lunes, 29 de abril de 2013

El caso Candela vuelve a la ganchera del Senado luego de la misteriosa muerte del carnicero Aníbal

 




Por Jorge Joury

En los pasillos del parlamento bonaerense, en la ciudad de La Plata, ya se habla del "efecto ganchera". Esto tiene que ver con el mote de "carnicero", con que se conocía al testigo protegido del caso Candela, Roberto Aníbal, que murió por las quemaduras recibidas, luego de una misteriosa explosión en su casa ubicada en la localidad de Moreno."La Bonaerense vuelve a los primeros planos de la sospecha", me comentó un legislador, en directa alusión a que el Senado decidió reactivar la comisión especial creada en esa cámara para investigar el crimen de la pequeña, asesinada en Hurlingham el 31 de agosto del 2011.

El senador Jorge Ruesga (FPV), a quien entrevisté en mi programa radial, está convencido que "en su momento había que haber profundizado la pista San Martín", es decir la presunta connivencia de narcopolicía, que habría culminado con un pase de factura "por un vuelto que no llegó" y que terminó en el secuestro y posterior asesinato de la pequeña.

El legislador, además de la muerte de "El Carnicero" Aníbal, que para él "presenta aristas oscuras", planteó en el telón de dudas, el hecho de que " la mujer del vicegobernador Gabriel Mariotto, Gabriela Mendeguía, su hijo de 15 años, una sobrina de 16 y su madre, fueron interceptadas por delincuentes armados, cuando llegaban en una Dodge Ram a la casa de la mujer, ubicada en Lomas de Zamora, suceso en el cual no hay detenidos y hasta el momento no apareció el vehículo robado". El propio Mariotto también en su momento no descartó que fuera "un apriete por haber impulsado la creación de una comisión investigadora sobre el papel que jugaron policías en el plantado de pruebas falsas en la investigación del caso Candela".

Jorge Ruesga cree que "podríamos estar frente a una matriz corrupta que aún está vigente y a la que tenemos el deber de destapar y desbaratar. Es la orden que hemos recibido de la presidenta del bloque, la senadora varelense Cristina Fioramonti, de ir a fondo en la cuestión. Por eso es que vamos a volver a reunir a la comisión, para analizar, no solo los hechos más frescos, sino el desenvolvimiento que ha tenido esta causa en este último tiempo".

Como se recordará, la Comisión Candela presentó en septiembre pasado un informe que recomendó al gobernador Scioli,"separar y exonerar al jefe de la policía provincial, Hugo Matzkin y a una treintena de miembros de la fuerza de seguridad, que aún siguen en actividad, además de iniciar juicio político a cuatro funcionarios judiciales". El propio vicegobernador Mariotto señaló sentirse "muy apenado porque la causa no avanzó". También el senador Jorge Donofrio se sumó a las voces de protesta, manifestando que "ya han pasado unos cuatro meses y el resultado es nulo. Ni el gobernador hizo nada, como tampoco la Corte y la UFI número 8 de La Plata".

El abogado Marcelo Mazzeo, es uno de los que más aportó información a la Comisión, "sobre el plantado de pruebas falsas por parte de la policía, para direccionar el caso fuera de la órbita del narcotráfico, que es donde hay que focalizarlo".También durante una entrevista que le hice en mi programa radial, acusó a legisladores Sciolistas, como el quilmeño Alberto De Fazio, " de embarrar la cancha, sosteniendo que no hay evidencias clave que surjan de los informes, para proteger al ministro de Seguridad Ricardo Casal".

Para Mazzeo, "Casal debería ser sometido a juicio político, para que explique como se obtuvieron testigos truchos, como "El Carnicero" Aníbal, para condenar a gente inocente, con el afán de dar una respuesta rápida a la ciudadanía, mediante un comité de investigación que lo único que hizo fue sembrar confusión".

El abogado Mazzeo me manifestó que "insistiré en el pedido de llevar a Casal al banquillo, porque él es el dueño de las respuestas a tantos enigmas sobre una narcopolicía que aún está vigente y compra voluntades a través de la brigada de Morón".

Para el senador Jorge Ruesga, " lamentablemente aún está muy lejana la posibilidad de llevar el caso Candela a juicio oral, pero este martes volveremos a reunirnos los 9 senadores para ver si avanzamos en la respuesta que debe dar el Poder Ejecutivo provincial a las conclusiones a que hemos llegado y le hemos elevado".

El armado de causas por parte de la Bonaerense, viene de larga data. Y de esto también dio cuenta el abogado e investigador Luis Vicat, a quien también entreviste y me señaló que "a mi en su momento me armaron tres causas de las que salí siempre sobreseído porque la mentira siempre tiene pata corta. Esto ocurrió durante mis treinta años de carrera, a través de la cual me jubilé con el rango de comisario inspector. Una de ellas fue muy loca y sucedió en 1975, en plena época de la dictadura militar. Fue por tener un poster del Che Guevara, en mi departamento de soltero. Sufrí torturas, pero uno de mis verdugos me reconoció como miembro de la fuerza y después terminaron pidiéndome disculpas y hasta me repusieron el picaporte de la puerta, ya que entraron pateando todo y hasta se apropiaron de objetos de valor, porque en esa época estaba permitido el botín de guerra".

Vicat elogió la tarea del doctor Mazzeo y también manifestó "estar convencido que tanto en el caso Candela, como en la masacre de La Plata, donde se encuentra imputado el karateca Osvaldo Martínez, la policía plantó pruebas falsas. Pero esto es como la humedad, a la larga brota", explicó el investigador.

El caso del "carnicero Aníbal", presenta también curiosos conos de sombra, ya que murió el mismo día en que debía concurrir a La Plata, para cobrar tres cheques por un total de 100 mil pesos, como parte de la recompensa que ofreció en su momento el Ministerio de Seguridad, para todas aquellas personas que aportaran datos para el esclarecimiento del homicidio de Candela.

No obstante, fuentes dignas de crédito sostuvieron en las últimas horas que el pago se concretaría, a pesar de que la mayoría de los sospechosos señalados por Aníbal, fueron liberados por falta de pruebas. Sin lugar a dudas, este también será un tema que deberá sondear la Comisión de senadores, ya que se trata de dineros públicos con dudoso destino.

A todo esto, el abogado Mazzeo sostiene que la explosión en la casa de Aníbal fue accidental, pero asegura que "la policía le montó la carnicería, comprándole maquinaria por un valor de 160 mil pesos, como premio a haber conseguido testigos falsos en la causa Candela".

No obstante, hay quienes alientan la posibilidad de que la explosión e incendio posterior puedan haber sido provocados intencionalmente, para cubrir un asesinato. Es más, pese a que el Ministerio de Seguridad afirmó que los policías asignados a la custodia de Aníbal estaban frente a su casa, hay testigos que sostuvieron que en realidad se encontraban a dos cuadras de la vivienda, en el momento de la explosión.

Otro de los hechos que llama la atención de los legisladores, es que Aníbal cuando fue convocado había sostenido ante la Comisión que "la policía me quería hacer pasar por loco. Me dijeron que me quedara en mi casa y que no saliera a ningún lado. Me sentía como un preso. Les pedí que me buscaran un psicólogo para que me contenga. ¿Qué querían, que cometa una locura?. Me estaban llevando a eso".

Curiosamente, el testigo murió un día después de afirmar en un programa de televisión que no descartaba la posibilidad de que el asalto sufrido por la familia del vicegobernador Mariotto estuviera vinculado con el hecho de que había impulsado la creación de la Comisión Investigadora del caso Candela. Como se podrá observar, todo es muy "curioso" y sospechoso. Un extraño olor a podrido brota de las fojas del expediente. Habrá que ver cuanto de mentira y de verdad se pueda llegar a descubrir y quienes son los responsables de semejante engaño a la opinión pública. Lo lamentable es que mientras se discute, la verdad se sigue alejando. No se olviden que hay una pequeña que sigue clamando justicia dentro de su tumba.¿Alguien escuchó gritar a Candela Sol Rodríguez?. Sería bueno que afinen los oídos.

No hay comentarios: