miércoles, 29 de junio de 2016

En medio del show de las criptas, desde La Plata se puede destapar el Lópezgate

La Plata podría convertirse en la frutilla del postre. Vayan reservando platea, porque desde la ciudad de las diagonales puede destaparse la gran olla que permita localizar el orígen del dinero sucio.


El escenario es complejo, desopilante, propio de un filme de Tarantino. Está plagado de sospechas sobre criptas y bóvedas . En el imaginario, cuando uno lee las crónicas, de ellas parece aún brotar el olor a humedad del dinero enterrado. Si hubiera sido el argumento de una película, nadie creería que lo que ocurre es real. El show del Lópezgate rompió todos los moldes y encabeza el rating del asombro. José Lopez, manejó durante los 12 años de la gestión de De Vido más de 100 mil millones de dólares, según se estima. Es el personaje que por su irrupción mediática superó en atracción a la película más taquillera de la corrupción, como lo fue La Rosadita. Además, es el causante de un terremoto que sacude impiadosamente al kirchnerismo, lo derrite como manteca y hasta promete sacarlo del mapa polìtico. 
Frente a este cuadro de situación, La Plata podría convertirse en la frutilla del postre. Vayan reservando platea, porque desde la ciudad de las diagonales puede destaparse la gran olla que permita localizar el orígen del dinero sucio. El juez Rafecas ya tiene trabajando a un cuerpo especializado de peritos de la Policía Federal  en la sede de la calle 7 entre 46 y 47, en cuyo subsuelo está celosamente guardado el dinero que desde General Rodríguez trasladó el Grupo Halcón. Allì los técnicos analizan las fajas, termosellado, numeración y marcas de agua que permitan establecer la procedencia de los más de 9 millones de dólares que revoleó López por los muros del convento. Algunos creen que tarde o temprano, la plata va a hablar.  La División Fraudes Bancarios, con la colaboración del Banco Central tratan de determinar qué entidades proveyeron la astronómica suma y desenmascarar a quienes la trasladaron hacia algún escondrijo." El monto es muy grande como para que no queden huellas. Vamos a encontrar a los responsables", reveló una fuente allegada a la investigación.
Pero hay otro dato sustancial a tener en cuenta en el espinoso caso. En paralelo, el fiscal Federico Delgado solicitó a  las compañías telefónicas y a la Comisión Nacional de  Comunicaciones un listado de llamadas entrantes y salientes desde los celulares de López; su esposa, María Amalia Díaz y su suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz. De allí podrían surgir voces de personajes de lo más alto del poder y la pista de la persona que desestabilizó al ingeniero, que terminó llevando esos valores durante la madrugada al monasterio.
LAS CAMARAS SON OTRA PIEZA CLAVE
Otro de los resultados con que se espera contar en estos días, es el del peritaje de las cámaras de seguridad que funcionaban en el perímetro del monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde fue sorprendido López. "Todavía no sabemos si esas imágenes quedaban guardadas en el disco o si solamente filmaban", dijo un investigador cercano a la causa. De haber información registrada en el disco se podrá determinar si más funcionarios visitaban el lugar asiduamente.
Por el momento, la fiscal analiza los más de seis contratos de alquiler de inmuebles que se secuestraron luego del allanamiento a la casa de López, en Tigre. Se espera que en los próximos días pueda interrogar a dos albañiles que son, supuestamente, quienes construyeron las bóvedas halladas en el convento.
En cuanto a López, es muy probable que el ex funcionario se ampare en la Ley del Arrepentido y termine provocando un tsunami. Si eso ocurre, además del grupo de élite del  kirchnerismo, también es probable que quede enchastrada la propia Iglesia. El hallazgo de las tres bóvedas subterráneas en el convento han desatado un frente de tormenta impredecible y una serie de datos cruzados que empezaron a contraponerse calentando la polémica. Mientras el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, considera que “las cosas son extrañas” . El arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, aseguró que los espacios "no fueron construidos para guardar dinero", pero pidió a la Justicia que investigue. No obstante, en el video del allanamiento se observa claramente como uno de los perros que buscaban dinero, se puso como loco frente a las fosas. La sospecha es que allí hubo algo.
SE CONSTRUYERON HACE TRES AÑOS
La principal certeza es que esos huecos se hicieron hace tres años, cuando se llevaron a cabo las remodelaciones en la capilla del monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Las dudas asoman frente al motivo para el que fueron construidos y, sobre todo, por el contexto en el que se encontraron y las características del convento, el cual estuvo al mando del obispo emérito de Luján, Rubén Di Monte, hasta su fallecimiento.
“Monseñor Di Monte me había dicho que iba a hacer lugar para tener un sector de tumbas para los religiosos fallecidos, como es la tradición en los monasterio. El quería ser enterrado acá aunque la decisión de su familia fue otra”, aseguró Radrizzani, quien aclaró que desconoce si se requería de una habilitación de la Municipalidad para hacer estas modificaciones dentro del templo.
“Lo cierto es que esto no figuraba en ningún lado y nadie avisó. Ahí puede entrar dinero o entrar un cuerpo. Si fuera una capilla normal donde nadie haya tirado bolsos con plata, esto sería distinto”, sugirió Ritondo, quien además enumeró una serie de cuestiones que hacen sospechosa la situación, entre ellas, el hecho de que el convento tenga un cerco de alambre de púa en su perímetro y cámaras de seguridad “en las galerías mirando al ingreso”. "Son cámaras modernas, algunas tipo domo, otras ultravisión. 
LAS EXCUSAS DEL ARZOBISPO
Sin embargo, Radrizzani aclaró que las medidas de seguridad se habían tomado luego de que el convento sufriera dos robos seguidos. "Más que ladrones profesionales eran rateros. Se llevaron chucherías, esto no es una joyería, tampoco una fortaleza”, indicó y dijo desconocer quién monitorea las cámaras, aunque dedujo que una empresa de seguridad.
Los investigadores creen que en la oscura historia hay gato encerrado. Se atienen a los testimonios de los vecinos que dicen haber visto autos de alta gama, con vidrios oscuros y custodia ingresar al convento durante los fines de semana. Radrizzani ratificó que el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, visitó el predio en tres oportunidades y José López "un par de veces más". "Venían con sus esposas a la mañana para la misa, se quedaban a almorzar y se iban", comentó y agregó que traían alimentos como donaciones.
Lo que llama la atención es que las  bóvedas se encontraron frente al altar, debajo de una alfombra roja que estaba adherida al suelo con pegamento. Desde el ministerio de Seguridad Bonaerense indicaron que se dio con ellas a partir de una "observación de un pequeño desnivel". De los tres espacios, uno de ellos estaba relleno con escombros, aunque Radrizzani, que visitó el convento, dijo que "todas estaban vacías".
Las dudas también giran en torno al momento del allanamiento. De acuerdo a Ritondo, el procedimiento no fue completo y los efectivos de la Bonaerense no pudieron ingresar en algunos lugares de clausura de las monjas. "La fiscal se detuvo como una señal de respeto y cuidando la causa ”, afirmó. Según trascendió, el lugar que faltó revisar es la habitación de la hermana co-fundadora del monasterio. Pero esa información fue negada por Radrizzani: “Es mentira que no entraron al cuarto de Alba. Fue lo primero que le pregunté a ella y me dijo que no fue así”, concluyó.
EL LIBRO QUE DESTAPA LA OLLA
Más allá del convento, la evidencia de un sistema corrupto en la obra pública es incuestionable. Es interesante poner en foco un fragmento del libro “El Zar Tucumano”. Es ni más ni menos, que la biografía del ex gobernador José Alperovich, escrita por los periodistas Nicolás Balinotti y  José Sbrocco. Comentan que para parar el escándalo, Alperovich en su momento compró la edición entera y la borró del mercado. No obstante, allí los autores se refieren al sistema montado entre esa provincia y la Nación para el cobro de coimas en la obra pública a empresarios. El hombre que pasaba la gorra, señalado como parte de la operatoria, paradójicamente es un tal Andrés Galera, al que De Vido negó conocer en su momento pero que en verdad formaría parte de la aceitada estructura de López . 
Según se menciona en el libro, Galera le pedía a los empresarios que dejaran el 5% por las obras públicas adjudicadas y luego viajaba a Tucumán para cobrar en nombre del gobierno nacional. Lo hacía  cómodamente recostado en una cama de hotel donde recibía en pijama de seda a los hombres de negocios que desfilaban para dejarle el efectivo.
La justicia además ha puesto la lupa en la relación que existía entre el ya fallecido Monseñor Di Monte y  Julio De Vido. Podría ser la razón por la que el ex secretario de Obras Públicas se le ocurrió el monasterio de General Rodríguez, como escenario para ocultar las bolsas con millones de dólares. La historia cuenta que la relación entre el obispo emérito de Luján, el ex ministro de Planificación y su esposa, Alessandra Minicelli empezó hace unos años, cuando el hijo de ambos falleció en un accidente de tránsito en Río Gallegos. a los 21 años. Por esta circunstancia, el ex funcionario solía ir con frecuencia a visitar a Monseñor, para atenuar su dolor. 
¿SERA EL PRIMER ARREPENTIDO?
Hay quienes aseguran que probablemente López se resguarde amparándose en la Ley del Arrepentido, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Los delitos de corrupción donde podrá haber arrepentido son la administración fraudulenta; cohecho y trafico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales (hacerse pagar contribuciones o dádivas); enriquecimiento ilícito; y prevaricato para el caso de jueces y funcionarios judiciales. Si López habla y da nombres, se derrumbaría como un castillo de naipes toda la pirámide del poder K, sostenida sobre una estructura verticalista.
Tal vez ahora, a través de las pericias que se están realizando en La Plata se pueda reconstruír de punta a punta la ruta del dinero sucio. Frente al caso López, el kirchnerismo se queda sin argumentos para persuadir a la sociedad de que se trató de un hecho de corrupción tan inesperado como aislado. Lo que ha quedado en orsay es la corrupción sistémica, pero las revelaciones que se hagan a futuro solo tendrán efectos curativos si la Justicia actúa en profundidad. Será la única manera de reivindicar a la polìtica como una actividad noble. Queda demostrado que en esta actividad, los ladrillos no duran para siempre. Las bóvedas tampoco.

No hay comentarios: