miércoles, 31 de julio de 2013

La Tercera puso las fichas y se polariza el voto entre Insaurralde y Massa


Por Jorge Joury


A medida que los tiempos electorales se van acortando, los escenarios de intención de voto son cambiantes. Por ejemplo la última encuesta de Poliarquía señala que la elección se está polarizando entre Massa e Insaurralde, ya que entre ambos arrastran un 60% para dar la gran batalla de la provincia de Buenos Aires. Pero lo novedoso es que a 15 días de las internas del 11 de agosto, el candidato de Cristina Kirchner, Martín Insaurralde acortó a la mitad la distancia que lo separa de su rival del Frente Renovador, Sergio Massa. Hoy solo 5 puntos de diferencia separan a ambos. Y estos números son por obra y gracia del trabajo de campo de los intendentes oficialistas de la Tercera Sección Electoral. Sin embargo, en el macro escenario, el intendente de Lomas de Zamora enfrenta el difícil desafío de superar el techo del 30% en el principal distrito electoral del país.

Los números más frescos que se conocen pertenecen a la consultora Poliarquía, la que señala que el intendente de Tigre concentra el 32,5 por ciento de la intención de voto, frente al 27,4 por ciento del postulante kirchnerista. Lo de Insaurralde es más que meritorio, ya que a menos de un mes atrás, en el inicio de la campaña, esa distancia era de once puntos. En este caso los observadores políticos sostienen que más allá del trabajo de campo de varios intendentes, que mucho tienen que ver en estos guarismos, el aporte de Cristina Fernández y Daniel Scioli, quienes con sus exposiciones mediáticas en actos y sports de campaña le han acercado a Insaurralde el viento a favor que necesitaba para mejorar su actitud ganadora.

En términos territoriales, el achicamiento de la brecha entre Massa e Insaurralde se nota particularmente en el Gran Buenos Aires, donde la distancia pasó de 12 puntos a apenas un punto. El trabajo de los creativos ha sido muy acertado en mostrar a un Insaurralde más cerca de los problemas de los vecinos, como desde hace tiempo lo venía haciendo Massa, quien además le agregaba sus apariciones en el cantando de Tinelli, desfiles de modelos y otros eventos en su Tigre glamoroso.

Pero también hay que decir que la encuesta de Poliarquía no coloca en términos favorables a Insaurralde en el interior de la Provincia, donde Massa sigue consolidando su propuesta. Una prueba palpable de ello son las ciudades de Bahía Blanca y Mar del Plata, las dos ciudades más grandes del interior bonaerense que presentan un electorado más exigente y crítico con la gestión del gobierno, sobre todo en términos de inflación.

Si bien es cierto que Insaurralde recortó la diferencia con Massa en 5,8 puntos porcentuales en la Provincia, ahora su gran desafío será superar el piso del 30%. Algunos encuestadores afirman que todavía puede superar en dos o tres puntos su medición actual de 27,4% pero la incertidumbre está puesta en si logra perforar el techo, para lo cual tendrá que trabajar a fondo más territorialmente en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde todavía su imagen no ha explotado del todo como pretenden desde la propia Casa Rosada.

En términos generales, Massa perdió un 1,2% de intención de voto (a principios de mes había registrado el 33,7%), mientras que Insaurralde sumó 4,6 puntos a los 22,8 registrados por la primera encuesta, realizada en la primera semana de julio.
En el tercer lugar, con 13,1% de las preferencias, se mantiene Francisco de Narváez, y cuarta sigue Margarita Stolbizer, con 11,7%.

Otro dato guarismo que pone en foco la encuesta es que Massa perdió terreno entre quienes dijeron sentirse "cercanos" al Gobierno: Pasó de 36% a 23% en ese segmento entre esta medición y la realizada por la misma empresa hace tres semanas. Además creció 4 puntos entre los que se consideran "muy lejanos" al Gobierno, trepando de 34% a 38%.Para quienes siguen de cerca la pulseada de las encuestadoras, esto estaría confirmando que la presidenta de la Nación está logrando parte de los objetivos de su plan, es decir sacarle a Massa hasta el último voto kirchnerista. Quienes están cerca del gladiador tigrense sostienen que con esos datos en mano, Massa cambió la estrategia por pedido de sus asesores. Es decir, ahora intensificará sus cuestionamientos hacia los jugadores del oficialismo que generan más rechazo, como La Cámpora, Guillermo Moreno y Luis D´Elía.

Ahí aparecen las dificultades de la Casa Rosada para subir perforar el techo de los 30 puntos. Es que la agrupación de Cristina y el secretario de Comercio son el corazón del Gobierno y quienes manejan -junto a la Presidenta- los hilos del poder.

El solo hecho de poner nervioso a Massa y llevarlo a protagonizar cambios de frente, es lo que pone contento a los maestros del ajedrez oficialista, quien hoy se sienten satisfechos en parte de que Insaurralde, pasó de ser un intendente desconocido para buena parte de la Provincia a alcanzar casi un 30% del distrito electoral más importante.

Pero fiel a su estilo, los observadores creen que Cristina irá por todo. No es la misma situación para la Presidenta. Cualquier derrota frente al intendente de Tigre dejará al descubierto los errores políticos de los últimos años y potenciará un eventual candidato hacia el 2015. El que está contento con estos escenarios es Daniel Scioli. En las últimas horas entrevisté en mi programa radial al politólogo, profesor de la UBA y especialista en temas electorales, el licenciado Gustavo Damián González, quien marcaba que en este escenario el que más gana es Daniel Scioli. "El gobernador de Buenos Aires no tiene nada que perder. En el peor de los casos, el que caerá derrotado será Insaurralde y si es por corta distancia, mejor. Una escasa diferencia con Massa dejaría mejor parado a Scioli en la carrera presidencial para el 2015 y probablemente lo obligaría al tigrense a entrar en una negociación que lo podría favorecer".

De todas maneras, el licenciado González señala que "aunque gane por poco, Massa se posicionará por su propio peso en la carrera hacia el sillón de Rivadavia, ya que estaría derrotando al gobierno más poderoso de las últimas décadas, el que obtuvo más del 54% en las urnas en las recientes elecciones presidenciales". No obstante ello, el politólogo no cree que Massa asuma su banca de diputado."Se quedará en el Tigre sin arriesgar, ya que allí se mueve como pez en el agua".

González coincide con Poliarquía, en el sentido que la intención de voto se va a poalrizar entre Massa e Insaurralde, sacando de carrera al persistente Francisco de Narváez, "que si bien tiene todos los recursos económicos, parece haber perdido el tren frente a un electorado ávido de otras ideas que no sean decir estamos hartos de...".

González también asegura que esos votos que perderá El Colorado, irán inexorablemente a un Massa, "que para estos últimos días de campaña no tiene grandes sorpresas y es básicamente de mantenimiento las tareas que le quedan pendientes". De todas maneras, para los espadachines massistas el desafío es salir a la pesca por el Conurbano, para recoger más votos, sobre todo en territorios adversos como La Matanza y la zona Sur, donde los intendentes locales han blindado sus campos de batalla con un trabajo de muchos años de siembra, amén de usufructuar de las dádivas de Balcarce 54 para asegurar los votos.
Es que la ubicación en el podio de la Tercera Sección son el escenario en el que ocurrieron los mayores cambios. Es allí donde Massa sufrió la mayor sangría de intención de voto y donde escaló Martín Insaurralde. Estamos hablando de territorios fuertes donde los barones del Conurbano, como Julio Pereyra (Florencio Varela), Patricio Mussi, Francisco Gutiérrez (Quilmes), Mario Ferraresi (Avellaneda) y Darío Díaz Pérez, hacen valer su historia de conquistas sociales.

En ese marco, algunos en el massismo y en el PRO consideran que fue un error la polémica de los últimos días con el espacio de Mauricio Macri, ya que el voto mayoritario de Massa es opositor al kirchnerismo al igual que el público del macrismo. Pueden ser espacios distintos, pero es evidente que son aliados en el objetivo central: Derrotar al Gobierno.

Acaso quien lo vio con más claridad fue Gabriela Michetti, que en las últimas horas minimizó las diferencias y afirmó que veía muy probable que luego de octubre, ambos espacios establezcan algún tipo de alianza en el Congreso. No obstante en el massismo se actúa con cautela y en lo subterráneo. Saben que tejer un polo netamente opositor con el PRO, sería identificarse con la derecha y darle pie a las críticas que provienen de los campamentos K, cuando los califican de rejunte. 

sábado, 27 de julio de 2013

Insaurralde empezó a sumar y hay fuego de artillería en el escenario electoral


Por Jorge Joury

Hace unos días un ex hombre fuerte de la política me comentaba con euforia que estaban bajando las apuestas del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa y en cambio aumentaban las fichas de Martín Insaurralde. Y hasta las del propio Colorado De Narváez. El mensajero, que construyó gran parte de su vida al calor de las encuestas, cree que esta nueva marca térmica obedece a varias circunstancias. Primero porque el impulso recibido por Insaurralde departe del gobernador Daniel Scioli y la propia presidenta de la Nación, que ocupa gran espacio de su spot televisivo, le han dado al hombre de Lomas un pronóstico alentador en materia de conocimiento público.Y hasta le ha sumado auspiciosamente, su paso por los programas de Alejandro Fantino primero y ahora, convirtiéndose en uno de los Intrusos de Jorge Rial. Lo cierto es que en su ficha técnica, mi informante también cree que Massa, en su afán por obtener voluntades, ha cometido un error garrafal: perdió la brújula selectiva y se han subido al tren personajes polémicos y de oscuro pasado en diferentes distritos. Por mencionar alguno, el hombre al que le gusta el café fuerte y sin azúcar, citó a Sergio Villordo, el ex intendente quilmeño, otrora chofer de Aníbal Fernández, quien supo ser su impulsor y al que luego el ex jefe de Gabinete le soltó la mano por graves denuncias, algunas de ellas de tenor policial. Idéntico cuadro de situación se ha dado en otros distritos, como Florencio Varela, Avellaneda y Lanús, el corazón del Sur, donde los intendentes oficialistas se frotan las manos por estos dislates que les multiplican los ímpetus electorales.

Los que hablaban de diez puntos de diferencia, que las encuestadoras le daban a Massa en las últimas semanas, hoy nadie se anima a sostener esta foto Esto ha puesto muy contento a Scioli, porque lo acerca a su sueño, ya que un Massa debilitado en Octubre es hombre muerto en la carrera presidencial. Pero hay que señalar también que el gobierno también ha contribuido en construir este escenario. Ha retomado la ofensiva en los últimos días con medidas que tienen que ver con el bolsillo de la gente. En tal sentido, el diputado Hector Recalde ya tiene listo el proyecto para gravar la renta financiera y sacar de allí los recursos que el Estado dejará de percibir por subir el piso del mínimo no imponible, para que sea menor la franja de trabajadores que paguen el impuesto al sueldo y de esta manera desarmar al ejército de Hugo Moyano, el titular de la CGT. Y a esto hay que sumarle la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo que acaba de hacer Cristina, para que como ella misma lo dijo "sea más vital y más móvil".Además, quienes están cerca del poder sostienen que en Balcarce 54 se están preparando una batería de medidas que tienen que ver con la Economía, de manera de darle más efectivo el órgano más sensible de la población (como decía Perón), que es el bolsillo.

Mientras las estrategias y operaciones políticas están a la orden del día, en donde hay carpetas que podrían salir a la luz, hay que decir que es muy pobre la campaña de spots televisivos, la gran mayoría de ellos carentes de imaginación y hasta parecidos a los de fabricación casera.En este marco, hay que decir que la provincia de Buenos Aires se ha puesto al rojo vivo.Algunos han desenterrado en las últimas horas el sueño que tenía Massa antes de lanzarse a la arena . Dicen que estaba desesperado por intentar que el gobernador bonaerense Daniel Scioli lo acompañe en su aventura. Esto lo afirmó el jefe de Gabinete sciolista, Alberto Pérez, en un fuego cruzado con el intendente massista de San Miguel, Joaquín De La Torre. Este último había acusado a Pérez de negociar “lugares en nuestra boleta hasta el sábado mismo del cierre de listas”. Esa frase, a su vez, era una réplica a otras palabras de Pérez, que había calificado a Massa de “ingrato y desagradecido”.

“Que Massa invierta en retretes, salud primaria y políticas sociales porque sus índices son peores que en Vicente López, San Isidro o San Fernando, incluso en zonas más pobres del sur de la provincia, como Quilmes”, señaló Pérez chicaneando al intendente de Tigre. En medio de semejante escenario con olor a agua estancada, un alto dirigente del justicialismo me confió que “en el peronismo te tenés que encolumnar y, si no, jugar sin atacar a tus compañeros. Massa y Giustozzi se pusieron afuera y encima no reconocen que cuando los eligieron fue gracias a las políticas del gobierno nacional y el provincial".El propio intendente de Florencio Varela y jefe de todos los alcaldes en la FAM, Julio Pereyra calificó a este sector "de rejunte" al ser invitado al programa 6,7,8.

En uno de mis comentarios anteriores había señalado, que la disputa ya con pintura de guerra entre distintos intendentes del conurbano y el interior bonaerense comenzó a rodar a partir del salto de Massa al escenario electoral. Si bien ya había empezado con un incipiente grupo de ocho jefes comunales en el 2011, siempre fue interpretado como el aviso del intendente de Tigre de transformarse en cacique de un sector del peronismo. En aquel entonces Massa amagó con presentarse a competir en la interna por la candidatura a la gobernación bonaerense peleando el puesto con Daniel Scioli, aunque sólo quedo allí. Como a quien le produce sarpullido alguna prenda de vestir, Massa intenta sacarse al kirchnerismo de encima cada vez que puede, pero siempre con una encuesta de marketing en la mano. En el 2009, cuando las encuestas y el humor social no acompañaban al entonces presidente Néstor Kirchner, cuentan los armadores electorales del kirchnerismo que “Massa organizó y promovió por atrás un corte de boleta junto a otros dirigentes para hacer daño a la figura de Kirchner”.

A aquel grupo inicial que estaba encabezado por Massa y lo seguían en fila india los intendentes de Escobar, Sandro Guzmán; el de San Miguel, Joaquín De La Torre; el de Hurlin-gham, Carlos Acuña; el de La Plata, Pablo Bruera –luego se alejaría–, entre otros, se sumaron José Eseverri, de Olavarría; Luis Andreotti, de San Fernando; Gabriel Katopodis, de San Martín. Sobre el final se adosaron quienes tenían un acuerdo con el macrismo como Jesús Cariglino, de Malvinas Argentina, Jorge Macri, de Vicente López, y Gustavo Posse, de San Isidro. Pero hay que señalar que la última adquisición del tigrense, fue tal vez la más importante –único representante de la zona Sur– Darío Giustozzi, el hombre nacido en Saladillo y que hace años puso un pie en el distrito de Almirante Brown, que hasta ese momento se presentaba como kirchnerista, después de haber ganado en la última elección con más del 70% de los votos.Por ese entonces Giustozzi se convirtió en la estrella rutilante del firmamento K y que tiene un sueño que lo desvela: aspira a futuro en convertirse en gobernador de Buenos Aires.

Pero para comenzar a imaginar de lo que será la madre de las batallas, hay que tener en cuenta de que del otro lado del ring ahora se plantado con renovado vigor el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde . No es poco lo que timonea este joven dirigente .Se trata del segundo distrito más poblado del conurbano y hoy está al frente de los dirigentes comunales encolumnados con el kirchnerismo, que sumados son una amplia mayoría.. Dentro de ese potencial electoral, Massa tropezará aquí con territorios muy bien atorrnillados, donde los barones del Conurbano han blindado sus geografías urbanas con un trabajo de militancia de muchos años, donde hoy ostentan en las filas de sus ejércitos a miles de jóvenes que paladean las mieles del Modelo, como el único camino a recorrer para lograr el crecimiento económico y la inclusión social..

Para demistificar el "paraíso tigrense", que muestra Massa, un jefe comunal de alto predicamento entre los caciques, se sumó al duelo de artillería manifestando que “en casi todos los indicadores sociales Lomas tiene mejores resultados que Tigre: hogares con cloacas, 32 a 18 por ciento; hogares con agua corriente, 98 a 64 por ciento; en hogares servidos por redes de gas, 68 a 55 por ciento”.La misma fuente indicó que "Massa muestra el cotado rico y glamoroso de su distrito, pero esconde a una amplia franja de pobres que no tienen agua, ni cloacas, además de decir que en su partido hay delito cero, pero le mandó a todos los delincuentes a sus vecinos de San Fernando".

Como se observa, los rivales ya raspan con todo y los cuerpos se friccionan en el escenario del gran partido. Y eso que todavía se está en la etapa de precalentamiento.No obsntate ello, hay algunos que lanzan espuma por la boca, como el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien salió a cruzar al massismo con los tapones de punta siguiendo la línea trazada por el jefe de gabinete de Scioli. Apuntó al desagradecimiento “porque la Provincia y la Nación han hecho inversión extraordinaria en Tigre, que además tiene grandes posibilidades de recaudación con los barrios privados”, no sin antes apurar a Massa para que “defina si es liberal”. Para los observadores políticos no hay dudas de que la batalla por el conurbano, anticipa un partido abierto, con un final cerrado. Las primarias de agosto están cerca y en la medida en que el 11 se ponga rojo en el almanaque, el olor a pólvora será cada vez más intenso.

lunes, 22 de julio de 2013

Casi una "epidemia", los casos en la zona Sur de chicos que se van de casa por Facebook



Por Jorge Joury

Algunos sostienen que se ha tornado una suerte de "epidemia".Las estadísticas están marcando que cada vez hay más casos de chicos que abandonan sus hogares, después de haber realizado un contacto a través de Facebook.. Quienes siguen de cerca estos números y que son especialistas en la materia, aseguran que los chicos se escapan del hogar a partir de los 12 años. Algunas características de esta desaparición de menores las podemos encontrar el la base de datos de Missing Children. Esta organización, abocada de lleno a la búsqueda de menores registró desde enero del 2000 hasta marzo pasado, 8578 casos, de los cuales 5.662 son de la provincia de Buenos Aires, muchos de ellos puntualmente de la zona Sur. Y de ese total, hay 137 historias que permanecen en el mayor de los misterios y siguen sin resolverse.

Para poner en valor lo que significan las redes sociales en materia de pistas, vamos a utilizarcomo ejemplo el caso de Florencia es una de las tantas chicas que, con apenas 13 años, estuvo hace unos meses perdida durante casi un día entero. El caso sucedió en La Plata y no llegó a Missing Children ni mucho menos pero, al escucharlo, sus autoridades aseguran que es ejemplo claro de algo que ocurre cada día con más frecuencia. Para poder encontrarla, los padres de Florencia no necesitaron de esa ONG internacional, como tampoco de las pesquisas de la policía. Apelaron a la cuenta que la propia Florencia tenía hasta ese entonces en Facebook y a la que, sin que la chica lo supiera, su madre tenía acceso. Así fue que en  cuestión de minutos se enteraron con qué amigo había chateado, con quién se había ido y hasta dónde habían quedado en verse. Todo resultó una travesura de chicos, pero los expertos que analizan la desaparición de menores aseguran que, detrás de esa problemática seria, la red social aparece como uno de los principales disparadores de las fugas de hogar.

Si hurgamos con detenimiento en ese universo, otro aspecto  que llama la atención de los investigadores es el de las edades cada vez más bajas de quienes se fugan. El mayor porcentaje de chicos extraviados tiene entre 13 y 17 años, y si bien la mayoría de los chicos que se fugan aparece a los pocos días, los expertos reconocen un aumento del problema. O al menos de los números que lo ponen en evidencia.

 Lidia Grichener, presidente de Missing Children Argentina, asegura que "el fenómeno ha crecido en el último tiempo o al menos las historias tienen mayor difusión. De cualquier manera, es cierto que años atrás la mayoría de las fugas se daban en chicos de 14 o 15 años, pero ahora vemos que lo más común son nenes de once o doce años. Y es cierto que Facebook aparece en varias de esas fugas, pero así como es una herramienta que muchos menores utilizan para planear escapar de su casa, también lo es para difundir de verdad cuando un chico no aparece”.

Los conceptos de Grichener coinciden plenamente con la mirada que tienen en el Registro Nacional de Menores Extraviados. Las autoridades admiten que el uso de las redes sociales puede facilitar la idea de un menor de abandonar su casa, pero que de ningún modo son la causa de esas decisiones. “Cuando el que se fuga es un niño -señalan en el Registro-, por lo general la historia que lo explica suele estar asociada a la esfera íntima, a situaciones de violencia y a una conflictiva familiar que viene de años y en la que Facebook es apenas un disparador para poder escapar”.

La mirada de los especialistas se asienta  en las estadísticas. Uno de los últimos informes presentado por el Registro, de hecho, destaca que el 91% de los casos en los que el equipo social del organismo tomó intervención, está asociado a “alejamientos voluntarios del hogar, producto de situaciones de maltrato intrafamiliar”.

Esta tendencia de chicos que utilizan Facebook para irse de sus hogares a edades cada vez más bajas tiene, también tiene íntima relación con el universo que los propios adolescentes alimentan a través de las redes sociales. “Hacen amigos virtuales que no saben quiénes son -dicen Grichener-. Historias como una piba joven que se encontró con alguien que no tiene su edad, que era un adulto o eran redes de pornografía para menores, que son cada vez más frecuentes y representan verdaderas trampas para nuestros niños”.

El tema de la pedofilia no es menor y ya lo hemos planteado en alguna oportunidad desde esta columna.Conviene recordar para que los padres lo tengan en cuenta, que siete de cada diez chicos sufrieron algún tipo de acoso virtual en las redes sociales. Según las estadísticas, en la Argentina hay más de cien mil cuentas de Facebook que pertenecen a pedófilos.Unos 2.200 de estos individuos fueron denunciados durante el 2012 por la organización Alerta Vida, que se encarga de perseguirlos y denunciar este tipo de delitos.Los padres deben ser conscientes que el 70% de los menores que tienen cuenta en Facebook padeció algún tipo de acoso sexual por parte de adultos, asegura la misma ONG, aclarando que en lo que va del año se detectaron 30 perfiles de pedófilos por día.

Por todo esto se asegura que es importante que la familia esté al tanto de la contraseña para entrar al Facebook del menor. Los entendidos son muy prácticos en estas cuestiones.Explican que al ser un menor de edad, la confidencialidad y derecho a la privacidad quedan de lado ante el criterio  del “interés superior del niño” que señala la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.

En este marco y fuera de lo que sería un cuadro de violencia intrafamiliar, las causas que explican las fugas de hogar son tan variadas como el perfil de las familias que protagonizan el problema. En esto puede haber desde padres que rechazan las amistades o las parejas hasta crisis por el bajo desempeño escolar del chico. “Todavía hay nenes que se van de la casa porque no pueden afrontar el supuesto castigo por el boletín -dice Grichener-, por eso a fin de año o en épocas de examen las fugas de hogar experimentan un leve crecimiento”.

No obstante, las estadísticas utilizadas en el marco de esta investigación nos permiten establecer  que los adolescentes se van, pero que también vuelven. ¿Cuánto tiempo se van? Para Grichener, hay que saber distinguir “entre los chicos que se fueron de sus casas por un tema puntual, como puede ser un novio no aprobado por la familia, una mala calificación en el colegio, o que no lo dejen salir a bailar con sus amigos, de aquellos casos en los que existe una conflictiva familiar seria, como la violencia y de los casos en los que adolescentes, particularmente mujeres, son engañadas por un tercero con promesas falsas de un trabajo, de una vida mejor y libre. En el primer caso, el chico vuelve a su casa o es encontrado en un tiempo no mayor a una semana, en promedio son 3 días. Pero en el segundo y tercer supuesto, los tiempos se alargan. Si hay violencia el chico no desea volver, o porque caen en manos de grupos muy bien organizados que se dedican a la trata de personas para la explotación sexual. Puede pasar un mes o años”.

Grichener sostiene que "aquí también aparece el rol de las redes sociales. Aunque no necesariamente con fines de captura, la inducción a irse de la casa también se da mucho en las relaciones por internet . A veces chicos y chicas encuentran a alguien en el chat que les propone escapar para conocerse, y eso impulsa la fuga a una edad en que suelen cuestionarse las reglas de la propia casa”.

Las estadísticas de esta ONG, marcan claramente que  un 62% de la fugas de hogar se dan hoy entre los 13 y 17 años y responden en cuatro de cada diez casos a “crisis de identidad”, propias de “una edad en que el diálogo con los padres resulta siempre muy difícil”.

Pero si la comunicación entre padres e hijos adolescentes siempre ha sido muy difícil, “en épocas de crisis como la actual suele serlo aún más. Preocupados por cuidar sus trabajos, hoy muchos adultos no dedican tiempo suficiente a hablar con sus hijos para enterarse qué les pasa. Y así, hasta un fracaso escolar puede derivar eventualmente en una fuga”, asevera Grichener.

A todo esto, también hay que puntualizar que la presidente de Missing Children Argentina reconoce sin embargo las limitaciones de los datos estadísticos de su organización, dado que en ellos no figura entre las causas de fuga otro trasfondo que, como se dijo, los asistentes sociales advierten con gran asiduidad en algunos de estos casos: la violencia familiar.

“Hay muchos casos de chicos que se van de su casa y motorizan esa fuga a través de un contacto que establecen en Facebook -explican desde el equipo social del Registro de Menores Extraviados-, pero el verdadero problema no es cómo pudieron instrumentar o planear esa fuga sino el motivo de fondo que la generó. Y en eso notamos que las situaciones de violencia puertas adentro de la casa son cada vez más frecuentes”.

Los conflictos que llevan a un chico a escaparse de su casa generalmente se dan por la falta de diálogo y a veces hasta por situaciones encubiertas de violencia, tanto verbal como física. Es por ello, que abriendo el paraguas frente a esta verdadera epidemia de fugas, Facebook difundió diez consejos para mejorar la seguridad cuando se trata de niños frente al teclado.

1.- No dejar que los jóvenes abran una cuenta de Facebook hasta que tengan al menos 13 años, que es el requisito de edad mínima para usar la red social.

2.- No aceptar solicitudes de  amistad con desconocidos y menos enviarles fotografías o datos de su perfil personal.

3.- Familiarizarse con Facebook y sus herramientas.

4.-Analizar junto a los niños la configuración de seguridad.

5.-Utilizar la sección denominada "¿Quienes pueden conectarse conmigo?"

6.- Utilizar las secciones "¿Quién puede ver mis cosas?" y la correspondiente a "Privacidad".

7.- Utilizar la sección "aplicaciones y sitios".

8.- Conocer y utilizar las "Listas de los bloqueados".

9.- Emplear criterios similares al mundo físico y algunos más.

10.- Conocer cómo informar y denunciar contenido o comportamiento abusivo.

Para algunos especialistas en problemáticas adolescentes, los chicos pueden decidir irse también por la necesidad de infringir una suerte de castigo  a sus padres. Por esta cuestiión es que se recomienda a los adultos a desarrollar y profundizar el diálogo con sus hijos. Esto debe darse de manera  fluida y sincera; es decir que dentro de esas charlas esté permitida la descarga. Un chico que puede levantarse de la mesa o decir una mala palabra o encerrarse en su cuarto, se apunta, rara vez llega a una decisión tan drástica como irse de la casa, sobre todo si hemos tomado las precauciones de blindarlos frente a los peligros que acechan en la web.

Resurge el caso Candela y la justicia de Morón va al banquillo de los acusados


Por Jorge Joury

Parece que ahora el caso Candela vuelve al escenario de los primeros planos de la información, pero esta vez con más ruido, además de un extraño tufillo político. Esto tiene que ver con dos vertientes que se han dado en las últimas horas. Por un lado, este lunes comenzarán a ser sometidos a juicio político dos fiscales y un juez de Morón apuntados como sospechosos en el armado de la cadena de encubrimientos en el crimen ocurrido en septiembre del 2011. Y por otro, el abogado Marcelo Mazzeo, uno de los profesionales que en su momento dio vuelta el caso Candela por sus explosivas denuncias sobre corrupción policial y narcotráfico, ahora salió a la escena informativa con los tapones de punta. Para Mazzeo "hay una nueva arremetida departe del gobierno de la provincia de Buenos Aires, para que nunca lleguemos a la verdad, ya que por lo menos hay cerca de 40 jefes de la bonaerense en actividad, que forman parte de la narcopolicía. Manejan un negocio multimillonario, que ha construido un blindaje impenetrable en el proceso de encubrimiento desde que se inició la investigación y no van a dar el brazo a torcer porque corren peligro de ser descubiertos".

A Mazzeo lo entrevisté en mi programa radial, a raíz de que en las últimas horas la Comisión Especial conformada en el Senado para analizar el desempeño de la Policía y la Justicia en la investigación del crimen de la pequeña, volvió a quedar en medio de una controversia con derivaciones en lo más alto del poder político. Esto tiene que ver con que Carola Labrador, la madre de la víctima, asesorada por sus abogados salió a cuestionar la labor de esa Comisión Legislativa que se abocó a investigar el caso. Lo hizo a través de una presentación ante la Fiscalía 8 de La Plata, a cargo de Marcelo Romero, en la que pide que se investigue si en ese informe final del cuerpo legislativo se tergiversaron dichos de los testigos, aunque no se pudo saber cuales puntualmente.

La mujer, también en su momento bajo la lupa por su polémico rol en el secuestro y asesinato de Candela, no quedó conforme con los resultados de la comisión y puso en tela de juicio al abogado Marcelo Mazzeo y la secretaria de la Comisión y ex funcionaria, Marta Arriola. Llamativamente, después de varios meses donde las gravísimas conclusiones de los legisladores habían caído en saco roto, Carola Labrador y los abogados que la patrocinan, Fernando Burlando y Fabián Amendola, salieron a agitar las aguas, solicitando ahora que se investigue si la redacción final del informe “refleja cabalmente” lo declarado por los testigos que declararon en la comisión investigadora conformada en la Legislatura bonaerense, ya que, dijo, “habría diferencias entre lo redactado y la versión taquigráfica”. En la presentación judicial se sostiene que “más allá del rótulo de `particular damnificado´ resultó ser la madre de la víctima, Candela Sol Rodríguez, la más dañada y en tal sentido, el inmenso dolor sufrido no encontrará consuelo mientras el crimen permanezca impune. Es de público conocimiento que esta investigación ha sido lamentablemente utilizada como medio para otros fines, fines políticos, espurios, reñidos con la independencia que debe tener el Poder Judicial para el manejo de las causas penales.Cabe mencionar, que por este caso fueron detenidas varias personas, que actualmente están en libertad, en una “resolución de Cámara (penal de Morón) poco menos que escandalosa”, se afirmó en otro de los párrafos más urticantes de la presentación judicial.

Algunas fuentes consultadas en torno al tenor de esta denuncia, sostuvieron que la madre de Candela cree también que el informe que realizó la comisión legislativa “fue direccionado”, en el marco de lo que interpreta como una interna política entre Mariotto y el gobernador Daniel Scioli.

Labrador denunció que supuestamente Mariotto se valió de la creación de una comisión con senadores “que le son afines” y otras personas como la ex funcionaria provincial Marta Arriola, “íntimamente vinculada al camarista de la Sala III de la Cámara Penal de Morón, el doctor Adolfo Naldini, con el que compartió la gestión en Seguridad en la etapa de León Arslanian” para, afirmó, “generar un impacto político” en la causa.

El abogado Marcelo Mazzeo hizo entonces otra lectura sobre la intencionalidad de la presentación judicial y sostuvo que "lo que se quiere lavar es la responsabilidad de la cúpula policial que actuó en su momento, como también la del secretario de Seguridad, el doctor Ricardo Casal, así como del propio gobernador Daniel Scioli. Aquí todos conformaron una cadena de encubrimiento con testigos truchos, además de plantar pruebas falsas para llevar la investigación lejos del radio de acción de la narcopolicía que es la principal responsable de este crimen aberrante".

Mazzeo redobló la apuesta y agregó que "la provincia de Buenos Aires hoy es una generosa sucursal de la mafia Colombiana y muchos jefes policiales, se siguen llenando los bolsillos con dinero ensangrentado producto de la comercialización de estupefacientes. Es por eso que ahora la estrategia es darle tinte político a las conclusiones de la Comisión Investigadora del Senado y de esta manera alejar el verdadero foco de la cuestión sobre el que hay que fijar la vista para llegar a la verdad y atrapar a los verdaderos responsables".

El abogado se mostró en otra parte del reportaje escéptico "con que encontremos a los autores materiales del hecho.Lamentablemente ha pasado mucho tiempo y se ha borrado evidencia clave .Esto va camino a la impunidad, pero este lunes puede que se de un puntapié inicial en la investigación del caso, ya que serán sometidos a juicio político los fiscales de Morón, Marcelo Tavolaro, Federico Nieva Woodgate y el juez de Garantías Alfredo Meade".

Mazzeo cree que "los tres saben de qué manera se artículo esta farsa del esclarecimiento del caso Candela. Ellos fueron eslabones de la cadena y si se ven acorralados, es probable que se destape una gran olla que salpique a lo más alto del poder económico del crimen organizado en la provincia de Buenos Aires". En la misma sintonía, la senadora Isabel Gainza de la Coalición Cívica, integrante de la Comisión del Senado bonaerense, calificó también como “un disparate” la denuncia de Carola Labrador y sus abogados, a la par que aseguró que “a pesar de mi escepticismo inicial, reconocí cuando hablé, y reconozco ahora, que en la comisión se trabajo con mucha seriedad y responsabilidad, y eso vale para cualquiera. La redacción del informe no fue hecho para repetir las versiones taquigráficas, hay una valoración y una fundamentación de por qué nosotros terminamos pidiendo todo lo que pedimos”, aseguró.

La misma legisladora fue un poco más allá y aclaró además que “no sólo nos basamos en las versiones taquigráficas de las declaraciones de algunas personas, sino en lo que vimos del expediente, en las resoluciones de la Cámara de Apelaciones y de las entrevistas que tuvimos con todos los funcionarios policiales, donde todos nos formamos una valoración y una opinión de la actuación”.

El abogado Mazzeo no tiene dudas que "el informe que dio la Comisión y que no tiene tinte político, porque fue elaborado por representantes de todos los partidos, es de una contundencia absoluta y roza lo más alto del poder gubernamental de la Provincia.Lamentablemente hoy todos hablan del crimen del portero Mangeri y nadie se dedica a reflotar el caso Candela. Esto tiene una explicación: el gobierno bonaerense le ha puesto una mordaza a los medios para que no se hable más del tema.Lo que tiene que hacer Carola Labrador es exigir a sus abogados que profundicen sobre quién mató a su hija y por qué lo hicieron y no dejarse llevar por operaciones que a lo único que van a contribuir es a que todo quede en la más absoluta impunidad".

Lo que viene ocurriendo en el caso Candela, me hace recordar las palabras de un querido amigo y desaparecido colega, especialista en tema policiales. Enrique Sdreech mencionaba en sus crónicas que en la medida en que pasa el tiempo, lo que se aleja es la verdad.

miércoles, 17 de julio de 2013

La pista mexicana en el secuestro de Nataly Gonzalo, la niña hipoacúsica de Varela

 


Por Jorge Joury

Estela Gómez de Gonzalo es una mujer castigada por la adversidad. Como ella misma lo afirma, "hace un año, cuatro meses y 13 días que me arrebataron a mi hija y es como si se la hubiera tragado la tierra. Tanto la justicia, como la policía se dejaron estar, cuando dicen que las primeras 48 horas cuando desaparece una persona, es cuando más hay que buscarla y no descartar ningún detalle, por intrascendente que sea".

Estela no es ni más ni menos que la madre de Nataly Gonzalo, la niña del barrio San Rudecindo de Florencio Varela, que el 4 de marzo del año pasado, hoy se puede decir con certeza de que fue secuestrada, en la ribera del Río de La Plata, en Hudson, en el partido de Berazategui. Ese día la pequeña de 15 años que había ido de disfrutar de un día de esparcimiento con su padre y sus hermanos, desapareció "como por arte de magia", según revela su madre que le apunta a "cuatro paraguayos que merodeaban por el lugar". Estela la recuerda todos los días y prorrumpe en llanto cuando se queja que "todavía no la he podido soñar con mi hija.¿Vaya a saber donde está mi niña?", se pregunta angustiada.

Al entrevistarla en mi programa radial, por primera vez Estela de Gonzalo habla con certeza de "la pista mexicana de la trata de personas. Creemos que nuestra hija fue llevada a ese país, después de haber estado en un prostíbulo de Santiago del Estero".

Estela cuenta que "tres efectivos de Berazategui estuvieron trabajando durante una semana en esa provincia y uno de ellos nos dijo que los indicios que habían recogido era que una banda de paraguayos la tenían cautiva en una casa de citas de la zona de La Aurora, pero que la policía local les entorpecía la búsqueda para evitar que la encuentren".

El dato que acerca la desesperada madre es certero, ya que en su momento una comisión policial bajo las órdenes de la fiscal Silvia Borrone de la Unidad Funcional de Instrucción número cuatro, viajaron a Santiago del Estero y mantuvieron varias reuniones con el juez de la localidad de Banda, Ramón Gómez, pero sin lograr ninguna orden de allanamiento. La pista principal por aquel entonces mencionaba que la joven hipoacúsica de Florencio Varela había sido vista y reconocida por fotos en el paraje La Aurora, distante a 12 kilómetros de Clodomira, departamento de Banda.

No obstante, los testimonios y ante la ausencia de pruebas más contundentes, el magistrado no libró las ordenes de allanamiento que se necesitaban, ya que se trataba en todos los casos de propiedades privadas. Así fue como la pista de Santiago se diluyó en medio de sospechas de complicidades encubiertas para tapar a "una banda de magnitud", dedicada al tráfico de esclavas sexuales.

Hoy Estela de Gonzalo cree que "los paraguayos podrían haber vendido a mi hija a México". Aunque la mujer no tiene como sostener con firmeza el tenor de esta versión, comenta que "un policía nos aseguró de esta posibilidad y además nos señaló que en Santiago del Estero hicieron lo imposible para tapar la denuncia.Aquí hay metida una mafia dedicada a la trata de personas, pero el caso de mi hija ya ha sido insertado en este rubro delictivo. Todos los caminos conducen a que fue robada por estas organizaciones de delincuentes".

Estela se apoya en los testimonios de lo que podría haber ocurrido aquel domingo 4 de marzo."Ese día un baqueano que vive en la zona, nos dijo que observó la presencia en la costa del río de cuatro paraguayos que no eran lugareños. Al principio no se le dio importancia al rumor, pero con el paso del tiempo creemos que estos tipos se robaron a Nataly para llevarla a algún prostíbulo. Luego la habrían traslado a Santiago del Estero y cuando la policía les pisó los talones, se la vendieron a otra banda mexicana, donde creemos que hoy está".

Estela asegura sin titubear que "estamos frente a un negocio muy oscuro, en donde se mueve mucha plata y personas influyentes, una cadena de complicidades difícil de vencer, por lo menos para nosotros, que somos gente muy humilde".

Nataly Gonzalo es hipoacúsica, (sorda) pero se comunica con señas."Ella está cautiva en algún prostíbulo, porque de otra manera se habría comunicado con nosotros. Pese a su deficiencia sabe como hacerlo y además tiene una memoria prodigiosa de los lugares que ha visitado", sostiene su madre.

Consultada sobre más indicios ciertos en torno los primeros momentos de la desaparición de Nataly, Estela sostiene que "de aquellos cuatro paraguayos misteriosos que merodeaban en el río nos dijeron que vivirían en Ceballos, pero nunca se pudo encontrar un rastro de ellos. Yo no quería que ese día mi hija vaya al río. Tal es así que argumenté que no tenía bicicleta, pero ella se consiguió una. Tal vez era el instinto de madre que me decía que a Nataly podía pasarle algo. Era tan frágil, que la cuidábamos mucho. Ella era muy cariñosa, tanto, que se extraña su ausencia en la casa. A veces creo escuchar su voz por alguno de los rincones. Estamos todos muy golpeados, pero seguimos adelante en la búsqueda".

La madre además pone de relieve que "hoy existen dos recompensas. Una del gobierno de la provincia de Buenos Aires que llega a 70 mil pesos. Y otra de la Nación que es de cien mil. El próximo 14 de agosto, mi hija va a cumplir 17 años y se que en algún momento nos vamos a volver a ver. Me dijeron que hay 26 chicas en la misma situación y nada se sabe de ellas. Yo se que las cosas han cambiado y hoy existe una ley contra la trata de personas, pero en ese sucio negocio se mueven intereses muy oscuros. Cuando suena el teléfono en casa, en todo momento pienso que me van a acercar alguna noticia sobre Nataly, pero desde que perdimos contacto con ella nadie, nos ha dado una esperanza. En la justicia es todo muy lento. Pero quiero decirles a todos que no desparecen objetos, sino personas y lo lamentable es que nos estamos acostumbrando a vivir esta situación como hechos naturales. Yo le digo a todos los padres que atraviesan por la misma angustia que nosotros, que no bajen la guardia, que golpeen puertas incansablemente porque se están llevando a nuestros hijos de la manera más ruin".

En el tren peronista rumbo al 2015, por el momento hay solo dos lugares



 Por Jorge Joury


Daniel Scioli sabe que se juega su vida política en las elecciones legislativas de octubre. Tiene en claro lo mucho que puede perder, si Sergio Massa triunfa ampliamente, porque terminaría sepultando su sueño al sillón de Rivadavia. También teme que el plan de las primeras espadas de Cristina, las que ayer lo atacaban y hoy lo idolatran, estén pergeñando hacerlo responsable en el caso de una derrota electoral, una manera elegante de sacar del escenario a la presidenta de la Nación y preservarla del desgaste político hasta el final de ciclo.

Por estas horas, en los pasillos de la gobernación se comenta que, aunque el nombre de Scioli no estará impreso en la boleta del FPV, su figura hoy aparece dimensionada, con la enorme responsabilidad de haberse convertido en el principal adversario de Sergio Massa, el hombre que ha despertado las máximas expectativas, como figurita nueva en el escenario de la política.

En octubre ambos contendientes saben que librarán la madre de las batallas. Scioli tiene una imagen positiva del 56% y la de Massa, llega al 60%, según las encuestadoras de primer nivel. En la intención de voto, sacando cuentas y tal vez aventurando una medición no tan descabellada, juntos obtendrían más del 70% del padrón. Un número arrasador, de haber sido un tándem. Pero el destino los ha colocado en dos veredas antagónicas y ambos buscarán neutralizar al otro en las elecciones de octubre, para quedarse con el cetro de principal aspirante a suceder a Cristina Kirchner en el 2015.

Los que están cerca del gobernador de Buenos Aires aseguran que hay un sueño que lo desvela y que lo hará caminar toda la provincia de Buenos Aires llevando de la mano al ignoto intendente de Lomas y frente de cabeza de lista, Martín Insaurralde. Scioli saca cuentas en todo momento e imagina varios escenarios. Pero el que viene más a gusto de su paladar, es el que Massa pierda o gane por poco, de manera tal que emerja debilitado de los comicios.

Pero el gobernador también sabe, como buen ex motonauta, que el botero de Tigre irá por todo, jugando todas sus fichas, hasta la de asumir como diputado alejando el fantasma de la testimonial, ya que necesita triunfar con claridad para convertirse en el favorito de cara a las presidenciales. Hoy los asesores de ambos están de turno las 24 horas para atender las estrategias de quienes ya protagonizan una áspera contienda subterránea, que promete buenos capítulos para ir desgajando quien tiene más uñas para llegar al final de la carrera. Quienes están cerca de Massa saben que el sueño presidencial del candidato del Frente Renovador se sacudió cuando el gobernador apareció en escena anunciando que se pondría al frente de la campaña.

Los dos dirigentes tienen en claro que junto a Cristina Fernández, son quienes mejor miden en las encuestas y, por ello, buscarán en estos comicios quedarse con el liderazgo del peronismo. En este escenario, a los gurúes de la política ya no les resulta difícil adivinar que en el 2015, el próximo presidente será peronista.

Pero aunque ahora estén enfrentados, Scioli y Massa estuvieron muy cerca de un acuerdo. En sus círculos íntimos se comenta que negociaron una alianza hasta el 21 de junio. Pero el gobernador decidió no romper con el cristinismo. Scioli volvió a levantar el teléfono para reunirse con el intendente el mismo día del cierre de listas, pero Massa le contestó: “Hoy cierran las listas, si no tenés una decisión tomada, no quiero perder más tiempo”. Cuenta la historia que así fue como ese día, ambos se pintaron la cara y se puso en marcha la competencia.

Hoy desde la Casa Rosada ven con entusiasmo a un gobernador dispuesto a pelearle voto por voto la primera sección electoral, en donde Massa aspira a sacar la diferencia más amplia. No obstante ello, no le pierden pisada al futuro comportamiento de los intendentes del conurbano, algunos de ellos, como el legendario "vasco" Othacehé de Merlo, siempre proclives a correr la carrera con dos caballos, para el caso de que se manque uno de ellos.

Lo cierto es que es la primera vez que durante el mandato de CFK , Scioli se siente contenido, en un escenario en donde se mueve como pez en el agua. Es escuchado y aconsejado por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y hasta se reconcilió con el vicepresidente, Amado Boudou.

En un escenario donde la re-reelección de la Presidenta se presenta cada vez más lejos, es el propio kirchnerismo quien hoy no descarta apoyar a Scioli en la sucesión. Es que para ellos “Massa representa al establishment financiero, al Grupo Clarín. Pero de todas maneras, dependerá de el gobernador y los pasos que de, para que sea motorizado desde el oficialismo para el 2015, explicó un vocero cercano a la jefa de Estado.

Por estas horas Scioli saca cuentas, tanto en La Ñata, su residencia del Tigre, como en su despacho de la ciudad de las diagonales. Sabe que para mantener sus aspiraciones presidenciales intactas y no tener que competir contra Massa, el intendente de Tigre debería perder estos comicios. Pero en caso contrario, ganarlos, pero por menos de cinco puntos. La estrategia entonces del gobernador es que si el margen de victoria es estrecho, Scioli lo comparará con Francisco De Narváez, quien también se alzó con una victoria contra el Gobierno en 2009, y lejos de convertirse en el líder del peronismo hoy aparece disputando el tercer lugar con el Frente Progresista.

Scioli y Massa se podrían probar la misma ropa, por los gustos parecidos, sostienen sus allegados. Se conocieron en 1996 y aunque siempre hubo celos y desconfianza, ambos sostuvieron una relación de amistad y respeto. Tal es así, que en el 2007, cuando Scioli debió mudarse al territorio bonaerense para ser candidato, buscó junto a Massa un terreno en Tigre. Allí edificó su búnker, Villa La Ñata. Pero luego llegó la tormenta y la relación comenzó a resquebrajarse en el 2009 y se terminó de romper el 22 de junio de este año, cuando el intendente de Tigre se inscribió como candidato.

Scioli prefiere olvidar y esconder bajo la alfombra las conversaciones que mantuvo hasta último momento con Massa, en las que se mostraba dispuesto a romper con el kirchnerismo. Pero finalmente sacó las cuentas y con números que no cierran en su ejercicio fiscal, eligió transitar hacia el 2015 en aguas más calmas, siempre con plata del Estado nacional en la billetera, aún corriendo el riesgo de que lo hagan responsable de una posible derrota en octubre. Mientras tanto, en el despacho de la intendencia de Tigre aún resuena la frase: “Scioli nos cagó”, departe de quienes hasta el último minuto se esperanzaban con este binomio. Pero la política es así y ahora son adversarios. Esto no quiere decir que mañana vuelvan a ser amigos, ya que en el peronismo siempre está vigente el axioma de que "el que gana conduce y los demás acompañan" .No sea cosa de que ambos terminen cantando la "marchita".

Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información.Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata y se desempeñó como conductor de medios periodísticos independientes, tanto a nivel nacional como provincial.Sus artículos se pueden consultar en el blogspot Jorge Joury- De tapas.

domingo, 7 de julio de 2013

Luces y sombras de la madre de las batallas y los verdaderos actores de un "octubre rojo"


Por Jorge Joury


Ya se calientan motores en boxes y la política bulle. Es tiempo de mirar al "octubre rojo", tanto en el conurbano bonaerense, como en la Gobernación. Por estas horas el comentario en la ciudad de La Plata es que el gobernador Daniel Scioli será uno de los actores estelares de la campaña bonaerense del Frente Para la Victoria Junto a la presidenta de la Nación, le tocará dar la madre de las batallas. Ambos tendrán que remar duro y parejo para posicionar a Martín Insaurralde, el hoy intendente de Lomas de Zamora, quien todavía no marca temperatura en el tablero de los encuestadores.

Para algunos politólogos, el ex motonauta y siempre dispuesto piloto de tormentas, hoy es el candidato que mejor mide. Algunos le dan hasta el 60% de intención de voto. A este malabarista de la política, si algo se le reconoce, es que es un celoso guardián de su prestigio y la moderación le ha dado buenos intereses a lo largo del tiempo. Por eso Scioli, después del abrazo oficial con Cristina, es el elegido para ser uno de los timoneles del principal candidato kirchnerista, el ignoto Martín Insaurralde, quien arranca con un alto nivel de desconocimiento, si se lo compara con el que ostentan sus rivales directos de perfil peronista: el tigrense Sergio Massa y el diputado Francisco De Narváez.

En los pasillos de la Casa Rosada comentan que la esperanza de la corte cristinista, es que el "positivo" gobernador de Buenos Aires termine siendo la locomotora que tire del vagón de los votos, con el valor agregado de que su figura ayude a posicionar a la del joven lomense, el que en su momento ganó cierta notoriedad por un fugaz paso por el programa de Marcelo Tinelli. Esto fue el año anterior cuando se le atribuyó un romance con la tormentosa actriz Florencia Peña, pero que dicen las malas lenguas, fue armado para la tribuna, con la intención de darle cierta notoriedad a Insaurralde.

. El gobernador de Buenos Aires, sabe que sigue siendo el kirchnerista que mejor mide en la Provincia, pese a que hoy Massa tiene el 40%. De ello hasta se encargan de hacerlo saber desde Balcarce 51.Los rencores del pasado en política, son los amores del presente, cuando de lo que se trata es de poner toda la carne en el asador para sostener un modelo, que a criterio de los observadores, sin duda que va a ser plebiscitado en octubre próximo Por eso Scioli meditó en La Ñata los pasos a seguir y no atendió el teléfono de Massa, su vecino más próximo en el Tigre, el hombre que insistió hasta último momento en "jugate y vayamos juntos".

Pero Scioli le dio prioridad a su billetera. Viene de pagar aguinaldo y sueldo de un tiro a los estatales bonaerenses, a diferencia del año pasado cuando le explotó el presupuesto. Hizo los deberes, se ajustó el cinturón y tiene en claro que para el 2015 falta mucho. Sobre todo en materia de recursos y no quiere perder la posible ayuda que le acerque Cristina, ya que en estos 90 días habrá que mostrar obra y gestión, lo que significa "plata fresca", además de poner todo su esfuerzo en participar de cuanto acto sea necesario, junto a Cristina, para impulsar la figura de Insaurralde en el conurbano.

Los asiduos visitantes del mundo del justicialismo, creen que el lomense será recordado como el hombre que rompió la tradición de llevar el apellido Kirchner en el tope de la boleta oficial. De todas maneras, como para que no queden dudas de la pertenencia del intendente estrella, el Gobierno ahora motoriza introducir una imagen del fallecido Néstor Kirchner en la papeleta, junto al ex presidente Juan Domingo Perón, que a 39 años de su muerte, sigue facturando muy bien en las urnas.

Insaurralde, también contará hasta octubre con la permanente "bendición" de Cristina Fernández, virtual jefa de campaña. Esto lo ayudará a reforzar el núcleo de votantes más duros del kirchnerismo. La lectura que hacen los observadores, es que este mensaje quedó bien en claro el día de presentación de los candidatos en el micro estadio de Argentinos Juniors. Allí, Insaurralde prácticamente ni apareció y, en cambio, el protagonismo rutilante lo tuvo la jefa de Estado.

El gobernador de Buenos Aires llega a esta instancia de dar su apoyo incondicional a Insaurralde, después de haberse quedado afuera de todo en el cierre de listas del oficialismo.No pudo siquiera introducir ni un solo postulante propio en las nóminas K, sea la nacional o las seccionales.Sólo lo logró con el ciclista Juan Curuchet, cabeza de la lista de candidatos a senadores provinciales de la Quinta Sección. Como se sabe, amigo personal y funcionario de Scioli, el medallista olímpico no fue discutido por la Casa Rosada. Y esto tiene que ver porque tiene un altísimo nivel de conocimiento en la zona y es un ídolo marplatense que promete pedalear una buena cantidad de votos.

Pese al enojo que se observó en las huestes sciolistas, ya que muchos de los hombres de su riñón soñaban con una silla en el Parlamento, todos ellos hoy se consuelan en que La Cámpora también perdió espacio político, ya que la Presidenta, obligada por las circunstancias, se volcó mucho más hacia el esquema del peronismo tradicional para armar las listas oficialistas en las distintas secciones electorales.

Lo cierto es que los malhumorados, hoy están de mejor talante y se conforman con que se haya asegurado la tranquilidad financiera de la Provincia por los próximos dos años, donde por más que los resultados resulten adversos en octubre, o tal vez no tan favorables como se esperan, Scioli sabrá como buscar la manera de escurrirse, en caso de emergencia, para que las ambulancias no pasen cerca de la Gobernación.

Muchos creen que pese a estar en veredas diferentes, Scioli no romperá con Massa. No es su estilo, aunque hoy comparta con la Casa Rosada un mismo enemigo. Sus espadas aseguran por estas horas que "Daniel tiene la suficiente inteligencia para hacer cintura, además de no ser su estilo la confontación. Sabe que el tigrense intentará robarle algunos votos, algo en lo que aún no ha mostrado uñas, pero que está dentro de las reglas del juego de que ocurra".

Pero lo que no deja dormir al gobernador, es la preocupación que lo embarga en dos frentes. Uno es inmediato y se trata de eventuales complicaciones en la Legislatura si el massismo se impone cómodamente en las octubre. El otro, más de largo plazo, tiene que ver en lo que será el escenario de la carrera presidencial en el 2015.Es que los escuderos del ex motonauta sospechan que si Massa triunfa por un buen margen de votos, no le temblará el pulso en desafiar las pretensiones del Gobernador de llegar primero al sillón de Rivadavia.

Nadie mejor que Scioli para intuír que su vecino isleño es un hombre ambicioso, que se maneja con un estilo similar al de él. Es decir que ambos recorren el sendero de la moderación, pero como buen jugador no va a mostrar las cartas hasta que el escenario le sea propicio y con pronóstico de buen tiempo hacia el 2015. El gobernador además olfatea que la campaña del massismo le apuntará a la cabeza, entre ceja y ceja. Es decir que tendrá un eje muy fuerte en las críticas a la gestión provincial, apartando del escenario confrontativo a la Presidenta de la Nación.No obstante ello, Scioli ya empezó a bajar linea a su tropa, para que se comprometan en "defender los trapos", es decir las banderas del modelo, haciéndole de escudos y poniendo de relieve en cada instancia lo conseguido hasta el momento con políticas de Estado que son incuestionables en torno a la recuperación del empleo, la inclusión social y el desarrollo económico.

Mientras tanto, por el lado del tigrense ya preparan las baterias. Sus artilleros saben que el discurso no debe focalizarse tanto en pegarle a Cristina, sino en mostrarlo muy empapado de los temas provinciales . La estrategia será apuntar a las falencias de la gestión sciolista y poner sobre la mesa las propuestas para abordar esos ítems. Se acerca la madre de todas las batallas, ya que Buenos Aires históricamente define una elección.¿Y De Narváez, se preguntan algunos?. Las encuestas por el momento marcan que en este tablero habrá dos jugadores y por ahora no hay lugar para "El Colorado", por más impulso obrero de parte del moyanismo. En este contexto, la encrucijada para Massa vendrá cuando le toque salir de la comodidad y la opulencia de las marinas del Tigre, para embarrarse un poco los zapatos recorriendo la provincia. Allí se verá como el joven ex jefe de Gabinete, proveniente de la UCEDE, como hará para mantener la provincialización de su estrategia, mientras sus contrincantes intenten llevarlo a los más espinosos items de la agenda nacional.

lunes, 1 de julio de 2013

A 39 años de un hecho histórico: después de Perón, el diluvio




 
Por Jorge Joury


Por las características meteorológicas, el primero de julio de 1974 no se parecía en nada a un día peronista. Amaneció nublado y los partes médicos anunciaban el final del hombre que había manejado la política argentina desde 1945. Esta vez era cierto, se moría Juan Domingo Perón. Era cuestión de horas. Recuerdo que poco después de las 8 de la mañana recibí el primer llamado telefónico en la redacción. Era el primer alerta y provenía de Hugo Flucha, que por entonces era secretario de Prensa de la Gobernación de Buenos Aires, durante la gestión de Victorio Calabró, sucesor deL doctor Oscar Bidegain, después de la intervención federal por los trágicos sucesos ocurridos en el Regimiento de Azul.

"Es un hecho que se muere el general. Está gravísimo. Estamos esperando la confirmación de la Presidencia, pero ya están preparando el funeral, porque de esta no sale".

A partir de allí empezamos a preparar la edición del diario. Por aquel entonces no había internet y todos éramos embajadores de la Olivetti. Había que remar entonces duro y parejo para escribir lo más posible y reflejarlo en la mayor cantidad de páginas, porque quien se estaba despidiendo del mundo era una de las figuras más emblemáticas del siglo XX y ni que hablar de la política argentina.

En la rica historia de este general que se supo ganar el cariño el pueblo, pero que también generó odios entre las clases más altas de la Argentina, que se sintieron invadidas de un populismo arrasador, hay muchas facetas para recorrer.

Tal vez haya que retrotraerse al año 1964 cuando Perón intentó regresar por primera vez a la Argentina. Cuenta la historia que el denominado “Operativo retorno”, producido el 1° de diciembre, incluía una comitiva de 16 personas que lo acompañaría desde Madrid. Pero el avión que lo transportaba, tras hacer escala en Río de Janeiro, fue obligado a retornar a España, fue la primera gran decepción de aquel hombre obstinado a regresar a la patria para ser "prenda de paz", como alguna vez sostuvo.

Luego transcurrieron siete años más para que el viejo líder carismático volviera a pisar tierra argentina. Pero esta su retorno, lejos de ser un fantasma que asustara a las clases dirigentes, se transformó en una salida política legitimada por una abrumadora mayoría que, tras 18 años de exilio, lo sostenía con mayor fuerza que nunca.

Perón regresó al país el 17 de noviembre de 1972, fecha en la que se celebra el Día del Militante, por la multitudinaria movilización que generó su retorno al país. Paradójicamente fue un día lluvioso. Pero ni siquiera el mal tiempo impidió el desplazamiento del pueblo, que a bordo de camiones y a pié a pié, supo como desbordar los retenes del ejército para llegar hasta las terrazas del aeropuerto.

Fui un testigo privilegiado de aquel episodio, porque me tocó cubrir la noticia para el diario CRÓNICA, en el que trabajaba en aquel entonces. Todavía recuerdo aquella postal histórica de José Ignacio Rucci, el por entonces líder de la CGT, sosteniendo su paraguas. Era todo un mensaje que por aquel entonces no leímos, pero que hoy sí comprendemos. El movimiento obrero iba a terminar convirtiéndose en el sostén del movimiento de masas más grande que se recuerde en el país. La patria vivía sus horas más trágicas, con una violencia de izquierda y de derecha y Perón sabía que el único que podía apagar el fuego era él.

Lanusse jugaba sus últimas cartas. Por entonces firmó un decreto de “residencia”, hecho a la medida de Perón, con la intención de excluirlo legalmente de los comicios del 11 de marzo de 1973. Pero lo que el dictador no contó, fue con la picardía política del peronismo que se presentó con la fórmula Cámpora-Solano Lima. Fue bajo el lema “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, con lo cual arrasó obteniendo el voto popular más alto de la historia. Perón, con el camino allanado, retornó entonces definitivamente al país el 20 de junio de 1973.

El viejo general, con su salud resquebrajada retornaba a la Argentina sabiendo que el momento político era casi terminal, sobre todo dentro de su propio espacio político, donde la derecha y la izquierda pugnaban por un lado, por "una patria peronista" y por el otro "una socialista". Precisamente ello originó que la llegada a Ezeiza del viejo general, se diera en el marco de uno de los enfrentamientos políticos más sobrecogedores de la historia contemporánea argentina. También por esas cosas del destino me tocó ser testigo de aquel momento dramático y lascerante. Ver como aquellos campos aledaños al aeropuerto, se convirtieron de pronto en un frente de batalla sangriento, donde la brutalidad y el odio superaban todos los límites.

Allí podríamos decir que las fracciones de la derecha y la izquierda peronista dirimieron por la fuerza el poder de sus aparatos, con un costo de vidas perdidas que aún hoy duelen. Fue un verdadero baño de sangre que obligó a Perón a bajar con el avión en la base aérea de Morón, porque su viga no estaba garantizada en medio de semejante infierno.

Después del triunfo de Cámpora, llegaron días difíciles para la democracia. Fue una presidencia de apenas 60 días, en el marco de un país en estado de movilización y al borde de un ataque de nervios, con fábricas tomadas y hasta rebeliones en las cárceles. Ya con los presos políticos fuera de las cárceles por una amnistía, posteriormente, las presiones políticas hicieron que Cámpora renunciará el 13 de julio de 1973, para convocar nuevamente a elecciones.

El último impedimento se cayó entonces a pedazos, y el viejo líder encontró el camino allanado para encabezar la nueva fórmula, Perón-Perón, acompañado por su esposa Isabel. Pero por aquel entonces el país se debatía en un clima volátil. Hay que destacar que a las divisiones internas del justicialismo, que luchaban por imponer su supremacía, se le sumaba la acción de numerosas organizaciones político-militares de izquierda que complejizaban el curso de la vida institucional. Y esto se daba no sólo por el alto grado de conflictividad que imprimieron en el ámbito estudiantil y sindical, sino también por las consecuencias de un enfrentamiento de aparatos entre las guerrillas, las fuerzas de seguridad y los escuadrones de ultraderecha y paramilitares, denominados como las Tres A.

La tarea no era fácil, pero parecía a la medida de Perón, un hombre con la suficiente muñeca y apoyo para manejar lo que parecía ingobernable. Fue así como en ese escenario, el 23 de setiembre de 1973, la fórmula Perón-Isabel se alzó con el triunfo comicial cosechando el 62% de los votos. Un referéndum excepcional y único. De esta manera, el líder histórico emprendería el 12 de octubre, su tercera y última presidencia, la que le costaría la vida por el sendero de amarguras que le tocó transitar y ya con los últimos hálitos de vida de una salud más que quebrantada.

Podríamos decir que contrariamente a lo pensado, y deseado, por los más diversos sectores sociales, económicos y políticos, el tercer gobierno de Perón estuvo signado por una conflictividad extrema. Toda la capacidad del líder apenas si pudo mantener unos pocos meses de expectativa, merced a su estrategia de “Pacto Social”, antes que los conflictos sociales, la crisis económica y el emergente guerrillero sumieran al país en un verdadero infierno. Perón ya tenía 78 años y era demasiado para este hombre desgastado por los años de exilio, soportar sobre sus espaldas el mantenimiento constitucional. Así fue, como en pocos meses la crisis desbordó hasta los límites de lo impensado. A tal punto que a Perón le tocoó enfrentar uno de los momentos más dolorosos de su vida, cuando el 1º de mayo de 1974 enfrentó a la Juventud Peronista y a las organizaciones guerrilleras en un acto público en la Plaza de Mayo, que concluyó con la expulsión de los “imberbes”, así llamó a los Montoneros y un apoyó explícito a la conducción sindical, acusada por los rebeldes de burócratas de derecha.

Esto marcó un antes y después en la política argentina, que derivó entre otras cosas en el asesinato de José Ignacio Rucci, hecho que se atribuyeron los Montoneros, una de las equivocaciones más imperdonables que tuvo este grupo guerrillero y que luego terminó siendo admitida por sus propios líderes.

Poco después, el 12 de junio, una vez más desde el balcón de la Casa Rosada, Perón se dirigió a una multitud que, una vez más, había respondido a su convocatoria. Hay que señalar que el país no era el mismo que aquel del decenio 1945-1955. Esta vez, un cristal anti balas se interponía entre el legendario líder y su pueblo. Esta postal se convirtió en todo un símbolo de los años que corrían. Fue así como, con la salud quebrantada, Perón se despidió de sus seguidores con las palabras más emotivas de su verba florida: “me llevo en mis oídos la más maravillosa música que para mí es la palabra del pueblo argentino”. El cuerpo de aquel hombre pasó factura y el 18 de junio su salud recayó gravemente y ya no volvió a levantarse.

El 1º de julio de 1974, hoy hace 39 años, pasaría a la historia como una de las fechas emblemáticas en la enciclopedia peronista. Se despedía del mundo una de las mayores figuras de la política mundial. Desde Mao, hasta De Gaulle, todos hubieran hecho cola para tomar un café con él. Los partes médicos alertaban sobre el inminente final para la vida del hombre que había manejado la política argentina a su antojo desde 1945. Dice el historiador Felipe Pigna que " para mucha gente era el hombre que había transformado la Argentina de país agrario en industrial, de sociedad injusta en paraíso de la justicia social. Para otros, menos pero no pocos, era un dictador autoritario y demagogo que terminó con la disciplina social y les dio poder a los “cabecitas negras”. Lo cierto era que la política nacional llevaba su sello y como bien decía él mismo, en la Argentina todos eran peronistas, los había peronistas y antiperonistas, pero todos tenían ese componente".

Lo cierto es que a las 13.15 de ese primer día de julio, yo tenía el diario hecho. Lo único que esperábamos era el comunicado oficial del gobierno, dando cuenta del deceso de PERÓN. Isabel, custodiada por el superministro López Rega, dio la infausta noticia: “con gran dolor debo transmitir al pueblo de la Nación Argentina el fallecimiento de este verdadero apóstol de la paz y la no violencia”.

Debo decir que después de componer en el taller esta escueta noticia, di la orden de poner en marcha las rotativas, pero con un dejo de tristeza. Es que la palabra del pueblo argentino, la maravillosa música, enmudeció aquel 1º de julio como un garrotazo en el sentimiento popular. Los periodistas por aquel entonces intuíamos que después de Perón, el diluvio. Pero nadie iba a imagina que la Argentina iba a convertirse en un país sangriento, con más de 20 mil desaparecidos. Además se ser un país de colas, donde los ricos las hacían para comprar dólares, los pobres para comprar fideos. No obstante ello, la muerte de Perón unió a la política. Ricardo Balbín, el líder radical tuvo palabras muy emotivas en el funeral en el Congreso de la Nación, cuando dijo que "el viejo adversarios venía a despedir al amigo".

Los rencores quedaron atrás y las calles se llenaron de lágrimas, flores y caras preocupadas. La frase más escuchada era “qué va a ser de nosotros”. Nadie se engañaba sobre los días que vendrían. La sensación de vacío político era proporcional al tamaño de la figura desaparecida. Isabel, su heredera política no estuvo a la altura de las circunstancias y los militares aprovecharon ese momento de debilidad, para escribir la página más sangrienta de la Argentina.