meade".

Mazzeo cree que "los tres saben de qué manera se artículo esta farsa del esclarecimiento del caso Candela. Ellos fueron eslabones de la cadena y si se ven acorralados, es probable que se destape una gran olla que salpique a lo más alto del poder económico del crimen organizado en la provincia de Buenos Aires". En la misma sintonía, la senadora Isabel Gainza de la Coalición Cívica, integrante de la Comisión del Senado bonaerense, calificó también como “un disparate” la denuncia de Carola Labrador y sus abogados, a la par que aseguró que “a pesar de mi escepticismo inicial, reconocí cuando hablé, y reconozco ahora, que en la comisión se trabajo con mucha seriedad y responsabilidad, y eso vale para cualquiera. La redacción del informe no fue hecho para repetir las versiones taquigráficas, hay una valoración y una fundamentación de por qué nosotros terminamos pidiendo todo lo que pedimos”, aseguró.

La misma legisladora fue un poco más allá y aclaró además que “no sólo nos basamos en las versiones taquigráficas de las declaraciones de algunas personas, sino en lo que vimos del expediente, en las resoluciones de la Cámara de Apelaciones y de las entrevistas que tuvimos con todos los funcionarios policiales, donde todos nos formamos una valoración y una opinión de la actuación”.

El abogado Mazzeo no tiene dudas que "el informe que dio la Comisión y que no tiene tinte político, porque fue elaborado por representantes de todos los partidos, es de una contundencia absoluta y roza lo más alto del poder gubernamental de la Provincia.Lamentablemente hoy todos hablan del crimen del portero Mangeri y nadie se dedica a reflotar el caso Candela. Esto tiene una explicación: el gobierno bonaerense le ha puesto una mordaza a los medios para que no se hable más del tema.Lo que tiene que hacer Carola Labrador es exigir a sus abogados que profundicen sobre quién mató a su hija y por qué lo hicieron y no dejarse llevar por operaciones que a lo único que van a contribuir es a que todo quede en la más absoluta impunidad".

Lo que viene ocurriendo en el caso Candela, me hace recordar las palabras de un querido amigo y desaparecido colega, especialista en tema policiales. Enrique Sdreech mencionaba en sus crónicas que en la medida en que pasa el tiempo, lo que se aleja es la verdad.

No hay comentarios: