martes, 6 de noviembre de 2012

Alerta amarillo en Varela frente a la ola de calor y pedido de tomar precauciones



Por Jorge Joury

El que niega haberse derretido en las últimas horas en Florencio Varela, está faltando a la verdad. Es que al mediodía del martes, sobre todo, la sensación térmica superó los 30 grados y obligó a las autoridades locales a sumarse al alerta amarillo en segundo grado, la que se estableció a nivel nacional. Esto quiere decir, tomar precauciones con bebés, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas. Y no hay que bajar la guardia, ya que la situación se prolongará durante toda la semana. Recién llegaría un poco de alivio en las últimas horas del viernes, ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para ese día algunas precipitaciones, con descenso paulatino de la temperatura.

Pero el calor también tiene sus curiosidades, que van más allá del termómetro. Por ejemplo, ayer en Varela se batieron records de ventas de agua mineral, gaseosas ligth, así como agua saborizada. Los comerciantes de la zona céntrica consultados por CUATRO MEDIOS indicaron que "para esta época del año nunca habíamos registrado un nivel tan alto de demanda. Y esto tiene que ver con que el calor se vino de golpe y el cuerpo no puede aclimatarse". Otros comerciantes indicaron que mucha gente pidió permiso en los baños de bares y confiterías, para mojarse la cabeza, "ya que en horas del mediodía, la peatonal Monteagudo era una hoguera. También hubo muchas personas grandes que habían venido a hacer trámites y que se refugiaron en los bares donde había aire acondicionado". Y en entre otras de las notas pintorescas, hay que destacar la presencia de madres jóvenes con sus bebés, resguardados con gorritos blancos en sus cabezas, para mitigar los efectos del sol.

Además, en un relevamiento efectuado por CUATRO MEDIOS en diferentes centros de salud del distrito, los profesionales admitieron haber atendido a decenas de personas de edad, que sufrieron descompensaciones, ya que no se hidrataron de la manera que hay que hacerlo para resguardarse de la ola de calor.

Para que el lector tenga en claro lo que significan los colores en la grilla de alerta del Servicio Meteorológico Nacional, que se consensúa con el ministerio de Salud de la Nación, vamos a establecer los cada uno de los estadíos. En el nivel amarillo por ejemplo, que es la que rige por estas horas, las altas temperaturas son peligrosas especialmente para bebés, niños pequeños, mayores de 65 años o aquellos que padecen enfermedades crónicas y son más proclives a descompensarse.

Los facultativos sugieren tomar mucha agua. Más de tres litros por día si es posible, consumir alimentos frescos y livianos, evitar las bebidas alcohólicas y usar ropa suelta y clara, además de colocarse cremas de protección solar con factor 15 o más. Dentro de la escala de las 4 categorías de advertencias, también existe el alerta naranja, que se emite cuando el calor puede provocar trastornos más graves que los previstos para la amarilla. Y el más peligroso es el alerta rojo, que no solo afecta a los grupos de riesgo, sino también a las personas saludables. El verde es el más tranquilo de todos, ya que no implica peligros para la salud.

Teniendo en cuenta que la ola de calor se mantendrá durante toda la semana y es probable que haya algunos cortes de luz, al incrementarse el consumo de energía por el uso de aires acondicionados y ventiladores, así como que se registre una disminución en la presión de agua, como ocurre con frecuencia en Varela, habrá que tomar entonces algunas precauciones.

En la investigación que encaró CUATRO MEDIOS, entrevistamos al secretario de Salud del municipio, el doctor Alejandro Bagato quien alertó que "en estas horas sentimos más calor por las altas temperaturas que llegaron de golpe y no estamos habituados. Esto quiere decir que el cuerpo no se ha aclimatado, porque no ha sido gradual la suba del termómetro, sino todo lo contrario, muy súbita".

El funcionario alertó que "ya con 30 grados estamos frente a una ola de calor muy fuerte. Y ojo con esto, porque los niños y los mayores de 65 años son los que se deshidratan más fácilmente. Para evitar recaídas o problemas, sugerimos tomar de dos a tres litros de agua por día y llevar una botella pequeña o mediana en la mano, cuando salimos de casa para hacer un trámite.

A los que tienen freezer, conviene tener unas botellas chicas convertidas a hielo y sacarlas cuando debemos pasar unas horas fuera de casa, de manera tal que el agua se irá descongelando y siempre estará fresca".

El doctor Bagato recomendó además "evitar las gaseosas azucaradas que provocan más sed. Y nada de alcohol, menos cerveza que al principio es refrescante, pero tiene muchas calorías. El agua es lo mejor y encima quita el hambre. Para las mujeres que están acomodando sus cuerpos en estas épocas del año por la llegada del verano, les digo que el agua quita el apetito y nos ayuda a mantenernos en forma, además de agilizar de manera muy efectiva todo lo que tiene que ver con la función renal".

En cuanto a las precauciones que hay que tomar con los más chiquitos, el doctor Bagato exhortó a las madres a que "les protejan la cabeza con un gorrito. Si es blanco, mejor, porque sirve para rechazar las radiaciones solares. Tampoco hay que exponerlos al sol y aplicarles protector."

El secretario de Salud, además recomendó que en los hogares se empiecen a bajar los toldos. También entornar las persianas para mantener la oscuridad, permitiendo que circule el aire. Y tener cuidado con el uso de los aparatos de aire acondicionado. "Hay que mantener la casa oscura y los aparatos utilizarlos en una temperatura de 22 a24 grados".

El facultativo admitió también que "estamos monitoreando permanentemente la situación en todos los barrios, para que no nos sorprenda ningún caso límite, pero le pedimos a la población de colabore guardando las formas mínimas de precaución que hemos apuntado".

En lo que tiene que ver con eventos que están pautados para la semana, también se está analizando por estas horas la posible suspensión del Paseo de Emprendedores, previsto para este jueves en el predio de la Estación de Trenes. Esto tiene que ver con las altas temperaturas, ya que las carpas donde funcionan los puestos de venta se convertirán en verdaderos hornos. Y además, por la ola de calor también se pone en riesgo la venta de algunos alimentos frescos, como los lácteos, por lo que no sería extraño que por esta vez se suspenda el expendio de los mismos.

No hay comentarios: