miércoles, 8 de junio de 2016

El grito de los clubes platenses que se niegan a morir bajo el látigo del tarifazo

En La Plata hay cientos de pequeños clubes que venían sobreviviendo como podían, pero que ahora se les ha acelerado el pulso por los efectos del tarifazo.


La postal, es copia fiel de "Luna de Avellaneda", la película que recrea los sentimientos más puros que crecieron en los rincones de la ciudad a la luz de fines sociales. Son instituciones que fueron, son y serán una suerte de segundo hogar para miles de vecinos. Representan la síntesis de inolvidables momentos de convivencia, solidaridad y proyectan además raíces muy fuertes para las generaciones futuras. Hoy, esas fotos amenazan con ponerse amarillas frente al chasquido del látigo implacable del ajuste. 
Se reestrenan entonces capítulos tristes y con otros protagonistas. En la secuencia, ya no están Ricardo Darín y Mercedes Morán  para defender la historia desde los papeles principales. El verdugo esta vez es el tarifazo, que siembra el temor de bajar las cortinas metálicas de los lugares que nos formaron y contuvieron durante los años inolvidables de la niñez. 
El sitio elegido para que el presidente Mauricio Macri hiciera el anuncio de la devolución del 40 por ciento de la factura del servicio de electricidad a esas instituciones, fue el Club Atlético Social y Deportivo Juventud Unida de Lomas de Zamora. Paradójicamente, la misma institución en la que se filmó "Luna de Avellaneda". Allí, el director de cine Juan José Campanella visibilizó el drama de una entidad deportiva de barrio que, habiendo conocido el esplendor en el pasado, quebró tras el corralito de 2001. 

ENTRE LA FICCION Y LA REALIDAD

El argumento de la película plantea el drama de un club  que acumuló deudas con el tiempo, hasta que el Estado decide rematarlo. En medio de esas angustias, una  empresa quiere construir un casino y se cuenta la historia de los denodados esfuerzos de sus miembros para que el club pueda sobrevivir.
La analogía con la ficción se hizo inevitable, cuando trascendió que, producto de los tarifazos en servicios públicos, Juventud Unida quedó al borde del cierre. Sus dirigentes recibieron $8.713 en la factura de luz, contra los $2.924 que habían pagado en el período anterior. Es casi un 300% de aumento para una institución de bien público, sin fines de lucro e incapaz de sostenerse con la pequeña cuota social que cobra a sus socios. Esta situación, hoy se traslada a unos 20 mil clubes de barrio todo el país.
Después de los anuncios oficiales, los referentes de esas entidades aseguraron que la solución ofrecida frente al impacto de los aumentos no es suficiente. Advierten que hay muchas instituciones que no se encuentran registradas como asociaciones deportivas y no recibirán los descuentos. También hay que decir que otros superan los dos mil socios, uno de los requisitos para poder solicitar la devolución, en los que una parte importante no paga cuota por ser vitalicios.

EL BASQUET AL BORDE DEL ABISMO
 
Sobre el escenario hay situaciones límite, como la de los clubes de basquet de La Plata . Angel Cerisola, presidente del organismo que los nuclea, alertó que existe la posibilidad de que por lo menos un 30% interrumpan su actividad de manera indefinida debido a la imposibilidad que existe de hacer frente a los pagos de las facturas.
Las sombrías proyecciones se pudieron realizar luego de un relevamiento a nivel local,  donde se pudo constatar el fuerte impacto del aumento. Cerisola manifestó que luego de celebrar una reunión, en la que participaron los delegados de los 32 clubes que integran la asociación, se pudo determinar que “los montos de aumento en la mayoría de los casos ha resultado ser más del doble de los valores que se venían pagando”.
Las voces de preocupación a nivel local, brotan como un torrente por las diagonales. El presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, Alberto Alba, fue tajante al manifestar que el descuento del 40% en las facturas de luz “es insuficiente”. Además precisó que hay una especie de vacío en la medida que se anunció ya que no se tienen en cuenta a las instituciones que no son clubes de barrio, como lo son los centros culturales y las bibliotecas. Manifestó además que no sólo observan insuficiencia en el monto de los descuentos, sino que además no hay diálogo con las autoridades ya que, según comentó, desde febrero se viene pidiendo una audiencia pública para encontrar la tarifa más conveniente, y hasta el momento no han contestado a su pedido. Alba también puso de manifiesto el cuadro angustiante  por el que atraviesan varias bibliotecas. Remarcó que hay bibliotecarias que desde enero no perciben sus sueldos y que las trabajadoras que sí pudieron cobrar, lo hicieron gracias a un gran esfuerzo de parte de las instituciones. “Hasta ahora lo que pudimos solucionar a medias es el tema de las bibliotecas. Todos hablan de los clubes, pero las bibliotecas también se van a caer”, reflexionó. 

BOLETAS DE HASTA 30 MIL PESOS
 
Cristian Font, representante a nivel nacional de los clubes de barrio agregó que “ con esta medida, el presidente nos toma el pelo. Dice que nos devuelve parte del aumento de la luz pero se olvida del gas y del agua. Nos quieren llevar puestos a todos. Además, Macri dice que el nuevo valor puede aplicar desde abril pero se olvida de los meses anteriores". 
“Con boletas de 18 mil a 30 mil pesos, con organismos de control cada vez más restrictivos y exigentes, y la falta de respuestas por parte de un interlocutor, estamos preocupadísimos”, definió Font. Agregó que “estamos frente a una discusión muy concreta: si los clubes deben ser tomados por élites y administrados para una parte exclusiva de la sociedad, o si deben ser entidades populares que, como sucede hoy, sacan a miles y miles de pibes de la calle. Es una vergüenza que el anuncio haya sido en un club de barrio”, agregó Carlos Funes, presidente del Club Colegiales.  Durante el anuncio, Macri destacó que la medida “alcanzará a las 4.500 instituciones incluidas en el Registro Nacional de Clubes que tengan entre 50 y 2.000 socios”. No obstante, de ese total sólo 500 cuentan con la documentación completa, requerida para acceder al beneficio.
Por esto, desde la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) se preguntaron “¿cómo se aplicará el descuento y a quienes beneficiará? ¿Qué pasará con las entidades no registradas, que no tienen un C.U.I.T, una Cuenta Corriente, Libros, ni siquiera Internet”.
 
HAY CORTES POR NO PAGAR EL GAS

Al mismo tiempo, la inquietud pasa por saber que ocurrirá “con la tarifa del agua y del gas, que también pusieron contra las cuerdas a muchos clubes, que ya no tienen el suministro porque les fue cortado por falta de pago”
Para el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial, los anuncios del gobierno fueron una “desilusión” porque no alcanza ni al 15% de los clubes, “ya que para acceder al beneficio hay que estar en un registro en el que sólo figuran 500 entidades", señaló.
Rial alertó sobre el hecho de que esta suba en los costos es “imposible” de trasladar a la cuota social , que se fija en asamblea por una vigencia de entre uno o dos años: “No podemos cambiar su monto según el humor del gobierno de turno. Los clubes de barrio son entidades sin fines de lucro, cumplimos una función social y no dejamos a un chico en la calle o sin hacer deporte porque no puede pagar su cuota. Todo esto es lo que no se tiene en cuenta con tarifazos como los que estamos sufriendo y que colocan a nuestras instituciones al borde del cierre”, concluyó Rial. Por lo que reflejan sus dirigentes, nadie dará el brazo a torcer. Pelearán hasta el final con movilizaciones y hasta actividades en las calles, como forma de repudio de lo que entienden como "un ataque a la cultura".
Nunca es tarde para volver a corregir con tarifas subsidiadas adecuadamente. En este caso, lo que pueda ahorrar el Gobierno en materia energética, significará una apuesta al futuro, un reconocimiento merecido a los seres anónimos que ayudan a construír una sociedad mejor y no piden nada a cambio. Si esto no ocurre, los dirigentes deberán rezar para que las cautelares de los jueces florezcan como hongos por todo el país. La moneda está en el aire.

No hay comentarios: