martes, 23 de mayo de 2017

En el nuevo ataque contra Cartasegna otra vez deja la huella la mafia policial

 El fiscal Fernando Cartasegna nuevamente vuelve a vivir horas de terror.Es evidente que la mafia policial no se rinde. Ahora nadie podrá sospechar que Cartasegna "fabricó" un atentado, después de que dos desconocidos atacaran a tiros su casa esta madrugada y se enfrentaran con su custodia. El hecho es de tal gravedad, que requiere de medidas de fondo urgentes.


No solo involucra al funcionario judicial, sino a la propia gobernadora María Eugenia Vidal, a quien el enemigo le está mandando un tiro por elevación a modo de mensaje de advertencia, si sigue adelante con la purga en la fuerza más poderosa del país. 
Queda en claro, que la denominada "maldita policía" está viva. Y es capaz de todo. ¿Habrá que esperar otro Nisman para después marchar en busca de justicia?. Es tiempo de actuar con toda energía, ya que a esta altura es visible el nicho de donde provienen las temerarias advertencias. Todo indica que existen pruebas suficientes para extirpar el cáncer de raíz. Las evidencias, estarían en los propios expedientes que manejaba el fiscal. Quienes ahora tienen a cargo la investigación, deberán profundizar con rapidez y llegar submundo más oscuro de la Bonaerense, para cortarle la cabeza a la víbora.
De acuerdo con la denuncia realizada en la comisaría 13 de La Plata, dos personas con chalecos antibalas a bordo de un vehículo negro, fueron quienes efectuaron disparos contra los efectivos de la Policía Federal, a cargo de la seguridad personal de Cartasegna, quienes respondieron el ataque. Luego los delincuentes escaparon hacia el camino Centenario.
Paradójicamente, este episodio ocurre a horas de la detención de tres uniformados involucrados en una causa por corrupción que debía investigar Cartasegna, pero que pasó a otras manos al ser licenciado debido a los anteriores ataques que sufrió, el último en su propio despacho, donde fue encontrado amordazado y atado de pies y manos.
Todas las miradas ahora están puestas en un episodio ocurrido este miércoles, cuando el comisario Raúl Frare, ex jefe de la comisaría de Villa Elisa, y el actual jefe de la 7ma, Leandro Sarina, fueron detenidos en el marco de una investigación por recaudación ilegal con abogados “caranchos”, causa que inicialmente había estado en manos de Cartasegna.
Las detenciones, se produjeron luego de que la Jueza de Garantías Marcela Garmendia aceptara el pedido del fiscal Marcelo Martini, para tres comisarios, dos de los cuales ya fueron aprendidos. 
También hay que decir que otro de los caminos que lleva a sospechar de la mafia policial, es que Frare y otros ocho comisarios de la policía bonaerense y una oficial están imputados en la causa por los sobres con más de 153 mil pesos de presuntas coimas, hallados el año pasado dentro de la Jefatura Departamental de La Plata.
Todos los hombres de azul, menos la oficial, habían sido detenidos en noviembre pasado, pero tras varias presentaciones en la justicia recuperaron la libertad en enero, aunque uno de ellos, el ex comisario Federico Jurado, murió dentro del penal por “causas naturales”.
El nuevo ataque contra Cartasegna, despertó enorme preocupación en la gobernación. A tal punto, que María Eugenia Vidal, quien anoche en un programa de cable había renovado su compromiso de luchar a fondo contra la policía corrupta, le pidió a sus primeras espadas seguir de cerca los acontecimientos. En esa dirección, el  Procurador de la Suprema Corte, Julio Conte Grand confirmó que el ataque contra Cartasegna se produjo alrededor de las 5.30 en la vivienda ubicada en las calles 505 entre 24 y 25. Fue cuando un cabo que estaba en la custodia detectó, según describió, la presencia sospechosa de dos personas con chalecos antibalas e inmediatamente comenzaron los disparos. El fiscal Marcelo Martini, colega de Cartasegna, reveló que fue una intimidación y un  hecho real. La causa de "Los Caranchos", que tenía él, me la pasaron a mí y yo procedí a la detención de tres efectivos policiales". Martini contó que "Cartasegna está bien, pero muy preocupado".
Con la intención de buscar una luz al final  del túnel de los enigmas que rodean los ataques al fiscal, se supo que los investigadores secuestraron los discos rígidos de 20 computadoras instaladas en los despachos del funcionario atacado. La medida fue dispuesta por las fiscales Ana María Medina y Betina Lacki y refrendada por el juez de Garantías Pablo Raele. El objetivo es que los instructores realicen copias de los discos rígidos y devuelvan los originales en las próximas horas.  Como se sabe, la UFI nº 1 es la encargada de investigar los hechos violentos que sufrió Cartasegna, y además de obtener el material informático de todos los expedientes, dispusieron efectuar una inspección ocular en los siete despachos que conforman la UFI nº 4, donde sucedió la tentativa de homicidio el primer miércoles de este mes. 
También trascendió que ya terminaron de tomarle declaración a todos los empleados de la UFI nº 4 y a los integrantes del sistema de custodia del Palacio judicial. Una fuente allegada a la investigación manifestó que " aún no hemos podido determinar el móvil, pero por los panfletos distribuidos en las fiscalías platenses y en la propia casa del funcionario agredido, se cree que está vinculada a la Causa de los Sobres". Otro dato sobresaliente, es que también ingresó un expediente en el que un policía retirado denunció que los comisarios platenses continuaban con maniobras de recaudación ilegal y que el dinero sucio lo llevaban a una dependencia ubicada en Berazategui, eludiendo a las autoridades de la Departamental La Plata. Por esta denuncia, desde la UFI nº 4 habían citado a los titulares de las seccionales locales  para notificarlos sobre el inicio de la investigación. Los jefes policiales tenían que haber ido a la fiscalía el viernes 5 y el lunes 8 de mayo, pero todo se suspendió por los ataques intimidatorios a Cartasegna. Lo que también sigue siendo un misterio, es el paradero del maletín que le sustrajeron a Cartasegna aquel miércoles 3 de mayo de su auto, un Toyota Etios gris que estaba en el estacionamiento interno de la Fiscalía. En el interior, había una notebook con información sensible de varias causas. En el marco de la investigación, más que presunciones, por estas horas la situación se arrima al camino de las certezas. Habrá que poner más ímpetu, para que Cartasegna y toda la sociedad podamos salir de esta ola de miedo que paraliza y desafía a las instituciones.

No hay comentarios: