miércoles, 28 de noviembre de 2012

Recrudece el robo de ruedas de automóviles en la zona Sur: así operan las mafias que sustraen 277 por día



Por Jorge Joury




"La mujer salió presurosa del hospital de Quilmes, después de ver a su suegra que estaba internada y se encontró con su automóvil sin dos ruedas". El testimonio que parece ser una postal más de los hechos registrados a diario con el robo de ruedas, es la prueba cabal de que el fenómeno a recrudecido en los últimos tiempos en toda la zona Sur del conurbano. Las estadísticas que se conocen a nivel nacional, indican que se registraron en el país 144.649 robos en lo que va del año, a razón de 277 por día, es decir que el rigor de las matemáticas nos marca que cada cinco minutos se produce la sustracción de una rueda.

Los expertos consultados en el armado de esta investigación sostienen que "el negocio crece en vísperas de las vacaciones y los meses clave son octubre, noviembre y diciembre. Es allí donde el mercado se calienta y la demanda se hace muy fuerte".

Pero también hay que tener el cuenta que "este negocio también se ve favorecido a la luz de las restricciones a las importaciones que hoy existen en el mercado", agrega el experto en seguridad y abogado Luis Vicat. "Hoy el sistema de comercialización de estas bandas está muy aceitado a tal punto que hacen sus ofertas por internet y hasta realizan entregas puerta a puerta a requerimiento de los compradores", añade Vicat.

El reconocido experto en seguridad y autor de varios manuales que son consultados a nivel nacional, como internacional, sostiene que el modus operandi "consiste en la actuación de bandas altamente organizadas que utilizan camionetas utilitarias con puertas en uno de los costados. Y para imprimirle velocidad al operativo, están provistas de destornilladores hidráulicos que permiten retirar dos ruedas en 40 segundos".

Vicat puntualiza que "las más buscadas y las que mejor se pagan son las de automóviles de alta gama, que vienen con llantas de aleación, que son sumamente costosas. Para poner un ejemplo una rueda completa de Mercedez Benz cuesta cerca de diez mil pesos".

Penetrar en este submundo permite visualizar un mecanismo de comercialización altamente desarrollado a través de bandas, de "guante blanco", que se mueven con handy y que ante el inmediato requerimiento del cliente, en 15 minutos acercan a cualquier negocio de Warnes la mercadería solicitada a un 25% del costo real en los comercios del ramo.

Al igual que los autopartes, el negocio se ve favorecido por la gran demanda en el circuito ilegal. Pero a diferencia de este , el robo de ruedas "no es un negocio manchado con sangre, porque no se ejerce ningún tipo de violencia por sobre las víctimas, ya que no hay contacto con ellas y no se enteran hasta que vuelven de sus actividades y se encuentran con sus vehículos ya desguazados", agrega Vicat.

Muchas de estas bandas de delincuentes, operan en la zona Sur y generalmente se encuentran integradas por "expertos en el negocio de desarmar ruedas. Muchos de ellos han hecho cursos de ligereza y hasta actúan con la celeridad de los mecánicos de Formula 1. Se trata de gente que se mueve con la velocidad de un relámpago y en menos de un minuto desarman de a dos".

El jefe policial que acerca esta reflexión recuerda que "hace poco tiempo detectamos una banda que tenía su base de operaciones en la zona de Solano. Estos individuos se movían en un Duna blanco, con apoyatura de un utilitario con puerta en el costado. Habían elegido a la ciudad de La Plata como frente de ataque, principalmente la zona Norte donde se encuentran los automóviles más caros.".

"Primero el Duna hacía la logística, es decir realizaba una pasada para detectar los automóviles y los marcaba. Verificaba además que no hubiera moros en la costa. Y luego avisaba a los que iban en el utilitario. De allí bajaban por lo menos tres sujetos que aflojaban las tuercas de 6 u 8 ruedas, como tantos autos interesantes hubiera en la cuadra. Volvían al utilitario y si en la segunda pasada no había gente a la vista, ya cargaban el botín en la Kangoo y se daban a la fuga".

La detención de esta banda de Quilmes pudo concretarse a raíz de que algunos de los damnificados alcanzaron a tomar la patente del Duna blanco. Cuando le pasaron el dato a la policía se comprobó que ese automóvil Duna había sido robado en Solano y tenía pedido de secuestro. En ese grupo delictivo actuaban al menos 15 personas que se movían por diversas zonas del conurbano sur, además de los comercializadores, que ya tienen colocada la mercadería de antemano,"ya que muchos actúan por pedido de negocios de la zona de Warnes".

El doctor Luis Vicat no se anima a dar una cifra de los montos que se mueven en este negocio ilegal, pero admite que "son sumas millonarias. También hay que tener en cuenta otro dato, que muchas de estas ruedas son compradas en el mercado de los propietarios de taxis y remises, que son los mayores consumidores".

Vicat sostiene que "aunque las tuercas de seguridad son un paliativo, para que los delincuentes tarden más o terminen yendo por otros autos donde la operatoria es más rápida, también han logrado réplicas para desactivarlas o caso contrario las cortan con amoladoras".

En el marco de esta investigación y de acuerdo a los testimonios recogidos en gomerías de la zona Sur, las gomas más robadas o codiciadas (cubierta y llanta) son las de Peugeot 307, Volkswagen Bora, Citroen C4 y C3 y Honda Fit, "porque son las más difíciles de conseguir para su reposición. En esto incide otro factor: el 80% de los autos que se fabrican en la Argentina se arman con partes que vienen de otros países, principalmente Brasil y México".

Las llantas de aleación también cotizan en alza en el podio de esta metodología, ya que también suelen escasear en el mercado. Por ejemplo las de Bora, en Warnes se venden a 1.200 pesos."Si en el momento no las tienen, llaman por handy a los proveedores y en 15 minutos llega una camioneta y les bajan la mercadería requerida. Encima ya las compañías de seguro han tirado la toalla y no requieren de denuncia policial para cubrir el robo. Con solo avisar telefónicamente, a los dos días los clientes pueden pasar a buscar la goma completa por un comercio cercano a su domicilio, ya que licitan rápidamente y cumplen con los reclamos".

"Al no haber violencia de por medio, dado que los hechos se cometen en ausencia de los propietarios, la figura penal es de hurto y tiene bajas penas", señaló el doctor Luis Vicat quien agregó que "las bandas operan en conjunto con los distribuidores que han logrado conformar redes muy importantes en el país y que son difíciles de rastrear. Es decir que esta metodología es sin riesgo y con altísima rentabilidad".

En este mercado las ruedas importadas son las más codiciadas por los delincuentes, "ya que el costo es un 175% superior a las de fabricación nacional".

Alberto, un remisero de Florencio Varela también acercó su explicación, señalando que "ahora las pólizas que cubren el robo de las ruedas incluyen sólo a vehículos relativamente nuevos y no a los viejos, que también sufrimos robos. Por ejemplo las ruedas de los Duna son muy requeridas. Yo sufrí tres robos y no hice la denuncia".

Con estos datos en mano, y por lo que aportan los testimonios de las víctimas, es de suponer que el robo debe tener guarismos superiores a los que se conocen oficialmente. Lo cierto es que con la llegada del verano, la ola depredadora se activa y hay que mantener alta la guardia para evitar encontrarse con el auto semi desguazado o a lo sumo apoyado sobre algunos tacos de madera, depende de la "gentileza" o no del "servicio" de robo. Otra de las personas entrevistadas señaló su curiosa experiencia " a mí me robaron solamente una goma de un Renault Stepway, pero debo reconocer que tuvieron la delicadeza de dejarme armado sobre la vereda y como si estuvieran en exposición, el juego de tuercas. Toda una delicadeza".

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