lunes, 11 de julio de 2016

Telegrama para Macri : regresó el trueque y el clamor por comida en los supermercados

La situación en los barrios más pobres del conurbano es desesperante. La falta de trabajo, la inflación y los efectos devastadores del tarifazo, provocan heridas profundas en los que menos tienen. Los pedidos de comida frente a los supermercados y la reaparición del trueque, son otras de las postales más duras de la malaria que golpea fuerte y requiere de manera urgente mayor asistencia por parte del Estado.


En vez de traer tres mil refugiados sirios, que por cierto es un acto humanitario muy digno, Macri debería antes pensar en darle de comer, vivienda y salud a los más de cinco millones de nuevos pobres que tiene la Argentina. O en asistir al pibe descalzo abanderado de Misiones, por lo menos para comprarle un par de zapatillas. La deuda interna está primero, si es que todavía se mantiene vigente la promesa de campaña de "pobreza cero". Ya estamos ubicados en la platea del segundo semestre y la "revolución de la alegría", sigue siendo también un espejísmo. Tampoco llovieron dólares y los salarios ya no alcanzan en la mayoría de los casos para llegar al 20.
Frente a este escenario, las  organizaciones Barrios de Pié y el Frente Popular Darío Santillán activaron una batería de protestas frente a una decena de hipermercados de Capital y Gran Buenos Aires, pidiendo comida. Sus dirigentes califican a la situación como "angustiante". Sostienen que los comedores están desbordados y sin recursos. En el gobierno bonaerense no acusan recibo. Es más, minimizaron el impacto del reclamo y hablaron de una "intencionalidad política".

MILES DE CHICOS SIN SU RACION

Los manifestantes llevaron su reclamo hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires,  dejando un pedido de audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal, pero además mudaron la protesta a distintas cadenas de hipermercados.
"Nunca más hambre", rezaba en color rojo la bandera más grande, desplegada frente a la puerta del supermercado Coto en avenida Garay y Lima. En medio del estruendoso sonido de bombos y redoblantes, unas 400 personas cortaron la calle. En el asfalto, de forma simbólica, acompañaban algunas "ollas populares". Otro importante punto de concurrencia fue el Carrefour próximo al puente Pueyrredón, en Avellaneda. Daniel Menéndez coordinador nacional de Barrios de Pié señaló que "hace meses que le reclamamos a la gobernadora y nos dice que no hay presupuesto, que la provincia está fundida, pero hay un aumento de la pobreza y un aumento de la demanda social que necesitan prioridad".
Menéndez señaló que el traslado del reclamo a los supermercados respondió a poder "complementar la asistencia oficial mediante donaciones que permitan mantener la tarea social en los barrios".
Según datos del Suteba, en cada municipio del conurbano bonaerense 55 mil chicos en promedio se quedan sin su ración en los comedores escolares.
El mes pasado comenzó a hacerse efectivo el aumento de $ 1200 millones para reforzar los almuerzos de 1,5 millones de chicos que tiene actualmente el sistema de comedores bonaerenses. Cada almuerzo, que antes disponía de $ 6,30, ahora cuenta con $ 12,60.
Para las organizaciones, la mejora es exigua. "Es presentada como un logro, pero apenas compensa la inflación. Con ese presupuesto no se le puede dar una dieta razonable a nadie", señaló el coordinador de Barrios de Pie. 

LA FERIA DE MUJERES DE VARELA
En Florencio Varela, como si fuera una pelicula remozada del 2001, ya hay una feria de mujeres que fogonean el trueque de alimentos. Una prueba cabal de que se lucha contra el hambre como se puede. Todo lo usado se canjea por mercaderías con un tope de 70 pesos, pero no se maneja dinero. Si alguien lo hace, inmediatamente lo sacan. Son más de dos mil mujeres muy bien organizadas, que convocan a través de las redes sociales con una grilla de ofertas. 
La iniciativa comenzó en Facebook y rápidamente se sumaron cientos de participantes, que se juntan tres veces por semana en el anfiteatro Enrique Néstor Ardetti ubicado en la plazoleta Tarumá, en la intersección de la avenida Teniente General Perón con la calle Almirante Brown. 
Las organizadoras sostienen que "esto surgió por las necesidades de muchas madres solteras, de gente que no tiene recursos". De esta manera, llegan personas desde diversos puntos de la zona sur. En Quilmes hay otro sistema similar, en la denominada Plaza de las Madres. Fideos, leche, harina, polenta y aceite, son algunos de los productos más codiciados. Algunas ofrecen a cambio un jean sin usar, un electrodoméstico o un shampoo. Obtener la comida es la prioridad para gambetear a la inflación. 

UNA ANGUSTIA QUE GANA TERRITORIO

La Matanza y Malvinas Agentinas, también son el espejo de la misma realidad. La pérdida del empleo es la matríz de  lo que está ocurriendo en relación a la situación social del conurbano profundo. Pero esta modalidad también se va extendiendo al interior del país. Tres ciudades importantes de la Argentina, entre ellas dos que viven del turismo como Carlos Paz (Córdoba) y Gualeguaychú (Entre Ríos) y otra referente del petróleo como Neuquén, están afectadas por la falta de trabajo y la inflación y así reeditaron la práctica del trueque. Mendoza también tiene su mercado cooperativo en Colonia Bombal, donde se hace el canje de verduras por ropa usada. Los productores de la zona tienen por delante un invierno cruel porque no hay dinero y hacen falta abrigos para mitigar el frío.
Los efectos de la crisis se padecen en todos los frentes y pega hasta en la capital federal, el territorio de mayores recursos. El titular de la seccional porteña del gremio gastronómico, Dante Camaño, confirmó que en lo que va del año ya son 400 los restaurantes que cerraron sus puertas por el tarifazo y se perdieron muchos puestos de trabajo. Además, el referente sindical relató que la actividad suele tener una importante rotación, pero que el problema es que este año no abren puertas en paralelo a las que se cierran y los locales se destinan a otros rubros. La Plata también refleja el cierre en cadena de locales y ni siquiera las ofertas atrapan ante una plaza seca de dinero, aunque este mes los aguinaldos pueden traer un poco de alivio.

CINCO MILLONES DE POBRES MAS
El instituto Gino Germani, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP) y la Universidad Católica Argentina (UCA) vienen realizando mediciones sobre el aumento de la pobreza  tanto a nivel nacional como bonarense. Los centros de estadísticas detectaron que la pobreza aumentó entre un 30 y un 35 % a nivel nacional. 
Desde que asumió Mauricio Macri hay entre 4,5 y 5 millones nuevos de pobres, según estimó el investigador de Gino Germani, Eduardo Chavez Molina. Similares números maneja la Universidad Católica Argentina (UCA), que a través de su Observatorio de la Deuda Social mide la indigencia hace años.
Otro de los temas a tener en cuenta en la caída del empleo,  es que la llamada ley antidespidos, vetada finalmente por el Presidente, llevó a que varias empresas realizaran desvinculaciones preventivas para que, en caso de necesitarlo más adelante, no tuvieran que pagar la indemnización agravada.

LAS PYMES EN TERAPIA INTENSIVA

La Argentina perdió 167 mil puestos de trabajo en el primer semestre de este año. El dato surge de un estudio del Centro de Economía Política. Julia Strada, investigadora de esa organización especializada , dijo que "hay una tendencia descendente ya que la ola de cesantías comienza a morigerarse", aunque aclaró que para este segundo semestre podría darse un escenario de despidos de las pymes.
Strada aseguró que en lo que va del año, el sector privado registrado perdió 70 mil puestos de trabajo en particular provenientes de grandes empresas. A ello se le agregan otros 40 mil puestos destruidos en el sector público. Todo ello, sumado a la pérdida de puestos en los sectores autónomo y no registrado lleva a la cifra de casi 170 mil puestos perdidos. La construcción solo ha perdido 60 il empleos por las paralización de la obra pública, admitió el titular del gremio Gerardo Martínez.
Strada consideró que el segundo semestre no traerá aparejado un cambio en la tendencia. Aseguró que la persistencia de las altas tasas de interés, la recesión y el tarifazo golpearán de lleno a las pymes, muchas de las cuales ya están en una situación compleja. "Es posible que asistamos a un segundo semestre en el que las pymes expulsen trabajadores". Esto enciende todas las alarmas, ya que solo el sector bonaerense, tiene una plantilla de un millón trescientos mil obreros.

LA ESCUDERIA DE LA CEOcracia

Mucho de lo que ocurre con las medidas impopulares, tal vez estén encadenadas con la escudería de funcionarios que vienen del riñón privado, la denominada CEOcracia. Son témpanos de hielo que con su lógica financiera usurera de las burbujas especulativas anti producción, se terminan tragando a toda la sociedad. No hay que olvidar que en Chile el Gabinete de CEOS de Piñera solo se enfocó en sus negocios personales y socavó a la economía. Prat Gay, un ex soldado de la banca JP Morgan fue más que claro al admitir que ya habían hecho el "trabajo sucio". Una manera poco edificante, pero descarnada para referirse a las demoledoras políticas públicas de ajuste ejecutadas hasta ahora. 
El Presidente debe entender que hasta aquí la gente ha aguantado los sopapos de manera estoica. Pero la paciencia tiene un límite. De ahora en más,  deberá motorizar una economía más próspera. Es esencial, si quiere mantener el crédito legislativo para ejecutar las acciones pendientes. La mejora a los jubilados y el blanqueo, si es que funcionan de acuerdo a las expectativas, podrían ser las llaves maestras de un tiempo nuevo. Pero antes habrá que ir dejando de lado la timba financiera. Es vital, si lo que se quiere es un país serío con terreno fértil para las inversiones. Si el objetivo es triunfar en las elecciones legislativas del año próximo y consolidar el rumbo del gobierno, también habrá que readecuar antes de fin de año los salarios para devolverles la capacidad de compra.Con sueldos deprimidos, solo se benefician los poderosos y se pauperizan los bolsillos de los que gastan cuanto más tienen. Si estas variables sucumben, la fotografía con el color amarillo destellante de la fuerza gobernante, corre serio riesgo de envejecer con el sepia.

No hay comentarios: