miércoles, 17 de abril de 2013

Denuncian que Bruera utiliza barrabravas para evitar que se investigue la tragedia de La Plata



Por Jorge Joury

El intendente de La Plata, Pablo Bruera sabe que el reloj de arena empezó a funcionar y que ahora las aguas bajan turbias para su gestión. Teme que la opinión pública termine tapándolo con diarios. Es que en su propia ciudad en todos los rincones lo consideran "un cadáver político", después de la inacción y la impotencia manifiesta frente a la catastrófica inundación que cobró medio centenar de vidas y su ausente sin aviso, mientra veraneaba en un coqueto club de playa brasileño.

Bruera tiene sobre su escritorio un voluminoso informe con los números fríos de las estadísticas: 135.037 personas afectadas y reconocidas por su municipio. El costo máximo que se calcula podría pedir cada uno de los 55.716 hogares dañados, es de 124 mil pesos. Pero la historia sigue con casi 50 mil autos dañados, con un perjuicio económico que supera los 400 millones de pesos. Y encima, en el comercio, hay 2.846 negocios afectados, muchos de ellos aún hoy paralizados con un lucro cesante por lo que han dejado de vender, incalculable y demoledor.

En medio de este panorama de perjuicios implacables, Bruera sabe que además tiene encima la lupa de la justicia. Hay un abogado, Martín Berasategui, que representa por ahora a poco más de dos decenas de vecinos que ha presentado una denuncia penal contra el intendente por incumplimiento de los deberes de funcionario público y homicidio doloso, que prevé una pena de tres años de prisión, pero que desde su punto de vista, como evolucionan las irregularidades que van apareciendo, podría encuadrarse tarde o temprano, en la figura del "estrago doloso".

A Martín Berasategui, a quien entrevisté en la radio en las últimas horas (escuchar el audio al pie de la nota) y por lo que pude percibir ya le cuenta las costillas a Bruera, lo que le llama la atención es que ningún fiscal "se haya puesto al hombro la denuncia", más aún habiendo pasado 15 días de radicada, por lo que sospecha que Bruera cuenta con "algún paraguas de protección y una guardia de choque perfectamente armada para disuadir y meter miedo".

Lo grave para Berasategui, es que según le informaron desde sectores confiables, parecería que "Bruera habría mandado a barrabravas todo terreno a apretar algunos fiscales para que no se hagan eco de las denuncias". Los matones a que se alude, serían conocidos personajes pertenecientes a las hinchadas de Estudiantes y de Gimnasia y Esgrima de La Plata, con frondosos prontuarios y algunos de ellos "ñoquis" en dependencias municipales. Es más hasta se sostiene que en el momento del reparto de la ayuda a la población, estos mismos sujetos disputaron el territorio con los jóvenes de La Cámpora, a trompadas y hasta con armas en mano.

De todas maneras, aunque el camino es difícil y sinuoso, porque también el jefe comunal cuenta con mayoría en el CD, en las últimas horas cerca de 300 vecinos indignados penetraron en la sesión que comandaba el presidente del cuerpo Javier Pachiarotti y exigieron a viva voz la presencia de Bruera, vía megáfono, para que viniera a dar explicaciones.

Comentan en los pasillos del Deliberante, que Pachiarotti, primer espada y posible sucesor del Lord Mayor de La Plata, el mismo que llenó la ciudad de grafitis que dicen "Hay equipo Pacha", pidió unos minutos a los presentes y llamó a Bruera para requerir instrucciones. Algunos dicen que el celular de Bruera estaba apagado y otros aluden a que le habría respondido : "Dibujá lo que puedas".

Lo que no puede dibujar Pachiarotti, son las explicaciones que algunos piden en referencia a los viajes de Bruera. El pasado fin de semana una denuncia del diario Perfil indicó que en tres meses el intendente de La Plata dio dos veces la vuelta al mundo en aviones, visitando lugares paradisiacos, entre ellos París y Turquía, sin mencionar su último destino que fue donde lo sorprendió la catástrofe, cuando se encontraba alojado en el exclusivo club brasileño Rúa Das Pedras, donde la semana cuesta unos 4.800 dolares, con todo incluido. Allí fue fotografiado luciendo bermudas muy largas en medio de las arenas blancas.Y encima, en la mayoría de los casos se alude a que el intendente no pidió permiso al CD para ausentarse de la ciudad, por eso se hizo figurar en el twiter que estaba repartiendo agua mineral por los barrios. Además, hizo figurar sus incursiones internacionales como en "misión oficial". Hoy los vecinos se preguntan si el intendente que estaba tan "agobiado y exhausto" por el trabajo, en apenas 90 días que van del 2013, metió mano en dineros públicos para coronar su raíd turístico.

Para el abogado Martín Berasategui,"la responsabilidad por la falta de un plan de contigencia frente a la emergencia, el no haberse hecho eco de las advertencias de los informes de los especialistas y técnicos de la Universidad Nacional de La Plata, el haber ocultado una máquina Caterpillar en un predio abandonado de Villa Elisa, que estaba destinada a dragar el arroyo del Gato y el desmesurado crecimiento edilicio por el Código de Planificación Urbana que provocó el colapso de los sistemas de desagües de la ciudad, son algunos de los factores de los que Bruera tendrá que responder y hacerse cargo".

El abogado exime de responsabilidades al gobierno central, es más, agrega que según sus fuentes calificadas "en las últimas horas el ministro de Planificación de la Nación, el ingeniero Julio De Vido le ha cursado a Bruera un pedido de informes para que de cuenta de qué manera y qué obras materializó con los fondos que le remitió la Nación". Contrariamente a lo que señalan algunos medios locales, que atribuyeron la presencia de vecinos en el CD a "una acción desplegada por activistas de sectores políticos, que hasta rompieron el portón del edificio y se desplazaron a las trompadas", el abogado Martín Berasategui cuenta una historia distinta.

"Yo estaba presente y fue una marcha pacífica con vecinos portando velas, honrando a sus muertos. Había hasta una mujer que había perdido a dos familiares y pese a su dolor, se comportó con absoluto respeto. No había una sola bandera de una agrupación política, ni cánticos, excepto el "que se vayan todos", que fue coreado al unísono y que hoy es una expresión de deseo de todos los ciudadanos platenses, por la ineptitud que mostraron los funcionarios municipales", agregó el doctor Berasategui, quien prometió continuar la acción legal "hasta las últimas consecuencias y si es posible iré a buscar a algún fiscal abajo de la cama".

En agua se fue de La Plata. Se escurrió, pero quedó el fango. Habrá que ver hasta donde, Bruera y equipo, si es que lo hay, logran emerger del hedor que hoy brota de semejante cloaca.

No hay comentarios: