miércoles, 17 de mayo de 2017

El mal de pasar la gorra ya lleva más de 4.500 policías apartados por casos de corrupción

María Eugenia Vidal quiere que la purga en la Bonaerense vaya hasta el hueso. Hasta que no quede ningún nido de corrupción dentro de la fuerza. En el único funcionario que confía con los ojos cerrados para esa tarea, es en el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berro. Es uno de los hombres hoy con más peso dentro del Ministerio de Seguridad y el más custodiado por temor a represalias.


El estado deliberativo que generan los cambios que vienen del poder político, mueve permanentemente la estantería. Preocupa a los que aún pasan la gorra en el mundo del delito y buscan  recrearse para no perder la caja de los negocios sucios. Para que se tenga una idea del nivel de corrupción dentro de la fuerza compuesta por 92 mil hombres, el 12% de ellos están salpicados de manera indistinta. 
La semana que pasó fue una de las más duras para los azules. La eyección del número uno,Pablo Bressi y de 22 comisarios mayores e inspectores, cayó como un balde de agua fría. No es pare menos, desde que asumió María Eugenia Vidal, ya fueron apartados más de 4.500 efectivos sospechados. Además, están de ser sumariados otros 11.273 hombres. No hay antecedentes de tamaña limpieza. 
LA TEMERARIA HIPOTESIS DEL CASO CARTASEGNA
Son números que meten miedo, frente a un enemigo mafioso que se parece a una víbora de siete cabezas, capaz de pegar a modo de venganza en el lugar más sensible. En esa dirección, preocupa el llamativo recrudecimiento de los secuestros en el Gran Buenos Aires. Alarma el dato que hay uno cada treinta horas. Por si fuera poco, se sospecha que pueda ser un efectivo de seguridad, el delincuente que redujo desde atrás al fiscal Fernando Cartasegna en su despacho, pasándole un cable por el cuello y asfixiándolo hasta dejarlo casi sin respirar. El desconocido lo paseó por la oficina y le mostró una pila de expedientes para indicarle el motivo del ataque. Se trataría de un profesional, que ingresó al Palacio Judicial, demostrando un amplio dominio del terreno y sin que nadie lo advirtiera. Sigilosamente, entró al despacho más custodiado de Tribunales, y una vez que se quedó solo con Cartasegna lo redujo sin darle posibilidad de reacción. El agresor, con guantes de látex, un arma y una linterna, se las ingenió para humillar y dejar al borde de la muerte al funcionario judicial.¿Se fue del lugar creyendo que había matado a Cartasegna?. Es una de las hipótesis que se manejan.
EXTORSION, JUEGO, PROSTITUCION Y OTRAS YERBAS
En lo que tiene que ver con las investigaciones para sacarle el antifaz a la denominada "maldita policía", la Auditoria General de Asuntos Internos, que conduce el civil Berra, lleva abiertos unos 300 expedientes. En ellos se investiga el patrimonio de casi un millar de policías sospechados de haberse enriquecido de manera ilegal. 
También hay que decir que otros mil quedaron suspendidos y fuera de servicio, mientras avanzan los sumarios internos que motivaron sus sanciones. En la mayoría de los casos son por hechos de corrupción, entre los que se encuentran hechos de extorsión, juego clandestino, prostitución y pedidos de coimas. También se descubrieron policías con vínculos con el narcotráfico, apremios ilegales, violaciones e incluso asesinatos en hechos de violencia de género en sus propias familias.
Los números no se agotan ahí. Hay 362 detenidos, 73 con causas penales y en cinco casos se dio intervención a la Unidad de Información Financiera (UFI) ante la presunción de que pudieran estar involucrados en el lavado de dinero sucio.
LA CANTERA DE LA VERIFICACION DE AUTOS
 Una de las lineas de investigación más sensibles sobre la que se trabaja por estas horas, es la que logró poner al descubierto el sistema de recaudación ilegal armado por policías corruptos en las Plantas Verificadoras de Automotores. Se sostiene que por allí pasaban autos dobles y otros con problemas de documentación que eran legalizados a través de una paga especial. En esta causa quedó involucrado el comisario Alberto Miranda con asiento en Villa Tesei, quien estaba a cargo de las 15 plantas que funcionan en territorio bonaerense y al momento de ser detenido tenía en su poder un bolso con 200 mil pesos. 
La investigación quema y pueda destapar una enorme olla, ya que el fiscal pidió el listado de los 20 responsables de los talleres más grandes de la Provincia. Los auditores pusieron en foco a los comisarios y subcomisarios que estaban a cargo de esas dependencias en las que se encargan de realizar las revisiones de vehículos. 
Para que el lector forme su cuadro de situación, el trámite se exige para transferir un auto y permite constatar que no presente adulteraciones en su documentación, número de motor o carrocería y que no tenga algún otro impedimento legal o técnico para ser traspasado a otro titular.
JUNTAN EL DINERO CON UNA PALA
Desde esta columna habíamos advertido hace tiempo, que existían sospechas sobre maniobras oscuras en esas reparticiones que reciben cerca de dos mil coches por semana, y que se cree que recaudan bajo cuerda más de 20 mil pesos cada una por semana, según su ubicación geográfica.
Un testigo protegido fue el que permitió detectar la maniobra millonaria con el cobro de sobreprecios o duplicación del formulario 12, el más requerido,la venta de documentos falsos o la existencia de coimas para dejar pasar autos que no tienen todo en regla. La planilla cuesta $120, pero los policías las vendían a más del doble.También declaraban menos trámites de los que se hacían.Otras de las canillas de recaudación estaba en la venta de turnos
Lo que se planea ahora, es la creación de una dirección provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad para que se encargue de esta gestión. Se incorporaría un sistema para pagar on line los timbrados y sellados.
Otro caso que disparó las alarmas días pasados en La Plata, tiene que ver con el jefe del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), Walter Maldonado y tres oficiales. Todos fueron apartados de la fuerza y están siendo investigados a raíz de una denuncia por irregularidades en la carga de nafta, la compra de ruedas y el cobro de horas extras.Muchos creen que la salida de Bressi, después de un año y medio a cargo de la fuerza, obedeció a la sospecha de que no podía estar ajeno de lo que pasaba. También dejó en evidencia la falta de colaboración de algunos jefes que no presentaron sus declaraciones juradas y que fueron sancionados. Hoy hay 150 bajo la lupa que adeudan la documentación. 
REFORZARON LA SEGURIDAD DE VIDAL
En el marco del plan de depuración, lo que más preocupa es la seguridad de María Eugenia Vidal. En ese sentido, se
avanzó rápidamente con una serie de modificaciones en la División de Custodia de la Gobernación, siendo designado como jefe el comisario del subescalafón comando Leonardo Oscar Papavero, quien hasta entonces se desempeñaba como el custodio personal de Vidal.
Papavero asume en lugar de Virgilio Espinosa, uno de los hombres más cercanos a Bressi, quien ya había sido desplazado de la custodia de la Gobernadora semanas atrás. Ahora, con la salida del jefe de la Policía, su amigo corrió la misma suerte. También fue nombrado jefe de la “División Delegación Departamental de Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos San Isidro, el comisario del subescalafón Comando Leonardo Carlos Valdez”. Además, el comisario Daniel Alfredo Ailan ocupará el mismo puesto, aunque en la división de Pergamino.
La Gobernadora ya había ordenado cambios en su custodia en octubre del año pasado, cuando separó a Espinosa y lo reemplazó por Papavero, un comisario bonaerense de 43 años de edad que ya supo cumplir funciones protegiendo al ex gobernador Felipe Solá. La decisión se tomó entonces, a raíz de que distintos policías violaran la seguridad de su despacho.En ese contexto, el arribo de Virgilio Espinosa al frente de la división Custodia y Seguridad, tenía carácter de "transitorio". También hay que decir que el comisario general Fabián Perroni, a cargo interinamente de la fuerza, sostuvo en las últimas horas que le "sobran ganas de luchar contra el delito" y aclaró que "no está condenado en ninguna causa", luego de haber sido acusado en 1992 por apremios. El funcionario aclaró que fue sobreseído.
Hay quienes sostienen que esta semana, habrá otro anuncio que provocará conmoción en la fuerza. No se quisieron anticipar detalles, pero habrá que guardar lugar para otra cuestión de peso.

No hay comentarios: