martes, 26 de julio de 2016

Carrió pidió un cara a cara con Vidal y viene a La Plata por la cabeza del jefe de Policía

Promete presentarle a Vidal las pruebas que recopiló para fundamentar sus denuncias contra Pablo Bressi, el jefe de la Policía, a quien acusa de "estar vinculado al narcotráfico". En el PRO olfatean que la movida formaría parte de una estrategia polìtica de la legisladora, camino a su postulación como candidata a senadora en el 2017.



Hay quienes aseguran que Elisa Carrió en su afán por destapar las ollas de la corrupción bonaerense, está dispuesta a todo. Ya pidió pista para una reunión cara a cara con la gobernadora. Promete presentarle a Vidal las pruebas que recopiló para fundamentar sus denuncias contra Pablo Bressi, el jefe de la Policía, a quien acusa de "estar vinculado al narcotráfico". En el PRO olfatean que la movida formaría parte de una estrategia polìtica de la legisladora, camino a su postulación como candidata a senadora en el 2017. La segunda parte del plan de mani pulite de la chaqueña, apuntaría a la cabeza del ex gobernador Daniel Scioli, a quien ya denunció por presunto enriquecimiento ilìcito. Tiene que ver con la compra campos por sumas millonarias a nombre de testaferros. En la Gobernación hay funcionarios con los pelos de punta. Temen que el ventilador mediático de la líder de la CC-ARI termine dejando heridos dentro de Cambiemos.
"A Bressi lo dimos vuelta de arriba a abajo y no le encontramos nada. No tiene vinculaciones con el delito. Menos con el narcotráfico". La frase pertenece a uno de los escuderos del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. No obstante, Felipe Sola asegura que le advirtió a Vidal y a Ritondo que no nombraran jefe de la Policía Bonaerense a Pablo Bressi, "porque sería un gravísimo error". El ex gobernador afirmó que el ministro de Seguridad bonaerense le respondió que nombrar a Bressi era un pedido de la Embajada de Estados Unidos y de la Administración para el Control de Drogas (DEA). "En noviembre pasado, Cristian Ritondo me pidió opinión sobre mi experiencia con Bressi y le conté que lo recordaba como subcomisario y que lo había sancionado porque teníamos una altísima sospecha por un tema de cohecho", declaró Solá. Según el ex gobernador bonaerense, su recomendación a Ritondo fue "que no hubiera un jefe de policía", sino "un comando", y que "podía haber dos o tres subsecretarios que dominaran la jefatura, y que se apoyaran mucho en departamentales para no centralizar".
UN CASO QUE ESTA EN LLAMAS
En el entorno de María Eugenia Vidal están procupados por las derivaciones que pueda tener el caso. Elisa Carrió ya aviso que quiere tener una reunión frente a frente con la gobernadora para acercarle las pruebas de su denuncia contra Bressi. Se calcula que el encuentro podría producirse en los primeros días del més próximo, cuando la legisladora ya esté plenamente repuesta de la baja de potasio que sufrió y que la obligó a recluirse en su chacra de Exaltación de la Cruz y a sujetar su filosa lengua."Lilita ya tiene todo documentado y le revelará Vidal toda la trama  y quienes son sus fuentes de información. No se va a tirar a la pileta sin nada", señalan en el entorno de la chaqueña.
Mientras tanto, Ritondo para cubrirse, ya le acercó a Vidal una carpeta que elaboró la Dirección de Asuntos Internos con la más completa bibliografía de Bressi. En ese pormenorizado informe obran documentos importantes, que lo desvinculan del secuestro de Patricia Nine (por el cual había sido acusado de extorsionar a la familia de la mujer), según denunciara en su momento la dirigente massista Florencia Arietto. También el paper le quita responsabilidad en el descenlace de la tragedia en el Banco de Ramallo, cuando la policía mató a dos rehenes que eran llevados por los delincuentes en un automóvil. En este segundo caso, la justicia informó que siquiera estaba mencionado.
EL HURACAN ARIETTO TAMBIEN CASTIGA
La massista Florencia Arietto está en la misma sintonía que Carrió. Fue quien desató aquella verdadera tormenta en la mesa de Mirtha Legrand, al mantener un fuerte cruce con Ritondo, al reprocharle haber designado a Pablo Bressi. Arietto en aquel momento fue directamente a la yugular y le disparó que "la corrupción sigue estando en la bonaerense. Cuando asumió usted dijo que en la provincia de Buenos Aires aumentó un 40% el narcotráfico con la gestión Scioli. Bressi fue el jefe de narcotráfico en el último año y medio en la conducción de Scioli", arremetió Arietto. "En 2010 Bressi era jefe de La Matanza, aumentó la droga en La Matanza. En 2012 fue jefe en Quilmes, aumentó la distribución. En el 2014 fue ascendido por Jorge Matzkin, ex jefe de la bonaerense a jefe de drogas y en el 2015 cuando usted asumió lo primero que hizo fue ascenderlo", señaló la vocera del Frente Renovador en temas de seguridad.
En la Coalición Cívica, Carrió también está convencida como Arietto. Cuenta con filosos consejeros, como el  diputado Fernando Sánchez, quien sostiene que hay una “caja” vinculada al narcotráfico que, si bien no llegaría hasta las más altas esferas de la Gobernación, estaría activa hasta Bressi. Ritondo, descree de esta versión y le dio un fuerte respaldo en las últimas dos semanas al jefe de la policía. En la Gobernación las espadas de Vidal apuntan por la “caja negra” policial a los subalternos.
“Mientras no tenga elementos concretos no voy a separar a Bressi de su cargo”, le dijo la gobernadora bonaerense a su entorno. Pero confió, a la vez, que quiere juntarse con Carrió para escucharla y ver qué pruebas tiene.
EL SUSTO MAS GRANDE DE SU VIDA
Ambas mujeres hablaron por última vez hace unos 20 días, cuando Vidal la llamó para darle su apoyo luego de que la legisladora fuera amenazada de muerte por la mafia de las drogas. Quienes están en el grupo de contención de la chaqueña reconocieron que pocas veces la vieron tan asustada. Vidal le ofreció reforzarle la custodia, pero Lilita le dijo que confía más en los hombres de la Policìa Metropolitana que la cuidan a sol y a sombra, por orden del propio Mauricio Macri. Ambas mujeres mantuvieron siempre una cordial amistad, ya que Carrió fue la primera dirigente de peso de la oposición en apoyar públicamente allá  por junio del 2015, la candidatura de Vidal en la Provincia. Ni siquiera dentro del PRO estaban confiados, en ese entonces, de que Vidal fuera una candidata con chances de ganar. No obstante, Lilita ya se había sacado una foto con ella y le puso todas las fichas. Pero el caso Bressi últimamente enfrió la relación. A tal punto llega el enojo, que la propia Vidal le habría pedido hace semanas al Presidente que intercediera para bajarle los decibeles a Lilita.
Mientras Asuntos Internos continúa destapando ollas, Vidal esta semana atraviesa por una instancia crucial en la reforma policial que encaró. Tiene que ver con el vecimiento del plazo para que los mandos jerárquicos de la fuerza presenten sus declaraciones juradas de forma obligatoria. Por lo que se sabe, de los 6.341 policías en condiciones de presentarlas, 570 aún no entregaron sus informes. El cuadro de situación obligó al Ministerio de Seguridad a enviar, entre el 12 y el 14 de julio, el total de 1.110 intimaciones a los comisarios y subcomisarios que no habían presentado sus declaraciones juradas a esa fecha. Si algo hay que reconocer, es que los movimientos en la Dirección de Asuntos Internos son extremadamente prolijos. Se contrató a un grupo de especialistas en detectar inconsistencias en el patrimonio y en enriquecimiento ilícito. La metodología a poner en practica, es que una vez presentadas la totalidad de las declaraciones juradas, se trabajará cruzando datos de registros públicos, en una primera etapa, para detectar si hay irregularidades. El resultado de las investigaciones se mantendrán bajo candados en manos de Ritondo, y del abogado Guillermo Berra, un hombre de confianza de Vidal, quien empezó a colaborar con ella desde 2011 cuando fue electa vicejefa del gobierno porteño.
Al gobierno bonaerense no le temblará el pulso. Aquellos funcionarios que no cumplan con el trámite, serán pasibles de una multa, a través de un descuento de haberes. Además, se está estudiando enviar sus legajos a la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del gobierno nacional, para que sean investigados.
“Los datos van a ser públicos.La propia Vidal dejó en la Escribanía General de la Gobernación su declaración jurada hace más de cinco meses", señaló un vocero confiable como para garantizar el compromiso de transparencia.
LA DELINCUENCIA ESCUCHA TODO
En Asuntos Internos en los últimos meses se han desplegado notables avances operativos. Por ejemplo, existe un sistema de alertas por el cual ante cualquier denuncia, se abre una investigación preliminar. Se llama a testigos, se cotejan datos y luego, de comprobarse, se procede a desplazar al policía implicado. En este momento hay 474 investigaciones preliminares. Ritondo además, impulsa un Plan integral de Seguridad, para mejorar las comunicaciones de la fuerza, ya que se detectó que con un par de walkie talkie de unos mil pesos de costo, hasta los niños jugando pueden interceptar mensajes sobre los operativos que se ordenan. El objetivo es incorporar tecnología que dificulte a los delincuentes interceptar las comunicaciones, lo que implicaría modificar la frecuencia policial mediante Handys por comunicaciones encriptadas.
El ministro prevé la compra de nuevos equipos, bajo un sistema denominado “Astro P25”, que implica la digitalización y encriptación de las comunicaciones de la Policía. Así se pondrá fin a las interferencias en la radio policial, cuyo Handy los delincuentes consiguen con facilidad para averiguar los movimientos de los patrulleros.
El sistema de alta seguridad, según se supo, será implementado en breve, y comenzaría por la zona sur del Conurbano. Se incorporarán nuevas antenas, terminales y portátiles (handies) con geolocalizadores, todo con el mismo fin, que la policía no pueda ser escuchada. En el ministerio aseguran que “se trata del proyecto más ambicioso de los últimos años en materia de comunicaciones”. 
En casi 7 meses de gestión la reforma policial le trajo numerosos dolores de cabeza a Vidal. Hasta tuvo que cambiar la custodia. Hoy, una docena de hombres la cuidan a sol y a sombra. Pero la historia no está cerrada. Carrió promete abrir las puertas del infierno para Bressi, Será un nuevo capítulo sobre la Bonaerense. Habrá que ver hasta donde llega el fuego.

No hay comentarios: