lunes, 11 de julio de 2016

El bombazo de Carrió para Bressi, la fortuna oculta de Scioli y por si fuera poco: Cristina mirando con ganas hacia City Bell

Lilita lanzó su campaña pirotécnica y provocó un terremoto en el gobierno de Vidal. También desenterró la fortuna oculta de Scioli, que superaría los 200 millones de dólares. Y por si fuera poco, suena el rumor que Cristina podría instalarse en City Bell.


La semana viene picante en chimentos. Lentamente, la rosca bonaerense va tomando color camino a las legislativas 2017. Por el lado de Cambiemos, hay muchos que empezaron a rezar. Temen que la batalla interna por la senaduría tenga su sangría, por los efectos devastadores del huracán Lilita. En el centro del ring hoy se ubican dos pesos pesados: Elisa Carrió y Jorge Macri, el primo del presidente. Teniendo en cuenta los perfiles de ambos, algunos lo comparan con un choque de planetas. En el PRO están dando las primeras puntadas para morigerar la acometida de la chaqueña que hoy cuenta con un alto nivel de imagen positiva, principalmente por su lucha contra la corrupción. El problema radica en quién se atreverá a ponerle un bozal a la legisladora, que viene de hacerle explotar una bomba en las narices a la propia  María Eugenia Vidal, denunciando que tiene en la Provincia como jefe de la Policía  "a uno de los cómplices del narcotráfico". Lo hizo en referencia a Pablo Bressi. Lilita  lo relacionó con "Mameluco" Villalba, un sujeto siniestro condenado por liderar una banda narco. "Nosotros tenemos causas criminales en la causa de Mameluco, que es el jefe del narcotráfico de San Martín. Hay causas que se vinculan. Cuando Bressi estaba en la DDI de Morón, ve pagos hechos por Mameluco a la DDI de Morón. ¿Y quién era la DDI de Morón? Bressi", disparó Carrió desde su filosa lengua incontrolable.
¿UN PACTO QUE NO SE CUMPLIO?
Los corrillos murmuran que Carrió por estas horas esta apilando los documentos para llevarlos a los tribunales. "Está trabajando con su equipo. Lo hará cuando lo considere oportuno", dijo un vocero. "Ella había acordado con Vidal que desplazaría a Bressi en marzo. Vidal no lo hizo. Lilita considera que el tiempo de hablar en privado se terminó", añadió el informante. En el gobierno provincial negaron retundamente esta posibilidad : "Vidal habla seguido con Carrió, pero nunca le dijo lo que ahora insinúa", aclararon. Bressi fue designado jefe de la policía bonaerense por Ritondo, en diciembre último. 
Pero en este entramado,  hay un dato sugestivo: los supuestos vínculos espurios entre Villalba y Bressi se habrían construído en el municipio de Morón, donde paradójicamente vive Vidal. En ese distrito hay más de 40 villas de emergencia y es gobernado por Ramiro Tagliaferro, ex esposo de la gobernadora.
UN MAMELUCO QUE HUELE MAL
De poder certificarse, el supuesto vínculo entre Bressi y Villalba, se habría consumado muchísimo antes de la llegada de Vidal al poder. Habría sido durante el gobierno de Daniel Scioli. Villalba fue detenido en agosto de 2011 en San Martín por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal luego de haber permanecido prófugo desde abril del mismo año en una causa que instruía el juez federal Juan Manuel Yalj. Entonces el magistrado ordenó allanar propiedades de Villalba. Allí se secuestraron 33 kilos de marihuana y ocho tizas de cocaína. En septiembre de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín le impuso a "Mameluco" una pena única de 23 años. Según el fallo, ratificado por la Cámara de Apelación, Villalba lideraba una banda que operó en distintos puntos del conurbano, entre ellos la villa 18 de Billinghurst, en San Martín."Mameluco" aspiraba a ser intendente en aquel año de elecciones por la lista de Alberto Rodríguez Saá.
OTRA VEZ LA MALDITA POLICIA
Para la Justicia quedó acreditado que Villalba, además de comercializar la droga, organizaba y financiaba el tráfico, incluso cuando se encontraba detenido cumpliendo una condena anterior por tráfico de estupefacientes. En 2000, el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín ya había condenado a Villalba a 12 años de prisión. Salió en septiembre de 2009. Estuvo menos de dos años.
Respecto a María Eugenia Vidal, Carrió señaló que " lo de Bressi , se lo vengo advirtiendo a la Gobernadora de Buenos Aires desde hace cinco meses, pero ya no puedo ocultarlo". Carrió, que hace un tiempo declaró que su sueño es ser gobernadora de la provincia, habló de la situación en territorio bonaerense y opinó que existe "un problema muy grave de seguridad en la provincia de Buenos Aires. "Están matando a policías federales, están generando un clima de inseguridad". La diputada además tiene información certera sobre los pasos que está dando en la oscuridad la denominada "maldita policía" para mantener las cajas del delito. Está convencida que si Vidal no meta bisturí a fondo, el cáncer se irá ramificando hasta carcomer la corteza de su gobierno. En la gobernación la noticia cayó como una bomba y se le exigió a Carrió que presente una denuncia penal si tiene pruebas criminales contra Bressi. En ese marco, fuentes del oficialismo provincial adelantaron que sólo actuarán una vez que haya pruebas.
UN HOMBRE DE LA DEA BAJO LA LUPA
Pablo Bressi fue designado jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires poco después de asumir Vidal, en diciembre último.Fue propuesto en el cargo por el actual ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, a partir de una supuesta recomendación de la DEA, la agencia estadounidense de lucha contra el narcotráfico. Hasta diciembre, Bressi era jefe de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad. A ese cargo había llegado el 5 de marzo de 2014, durante el gobierno de Daniel Scioli. Antes había estado al frente de las delegaciones antinarcóticos de La Matanza, Quilmes y Lomas de Zamora. Tiene más de 31 años en la policía. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde integró el Grupo Halcón y tuvo un rol protagónico en la negociación de la toma de rehenes del Banco Nación en Ramallo. Su carrera, siempre ascendente.
SCIOLI TAMBIEN EN LA GANCHERA
Es evidente que la dirigente ya se ha pintado la cara. agitando la bandera de la transparencia. Quiere desterrar los nichos de corrupción y el narcotráfico. Aunque no lo diga en voz alta, está dispuesta a lograr una senaduría en el 2017, como paso previo al sillón de Dardo Rocha. Además de la policicía,  arrancó con denuncias en la justicia por enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador Daniel Scioli, de quien sostiene que tendría varias estancias a nombre de testaferros. Lo que Lilita tendría bajo la lupa son tres ubicadas en Tandil, un proyecto de desarrollo en Villa Gesell y propiedades en Italia. El patrimonio neto del ex candidato presidencial por el FPV sería de 200 millones de dólares. Entre sus vecinos de campo era un secreto a voces que campos en Napaleofu, a 50 kilómetros de Tandil, son de Scioli pero que están a nombre de otra persona.
En el marco de la denuncia presentada hace unos días en la UFI 11 a cargo del fiscal Alvaro Garganta, la líder de la CC pide además que se investiguen irregularidades en Absa, en el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, en la construcción del Puerto La Plata y en IOMA.
Otros de sus preferidos en la grilla de ataque, son el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el fiscal Julio Novo de Vicente López y la jefa de la Procuración, María del Carmen Falbo, de quien marca "su cercanía con las mafias". En cuanto al fiscal Novo, Carrió además pone en la bolsa de las sospechas a Sergio Massa y al primo del presidente, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, de quienes, junto con Falbo, asegura que quieren evitar el juicio polìtico del funcionario judicial acusado de connivencia con el narcotráfico.
UN PRIMO QUE PISA FUERTE
En la otra vereda del esquema amarrillo, está Jorge Macri es un jugador de peso que detesta a Lilita. Cuenta con el apoyo de más de 60 intendentes, entre ellos el alcalde de Morón Ramiro Tagliaferro, ex marido de Vidal. En la residencia de la calle 6 es un secreto a voces que el  actual jefe comunal de Vicente López, tiene una alianza con Vidal. La primera reunión de jefes comunales adictos a Jorge Macri fue en La Plata, la segunda en Carhué, la tercera en Vicente López, hace un par de semanas y la cuarta será en Ayacucho. Todas tuvieron buena asistencia de intendentes y fueron bendecidas por la gobernadora. 
