viernes, 25 de abril de 2014

Scioli ya tiene a la dama y el alfil, para el tablero del 2015





Por Jorge Joury

Después del buen rendimiento que le dio la puesta en marcha de la Ley de Emergencia en Seguridad, Daniel Scioli, barajó y dio de vuelta. Nuevamente instalado en el centro de la escena política, ahora suma dos piezas clave en su tablero  para  el proyecto presidencial. Una viene con perfume de mujer. Se trata de Karina Rabolini, quien  tiene asignado el papel de empezar a probarse el vestido de primera dama nacional, ante la eventualidad de mudarse en el 2015 a la quinta de Olivos. Otro de los elegidos es el diputado de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El ex intendente será el alfil en el Congreso de la Nación. El gobernador ha prometido impulsar su candidatura para ver como mide para sucederlo al frente de la Gobernación. Pero nada es gratis: será a cambio de un puntilloso trabajo que le encargó a nivel legislativo. Tiene que ver con proyectos de alta sensibilidad ciudadana para ser timoneados hacia buen puerto. Con esta categorización, hoy  Insaurralde pasó a ser el armador de Scioli en la Cámara Baja.
Scioli teme para el 2015 un escenario de segunda vuelta. Ve muy difícil un eventual acuerdo con Massa. Y ante una posible dispersión de votos, también frente a  la presencia del Macrismo y  una eventual alianza de este sector con los radicales, el gobernador  trata de componer un frente nuevo, sumando todas las voluntades posibles. Murmuran en voz baja que tomó ímpetu después de ver las últimas encuestas, donde las intenciones de voto hacia su contrincante de Tigre se han estancado en las últimas semanas. Hoy algunos encuestadores señalan que Massa solo le lleva 4 puntos de distancia. En la Gobernación se entusiasman y creen poder revertir la situación en el corto plazo. Hablan de darle envión a “la ola naranja”. Mientras tanto, el ex motonauta se muestra paciente y cauto. Cree que tarde o temprano al kirchnerismo no le quedará otra alternativa que darle la bendición, ya que  no tiene otra carta ganadora.
De todas maneras, el encuestador Raúl Aragón plantea otro escenario para el 2015. Descarta que se de lo del 99 con el triunfo de la Alianza, como aseguran algunos . Sostiene que “el próximo gobierno será peronista, aún en segunda vuelta, porque uno de los dos candidatos terminará dando un paso al costado como ocurrió con Menem y Néstor Kirchner”. Por el momento son conjeturas, pero posibles al fin, aunque todo estará atado a lo que ocurra con la Economía y si el electorado se decide por un cambio de rumbo.
LA CAMPAÑA VIENE CON PERFUME DE MUJER
Pero vayamos por parte, para presentar a  los nuevos actores en el escenario político. En lo que respecta a Karina Rabolini, en los pasillos de la casa de gobierno en La Plata, la llaman ” hormiguita viajera”. Siempre trata de sumar para su marido con obras benéficas a través de la Fundación Banco Provincia, la cual comanda con gran soltura y con cuya bandera ya recorrió tres veces la provincia de Buenos Aires, dejando mojones y buenos recuerdos en todos los pueblos.
“Karina la tiene clara. Sabe que por su imagen, es una pieza clave para motorizar la candidatura presidencial de su marido. A esta altura de los acontecimientos entiende que las chances de mudarse de La Plata a Olivos son altas. Daniel ya le pidió que salga con todo a sumar y ponga presencia, no solamente en la provincia de Buenos Aires, sino también en el interior del país”, admitió un vocero confiable. Tal es así, que el proyecto  está en marcha y  debutó en la mañana del lunes 7. Como presidenta de la Fundación Banco Provincia, Rabolini entregó cientos de pares de anteojos y decenas de sillas de ruedas a chicos carenciados de Salta, junto al gobernador Juan Manuel Urtubey y un nutrido grupo de colaboradores. La acompañó José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador y uno de los principales lobbistas de la candidatura del bonaerense.
Aunque la movida viene con maquillaje, porque Scioli ha pedido ser cautos y no despertar susceptibilidades en el ejército K, el de Rabolini fue el primer ensayo del año de la estratégica campaña presidencial. Trascendió que el próximo destino podría ser La Rioja. Y como si fuera poco, el Scioli 2015 ya está en las gateras y probablemente se lance en San Juan. Será en los pagos del gobernador José Luis Gioja, quien se manifestó públicamente a favor de la candidatura de Scioli y al que se lo ve como el posible compañero de fórmula.
Quienes trabajan cuidadosamente sobre la imagen de Rabolini, sostienen que no se trata solo de una cara bonita. En sus recorridas, comentan que Karina genera una verdadera revolución. Se desesperan por ella, y la mujer retribuye de la misma manera. A tal punto que es capaz de pasar el tiempo que sea enseñando el rodete que ella misma se hace en su rubia cabellera, además de su nueva colección de hebillas. Cada uno de sus movimientos destilan perfume político.
Los más íntimos juran que hace meses que a la primera dama bonaerense “le picó como nunca el bichito de la política”, aunque ella se sonroje cuando su entorno la chicanea, entre risotadas, con el eslogan “Karina 2015”. Rabolini jura que jamás será candidata. Hasta le molesta que la incluyan en las encuestas de opinión: prefiere no saber ni cuánto mide, ni qué piensan de ella.
Pero Scioli es todo lo contrario. Se maneja en un mar de mediciones. Ahora contrató a Guillermo Seita, ex Guardia de Hierro y un hombre que fue estrella de la comunicación durante el menemismo. Seita tiene trato privilegiado con la cúpula de Clarín y dentro de ese engranaje el rol de Rabolini es fundamental. Sabe que ella humaniza al gobernador y le aporta un refresco en medio de la descolorida interna del PJ. Es fina, bella y glamorosa y capaz de atraer tanto a la señora paqueta, como a las madrazas del conurbano bonaerense. Es dueña de un gran carisma, pero no le gusta que le hablen de su candidatura. “A lo sumo trabajaré para mudar mi ropero a la Quinta de Olivos si se corona el sueño de Daniel”, confiesa entre sus allegados más íntimos
MARTIN PESCADOR EN EL CONGRESO
La otra carta de Scioli, es Martín Insaurralde, el ex intendente de Lomas y hoy diputado que pasó de ser la cara visible de la campaña de Cristina del año pasado a convertirse en pocos meses en la voz de Daniel Scioli en el Congreso nacional. Con menos diálogo con la Rosada y una autonomía notoria del discurso del kirchnerismo, Martín Insaurralde se convirtió en los últimos tiempos en el hombre que motoriza  todos los proyectos del gobernador bonaerense en la Cámara de Diputados. Allí en ese espacio es donde Scioli busca abrirse camino en su proyecto hacia la presidencia para 2015.
De buen olfato para la rosca, el gobernador comenzó a generar de la mano de Insaurralde  un polo propio que tiene a Miguel Pichetto, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria como la figura de mayor relevancia en la Cámara alta. Al menos en la visión del sciolismo, Pichetto fue dentro de los legisladores con peso territorial el que se mostró más solidario con el gobernador. Pero la armada Brancaleone de Scioli es mucho más ambiciosa y  aspiran, además, a sumar al diputado Omar Plaini, actualmente con un monobloque. También han puesto un ojo en Facundo Moyano, más volcado hoy a Sergio Massa, a quien buscan conquistar para sumar aliados de cara a las próximas elecciones.
En los pasillos de la Gobernación se comenta que tanto Insaurralde como  Pichetto son hoy los dos legisladores que más afinidad pública muestran con Scioli . El ex jefe comunal de Lomas no oculta su acercamiento y trabaja como brazo ejecutor del sciolismo en la Cámara de Diputados. Pichetto insinuó su simpatía con el gobernador con las pintadas que aparecieron en Río Negro con su nombre como compañero de fórmula de Scioli, aunque aún está más lejos de exhibir un alineamiento puro.
Con esa idea de mostrarse presidenciable, Scioli deja correr la candidatura de Insaurralde para sucederlo en la provincia de Buenos Aires. Al menos, en el equipo del mandatario confían en que se lo probará y ya se definió la agenda de recorridas por el interior que comenzará a hacer el diputado junto con la ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, la sobrina nieta de Eva Perón. Con ella  se reunió hace poco más de una semana. Además ambos posaron juntos en el Museo Evita, ya casi con miras hacia una posible fórmula Hay quienes sostienen que Cristina Alvarez Rodríguez “será una excelente compañera del lomense en la dura batalla que viene. Pero le aconsejan mostrarse un poco más y abandonar el bajo perfil. Tiene muy buena imagen, es transparente y trabajadora, además de exhibir una larga militancia intachable”, murmuran las espadas de Scioli.
En paralelo, la distancia de Insaurralde con la Casa Rosada surge cada vez más evidente, ya que el kirchenerismo no le dio ninguna presidencia en la Cámara Baja. Cuando el gobernador lanzó la emergencia en seguridad, lo primero que hizo Insaurralde fue ingresar el proyecto de armas cero que había incluido el mandatario en su plan, con lo cual sumó un valioso poroto.
A tal punto llega su sintonía con Scioli que su próxima jugada es una nueva ley contra el accionar de los barrabravas. La viene trabajando en silencio  con Alejandro Rodríguez, el secretario de Deportes provincial, y en los próximos días presentará la creación de un nuevo régimen penal para la minoridad, que ya había lanzado durante la campaña y que fue otro de los puntos de la emergencia lanzada por Scioli.
Como se ve, cuando restan unos 500 días para las elecciones del 2015, el terreno ya muestra las huellas de los primeros avances de los candidatos. Se trata de una elección que las encuestadoras ven como muy peleada. Esto tiene que ver con la dispersión del voto entre las diferentes fuerzas, sobre todo en la pulseada Scioli-Massa, que se lleva más de la mitad de la torta. En este escenario, la  posibilidad del ballotage hoy es un dato más que probable. Frente a ese pronóstico,  Scioli, que es experto en superar tormentas, ya se puso al frente del timón y orientó la brújula.

No hay comentarios: