viernes, 25 de abril de 2014

Cuando de inseguridad se trata, hasta aparece el Patrón del Mal







Por Jorge Joury

En los pasillos de la Gobernación se murmura que Daniel Scioli está obsesionado con tomar la iniciativa  con una carta secreta que guarda bajo siete llaves. Tiene que ver con  la incontenible ola de inseguridad en la Provincia . Y para ello ha puesto a trabajar  a todas sus espadas en un proyecto  que frene la histeria colectiva. Sabe que se juega su futuro político con miras al 2015 y le preocupa la caída que viene sufriendo en las encuestas. El imperturbable gobernador entiende que la dramática realidad que se viene escribiendo a sangre y fuego dentro de su territorio, se lo puede llevar puesto y sepultar definitivamente su sueño presidencial. A tal punto que muchos asesores tienen tarea que cumplir y están sin dormir en el Ministerio de Seguridad. Encima Scioli se desayunó hoy con la dura noticia que a uno de los jefes del Grupo Halcón lo habían asaltado y golpeado durante un intento de robo en las proximidades de su domicilio en Lanús.
En las últimas horas Scioli se instaló en la cartera de Granados y  se despachó con una fuerte arenga a la nueva cúpula de la Policía. Dijo que él “está al frente” de la lucha contra la inseguridad y que es su principal tema de la agenda del gobierno. Y en ese contexto la reclamó a los uniformados “dar la cara y estar cerca de los reclamos de la gente”. Lo que quiso decir el mandatario es que cada jefe se haga cargo de la realidad del área que le toca controlar, para evitar los desbordes,  tales como posibles puebladas y actos de linchamiento.
LA DESESPERACION POR SACAR LAS PAPAS DEL FUEGO
El mensaje del mandatario se produjo durante un encuentro que mantuvo en la sede del ministerio de Seguridad con el titular de esa cartera Alejandro Granados, el jefe de la fuerza Hugo Matzkin y la nueva cúpula que asumió en las últimas horas . Según trascendió, el Gobernador estuvo primero reunido a solas con Granados y después sumó al encuentro a los nuevos jefes de la Policía que asumieron en las últimas horas. Scioli le expresó a la conducción policial que el tema de la inseguridad “es eje prioritario de su gestión”.
Pero en el area de Seguridad las urgencias vuelan. El propio Ministro Granados se vio obligado a dibujar alguna medida y salió  a la cancha con un polémico proyecto que ya ha levantado olas entre los legisladores e intendentes : prohibir la circulación de dos personas en moto, experiencia que pondría en práctica como prueba piloto en su partido, Ezeiza.
Sobre esta modalidad hay que decir  que  durante la década de 1980 y en su guerra contra el gobierno de Colombia,  el cartel de Medellín, de la mano del temible “Patrón del mal”, el jefe narco Pablo Escobar Gaviria, sumergió en el miedo las calles de ese país con actos terroristas y miles de crímenes. Muchos de ellos fueron cometidos por sicarios que se movilizaban de a dos en motos: uno manejaba y el otro “ejecutaba” el plan.  La modalidad se convirtió en su sello y en un símbolo de la mafia del nacotráfico.
LAS LUCES ROJAS SOBRE UN ACTO INCONSTITUCIONAL
Pese a la muerte de Pablo Escobar, y el final de su organización, el sicariato y los robos violentos siguieron siendo moneda corriente en distintas ciudades colombianas. Tal fue el incremento de los índices de inseguridad, que las autoridades decidieron prohibir la circulación de a dos en motos para evitar cualquier tipo de sospecha y posible delito. La medida, tras más de 20 años, se sigue aplicando aún hoy en algunas ciudades y en todo el país durante los fines de semana en los que se celebran elecciones. Pero convengamos en que Argentina aún está lejos de ser Colombia.
Para el especialista en Seguridad, el doctor Luis Vicat, a quien entrevisté en mi programa radial “Te lo digo en serio”, que va de 8 a 10 por la Fm local 97.7, ” lo que hace Granados es tomar una acción desesperada. No hace más que reflejar  el estado de confusión que se vive en la fuerza. Debemos decir en primera instancia, que se trata de un acto  inconstitucional y  discriminatorio. No se le puede impedir al esposo que lleve a su mujer o a su hermano al trabajo. Una salida podría ser chalecos con el número de DNI, pero la delincuencia terminaría falsificándolos. Cuestiones como éstas denotan que existe cierta fatiga en la policía bonaerense, sobre todo por los cachetazos que les llueven de los fallos de la justicia garantista que termina premiando a los delincuentes”.
LA PUERTA GIRATORIA PARA LOS DELINCUENTES
El jefe de la Distrital de Florencio Varela, el comisario Walter García agregó, también en mi programa radial, que “muchas veces nuestros hombres ponen lo mejor de sí mismos, se juegan la vida y después observan como muchos delincuentes entran por una puerta y salen por otra. Esto causa decepción, pero hay que seguir adelante  y con todo ímpetu frente al delito. No podemos perder el rumno y permitir que los malvivientes ganen esta guerra a costa de la vida de inocentes”.
García indicó que “nuestro deber es contener a la gente, para que no caigamos en la paranoia de puebladas o eventuales linchamientos.Pero debo reconocer que hoy nos falta más infraestructura, para hacer frente al grado de profesionalismo y salvajísmo que muestran los delincuentes, en su gran mayoría estimulados por las drogas”.
En lo que tiene que ver con el proyecto de Granados sobre la circulación en moto, según las últimas estadísticas oficiales, el 26% de los robos violentos que se registran en las calles bonaerenses se cometen usando este vehículo, ya que permite llegar y escapar rápidamente.La iniciativa no hizo más que despertar olas en  la Legislatura provincial . Desde la oposición consideran que se estaría vulnerando el principio de “transitar libremente” por la vía pública, un derecho garantizado por la Constitución.
SOLO 3 DE CADA 100 ROBOS TERMINAN EN  CONDENAS
Si recorremos las estadísticas en torno al papel de la justicia, terminaríamos cayéndonos de espaldas. De acuerdo al último informe publicado por el Ministerio de Justicia de la Nación, sólo 3 de cada 100 robos terminan en condenas. Esto explica  el caso del delincuente atrapado en Palermo por el actor Gerardo Romano, en medio de la polémica por la seguidilla de episodios de linchamientos a malvivientes. Todo está directamente relacionado a la bajísima cantidad de condenas por robos y hurtos. Al margen de la cifra negra de delitos que no se denuncian y jamás se convierten en expedientes judiciales, en Argentina cada semana se abren unos 14.700 casos y se llega a sólo 390 condenas por este tipo de hechos.
El especialista en Seguridad y abogado, Luis Vicat sostiene que ” con el Código Penal, así como lo tenemos actualmente, podría lograrse una justicia más efectiva. El problema  que tenemos es que muchos magistrados se apartan de la letra escrita y se apoyan en acuerdos internacionales que fueron firmados. Así surge este problema de aplicación de criterios distintos ante un mismo hecho, dependiendo de los juzgados. Por eso se dan con tanta asiduidad esas libertades exprés que tánto indignan a la gente”.
CALLES SALVAJES Y EL PARADIGMA DE LA INJUSTICIA
En este marco, hoy es comprensible que millones de argentinos experimenten el miedo de salir a las calles y después de volver a la casa experimentar la sesnación de sentirse afortunados por estas vivos. Todos nos hemos cruzado en algún momento con retenes de Prefectura y Gendarmería, con los autos celeste de Randazzo, mientras miles de cámaras de seguridad nos observan. Pero lamentablemente nada alcanza. La señora tiene que ir aferrada a su cartera y el ciudadano a su portafolio o mochila. Nada impide que cada vez haya más asaltantes, carteristas, motochorros que balean autos y peatones, entraderas y salideras, vendedores de droga, limpiavidrios y trapitos que muchas veces aprietan y roban a la vista de todos.
Frente a este escenario, me vuelvo a preguntar si ¿ justifica semejante parafernaria la ola de linchamientos públicos que se viven por estas horas?. De ninguna manera. Pero en todo caso lo torna comprensible. Más si se quiere frente a estos jueces garantistas.
Quienes castigaron hasta el cansancio al delincuente atrapado en Palermo seguramente vieron allí una manera de descargar la tensión de vivir arrinconados, temerosos de que una entradera o una salidera o un empujón en un andén los confine a ver hasta el fin de sus días una película de terror, la de su propia vida. Vieron en ese delincuente a un enemigo al que debían sacar del medio ellos mismos porque las autoridades no son capaces de hacerlo. Y encima contaron con la demora del 911.
Escribió Ortega y Gasset en La rebelión de las masas: “En una buena ordenación de las cosas públicas, la masa es lo que no actúa por sí misma. Tal es su misión. Ha venido al mundo para ser dirigida, influida, representada, organizada. Pero no ha venido al mundo para hacer todo eso por sí”. Y explicó más adelante: “Cuando la masa actúa por sí misma, lo hace sólo de una manera, porque no tiene otra : lincha”.

No hay comentarios: