sábado, 29 de junio de 2013

Las fotos del diario Muy y el otro "asesinato" de Angeles Rawson





Por Jorge Joury

La publicación de las fotos que muestran cómo fue encontrado el cuerpo de Ángeles Rawson en el predio de la Ceamse en la edición del diario MUY, perteneciente al grupo Clarín, ha provocado en las últimas horas un importante revuelo en todos los frentes. Además de generar un intenso debate en las redes sociales.Es que lo que está en juego son los límites del periodismo y el factor ético, tan rico como indispensable, para asegurar la supervivencia de un buen producto editorial. Y de esto puedo dar fe, porque me ha tocado en varios momentos de mi larga historia de editor tener que hacer frente a estos desafíos. En el DIARIO POPULAR, del cual fui uno de sus fundadores, tuve varias veces que caminar por un camino de cornisa, donde la tentación de la primicia a veces le gana al sentido común y nos puede llevar hasta el fondo del abismo. Para defenderme de estas cuestiones, fabriqué una frase de cabecera que no me cansé de transmitir a mis colegas: la noticia entra por la piel, se calienta en el corazón y se enfría en el cerebro.



Si me preguntan que hubiera hecho , de mi parte les aseguro que no hubiera publicado esas fotos, a no ser que hubieran aportado algo sustentable a la causa. Lo importante hubiera sido merituar si servían como documento periodístico para llegar a la verdad de los hechos. Pero por lo que se ve, la secuencia no aporta nada, más allá de ser una postal macabra. Luego les contaré algunas instancias que fueron verdaderos desafíos en mi carrera profesional y de qué manera las resolví. Siempre, sin tener que arrepentirme hasta el día de hoy, porque lo primero que hay que mirar, más allá de la primicia, es el daño colateral que se causa, tanto a las familias afectadas por esta historia, como al propio diario, que tarde o temprano pagará con el descenso de venta de ejemplares. Hay que tener en cuenta que hace rato que la gente ya no compra "basura", como ocurría con el perimido amarillismo de los años 70 y que la dictadura militar se encargó de superar en todos los planos del horror, haciéndonos perder a los argentinos, la capacidad de asombro.

Pero volviendo al diario MUY, la polémica se disparó horas antes de la publicación, cuando los propios responsables se encargaron de comunicar a los medios que las fotos serían difundidas, para asegurar el negocio en lo que tiene que ver con la venta de ejemplares.Eso en periodismo se llama "calentar la cancha". Lo cierto es que todos nos desayunamos, algunos con más estupor que otros, que. el material ofrecido como “las fotos del horror”, terminó siendo tapa del matutino, dejando en claro que la desesperación por vender no tiene límites y deja al descubierto la poca llegada de ese medio en materia de venta en los kioscos.

Pero vamos a los detalles de la entretela de la decisión editorial. En la página 2, Horacio Convertini, editor general del diario justificó la publicación. Dijo que estuvo precedida por un “intenso debate entre los editores”, en el que se discutieron tres puntos centrales: “1) Si las fotos aportaban algo. 2) Si había que publicar todo, parte o nada del material. 3) Cuál era la repercusión que podía llegar a tener la nota”. Y aquí viene el primer punto en cuestión.

Punto uno, cuando el editor debe explicar al público lo que está haciendo, debo pensar que algo le remuerde en la conciencia. Pero, si la evaluación fue tan amplia y minuciosa, evidentemente se perdió el foco de las consecuencias, porque las fotos no aportan nada periodísticamente, más allá del mal gusto y la ofensa que representa para los familiares de la víctima.

Horacio Convertini, un profesional de alto vuelo, que en sus inicios trabajó como cronista de quien escribe este artículo. Por aquel entonces era el "pibe" Convertini, hoy convertido en un hombre creo que cincuentón. Imagino para su bien, sin entrar a hacer periodismo de periodistas porque lo aprecio, que hoy todavía se estará reponiendo de los golpes que le habrán provocado este porrazo editorial. Y conociéndolo, pienso que tal vez la orden de hacer la publicación vino desde arriba y era cosa juzgada. De todas maneras, yo suelo calificar a estas cuestiones, como pelotazo en contra.

Pero avancemos un poco más, para comprender de qué manera ha subido el termómetro en las redes sociales.. En la página 8 del diario incluye imágenes en las que se ven partes de cuerpo de Ángeles mezcladas entre la basura. “Las fotos que publica MUY, desde su dureza, le ponen un marco al hecho : estamos hablando de una adolescente salvajemente asesinada, acaso en su propio edificio, y no de un capítulo estreno de CSI”, argumentó Convertini, quien añadió que no todo el material que llegó a la redacción fue publicado “porque su truculencia podía ser ofensiva para el lector, para la familia de la víctima y hasta para la memoria de la propia Ángeles”.

Resulta pobre el argumento para justificar la osadía . Yo le recomendaría al grupo editorial que prepare la billetera para hacer frente a la demanda judicial que se le viene de parte de los familiares de Angeles Rawson. Y en estas cuestiones, hay un caso emblemático en la jurisprudencia en materia de lo que se denomina "delitos de prensa". Y esto tiene que ver con algo ocurrido allá por la década del 80, cuando la revista Gente fotografió en la sala de terapia intensiva al líder radical Ricardo Balbín agonizante, con el rostro lleno de cables y una máscara de oxígeno.En aquel momento como hoy, la opinión pública reaccionó de manera adversa, repudiando la actitud de la revista. Y luego vino la caída en las ventas.El después del "hallazgo" fotográfico, fue estrepitosa.Pero lo más "doloroso" para el grupo editorial, fue el pago de la indemnización millonaria que fijó el juez y con la que hubo que resarcir los efectos devastadores que provocó la publicación en la familia Balbín.

Otro de los ejemplos de los mal gusto más recientes, tuvo por protagonista al diario CRONICA, cuando publicó en tapa e interior, las fotos de la modelo Jazmín de Gracia, fallecida por una sobredósis de cocaína y desnuda en la bañera de su departamento.También aquí el golpe bajo del diario, fue castigado de manera inexorable por sus lectores.

Lamento la situación que debe estar viviendo el colega Convertini.Es una lástima que en el momento de tomar la decisión de publicar esas fotos en el diario que hoy dirige, no haya recordado cuando lo envié a Mar del Plata por el DIARIO POPULAR a cubrir el crimen de Alicia Muñiz, la mujer de Monzón . El fue testigo de uno de los hechos cruciales en mi vida de editor. Fue cuando me mandaron la foto del cuerpo de Alicia Muñiz en la morgue .Me tomé dos días de discusión con los otros jefes, antes de publicarla. Era riesgoso. Había que tener en cuenta varios factores. Que estaba en juego un ídolo como Monzón, que las cosas en ese momento aún no estaban claras y el público se nos podía poner en contra. Pero luego descubrí que Alicia Muñiz tenía un ojo morado.Lo cual hablaba de la posibilidad de haber recibido un golpe de nocaut.Entonces la fotografía, más allá de su aspecto macabro, estaba marcando una nueva línea de investigación.Es decir, sugiriendo que algo violento podía haber sucedido aquella madrugada en la casa de la calle Pedro Zanni de Mar del Plata. No obstante ello, con prudencia, hice cortar la foto, colocando solo en primer plano la parte del rostro con el ojo en compota y la publiqué en la página central del diario, con un epígrafe muy sugerente cuyo título señalaba a modo de pregunta: ¿Qué paso?.El resto de las conclusiones, corría por cuenta del lector.Pero no había nada tétrico y macabro en aquel documento periodístico que hoy puedo decir con todo orgullo, terminó condenando al campeón de boxeo de todos los tiempos y convirtiéndolo de por vida en un hombre golpeador. Recuerdo que con el DIARIO POPULAR batimos récord de ventas y los lectores nunca nos cuestionaron. Es más, valoraron nuestra actitud editorial.Yo les aconsejaría a quienes de aquí en más se vean sometidos a estas "tentaciones"por vender más, que no pierdan de vista el rol que tienen de editores responsables. Por algo se los denomina RESPONSABLES. Porque si de algo no se vuelve, es del ridículo. Lo que hizo el diarIo MUY es algo así como haber cometido el segundo asesinato de Angeles Rawson y eso el público no lo perdona.

Explotó otro escándalo en internet con un video erótico de una menor


Por Jorge Joury

Los especialistas sostienen que las redes sociales mal utilizadas, sobre todo con la exposición de menores en situaciones que tienen que ver con lo erótico o lo sexual, pueden terminar de manera fatal y hasta no solo destruyendo a los propios protagonistas, sino a las familias que resultan salpicadas por el escándalo. Muchas veces la situación nace a modo de travesuras urdidas en las escuelas, pero terminan convirtiéndose en verdaderas pesadillas, una suerte de botín de guerra. La historia que vamos a contar y por lo que se sabe, no es ajena a la zona Sur, donde se han registrado numerosos casos, tomó estado público en las últimas horas en La Plata. El escándalo es de proporciones. A tal punto, que ha convulsionado a la comunidad educativa, ya que se trata de la difusión de un video erótico de una alumna de 13 años del Colegio Nacional, uno de los establecimientos más prestigiosos de la ciudad. Este video circula por las redes sociales y ha registrado récord de visitas. Es más, pese al hermetismo que mantienen las autoridades, se comenta que hasta habría sido proyectado en pantalla gigante en una escuela.



El camino recorrido por la Justicia, que ya actuó de oficio en el caso desde abril pasado por un pedido de las autoridades del colegio, ha permitido la identificación de la persona que lo subió a Internet, y a parte de quienes lo están difundiendo, según informó el fiscal Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional N°4. Por lo que pudimos averiguar entre los implicados hay “menores del establecimiento y mayores externos a la institución”.

Según los trascendidos, el o los videos, ya que habría más de uno, habrían sido grabados por la propia chica y subidos a la Web por un compañero que habría accedido a las imágenes. En Twitter, el caso fue trending topic (TT) –el tema del momento- donde hoy seguía despertando comentarios, sobre todo de adolescentes de la ciudad de La Plata, ya que por el Colegio Nacional han desfilado personalidades de la política, la ciencia y la literatura, como el escritor Ernesto Sábato. Se trata de una institución de alto nivel de exigencia educativa, por donde han pasado los hombres y mujeres más prominentes de la sociedad platense.

Tras la difusión de las imágenes, que hoy son la comidilla de la comunidad, las autoridades del Colegio Nacional se abocaron a la contención de la alumna, mientras que el tema fue abordado en las aulas con equipos de psicólogos. La rectora del establecimiento, María José Arias Mercader, evitó hacer declaraciones, no obstante lo cual se supo que el tema llegó hasta el propio despacho del rector de la Universidad.

También a través de las redes sociales circuló una foto en la que se ve a chicos riéndose del video, esta vez proyectado en una pantalla gigante, al parecer en un colegio. Pero hasta el momento no fue confirmado si esa imagen es real, ni en qué establecimiento se habría tomado.

A todo esto, la alumna que protagonizó las imágenes envió mensajes a estudiantes del colegio pidiéndoles que dejen de compartirlas, que se pongan en su lugar y en el de su familia, manifestando además que tiene pruebas de que fueron robadas. El caso ha reflotado la inquietud entre los padres, de cómo manejar la relación de los chicos con las redes sociales, especialmente con Facebook. Esto tiene que ver con que miles de niños y adolescentes tienen sus propios perfiles en ellas y gran parte de sus comunicaciones pasan por ese conducto.

La mayoría de los padres consultados en esta investigación, manifestaron que las cuesta mucho manejar la situación y que ello genera tensiones con los menores, quienes se manifiestan reacios a que se les quite la autonomía de navegación. A este cóctel inquietante, se suman docentes y autoridades educativas, quienes agregan a la polémica otro elemento: la falta de conciencia de los chicos sobre los riesgos que implica el mal uso de las redes sociales.Hay quienes sostienen que no se debe demonizarlas, porque son una herramienta indispensable en la comunicación, aunque se acentúa que en lo que hay que trabajar es haciendo docencia para interrumpir el mal uso, que en algunos casos hasta han generado suicidios, de lo cual da fe la crónica policial a nivel mundial.

Los investigadores consultados alertan principalmente en torno a las redes de pedofilia que tienen en su poder más de treinta mil fotos de chicos abusados que no pueden ser identificados por la justicia y que son traficadas desde la Argentina, para todo el mundo. Raquel Holway, titular de la organización Alerta Vida y que coordina un grupo de cazadores de pedófilos, confirmó este dato cuando la entrevisté en mi programa radial. Además, apuntó que esto figura en el último relevamiento de la División de la Policía Federal que se encarga de investigar delitos sexuales contra menores de edad.

En una reciente investigación que llevaron a cabo expertos en el tema, pertenecientes al Laboratorio de Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, que recorrieron más de 25 escuelas, coincidieron en que "los chicos tienen poca conciencia del riesgo y los padres deben ser quienes trabajen para evitar que caigan en la trampa". Este proyecto fue denominado "Caperucita Roja y el Lobo en el Ciberespacio" y tiene como objetivo concientizar a los más jóvenes sobre el mal uso de las redes sociales.

Una de las conclusiones fundamentales a la que arribaron los expertos, tiene que ver con que no encontraron en su mayoría un grado alto de compromiso de parte de los docentes para instalar el tema fuertemente en el ámbito escolar, lo cual contribuiría sobremanera para disipar la amenaza de caer en la trampa de los depravados.

Entre las recomendaciones que los especialistas sostienen que hay que darle a los chicos, figuran las siguientes:

EN FACEBOOK

Hacer uso seguro manteniendo la privacidad y aprendiendo a sostener la confidencialidad e integridad de la información y ser muy precavidos al decidir con quien se comparten las fotos. Se trata de usar la información con responsabilidad, configurar atentamente la privacidad de la cuenta, tener cuidado con el uso de las aplicaciones y elegir contraseñas seguras.

BUEN USO DE INTERNET

Hablar con los padres para acordar páginas y sitios seguros, así como horarios y tiempo de navegación. No dar nunca información personal como dirección, número de teléfono o tarjetas de crédito. Tampoco nombre ni ubicación del colegio. Además se alerta sobre avisar de manera inmediata a los padres si se recibe algo que pueda hacerlos sentir incómodos. Se recomienda además no enviar fotos de los chicos o de otros familiares a otras personas a través de Internet sin el permiso de los padres. Hay que comportarse bien y no hacer que nada pueda molestar a otros. No descargar nada de Internet sin el permiso correspondiente. Y para mayor seguridad, hay que dejar que los padres sepan el nikeame o nombre de inicio de sesión.

PARA EVITAR EL CIBERACOSO

No se debe contestar mensajes que te molesten, porque animará más el acosador. Se debe guardar el mensaje como prueba para demostrar el acoso y poder ubicar al individuo que lo lleva adelante. También se sugiere bloquear al remitente e informar del problema a las personas que puedan ayudar y en caso de que pienses que pueden ser ilegales, avisar a la policía. Cuéntaselo a alguien en quien confíes, como padres, amigos. Respetate a ti mismo y respeta a los demás. Estar on line es público y muy real, aunque a veces no lo creas. Pero es necesario que conozcas tus derechos.

Convengamos que los peligros en la web son una constante, tanto en materia sexual, como en lo que tiene que ver con estafas a través de cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Hay 600 millones millones de usuarios en el mundo Facebook, el 54% mujeres y el 46% hombres, el 12% actualiza su estado todos los días y el 30% se conecta a través de un dispositivo móvil. Además hay que decir que el 48% de los usuarios de entre 18 y 34 años se conecta a Facebook al despertarse, el 28% a través de smartphones antes de levantarse y 350 millones de usuarios usa el chat en vivo.

sábado, 22 de junio de 2013

El negocio millonario con el "curro" de los adicionales en los kioscos de la zona Sur



Por Jorge Joury

Se pueden contar por miles los consumidores de la zona Sur que levantan sus quejas a diario por los adicionales que cobran los kioscos y que tienen que ver en su gran mayoría con la tarjeta Sube, los cigarrillos y la recarga de los celulares. Esta antipática medida que "impunemente" desarrollan la mayoría de los comercios por el momento no encuentra los controles necesarios por los organismos estatales de Defensa del Consumidor. "Deberían aplicarles abultadas multas que les incendien los bolsillos o clausuras para que respeten que a los consumidores deben darnos un servicio sin ningún tipo de recargos", dice indignada Carmen, una vecina de barrio Mayol que caminaba por la peatonal Monteguado de Florencio Varela . Hacer una recorrida por el centro de Berazategui, Quilmes, Avellaneda y Lanús, significa encontrarse con la implementación de la misma avivada. Estos "reyes del curro", como se los denomina en la jerga popular, son una suerte de "epidemia" en todo el conurbano bonaerense. Se trata ni más ni menos de un negocio millonario al año, teniendo en cuenta los cientos de comercios que lo ponen en práctica a diario.

En algunos lugares, con absoluto caradurísmo, los carteles son más que elocuentes: "señor cliente: cada $10 que usted carga (tarjeta SUBE), la irrisoria comisión para el local es de 0,10 centavos (menos que un caramelo). Por este motivo y ante la necesidad de cubrir los gastos operativos, seguro de la recaudación y poder seguir brindando el servicio, nos vemos con la necesidad de cobrar un mínimo adicional de $1”.

Estos son algunos de los mensajes que provocan la indignación general en los clientes que ingresan a un kiosco y por una cuestión de apuro o por no protestar, aceptan el abuso. No es más que una de las tantas arbitrarias comisiones que actualmente cobran los comercios a la hora de vender algo que, según consideran, les deja poco margen de ganancia.

Así como sucede con la SUBE, cada vez son más los locales que cobran entre $1 y $3 adicional con la venta de cada atado de cigarrillo, o bien cuando comercializan las tarjetas de recargas de teléfonos celulares.El cobro de adicionales se hizo costumbre y en varias operaciones que, de acuerdo a las normas y contratos que se encuentran vigentes, no deberían tener ningún costo extra.

Pero si uno solicita las explicaciones del caso a los propietarios de estos locales, generalmente los argumentos son coincidentes. Generalmente los argumentos son los siguientes: “no está mal porque hay servicios que debemos mantener para la gente y no producen ganancias y, lo que es peor, a veces significan pérdidas”. También estos caballeros de la avivada aclaran que “lo importante es avisar primero. Hay que advertir al clientes que por tal o cual operación se les va a cobrar un peso o dos pesos más, lo que sea, que la gente sepa y si es necesario explicarles bien el motivo de esta decisión”. Esta es la mecánica habitual para poner en marcha un negocio que a fin de mes deja grandes ganancias, sobre todo a los comercios situados en las zonas céntricas, en las proximidades de las terminales de micros o estaciones de trenes.

Pero también hay que señalar que en algunos casos se generan discusiones casi escandalosas. Gerardo, otro de los entrevistados sostiene que: “no puede ser que cuando compro cigarrillos tenga que pagar de más, cuando toda la vida los cigarrillos dejaron poco margen de ganancias a los kioscos y nunca hubo problemas. Me parece muy injusto para los clientes que antes teníamos opciones de ir a otro negocio que no cobre ese adicional, pero lamentablemente ahora no porque al menos en la zona del centro casi todos lo cobran. Esto es, lisa y llanamente, una estafa. Deberían respetar el precio que está en la marquilla".

Los representantes de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores) consultados para este informe, señalaron que “sabemos que es una medida muy antipática y hasta injusta para los consumidores, pero el mercado está desregulado y no hay nada que les impida a los kiosqueros cobrar adicionales para ciertas operaciones o ventas. Claro que la gente puede negarse a pagar y hacer valer sus derechos, aunque generalmente se termina en un acuerdo, o bien el kiosquero cede o el cliente termina pagando el extra”.

Otro de los que se sumó a la polémica es el titular de la Unión de Kiosqueros de la Argentina, Eduardo Medaglia, quien manifestó que “la entidad no recomienda cobrar recargos , pero entiendo a quienes lo hacen para no trabajar a pérdida”, y agregó que “no me sorprendería que esté pasando más que antes, porque las ventas bajaron en general hasta un 30% en ciertas zonas y hubo subas de impuestos, servicios y salarios que de algún modo deben compensarse”, sostuvo el dirigente.

No obstante ello, los especialistas en el tema sostienen que “distinto es cuando se trata de un servicio público, como el transporte. En ese caso los comerciantes no deberían cobrar adicionales, por ejemplo cuando la gente va a cargar la tarjeta SUBE y el control en ese caso corre por cuenta de los organismos del Estado competentes, que no debe permitir esto”, sostuvieron. Además aclararon que “es importante que los comerciantes avisen a los clientes sobre los adicionales que cobran porque de esa manera el cliente elige irse a otro lado o pagar”.

Si hacemos las cuentas de los adicionales que pagamos a diario, el impacto al bolsillo que producen los recargos que cobran los comerciantes es superlativo. Pagar $1 adicional por un recarga de $20 en la SUBE o bien el celular implica un aumento del 5% en el costo de los viajes en micro y de las llamadas telefónicas. Y si por ejemplo, de compra un atado de cigarrillos por día con un adicional de $1, no es difícil sacar la cuenta que a fin de año el acumulado representa unos 365 pesos.

Uno de los comerciantes consultados señaló que “ tomé la decisión de cobrar porque tengo varios empleados. Los impuestos se fueron por las nubes y con el porcentaje de ganancia de comisiones que tengo, ni siquiera puedo cubrir los costos operativos del local. Acá lo que más hacemos es recargar la SUBE y vender cigarrillos. De golosinas sacamos poco margen. Por eso tomé esa determinación y la gente en su gran mayoría lo entiende”, expresó.De todas maneras, el camino que han recorrido estas avivadas, que comenzaron con los cigarrillos, y que se fueron extendiendo a otros productos ya por lo menos llevan tímidamente dos o tres años de aplicación.A juzgar por los organismos de Defensa del Consumidor, no debería haber recargo alguno en los rubros que hemos mencionado, pero el negocio ya está instalado y "lo lamentable es que los argentinos somos muy mansos y nos hemos acostumbrado a que nos curren en todos los frentes", señaló con indignación otro de los resignados clientes.

viernes, 14 de junio de 2013

Exclusivo: pedirán el juicio político del gobernador Scioli por "encubrir la verdad" en el caso Candela



 


Por Jorge Joury

El abogado Marcelo Mazzeo rechazó de plano que el Caso Candela haya vuelto a fojas cero. Y lo hizo aún cuando se le recordó que los últimos dos detenidos, Hugo Bermúdez y Leonardo Jara, recuperaron la libertad por falta de pruebas.Insistió en que "el aparato corrupto de la bonaerense está vigente y que también los narcopolicías vinculados a la causa han embarrado la cancha para que la verdad no salga a flote". Lejos de bajar los brazos, Mazzeo me anticipó en carácter de primicia en mi programa radial, que en los próximos días "pediré el juicio político del gobernador Daniel Scioli, por haber ignorado las recomendaciones de la Comisión Investigadora del Senado de la Provincia. Se que no será fácil, porque el trámite tiene que entrar por Diputados, donde tiene mayoría, pero confío en el sentido común de los legisladores, para que de una vez por todas podamos llegar a la verdad y darle una respuesta a la sociedad, que hoy mantiene la sensación amarga de la impunidad, con una pequeña que pudo haber sido la hija de cualquiera de nosotros y que desde su tumba nos está clamando justicia".

Mazzeo al poner en valor que "la red de corrupción en las fuerzas de seguridad sigue más vigente que nunca", manifestó que " hoy el Servicio Penitenciario bonaerense le está dando a los presos carne no apta para el consumo humano, no descartándose que hasta sea de caballo".

Volviendo al Caso Candela expresó que "todos queremos detenidos a los autores y al móvil del hecho debidamente transparentado. Hay gente de la política que está haciendo todo lo posible para que esto no se logre, como los senadores Alberto De Fazio y Julio Assef, que cuestionan las conclusiones a las que arribaron los senadores, porque lo que quieren proteger es a Scioli, al ministro de Seguridad, Ricardo Casal y a la cadena de altos jefes corruptos que aún e inexplicablemente siguen en sus cargos, ampliando sus oscuros negocios y patrimonios personales".

Para ubicar al lector en tiempo y forma, hay que señalar que en su momento la comisión especial de senadores bonaerenses que analizó la investigación del crimen de Candela Rodríguez, cometido el 2011, recomendó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que exonere entre otros al jefe de la Policía, Hugo Matzkin, y pidió que se someta a jury a los funcionarios judiciales que intervinieron en la causa.

Se trata del fiscal general, Federico Nieva Woodgate; los fiscales Marcelo Tavolaro y Leonardo Lisa; y el juez de Garantías Alfredo Meade, todos del Departamento de Morón.

El abogado Marcelo Mazzeo insistió en que “la policía estuvo para encubrir los homicidas y las pistas, porque el contexto era el narcotráfico, narcosecuestro, negocio del que forma parte un sector de la fuerza de seguridad”.El dictámen de mayoría fue firmado por los senadores del Frente Para la Victoria Jorge Ruesga, Jorge Donofrio, Cecilia Comerio, Emilio López Muntaner y Diana Larraburu, a quienes acompañaron María Isabel Gainza del CC-ARI y Omar Foglia del GEN-FAP, mientras que el sciolista Alberto De Fazio presentó un dictamen en contra y Julio Assef del Pro-Peronismo, hizo lo propio, "ambos para cubrir a Scioli", insiste Mazzeo.

También los senadores acordaron denunciar ante la justicia al defensor oficial Oscar Rombola por incumplimiento de deberes de funcionario público y a Nievas Woodgate por mal desempeño de sus funciones.

“El accionar irregular de los fiscales y la falta de idoneidad no es atributo del caso Candela sino que forma parte de una matriz e intervención que se lleva a cabo sobre todo en casos de resonancia pública”, sostuvo en su momento el senador Jorge Ruesga cuando lo entrevisté en mi programa radial y adelantó que había elevado copia del informe a la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General, organismos que aún no se han expedido pese al paso de los meses y a las gestiones que hicieron personalmente los legisladores.Por lo menos los periodistas no hemos tomado nota de posibles coletazos.

Hay que decir además, que en el informe se diferenció la responsabilidad judicial, la política y la policial, por lo que la Comisión recomendó a Scioli que también exonere al Director General de Policía Científica comisario general Pablo Vázquez; al entonces Superintendente de Seguridad Oeste, comisario general Sergio Bianchi.

Reclamó además la exhoneración del director de la DDI La Matanza comisario mayor Marcelo Cheabriau; al director general de Investigaciones en Función Judicial comisario general Roberto Castronuovo y al oficial principal Mauricio Rhodas Pérez, entre un listado extenso de policías que por lo menos superan los quince.

El dictamen que fue firmado por siete de los senadores que componen la comisión, denunció serias “irregularidades, negligencia, complicidad” y resolvió elevar el informe a la justicia federal por entender que el homicidio de Candela “se trató de un secuestro vinculado al narcotráfico” por lo que no debe seguir en la órbita de la justicia ordinaria.

El abogado Marceloo Mazzeo sostiene hoy y lo fundamentará en su pedido de juicio político a Scioli que "no se puede permitir que la misma policía que está implicada en estas irregularidades, se investigue a sí misma.Hay una matriz corrupta que se hace necesario perforar para salvar a la comunidad del peor de los flagelos, como lo es hombres de alto rango en la fuerza, al servicio del narcotráfico". El abogado levantó el tono de voz durante la entrevista, cuando recordó "lo indignante que fue ver a Scioli al otro día de elaborado el informe del Senado, fotografiarse en con el director de la DDI de La Matanza", al que Mazzeo le apunta todos sus dardos y lo pone en el escenario "como una figura siniestra del andamiaje de los negocios sucios de la droga.Esa foto, no fue otra cosa que un mensaje aterrador para los buenos policías que hay en las comisarías y que se resisten a este sistema oprobioso", señaló.

Mazzeo sostuvo que "no se puede echar por tierra un informe donde se evaluaron más de 2.000 fojas de información extrajudicial, 18.600 que están incorporadas en la causa y se tomaron 55 testimonios, que resultaron lapidarios para la cúpula policial y el andamiaje del Ministerio de Seguridad bonaerense, de donde se urdió un plan para culpar a perejiles, darle una rápida respuesta a la opinión pública, ávida de justicia y encubrir a los verdaderos responsables de la red mafiosa".
Cuando me puse a escribir este artículo, me volvieron a la mente muchas circunstancias que me fueron marcando el rumbo desprolijo de la investigación. Todavía recuerdo, que en su momento el senador Jorge Ruesga me detalló también en mi programa radial, al igual que su par Jorge Donofrio, que la Comisión trabajó cinco meses “porque era indispensable reconstruir el trayecto de la investigación, ya que el expediente judicial es caótico en su organización y está plagado de irregularidades”. Imagínese el lector de qué manera ese jeroglífico jurídico, pueda llegar a convertirse en un camino de luz.

También recordé que durante mis entrevistas ambos legisladores coincidieron en su mmento en graficar que existían “fojas inutilizadas, ausencias de cargos en los escritos, anexos en cuerpo principal, las principales declaraciones que no se tomaron en sede judicial, además de pruebas plantadas y testigos truchos que quedaron en evidencia de manera vergonzosa".

El doctor Mazzeo también cuestionó el accionar de la policía a la que acusó de “desviar la investigación” y precisó que desde la denuncia de la desaparición de Candela “se montó un espectacular operativo policial que tuvo como objetivo responder a la presión mediática y donde no se respetaron las reglas básicas de manual en el manejo de un secuestro, como lo fue el de Candela, donde todo trascendía, hasta los diálogos que mantenía la familia de la víctima con los delincuentes”.

El abogado además puso énfasis en criticar a la Mesa de Crisis que se formó con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y la cúpula de la fuerza, asegurando que la policía “trabajó sin conducción estratégica y con superposición de mandos, se buscó a la niña donde no estaba y la Mesa estuvo dirigida a dar respuesta los medios y la población, mientras había operaciones paralelas para recuperar a la víctima por fuera de la investigación”.

Otra de las cuestiones que Mazzeo planteará en su pedido de juicio político al gobernador de Buenos Aires, tiene que ver con que cuando se halló el cuerpo de Candela “se malogró la posibilidad de levantar evidencias porque no se preservó la escena y el lugar fue invadido por funcionarios y familiares, entre ellos el propio Scioli y su ministro Casal”.

Para Mazzeo hay fallas inexplicables, como la que "los propios peritos sólo tuvieron entre 30 y 40 minutos y afirmaron que no se cumplió con la preservación del lugar. Es más, declararon ante la comisión que era como que por allí pasó una manada de elefantes”, destacó.

Consideró que el lugar en el que apareció el cuerpo “puede ser interpretado como un mensaje mafioso en el marco de la disputa por la conducción de la policía” y reveló que en casos similares los secuestradores “se deshacen del cuerpo y aquí el objetivo fue exhibirlo en el lugar más controlado por la fuerza de seguridad”. El abogado señaló como un hecho positivo que "afortunadamente la madre de la pequeña, Carola Labrador," está empezando a abrir los ojos y se está dando cuenta de que existe un sistema de encubrimiento policial para que no se llegue a la verdad.Ella sabe mejor que nadie que hay gente pesada en el medio .Si esta es la policía que nos tiene que cuidar, prefiero que nos cuiden los chorros", aclaró Mazzeo.


El trabajo infantil llega casi al 80% en la zona rural de Varela y va de los 5 a 14 años






Por Jorge Joury

A Nelson no le importan las estadísticas, aunque él mismo sea el involucrado. Apenas tiene 8 años, la cara sucia, las manos agrietadas y lo único que le interesa es que le compren las flores que vende en el centro de Varela. Tiene la orden precisa de sus padres de llevar unos pesos diarios a su casa. Lo hace después de apartar unas monedas que le permitan comprar un poco de pan y armarse un sándwich con las colas de fiambre que habitualmente sobran en la rotisería de la esquina y que los dueños generosamente le acercan cuando se aproxima al mostrador. Aunque no le preocupen las cifras, aunque sean oficiales, este 12 de junio se recordó el Día Internacional por la Erradicación del Trabajo Infantil y Nelson es uno de los un millón y medio de chicos que trabajan en nuestro país. Los datos meten miedo pero pertenecen a la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La doctora Laura Borturo, titular de la delegación Varela de la cartera de Trabajo bonaerense, suscribe esas cifras. Lo hizo durante mi programa radial y agrega un detalle estremecedor: "aunque en nuestro distrito no contamos con estadísticas precisas, podemos decir que los chicos sometidos a trabajo infantil en la zona rural llegan al 80%, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 14 años. Generalmente pertenecen al sector de floricultores. Muchos se duermen en las escuelas, porque llegan después de jornadas agotadoras, donde se levantaron entre las 4 y 5 de la mañana y algunos hasta reciben castigos corporales de sus propias familias para que trabajen más, pero cuando las maestras observan moretones, lo niegan por temor a represalias de sus propias familias".

La funcionaria aclara que "es mucho lo que hemos hecho en los últimos años en nuestra zona rural a pedido del intendente Julio Pereyra, pero queda bastante por hacer, porque algunos prefiere mantenerse en la marginalidad, sin pensar que de esa manera mañana no tendrán jubilación, ni obra social. No olvidemos que la mayoría de esas familias vienen de países limítrofes como Bolivia y Paraguay, donde la legislación no protege a los niños como aquí, que recién los habilita legalmente para desarrollar tareas, a partir de los 16 años. En esos países es habitual que todo el grupo, incluidos las mujeres y los chicos trabajen de sol a sol sin pausa. También hay que decir que más allá de estos estratos denominados medieros, están otras familias a las que sujetos desaprensivos, dueños de grandes extensiones de tierra, las mantienen cautivas, en estado de esclavitud laboral, donde ni siquiera pueden abandonar el lugar y no conocen otra zona que la que habitan. Además de vivir en condiciones infrahumanas, en medio de la mugre y mal alimentados. Todo esto lo estamos combatiendo de menara permanente con nuestros inspectores y haciendo campañas y docencia en las escuelas".

La carencia de números actualizados en nuestro país, hace que en este tema, como en tantos otros vinculados con los menores, no pueda medirse la magnitud de la situación. A tal punto que para poner en valor la postal de esta triste realidad hay que acudir a un dato de la organización mundial Save the Children, quien denunció que el trabajo infantil creció seis veces en la Argentina, en los últimos siete años.

La doctora Laura Borturo agrega que "el trabajo infantil no sólo atenta contra la educación: también limita el acceso al juego, los divertimentos e interrumpe de manera lapidaria el proceso de la infancia, que todo pequeño tiene derecho a vivir, además de perjudicar la salud. Desde el cirujeo hasta la explotación sexual, pasando por la mendicidad, el "cartoneo" o el malabarismo callejero, el futuro de muchos de estos chicos está seriamente hipotecado y en eso debemos involucrarnos seriamente para que desde el trabajo social, podamos reinsertarlos".

Cuando la funcionaria pone sus ojos en el sector rural de Florencio Varela, como la zona roja del trabajo infantil, se refiere "a las realidades que hemos detectado en las escuelas número 5 de Villa San Luis, como la 4, que involucra entre otras a la zona de Los Tronquitos. En ambos establecimientos del área rural, se ha detectado que los chicos se duermen en clase porque vienen agotados, con las manos sucias y lastimadas de trabajar la tierra. Son pequeños que están expuestos a enfermedades respiratorias, por tener contacto con el uso de agroquímicos y pesticidas y presentan problemas de piel y de columna de tanto estar agachados. La mayoría de ellos son de bajo rendimiento educativo, pero hay un dato relevante: nunca quieren faltar al colegio. Saben que es el único pasaje que tienen para salir de la pesadilla y el momento para volver a ser niños. Además lo que hemos notado es que muchos de ellos parecen como avejentados. Y esto tiene que ver con el rigor de tan extensas jornadas laborales".

Borturo añade que "la estrategia que hemos puesto en marcha para persuadirlos a no dejar los estudios, está relacionada con que los alumnos de sexto grado son los que se encargan de señalarles las bondades de la educación, para que mañana sean hombres de bien y preparados para hacer frente al futuro con las herramientas que les da el estudio". Borturo admite que durante varios procedimientos que se han realizado en el distrito, uno de ellos el de mayor trascendencia en un horno de ladrillos, donde el propietario hasta tenía un helicóptero, "detectamos que a muchas familias las tratan como animales. Viven en habitáculos sucios, les retacean la ropa y la comida y con el producido del trabajo, que son sueldos miserables, hasta les hacen comprar sus propias provisiones las que se la venden a precios leoninos".

La titular de la delegación de Trabajo local, puso énfasis también en que "existen familias mandan a mendigar sus hijos. Lo vemos en los semáforos y en las calles céntricas. Los obligan a llevar una suma fija de piso y sino cumplen, los castigan corporalmente".

Los especialistas consultados para esta investigación, coinciden en que la pobreza es la principal generadora del trabajo infantil, pero no la única. También influyen la desocupación adulta, el trabajo en negro, la demanda de prostitución o pornografía infantil y factores culturales que tienden a naturalizarlo. Además, hay organizaciones internacionales que trabajan para reclutar gente con el fin de someterla a la esclavitud, lo que representa un negocio que arroja ganancias multimllonarias.

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño establece, en su artículo 32, que todos los pequeños tienen derecho a "estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social". En 1994, la Argentina la incorporó a la Constitución Nacional.

Aunque el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) constataba una disminución del trabajo infantil en el mundo, la Argentina se convirtió en el país de América latina donde el trabajo infantil "ha crecido de la forma más alarmante", al aumentar "seis veces" en pocos años".

Así lo revela un informe que la organización Save the Children difundido últimamente en Madrid, según el cual "existen en la actualidad 1.500.000 niños trabajadores contra los 250.000" que se tenían registrados en 1998. "Trabajan para ayudar a sus familias, pero muchos lo hacen en condiciones de explotación o de mucho riesgo para sus vidas", sostuvo el vocero de la entidad, Julio Alonso.

"Esa es la base mínima, pero sabemos que son más de 1.500.000 chicos. Nosotros hacemos una valoración crítica que se diferencia de la radicación porque no consideramos que todos los trabajos son malos. Muchas veces las políticas de erradicación, al tapar el problema, hacen que el chico busque otras formas de trabajo que lo explotan más", consideró la coordinadora en Argentina de Save the Children, Lucía Losoviz.

El Ministerio de Trabajo reveló el año pasado, después de realizar la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), que el 7% de los chicos de entre 5 y 13 años cumple alguna tarea y que trabaja el 20% de los adolescentes de entre 14 a 17 años.

Ambas categorías (que involucran a ocho millones de chicos) suman 900.000 afectados, aunque los especialistas creen que los números llegan a 1.500.000, cuando se suma el trabajo doméstico. Finalmente Laura Borturo indicó que "estas familias rurales carece de obra social y mañana no tendrán derecho a una jubilación digna. Hoy hay un Estado presente que les acerca esos derechos, por lo que exhortamos a denunciar cualquier anormalidad en el distrito al 0800-666-2187, donde tomaremos nota de las irregularidades con nuestros equipos técnicos y con la discreción del caso, manteniendo en el anonimato a los informantes".

lunes, 10 de junio de 2013

En Varela los accidentes de motos van a la cabeza y 8 mil unidades irán a remate


Por jorge Joury

Para la doctora Mariana Corrales, la secretaria de Seguridad Vial de la municipalidad de Florencio Varela, "el tránsito es la principal causa de mortalidad en el país. El saldo de víctimas es el equivalente a una guerra de Malvinas por mes. Para que se tenga una idea, representan 7.600 muertos al año, es decir más de 600 cada 30 días.Y en nuestro distrito, con el esfuerzo que estamos desplegando en todos los frentes a través de un equipo de casi 90 personas, hemos logrado reducir el nivel de siniestralidad. Pero hay que decir que se registra a un accidente cada dos días y las motos son las que se llevan el porcentaje más alto. Y también hay que decir que ya superan las 8 mil unidades secuestradas en más de un año, cuyos dueños no van a retirarlas, por lo que en cualquier momento las mandaremos a remate, porque ya es imposible mantenerlas en los depósitos".

Estas revelaciones las formuló la funcionaria al ser entrevistada en mi programa radial, respondiendo a una invitación al conmemorarse el Día de la Seguridad Vial.

Pero más allá de estas declaraciones que llaman a la reflexión y a preservar la vida, donde la mayoría de accidentes en el distrito son protagonizados por motos, también hay que señalar pero desde un frente distinto de la investigación de este fenómeno, que existe otro dato estremecedor que tomó estado público en las últimas horas: el 60% de los casos mortales en el trabajo se vincula con accidentes de tránsitol.

Esto tiene que ver con con un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, difundido por CESVI Argentina, en 2012, último registro disponible. Allí se establece que murieron en total 943 empleados: el 40% en el trayecto de ida o vuelta al trabajo y el 20% en viajes durante la jornada laboral. Y esto se agrava con el aditamento de que se registraron 121.909 casos de lesionados.

En CESVI y en organizaciones de la sociedad civil, como Luchemos por la Vida señalan que la seguridad en el trabajo debe comenzar al salir de casa. Y sugieren prácticas para disminuir los siniestros llamados “in itinere”: desde el uso compartido del auto entre empleados (“carpooling”) para ayudar a mitigar el cansancio de manejar, hasta desalentar el uso de motos como medio de traslado al trabajo por el riesgo que conlleva su conducción.

Los archivos sangrientos de las tragedias argentinas, se remotan al pasado, pero con solo atender las cifras de los últimos meses, allí podremos observar que se registraron accidentes que conmovieron a la opinión pública. No olvidemos que perdieron la vida, por ejemplo varios trabajadores, como Reinaldo Rodas –el vigilador privado que murió atropellado por Pablo García, hijo del conococido periodista Aliverti, quien en una colectora de la autopista Panamericana, embistió y se llevó el cuerpo hasta el peaje después, de que la víctima entrara por el parabrisas del auto.O el de los tres obreros que murieron en el accidente que protagonizó Gianmarco Dolce.

Para Mariana Corrales "hace falta tomar conciencia con seriedad y no como algo normal, el número de muertes diarias. Que no parezca algo que está dentro de la geografía de lo cotidiano. Pero para ello hay que trabajar desde el plano de la prevención exigiendo el cumplimiento de las normas básicas como el uso del cinturón de seguridad, no hablar por celular mientras se maneja, no mensajear, como tampoco fumar para que no se dispersen chispas, provoquen un incendio y nos obliguen a volantear, como comúnmente sucede. Y por supuesto, un tema fundamental, no beber antes de conducir, respetar las señales de tránsito y las velocidades máximas, entre las más importantes”.

En otro tramo de la entrevista, Corrales indicó que “las empresas, grandes y chicas, tienen que dar charlas de entrenamiento al personal y disponer el uso de vehículos seguros, además del cumplimiento de los horarios, como la firma 30 de Agosto, que es de la que más quejas recepcionamos en el distrito. Tengamos en cuenta de que en el horario entre las 5 y las 7 de la mañana, viajan en colectivos unos once mil vecinos y otros 5 mil en tren. La mayoría de esa gente se queja porque a veces pierden el presentismo en sus trabajos o llegan tarde con sus hijos al colegio. El intendente Julio Pereyra en persona fue a intimar a la empresa para que resolviera el problema y ya están recibiendo nuevas unidades para que la gente pueda viajar dignamente y no como ganado como ocurría años anteriores. Tienen plazo hasta este mes para poner en los niveles óptimos la prestación".

La doctora Corrales indicó que la mayoría de accidentes que hay en Varela son protagonizados por los motoqueros "que se resisten al uso del caso, así como le sacan los espejos a las motos, sin pensar que aumentan el peligro al perder la visión retrovisora. Y en esto apelo a las madres, a que concienticen a sus hijos a que se coloquen el casco. Es preferible resguarse que después las tengan que llamar de la guardia de un hospital, para informarles que están heridos y lo más trágico es que en determinadas situaciones. Para poner en valor este dato, según los datos a que pudimos acceder en esta investigación, la mitad de los traumatismos que se detectan en los hospitales de la zona son por choques de motos. Las estadísticas señalan que detrás de ese porcentaje se ubican los accidentes de auto (15%), losque involucran a ciclistas y a peatones (5%), lo que implica que el 805 de los traumatismos atendidos se vinculan a siniestros viales.

Patricia Spinelli, titular del Area de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, qgrega que las lesiones más comunes vinculadas a los accidentes de motos, afectan a las extremedidades superiores e inferiores (33%), mientras que el 22% corresponde a fracturas múltiples y el 25% a las de cráneo.La mayoría de los accidentes involucran a jóvenes, señalándose que el 29% tiene entre 21 y 30 años, el 215 entre 18 y 20 y el 17%, entre 21 y 40. Mariana Corrales por su parte, al referirse a la realidad de Florencio Varela, encuentra dos aspectos a destacar. Uno es "la proliferación de este tipo de vehículos, que según datos oficiales se triplicó en los últimos años". Y el otro es cultural: "falta educación vial y hay una subestimación generalizada de los riesgos que representa el uso de la moto.Esto tiene que ver con que existe una idea instalada según la cual cuando se utiliza la moto por pocas cuadras, el uso del casco no se justifica.Es algo que no tiene lógica, porque un accidente puede ocurrir en cualquier momento".

Hay un dato a tener en cuenta.La provincia de Buenos Aires es la que registra el mayor patentamiento de motos en todo el país, según un inoforme difundido oportunamente por l Asociación de Concecionarias de la República Argentina.

En CESVI también proponen una serie de prácticas para reducir este tipo de siniestros: brindar capacitación en manejo defensivo para que el personal incorpore las buenas prácticas de los conductores seguros; hacer hincapié en la obligatoriedad de utilizar los elementos de seguridad que exige la ley de tránsito (cinturón de seguridad o casco, por ejemplo) y de elementos que no son exigibles pero contribuyen a mejorar la seguridad vial, como el chaleco reflectante para el caso de los que se trasladan en moto o bicicleta.

Por su parte, la secretaría de Seguridad Vial de la comuna de Varela, Mariana Corrales agrega además un dato relevante: "tenemos en depósito más de 8 mil motos secuestradas, cuyos dueños no las vienen a buscar, por lo que estamos solicitando permiso a los organismos legales para sacarlas a remate de manera inmediata y poder utilizar esos recursos en obras que sean en beneficio de la comunidad".

También los organismos que investigan la problemática vial en la Argentina, recomiendan que las empresas cuenten con estadísticas precisas sobre los accidentes laborales para poder desarrollar planes que disminuyan su incidencia y que incorporen elementos de medición y control, como el tacógrafo, que es un dispositivo electrónico que permite registrar diversos sucesos originados en la conducción (velocidad de circulación, aceleraciones y desaceleraciones bruscas, entre otros).

El tema no es poca cosa si se considera que la gente pasa en el trabajo una gran cantidad de horas por día. Es decir, prevenir allí puede convertirse en una estrategia clave. Además, Hay que tener en cuenta que el elevado porcentaje de accidentes de tránsito durante la jornada laboral representa pérdidas económicas muy grandes para las empresas: “No sólo son días, semanas y meses que los trabajadores no pueden ir a trabajar, sino la posibilidad de discapacidad con la que puedan quedar esas personas tras las operaciones a las que deben ser sometidos. Se suman las secuelas psíquicas que en caso de regreso al trabajo no permiten un adecuado rendimiento”.

domingo, 9 de junio de 2013

Cómo operan las "bombas humanas" que se tragan 80 cápsulas de cocaína





Por Jorge Joury

Estas conmocionantes revelaciones las formuló el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, al ser entrevistado por el periodista Jorge Joury, que conduce el programa "Te lo digo en serio", que va de 9 a 12 por la Fm 97.7.

Izaguirre indicó que "para la ingesta de estos comprimidos con cocaína, las mulas utilizan dos preservativos, de manera tal que cuando se los tragan si se rasga uno de ellos, los protege el otro. Se trata de uno de los fenómenos más tristes y tremendos del narcotráfico." y para poner en valor este infame comercio", el especialista e investigador, indicó que " esta gente llega a tragar una a una 80 cápsulas de cocaína, rezando que los profilácticos que las recubren no se rasguen".

Al ser requerido de qué manera se los detecta en los aeropuertos, Izaguirre manifestó que "generalmente quienes hacen las vigilancias a través de las cámaras de seguridad, cuando observan a personas que se ponen de costado o sufren retorcijones de estómago , son síntomas característicos de que llevan la mercancía en su interior. Inmediatamente entonces se los lleva a revisación y mediante un scaner se detecta la droga en el interior del cuerpo".

Izaguirre añadió que esos sujetos " para evitar ir de cuerpo toman pastillas de carbón. Tengamos en cuenta que una bomba humana, es una persona resistente, ya sea hombre o mujer, que llega a un aeropuerto para tomarse un avión y pasar horas y horas sabiendo que en sus intestinos se atascan decenas de cápsulas de 5 por 2 centímetros y tiene que bancarse los dolores".

También Izaguirre añadió que "hay mujeres que se hacen abrir el estómago a través de cirugías para que les coloquen la carga y cuando llegan a destino con la mercancía, vuelven a ser operadas para extraersela. Pero también existen otros costados que muestran a este negocio como sanguinario.Por ejemplo en la Villa 1-11-14 han llegado a despanzurrar a una persona para robarle la mercancía."

Para poner en valor lo señalado por el especialista, hay que señalar que aunque parezca un negocio demasiado riesgoso, los “capsuleros” parecen ser cada vez más. Una muestra de ello son los registros del Hospital de Ezeiza, donde desde mediados de los 90 funciona un equipo especializado en esta problemática. De acuerdo a un estudio difundido en las últimas horas, hoy se atiende allí un promedio de al menos un “capsulero” por semana. Una fuente consultada por CUATRO MEDIOS indicó que "sólo entre enero y mayo de este año ya recibieron 20 casos".

Las estadísticas de los últimos 17 meses (todo 2012 y primeros cinco meses de 2013) señalan que hubo: 80 personas arrestadas in fraganti en el aeropuerto de Ezeiza, que en total expulsaron 6.400 cápsulas, el equivalente a unos 64 kilos de cocaína.

Recorrer la historia de esta modalidad significa encontrarse con que “los primeros casos de este tipo de ‘mulas’ nos llegaron en 1994 y poco a poco, debido a la cercanía con el Aeropuerto, fuimos especializándonos”, explicó la doctora Graciela Sorrentino, fundadora del equipo de especialistas y flamante directora del hospital. “Hoy este servicio especial cuenta con cuatro camas y baños químicos para la evacuación”, completó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien en las últimas horas puso en funciones a Sorrentino.

En el último Congreso Paneuropeo de Toxicología, realizado en Estocolmo, Sorrentino presentó un trabajo que describe el perfil del “capsulero” atrapado aquí. El 97% son hombres, con una edad promedio de 32 años y una carga en sus cuerpos que ronda las 80 cápsulas (de 10 gramos cada una). Principalmente vienen de países americanos (el 62% del total; la mitad de ellos son peruanos); del resto, la mayoría son sudafricanos, posiblemente por el auge de este país en la triangulación de droga hacia Europa.

Claudio Izaguirre puntualizó que "aunque las estadísticas no lo mencionan, pero todos los “capsuleros” son personas necesitadas para las que la promesa del dinero narco (unos 3 mil dólares por viaje) representa la ilusión de una nueva vida. Muchos caen presos y una simple radiografía los condena. Otros mueren intoxicados porque alguna cápsula les explota en los intestinos (se calcula que el 2%). Pero la situación se viene complicando por un nuevo fenómeno, el de la cocaína líquida, más peligrosa y más difícil de detectar ".

sábado, 8 de junio de 2013

Periodismo de periodistas, hombres de honor, libertad de prensa y libertinaje

 

Por Jorge Joury


"Felices los tiempos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".Este pensamiento de Mariano Moreno acompañó a través del tiempo a muchas generaciones de periodistas y su vigencia cada día parece ser mayor.Tiene que ver con uno de los pilares fundamentales de la libertad de expresión. Moreno nos llamaba a convertirnos en guardianes del idioma. Entiéndase como herramienta única, para enriquecer a los pueblos a través del pensamiento.

Pero "decir lo que se siente", como escribía Moreno en la Gazeta de Buenos Aires, no debe confundir la libertad con el libertinaje, para provocar en la mayoría de los casos daños irreparables a través de la difamación o la calumnia, por el mal uso o el bastardeo de la información. Son elementos abominables de la condición humana, cuyo uso no hace otra cosa que apartarnos inexorablemente de la ética y del profesionalismo.

Hay una sola manera de ser periodista, Primero por vocación y en esto tiene que ver lo sanguíneo. Y luego a través de las bibliotecas. Nutrir el acervo cultural y convertir a las palabras en terciopelo, cuando hay que acariciar y en látigo de tientos, en el momento de castigar los males que se le infringen a la sociedad, son las mejores herramientas del mensajero. A las cosas hay que condenarlas por su nombre: corrupción, mentiras de largo alcance social y las malas conductas, principalmente cuando provienen de los gobernantes.

Desde el momento en que asumimos el compromiso en ser lectores de la realidad, para transmitirla de la manera más veraz, debemos tener en cuenta una regla básica, primero la ética y después la noticia.

"La noticia entra por la piel, se calienta en el corazón y se enfría en el cerebro". Esta frase forma parte de un libro que tengo en preparación. Y tal vez sirva para graficar los síntomas de un periodista que visceralmente se encuentra en estado puro o de latencia, próximo a germinar. Aquí es cuando hay que reflexionar que cuando la noticia se siente en la piel, es porque la hemos olfateado. Esa propiedad de darle el mérito de importante, no la tiene cualquiera. El problema lo tendremos cuando se caliente en el corazón, que es el momento en que más equilibrio debemos guardar para no equivocarnos y dejarnos seducir por las armas que suele cargar el Diablo. Porque después tener que rectificarnos en lo que vamos a decir, resulta penoso. Por eso es bueno el tercer paso, es decir, que la noticia se enfríe en el cerebro. Es aquí donde hay que medir las consecuencias que tendrá lo que vamos a convertir en una "bomba" de estado público. El primer día se venden diarios hasta agotar, por el fuerte impacto. Pero el tema está en como lo defendemos al otro día, porque si quedamos rengos, habrá que sufrir en carne propia aquello de que si de algo no se vuelve, es del ridículo. Hay que ponerse como meta, que la credibilidad es una joya que no puede ir a remate.

Pero lamentablemente, hoy el ridículo ha convertido a muchos colegas en pasajeros de una pesadilla. Es como si viajaran en un avión en emergencia, donde todos quieren llegar a la puerta, aún pisando a los que tienen por delante, en vez de pensar en como ayudarse para sostener el rumbo y darle todas sus fuerzas al capitán de la nave, el que tiene la experiencia para salir del mal trance.

Matar por un punto de reiting y hacer periodismo de periodistas, hoy pareciera ser el negocio del momento. A la manera de los romanos, se trata de pan y circo. Principalmente se observa en la TV, donde el periodismo ha encontrado la manera de ocultarse detrás de un show o en otros casos, donde las noticias se mezclan con mujeres despechugadas, figuretis y opinólogos de todos los calibres.

Da la sensación de que estamos perdiendo la memoria y nos olvidamos de los que ya no están y ofrendaron sus vidas para defender la libertad de expresión, a través de la pluma y la palabra. Aquellos que proclamaban ideales, sin pensar que algún Ford Falcon verde los podía estar esperando a la vuelta de cualquier esquina para convertirlos en NN.

Hoy la lucha pasa por otro lado. Por algunas corporaciones de medios apretadores que van detrás de la pauta publicitaria, a la manera de voraces pirañas.Son los que obligan a sus soldados a levantar las armas contra un enemigo inexistente, que el único "mal" que exhibe, es pensar distinto. Y por eso "hay que matarlo", como muchas veces lo escuché en las redacciones desde los propios labios de los dueños del poder mediático. Pero lo que no advierten es que están matando al mensajero. Se están suicidando con su propia "medicina" y precipitando un mal mayor: que todos terminemos medidos por la misma vara. Cuando ello ocurra, dejaremos de ser confiables para la opinión pública.
De ocurrir esto, será catastrófico y el caldo gordo de los gobiernos a los que el periodismo les resulta una piedra en el zapato.

Alguna vez un hombre sabio, aquellos que abundaban en las redacciones, como Osvaldo Bayer, Luis Sciutto (Diego Lucero), Félix Laiño, Teódulo Domínguez (uno de mis maestros) o Héctor Ricardo García, entre otros, me dijo al oído algo que nunca olvidaré."Mirá pibe, si le vas a tirar a alguien, no dejes ningún flanco desguarnecido. Chequeá toda la información, una y otra vez. Tené en cuenta que si el blanco no se desintegra, volverá por vos y te hará pedazos. Los periodistas tenemos que tener en claro que cuando decimos que algo es blanco, no debe haber nadie que pueda probar lo contrrio. Sino, nos callamos la boca ".

Recuerdo que en aquellas redacciones había tertulias y uno se ponía cerca de los más experimentados, para escuchar y aprender las experiencias de vida de los otros, esas que solo te da la universidad de la calle.

Como aquella de Natalio Botana, el creador del diario Crítica. Te la cuento. Un día habían terminado de armar el diario y un grupo de periodistas se sentaron a jugar al truco. Uno de ellos sacó una caja de fósforos Ranchera -esa era la marca- y encendió un cigarrillo.Botana la tomó en sus manos y leyó: contenido, 200 fósforos de cera. Preguntó si estaba recién comprada y al obtener el sí, se tomó el trabajo de contar cada cerilla. Faltaban 20. Ordenó entonces una investigación y mandó a comprar muchas cajas, comprobando que a todas les faltaba la misma cantidad. Hizo indagar entonces cuantas cajas vendía esa fábrica anualmente y multiplicó el faltante por el número de los productos vendidos. Cuando certificó todo, publicó en título catástrofe en la tapa del diario: LA GRAN ESTAFA. Eran miles de pesos los que se tragaba la empresa del encendido, que por supuesto no volvió a poner un aviso publicitario en el diario Crítica. Pero a Botana lo que le interesaba era vender diarios, lo demás vendría solo. Y así obtuvo récord de venta de ejemplares.

Así nacían las ideas en aquellas redacciones, con hombres brillantes que se dedicaban a observar los fenómenos sociales para encontrar el mejor costado de las noticias. No se copiaban del otro, para replicar contenidos desde ángulos diferentes, pero similares al fin. Tampoco se servían de los defectos de la competencia, porque sabían que si los gobiernos los atacaban queriendo censurarlos, como editores de ley entendían que tarde o temprano debían juntarse para dar la madre de las batallas o prestarse papel si fuera necesario, frente a las carencias del mercado.

Aquel periodismo era mejor que el de hoy, que cree que todo lo sabe y no le hace lugar a las ideas. No le quepa la menor duda. Como decía aquel pensador ávido de sabiduría, que leía todo lo que le caía a mano:" solo sé, que no se nada". Tal vez esté pasando que muchos se han olvidado de pasar por las bibliotecas y se quedaron empobrecidos con sus envejecidas opiniones de "Pago Chico", como decía Roberto Payró.

Es hora de pensar en grande.Pero para ello, mejoremos los contenidos y dejemos que el pueblo sea el árbitro. El que elija con qué menú se quiere quedar. Será la manera de que los vivos de turno, queden al descubierto y sean sentenciados a través de la indiferencia. Pero no cometamos el error de decir que es verde, lo que ayer fue marrón y mañana será violeta, de acuerdo a las conveniencias de turno, porque perderemos para siempre la credibilidad.

A propósito del Día del Periodista, en mi programa de radio entrevisté a un legendario colega, maestro de maestros en el mundo del espectáculo. Me estoy refiriendo a Cacho Rubio, con quien compartí gran parte de mis 40 años en el ejercicio de la profesión. Hombre de la noche, y con mucho empedrado, Cacho me dijo una frase que me quedó picando: "Hoy el periodismo es una carnicería y por una primicia, te matan".¿Será cierto entonces, aquello de que todo tiempo pasado fue mejor?

miércoles, 5 de junio de 2013

Radiografía de las internas y las legislativas, según un politólogo que ve un triunfo del oficialismo




Por Jorge Joury

El sociólogo y profesor de Ciencias políticas de la Universidad de Buenos Aires, Carlos De Angelis manifestó que "falta poco tiempo para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que tendrán lugar el 11 de agosto, y no parecen existir grandes novedades en el arco político argentino, quedando todo el panorama resumido a la reiterada pregunta sobre qué piensa hacer el intendente de Tigre, Sergio Massa, o algunos arreglos de último momento, como pasó en 2011 cuando debutaron l y se convirtieran en una rara elección previa a la “verdadera”.

Hoy las agrupaciones vigentes no parecen tener muchos planes para dirimir sus internas en las primarias. A esta altura parecen existir cuatro polos o cinco polos en la oposición, con posibilidades de presentar una propuesta nacional y con chances de superar el fatídico 10%". Así lo expresó el especialista y politólogo al ser entrevistado por el periodista Jorge Joury, conductor del programa "Te lo digo en Serio", que va de 9 a 12 por la Fm 97.7. El politólogo indicó que "frente a esta perspectiva de fragmentación en las fuerzas opositoras, seguramente en las legislativas y pese al desgaste de 10 años de gestión, será el gobierno quien vuelva a sacar provecho de la situación y hasta tal vez ampliando su ventaja de manera contundente en el principal distrito, como lo es la provincia de Buenos Aires, más precisamente en el conurbano, donde se encuentra el mayor caudal de votantes".

De Angelis en determinado momento aludió al rol que está desempeñando el periodista Jorge Lanata, "ante una oposición que se muestra seriamente fragmentada, donde este comunicador pareciera haberse convertido en el líder dispuesto a dar la gran batalla contra el oficialismo". De Angelis opinó entonces que "sería bueno que Lanata se presente en la competencia política y muestre que proyectos tiene.Eso sí, dificulto que tenga interés en impulsar alguno para combatir el tabaquismo", ironizó el investigador.

Consultado por el entrevistador del programa sobre las perspectivas de las diferentes fuerzas políticas en este nuevo escenario del 2013, De Angelis agregó que "el Frente Amplio Progresista tiene la expectativa de crecer desde el baluarte de la provincia de Santa Fe de la mano de Hermes Binner, cierto espacio ganado en laCiudad de Buenos Aires con Victoria Donda, Prat Gay y probablemente GilLavedra; y en Córdoba con el aporte del verborrágico Luis Juez. La presencia de Dante Caputo en las listas de provincia de Buenos Aires apunta a erosionar aún más el caudal electoral de la UCR. El FAP corre con la enorme ventaja de no poner diputados en renovación (excepto algunos que han sido electos por otras fuerzas), con lo cual es “todo ganancia” y espera, si logra superar el 20% a nivel nacional, desplazar a la UCR como segunda fuerza de oposición parlamentaria".

En torno al denominado Peronismo Federal, el sociólogo lo tildó de "viscoso y como que se presenta con centro en Córdoba con el gobernador De la Sota, contando con la estructura nacional del gremio de Camioneros, el rostro visible de Hugo Moyano, la incógnita electoral de Roberto Lavagna en Capital y el imponderable aporte de Francisco de Narváez. No hay que perder de vista que Pepe Scioli, el hermano de Daniel, trabaja en este sector y podría tener un rol destacado en las listas aprovechando el efecto confusión. También el aporte silencioso de algunos intendentes del conurbano puede resultar decisivo para las chances electorales de ese espacio".

En otra parte del reportaje el profesor de la UBA añadió que "luego, viene un solitario PRO que no logra otros aportes que el de los famosos como Baldassi, Ginóbili, Castrilli y Del Sel o De Angeli y apuesta sus fichas a una casi segura victoria en la ciudad de Buenos Aires con la carta fuerte de Gabriela Michetti al Senado y la posibilidad de solidificar una esquema favorable en el cordón norte del GBA de la mano Gustavo Posse y Jorge Macri. Estas cartas en la mesa son aún muy poco para el armado nacional de Mauricio Macri, quedando por ver si el ex Midachi tiene resto para vencer a Hermes Binner en Santa Fe y Olmedo dar el batacazo y vencer en Salta".

En lo que tiene que ver con el eje básico de la Capital Federal, De Angelis indicó que " la dupla de Carrió – Solanas tendrá como principal elemento discursivo la ejecución de las denuncias televisivas de Jorge Lanata (lo que no es poco) y se ocupará de disolver el voto de la centroizquierda, que de no mediar una acción conciliatoria, perderá una oportunidad de convertirse en la segunda fuerza electoral en el distrito en condiciones de disputar la jefatura de gobierno en 2015, donde Macri no podrá ser reelecto".

Por último, el sociólogo se refirió a "una desinflada UCR, que observa cómo importantes figuras de su acervo hacen otros planes, quedando por verse las posibilidades de Ricardo Alfonsín en Buenos Aires, Cobos en Mendoza o Terragno en la Capital o si puede tejer algunas alianzas, como con Stolbizer del GEN".

Para poner en valor el escenario de las legislativas, De Angelis agregó que "se renuevan 127 diputados nacionales, de los cuales 38 son del Frente para la Victoria, 25 de la UCR, unos 20 de los distintos bloques peronistas y 8 del PRO. También abandonan sus bancas seis diputados del bloque de la Coalición Cívica – ARI. Y hay que sumar a algunos aliados de FPV, como los dos diputados por Nuevo Encuentro y del interbloque Unión Federal".

En la radiografía electoral que acercó el sociólogo señaló que "entre las espadas parlamentarias que abandonan la Cámara baja por el oficialismo figuran Carlos Kunkel, el flamante ministro Agustín Rossi, Juliana Di Tullio, Remo Carlotto, Diana Conti y Héctor Recalde; por la CC-ARI, Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay; por Proyecto Sur, “Pino” Solanas y Alcira Argumedo. Por el PRO salen Gabriela Michetti, y Laura Alonso y por el Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y Carlos Heller. Finalmente para destacar por la UCR, salen Ricardo Alfonsín, y Oscar Aguad, y por el Peronismo Federal Eduardo Amadeo, Ramón Puerta y el propio Francisco de Narváez".

Casi sobre el final del reportaje, De Angelis añadió que "la madre de todas las batallas se va a dar en el Conurbano bonaerense, donde el oficialismo tiene muchas chances de ampliar las diferencias con los demás, frente a la enorme dispersión de fuerzas. Pero hay que tener en cuenta que muchos de los legisladores nombrados buscan, en estos días afiebrados de cierre de listas, ser reelectos, mientras que otros intentarán recalar en los poderes ejecutivos. Contando con los dos aliados de Nuevo Encuentro, el FPV necesita un piso del 31% para mantener su bloque intacto numéricamente. Entre quienes renuevan por el oficialismo, 13 (con Sabbatella) pertenecen al distrito de la Provincia de Buenos Aires de los 35 que se eligen, lo que le exige el aproximadamente el 35% para mantener la fuerza parlamentaria desde esa provincia. Esto implica que la mayor presión no es electoral, sino lograr tener gente propia en los entre los primeros quince o veinte lugares en la provincia más populosa del país, frente a las ambiciones presidenciales de Daniel Scioli, que de terminar alineado dentro del FPV asegurará una gran vertiente de votos".

El sociólogo y profesor de la UBA además añadió que "se sabe que en las elecciones de medio término, los electores votan más por afinidad que en las presidenciales, donde prima el pragmatismo y la gobernabilidad. Esto coloca en riesgo a la oposición que, sin un liderazgo que ordene, se vaya nucleando en pequeñas agrupaciones que pugnarán por superar el 10%, y despeja el camino al kirchnerismo que si logra superar el 35%, con gran distancia de las restantes listas podrá considerar que luego de diez años de gobierno sigue teniendo poder de fuego electoral". 

lunes, 3 de junio de 2013

De terror: en "la autopista del miedo", hay más de 200 ataques vandálicos por día



Por Jorge Joury
 
Para Martín Lescano, titular de la Comisión de Víctimas del Transporte, "en la autopista Buenos Aires-La Plata, todo vale en materia de robos y ataques. Allí los delincuentes han desplegado su imaginación de las formas más variadas e impredecibles, tanto para perpetrar sus acciones violentas, hacia los automovilistas, como direccionadas a los micros, cuyos pasajeros con frecuencia son víctimas de las lluvias de piedras, que generalmente parten de las zonas de Dock Sud, como de la parte de los asentamientos en Quilmes y que además generan decena de heridos. Por lo menos hay que contabilizar más de mil delitos por semana, a un promedio de más de 200 hechos por día, en lo que tiene que ver con robos o agresiones, que en algunos de los casos terminan de manera trágica".

Esta es la radiografía del terror que Lescano planteó cuando lo entrevisté en mil programa radial, "Te lo digo en serio", que va de 9 a 12 por la FM 97.7. Lescano calificó a los 55 kilómetros que separan la Capital Federal con la ciudad de La Plata y que se unen a través de la autopista," como una pesadilla o tierra de nadie, por la falta de vigilancia y una zona absolutamente peligrosa para cualquiera que realice el trayecto, en su totalidad o parcial, con un vehículo particular. Hoy los ciudadanos que la transitan viven un verdadero viacrucis, donde se juegan la vida todos los días, ya que la autopista está desbordada ante el exponencial crecimiento del mercado automotriz, lo cual genera múltiples accidentes por la falta de más carriles. Además, después de las 8 de la mañana, en la subida de Quilmes, se generan taponamientos, que a veces alcanzan kilómetros de autos en fila y lo peor, es que no se observa ningún tipo de inversión, porque cada vez es mayor el deterioro de la carpeta asfáltica.

El dirigente que encabeza la entidad de Víctimas del transporte puntualizó que "las metodologías de ataque meten miedo por su variedad: piedras, clavos miguelito, troncos, bujías o cualquier otro elemento que sirva para causar daños a los rodados, con el objetivo de frenar la marcha para concretar robos, son contundentes". Tal es así que al ser requerido por el periodista Jorge Joury sobre estadísticas recogidas en los últimos tiempos, Lescano reveló que "un estudio desarrollado durante los últimos tres años revela que se perpetraron 234.300 hechos, a un promedio diario de más de 200 episodios con estas características violentas".

Precisamente el relevamiento lleva la firma de la Comisión Nacional de Víctimas del Transporte Público (CNVTP), cuyo titular es el propio Martín Lescano, quien explicó en el programa radial que "el informe tiene su punto de origen en enero de 2010, y se extiende hasta lo que va de enero de 2013, es decir, abarcamos un período de poco más tres años", precisando que "la cantidad total de hechos registrados con ataques a automovilistas en la Autopista la Plata-Buenos Aires es de 234.300, con picos de promedio diario de 207 casos".

Consultado Lescano durante la entrevista en torno a los denominados "puntos calientes" de la autopista, reveló que "el concepto de ataque que utilizamos para realizar el trabajo se relaciona a hechos de extrema violencia, con personas que atentan directamente contra los automóviles. La mayoría de los hechos ocurren con la modalidad que incluye la utilización de proyectiles, en general piedras o cascotes, con el objetivo de destruir o dañar lo más posible los parabrisas de los automóviles. Se busca generar miedo en los conductores para que reduzcan la velocidad o directamente detengan la marcha, momento en que se cometen los robos, hurtos o secuestros exprés. Las crónicas policiales de los últimos tres años reflejaron estos casos sin parar", señaló.

Así, el titular de la organización que nuclea a familiares de víctimas del transporte, manifestó que "las estadísticas del estudio revelan que la peor zona está ubicada en Dock Sud, en el radio cercano a los monoblocks, con alrededor de 50 casos cada jornada. La Bajada 9, que cualquier conductor que transite ese sector sabe que debe evitar, ya que el riesgo es enorme. Luego, aparece el puente La Saladita, el espacio entre el peaje de Quilmes y Bernal, el triángulo, el sector cercano a la villa Kennedy, también al barrio de emergencia Rodrigo Bueno y la bajada en La Plata, una zona de bañados, con unos siete hechos cotidianos, a pesar de encontrarse a escasas cuadras del centro operativo policial de la provincia", indicó Lescano.El dirigente añadió que "esos son además los puntos neurálgicos que eligen los delincuentes para apedrear a los micros, donde muchos pasajeros han resultado heridos y también despojados de sus pertenencias de valor".

"Estas situaciones son de extrema violencia para las víctimas. Una de las metodologías más peligrosas, es cuando cuelgan bujías con hilos o cordeles desde los puentes, que terminan convirtiéndose en verdaderos bisturí, por la manera en que destruyen los parabrisas. Y hay que anotar además los daños que provocan en el rostro de las víctimas. Hay casos de vuelcos provocados por las agresiones, ya que se pierde el control del vehículo. También recordemos que recientemente provocaron un vuelco, utilizando la metodología de colocar una pila de troncos sobre la cinta asfáltica. Otro de los ataques son perpetrados arrojando bulones de hierro con gomeras, para destrozar los vidrios de los autos, tanto de frente como de costado, hecho que desconcierta a los pasajeros, algunos de los cuales han llegado a impactar con sus vehículos contra el guaraid".

Lescano además agregó que "las cifras se disparan en temporada alta, cuando por la autopista cruzan 2.800 autos por hora. Muy pocos casos trascienden a la opinión pública, y también son pocos los episodios denunciados en comisarías o ante la justicia. Para colmo, la empresa concesionaria emite un comprobante del reclamo, para el que utilizan una tinta que se evapora a los pocos días. Tal el grado de desidia", aseguró.

El dirigente además dio cuenta "de que otro de los peligros son los animales sueltos, principalmente unos kilómetros antes de llegar a La Plata, entre los kilómetros 24 y 31 y los 40 y 44, donde es fácil observar con frecuencia la presencia de caballos y vacas, merodeando la cinta asfáltica. También hay que acentuar la presencia de perros de gran porte por la zona de Quilmes, que han generado graves accidentes".

En este caso y ante la advertencia a la que además se sumó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Coviares, la empresa concesionaria de la autopista, hoy bajo el contralor del Estado bonaerense, salió a explicar que "la presencia de animales es la consecuencia de la rotura de alambrados en diferentes puntos de la traza y que los propietarios de los campos no se encargan de reparar". Sin embargo, el organismo no se hizo cargo si intimidará a los dueños a través de la justicia a solucionar el problema, para no poner en riesgo vidas humanas.

Finalmente, Lescano manifestó que "es muchísimo lo que se puede realizar para proteger a los usuarios de la autopista, y muy poco lo que efectivamente se concreta en términos de seguridad. Los patrullajes deben ser intensivos, las 24 horas, ida y vuelta. Pero lamentablemente los vehículos policiales brillan por su ausencia. También que hay que analizar las zonas calientes para reforzar la presencia de efectivos allí. Y la respuesta tras el ataque debe ser rápida, efectiva. Además, otro hecho para resaltar es que muchas veces amplias zonas quedan por la noche en la penumbra por los cortes de luz y este detalle hace aún más tenebrosa la circulación. Hoy los conductores están absolutamente a la buena de Dios y el Estado provincial tiene la obligación de dar una respuesta y proteger a sus ciudadanos".

Una de cada 10 personas muere en la zona Sur a raíz del consumo de tabaco



Por Jorge Joury

Las cifras que se manejan en torno a los daños colaterales que provoca el tabaquismo, erizan la piel. Una de cada diez personas mueren en la zona Sur del conurbano bonaerense, a razón de 111 por día, por esta adicción. Hoy está considerada una de las grandes plagas del Siglo XXI y lo más dramático, es que las campañas parecen como insuficientes, para apagar tanto fuego.

"Estamos frente a una verdadera epidemia de excesos, a la que debemos ponerle freno", señaló el secretario de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela, el doctor Alejandro Bagatto, a quien entrevisté en mi programa radial. El funcionario me reveló que " lo que se consume de tabaco en Varela es ub disparate. La franja que más fuma va de los 25 a los 35 años y lo más preocupante es la proporción de embarazadas que no toman conciencia que están envenenando a sus futuros hijos. Además hay que hacer mucho hincapié en que el 13% de los casos de infertilidad son por el tabaco", aclaró el profesional.

Los adultos de entre 50 y 64 años, son las personas que más fuman en la Argentina. Así surge de los primeros datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo, recabados durante el 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que demuestran que esta franja consume casi un atado de 20 cigarrillos por día.

En el dossier final, de más de 200 páginas, al que tuvimos acceso para el armado de esta investigación, se evidenció que si bien los mayores de 50 son los que más fuman en promedio por día, la mayor proporción -28, 2%- se encuentra entre los adultos jóvenes de 25 a 34 años.

Hay sin embargo un dato positivo que se detectó a través de la encuesta y tiene que ver con que más de 700 mil personas dejaron de fumar en los últimos cinco años y que siete de cada diez estaba pensando en abandonarlo.

El sondeo, que contempló casi 7 mil personas mayores de 15 años de todo el país, pudo determinar que el 775 de los encuestados fuma diariamente un promedio de 12 cigarrillos y que los varones superan a las mujeres, entre 11 y 13 cigarrillos más en promedio.

Sin embargo, el 48,6%, es decir una de cada dos, personas hizo el intento de dejar de fumar en el último año, siendo los más jóvenes los que más se esforzaron.

El secretario de Salud de la comuna de Varela, el doctor Alejandro Bagatto, si bien reconoció que las campañas para persuadir a la gente para que deje de fumar se han intensificado, señaló que "hace falta poner más énfasis en las charlas en las escuelas. Son los niños el mejor vehículo para pedirle a sus padres, que hagan el esfuerzo y les regalen más años de vida".

En cuanto a las marquillas o paquetes de cigarrillos, en donde se pueden observar fotografías dramáticas de gente entubada, casi al borde de la asfixia o amputaciones de miembros, Bagatto añadió que" esto ayuda a la reflexión, pero hay muchos fumadores que dan vuelta el paquete para eludir la realidad. Lo que hay que hacer es concientizar más y llevar el precio de los cigarrillos a niveles bien altos, de manera tal de que no sea fácil tener acceso a ellos, por lo menos para la mayor parte de la población".

LAS CENIZAS DE LO QUE SIGNIFICA EL CAMINO AL CANCER DE PULMON

La encuesta nacional de factores de riesgo elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, nos ha permitido en esta investigación elaborar una infografía, para que el lector tome una real dimensión de lo que se está constituyendo en una de las grandes plagas del Siglo XXI.

Estas son las conclusiones.

8 MILLONES es la cantidad de fumadores que se estima que hay en la Argentina.

40 MIL son las personas que mueren por año a causa del cigarrillo y sus efectos cancerígenos.

10 MILLONES DE PESOS DIARIOS gasta el sistema de salud bonaerense, público y privado, para atender afecciones relacionadas con el consumo de tabaco.

600 MIL PERSONAS se preparan por año para dejar de fumar.

28% DE LOS FUMADORES son personas que ocupan una franja que va de los 25 a los 34 años.

7% DE LA POBLACION, es decir que unos 8 millones de argentinos fuman.

LOS QUE LOGRAN DEJARLO son apenas el 3% de los fumadores.

RADIOGRAFIA EN VARELA Y EN PARTIDOS DE LA ZONA SUR: se estima que en cada uno de los distritos de esta franja, son unas 25 personas las que todos los meses encaran algún tratamiento para dejar de fumar.

POR CADA PERSONA QUE DEJA, al año hay 100 chicos que empiezan por este camino.

7 DE CADA 10 fumadores piensan en dejar el hábito de fumar.

33,4% DE LA POBLACIN DE 18 A 64 AÑOS, en 37,7% en hombres y un 29,3% en mujeres, son los que fuman con asiduidad en la provincia de Buenos Aires, según la encuesta.

1.500.00 DE FUMADORES es lo que representa aproximadamente el guarismo anterior, de los cuales el 14% está pensando en dejar de fumar.

77% DE LOS FUMADORES fuman un promedio de 12 cigarrillos por día.

145,90 SON LOS PESOS QUE GASTA en promedio un fumador por mes, siempre y cuando no apunte a las primeras marcas.

Otro de los temas que hemos tenido en cuenta en esta investigación, es lo que tiene que ver con la exposición al humo de tabaco ajeno. Y en este punto, el doctor Alejandro Bagatto, fue muy contundente "la mayoría la población no se preocupa en generar fumadores pasivos, entre ellos niños y hasta bebés, exponiéndolos en lugares cerrados a todo tipo de riesgos". Y en tal sentido la encuesta muestra que la mitad de la población está expuesta a estos riesgos, que "causan tanto daño como fumar de manera directa", insiste el doctor Bagatto, quien acentúa "el efecto letal, no solo de la nicotina, sino de los químicos que le adicionan al tabaco y que llegan a la punta del cigarrillo con la carga del peor de los venenos".

Lo que hace esto es demostrar que aún no se respeta La Ley Nacional de Control de Tabaco, promulgada durante el 2011, pero reglamentada recién hace unos días, en la que se prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso público, entre otras cosas.

El tabaco mata 6 millones de personas por año en el mundo y en Argentina se cobra unas 40 mil vidas.Es la principal causa de muerte evitable "y está relacionada con 8 de las 10 enfermedades que provocan más muertes en el mundo", señaló el doctor Bagatto, quien agregó que "este año iremos a fondo en Varela para resguardar la calidad de vida de nuestra gente y el cigarrillo es uno de los enemigos a vencer".

Para cerrar, vamos a rescatar una frase de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) que señala que está demostrado que la promoción de tabaco atrae a nuevos consumidores, entre ellos las mujeres e incentiva a las personas a fumar o seguir haciéndolo. También engañan al consumidor con términos como "light", "suaves" o "bajos en alquitrán", que hacen pensar a los consumidores que fumar esta clase de cigarrillos provoca un daño menor. Nada más engañoso que disfrazar la muerte con estos aditamentos. Con solo pensar que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por este tipo de enfermedad en el mundo, es más que suficiente para reflexionar: se lleva casi 1.400.00 vidas al año. Entre ellas, puede estar la tuya. Todavía, estás a tiempo.