En Cambiemos abren los paragüas para la interna. Recuerdan las recientes palabras del secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, uno de los críticos más ácidos de Lilita. El sindicalista la definió como "una granada sin espoleta dentro de Cambiemos" . Además, consideró que "es la primera que está desestabilizando" al Gobierno. Lo cierto es que la chaqueña, una de las principales armadoras de la coalición gobernante, se parece más a una ministra sin cartera o una inspectora de declaraciones juradas, olfateando negociados por todos los rincones. Algunos sostienen que los comportamientos que asume se han transformado en un dolor de cabeza para el jefe de Estado. Buena parte de los funcionarios, a la hora de opinar sobre ella, se escabullen con la misma frase : “A Lilita la respetamos mucho”. 
MATRIMONIO Y ALGO MAS
En la Casa Rosada nadie apuesta a cuanto va a durar el casamiento de Lilita con Macri, aunque ella se esfuerza en decir que no piensa romper. El Presidente sabe que tener a la dirigente bajo su techo le garantiza transparencia. Cree que no traspondrá su umbral y hará todo el esfuerzo por contenerla.
En este corredor plagado de intrigas, también merece un capítulo especial la estrategia de la dirigente de torear a los barones del conurbano del PJ.  Los acusa de manipular polìticamente una situación de hambre y de urdir desde el Gran Buenos Aires un plan destituyente para provocar un estallido social.
Sobre este escenario, ni  Durán Barba se atreverá a sostener que en ese distrito bonaerense se gana solamente con la bandera de la transparencia y la promesa de encarcelar corruptos. Carrió espera que María Eugenia Vidal le abone el territorio con obras, subsidios, asistencias o favores habituales para ese electorado ávido y extremadamente castigado por los rigores de la inflación y el tarifazo . 
Mientras tanto, desde la Casa Rosada olfatean el olor a pólvora y se preguntan como evitar una batalla sangrienta que deje profundas grietas en Cambiemos. Es de público conocimiento que Carrio y Jorge Macri no pegan onda. Ambos contendientes vienen de orillas diferentes, pero por estas horas diseñan planes de campaña y consultan encuestas. En esa dirección, los esfuerzos del Presidente son notorios para enderezar el rumbo económico, crucial para llegar a los comicios legislativos de medio término con chances concretas de triunfo.
LOS NUMEROS HABLAN CLARO
Desde hace tiempo, el primo del presidente Mauricio Macri no oculta sus ambiciones y se pasea por los programas polìticos de la Tele. Además, recorre la provincia  y comparte actos de gestión semanales con Vidal, que de rival interna se convirtió en aliada. Hace una semana recibió el apoyo implícito del foro de intendentes de Cambiemos, donde confluyen dirigentes de Pro y la UCR. Pero aún así no le alcanza . Lilita lo supera ampliamente en imagen y se ubica en el podio muy cerca de Sergio Massa, de quien aún no se sabe si estará en la pelea. Hay que tener en cuenta además, que es alta aún la medición de Daniel Scioli, de quien se descuenta que estará anotado en la contienda. "Todavía falta mucho y nuestra principal preocupación hoy es la gestión. Pero nos parece natural que Jorge sea nuestro candidato, por trayectoria en Pro, capacidad de gestión y conocimiento de la provincia", afirmó Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón y convertido en improvisado vocero de los jefes comunales que provienen del macrismo. 
Además de Vidal, y aún a regañadientes, el sector que encabeza el actual presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, apoyaría a  Jorge Macri, aunque desde ese espacio insisten en que "pueden surgir otros candidatos", y apuntan al actual ministro de Educación, Esteban Bullrich. "El Presidente lo necesita más en el gabinete", chicanean desde el entorno del intendente, donde no descartan una interna con Carrió para dirimir la postulación.
¿Y SI APARECE CRISTINA?
La líder de la CC-ARI ya le avisó a un círculo de leales que su intención es competir. Entre sus cartas de peso en el gobierno, cuenta su fluída relación con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, un hombre al que Lilita ubica en el cuadro de honor . Las primeras espadas de la campaña entre otros, serán el diputado Fernando Sánchez, la titular partidaria Maricel Etchecoin y el dirigente social Héctor "Toty" Flores. Todos aseguran que Lilita va a ser protagonista en esta elección, como lo viene siendo desde hace 20 años. Niegan que su reciente amenaza de "retirarse a fin de año" finalmente se concrete. Es más, sostienen que sueña con competir con Cristina Kirchner, para el caso que se presente si logra sortear su via crucis con la justicia. Mientras la UCR aún guarda silencio, no se descarta que Ricardo Alfonsín podría terciar en la contienda. 
El mayor riesgo para Macri,  viene por el lado de Sergio Massa. El tigrense cada día más cerca de Margarita Stolbizer, jugará también todas sus fichas con colores propios, seguramente sumando a muchos peronistas desencantados del cristinismo. Aunque parezca prematuro, muchos ven hoy a Massa-Stolbizer como la génesis de una posible fórmula presidencial para el 2019. 
En este escenario, Macri ruega que Cristina Kirchner también se sume. Le permitiría mantener al peronismo fracturado debatiéndose por su futuro. Pero aún la situación es de incetidumbre, ya que no se sabe si CFK, cercada por la justicia y los efectos de las tormentas Lazaro y Lopecito, podrá reabastecerse y rearmar una tropa que aparece hoy como muy diezmada. 
UNA BASE ESTRATEGICA EN CITY BELL
También se desató un debate acerca de dónde debería vivir Cristina si compite electoralmente. Algunos le aconsejan que deje Recoleta para irse a City Bell, cerca de La Plata, la ciudad que la vio nacer. Sería un distrito ideal para ella si es que comienza a caminar la provincia de Buenos Aires para ganar adeptos. En su círculo íntimo ya habrían hecho contactos con inmobiliarias de la zona, para ubicar una amplia casa quinta, alejada del centro, con un buen cerco perimetral y la privacidad suficiente que le garantice seguridad y bajo perfil. También requirieron de cómodas instalaciones, algunas de las cuales para ser adaptadas a salas de reuniones y de habitaciones para recibir a hijos y nietos. Comentan que Cristina se siente protegida, al estar cerca de su madre, que vive en La Plata. Además, sta a un paso de Ensenada, un distrito amigo, conducido por el intendente ultra K Mario Secco, quien como anticipó este portal, le ofreció su ciudad como lugar de residencia. No obstante, la ubicación estratégica de City Bell le permitiría a la ex presidenta poder estar en menor tiempo en la capital federal y desarrollar su actitvidad política en su instituto partidario, cercano al Congreso, además de hacer un seguimiento de sus causas judiciales. No olvidemos, que en La Plata CFK cuenta con una cantera de dirigentes camporistas que aún le son leales, entre ellos la decada de la Facultad de Periodismo, y concejal del FPV, Florencia Saintout, asi como varios legisladores.
LOS DESAFIOS A VENCER
Mientras tanto, en Gobierno especulan con varios frentes para la gran batalla electoral. Los hombres del Presidente sostienen que si llegan a la elección con la economía en caja, la inflación en aguas tranquilas y la gente con dinero en el bolsillo, la candidatura de Jorge Macri sería potable. Pero si el cielo se nubla, se hablará de mala administración, corrupcion frente al brote de los Panamá Papers y volverán al ruedo los sospechosos favores de Aranguren a la Shell.
Allí Carrió podría convertirse en protagonista para salvar la ropa. En la mesa chica del Presidente saben que marzo está a un paso y allí comenzarán los escarceos de campaña. No comen vidrio y quieren a Lilita dentro de Cambiemos, aunque haya que bancarse algún muerto en el camino. "Si ella decide ser candidata, por supuesto que tiene todo su derecho. Forma parte de nuestro espacio, y si hay otro con las mismas pretensiones, están las PASO para dilucidar quién quiere la ciudadanía que lo represente", expresó Frigerio. Falta menos de un año para el cierre de listas, pero en en este país los tiempos son extremadamente volátiles. En marzo se calienta la cancha y el  Gobierno es el más urgido en tomar cartas en el asunto. Debe enderezar el barco para definir el destino del camino que le queda por recorrer. De lo contrario, podría perder la brújula y terminar en el puerto menos deseado.

No hay comentarios: