jueves, 13 de agosto de 2015

Residuos de campaña sucia que no ayudan a la reflexión


Por Jorge Joury

La campaña de cara a las Paso de este domingo, fue sucia por donde se la mire y llena de golpes bajos. Los protagonistas se dijeron de todo y apelaron hasta el Off para darle a los rivales categoría de insectos. Las operaciones también estuvieron a la orden del día y en poco menos de un mes la Argentina se convirtió en el peor país del mundo, cuna del narcotráfico, plagado de transas y aguantaderos de todos los colores. Y por si fuera poco, en medio de estas miserias, el fantasma del fraude fue enarbolado desde varios frentes para instalar la sospecha generalizada y darnos categoría de país bananero.
En este marco de zozobra ciudadana donde todos estamos en libertad condicional antes de emitir el voto, algunos han colocado a la opinión pública el borde de un ataque de nervios, cuando lo que se necesitaban eran propuestas serias de los candidatos y contar de que manera nos van a llevar hacia un futuro mejor.
Algunas encuestadoras también dinamitaron las bases y se pusieron solas en la cola de las sospechas, por no haberse sincerado de quienes las pagaban. Hubiera sido más transparente decirlo y permitirnos sacar nuestras propias conclusiones.
De todas maneras, este domingo la mejor encuesta estará en las urnas, aunque haya que acostarse muy tarde, esperando que cerca de las dos de la madrugada del lunes nos arrimen la tendencia general. Son las reglas del juego que hay que asumir a falta de voto electrónico y frente a boletas que algunos casos medirán hasta un metro veinte y que provocarán mareos visuales en el cuarto oscuro.
Ante tanta abundancia de papeles, lo mejor es llevar todo armado desde casa.  Además, inexplicamente en algunos distritos del Gran Buenos Aires habrá hasta seis pepeletas del mismo candidato. algo que hizo decir a los responsables de los sondeos que la interna del FPV era “inmedible”.
Para poner un ejemplo, hay distritos donde  quienes decidan votar por Scioli pueden llegar a encontrarse con seis boletas que son casi iguales y que sólo se diferenciaran por la foto del candidato a gobernador. En la boleta será igual el candidato a presidente, el candidato nacional al Parlasur,  los candidatos a diputados nacionales e idéntico el candidato provincial al Parlasur.
Recién en el quinto tramo aparece el candidato a gobernador con foto. Luego viene igual candidato a intendente e iguales candidatos a concejales. Ya que Aníbal y Julián llevan a los mismos candidatos. Ambos contendientes estarán en una boleta de seis cuerpos del mismo color.
El escenario entonces comienza a depender de la capacidad que hayan tenido los militantes de entregar los papeles antes del llegar al lugar para sufragar, que la boleta efectivamente esté en el cuarto oscuro y del azar. Otra de las reflexiones que hacen los especialistas, es que en el conurbano existe poca intenciòn de corte y es el candidato a  presidente el que tracciona los votos para decidir el futuro gobernador.
Ahora  que estamos a un paso de la  trasnoche del domingo, y después de esta película de terror que nos obligaron a ver, el menú promete una encrucijada apasionante. ¿Qué hará  Anibal Fernández si pierde? ¿Se inclinará ante Domínguez en un homenaje a la democracia? ¿O se lanzará al precipicio  para arruinar la incierta fiesta de Scioli?. ¿Cómo jugarán los intendentes sus cartas, arietes decisivos en la madre de las batallas?.
El gobernador ha sido el más perjudicado frente a esta catarata de denuncias, ya que viene de un vía crucis con el kirchnerìsmo y logró llegar al final del camino, primero en las encuestas. Aunque muchos sostienen que el 95% de la gente a esta altura ya tiene el voto ya elegido, no se sabe si el efecto Aníbal impactará o nó de manera gravitante en el universo naranja, justo en momentos en que Scioli está a la caza de los independientes.
Para Scioli la provincia de Buenos Aires es su rayo láser. En el laboratorio naranja comparan su performance nacional con la de la Presidenta en 2007, cuando alcanzó el 45% de los votos. Pero hay que tener en cuenta que ella obtuvo resultados espectaculares en el Norte, arrasó en Mendoza y ganó Santa Fe hoy dos bastiones dificiles para el oficialismo. Y en Buenos Aires, donde CFK había obtenido 46%, el gobernador encuentra en Massa, una piedra en el zapato. Los efectos del tigrense sobre Scioli han sido paradójicos. En 2013 le quitó del camino a la Presidenta. Ahora lo debilita en su plataforma principal. El resultado de Massa será decisivo.
Por esta razón Scioli está interesado en saber cuántos votos irán a las alforjas de José Manuel de la Sota. Intuye que casi todo lo que obtenga el  cordobés se volcará hacia el Frente para la Victoria. Si se cumple el orden que marcan las encuestas, la ventaja que obtenga Cambiemos sobre el Frente Renovador será tan decisiva como la que Scioli saque sobre Cambiemos. Esta última diferencia es importante para prever o descartar un balotaje.
Pero este domingo por la noche habrá otro aditamento para que la platea pida un delivery de pizza doble. Tiene que ver con el trato que Macri ofrezca a sus aliados Ernesto Sanz y Carrió. Cualquier rispidez que surja, lo somete al riesgo de que los simpatizantes de la UCR y la Coalición Cívica se vuelquen a Margarita Stolbizer. Todos tienen sus sombras, la suerte esta echada y llega la hora de la verdad para ver quien se lleva el título del lunes.

No hay comentarios: