viernes, 16 de noviembre de 2012

EN FLORENCIO VARELA HAY 45 MIL DIABETICOS Y EL 30% NO SABE QUE TIENE LA ENFERMEDAD



Por Jorge Joury



"En Florencio Varela hay 45 mil diabéticos y el 30 o 35% de los afectados, no sabe que tiene esa enfermedad".El que dispara esta frase con mucha firmeza, es Jorge Roldán, titular de la Asociación de Lucha Contra la diabetes en el distrito. Roldán no es médico, pero apila tantos años de lucha contra este flagelo, porque tiene dos grandes razones para hacerlo. Sus dos hijos, una jovencita de 18 y un varón de 34, que son insulino dependientes."Yo no soy diabético. No necesariamente se transfiere de padres a hijos, pero tiene un factor genético. Cuando me enteré que los dos chicos padecían la enfermedad, me metí de lleno a dar la batalla y tratar de ayudar a la gente a que se prevenga".


La idea era hablar con Roldán, en vísperas del Día Mundial de la Diabetes (este 14 de noviembre), con el objetivo de dar un puntapié inicial en materia de prevención.


Roldán compara a la diabetes con un perro."Si vos lo tratás bien, lo acaricias y lo cuidás, va a dar la vida por vos. Pero si en cambio lo castigás y lo abandonás, te va a terminar mordiendo".La definición es tan clara, como el agua que aconseja tomar:" dos litros de mínimo por día".


A Roldán sólo le falta el guardapolvo blanco, conoce todos los vericuetos de esta pandemia del Siglo XXI, que afecta a 250 millones de personas en el mundo. Y a 3 millones en la Argentina, es decir el 7% de la población."Ojo que para el 2025 la proyección es que habrá 380 millones de personas afectadas por este enemigo invisible que entra en nuestro cuerpo sin avisar", reflexiona.


"La diabetes es una enfermedad que se manifiesta en el aumento de azúcar en la sangre y la orina .Cuidado, porque tiene un enemigo que le gana la batalla a cualquier tratamiento: el estrés".Roldán hace mucho hincapié en este flagelo de nuestros días, "que perturba nuestra mente y aterriza en el cuerpo de manera devastadora".


Cuando uno comienza a recorrer las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, descubre que cada 10 segundos muere una persona en el mundo. Pero también en el mismo lapso, otras dos desarrollan la enfermedad.


Jorge Roldán tiene una grilla de recomendaciones para detectarla:" cansancio, sed, pérdida de visión, orinar muchas veces por día, no tener fuerza y padecer dolores de cabeza".


Aconseja caminar tres kilómetros diarios, unas 30 cuadras y a paso más o menos ligero, que insumen de 30 a40 minutos de tiempo. Además recomienda "olvidarse del pan y las frituras. Muchas verduras, frutas y no tanta carne roja. Alternar con pescado y pollo".


Roldán le ofrece desinteresadamente el servicio de la asociación a todo el pueblo de Varela. "Que vengan a vernos que atendemos en Sánchez de Loria, entre Arenales y Alfonsina Storni de lunes a viernes de 9 a12. Allí hay médicos y de acuerdo a la gravedad de los casos derivamos a los hospitales de la zona. Pero por lo menos hay que hacerse un análisis por año. Ahora también están en las farmacias las tiritas reactivas, que son buenas para detectar la enfermedad. Estar entre 90 y 100, es lo normal. En la medida que vamos hacia arriba hay que poner atención, porque sino se termina tomando medicación de por vida o siendo insulino dependiente".


A la diabetes se la define como un desorden metabólico que implica tener glucosa (azúcar en la sangre) por encima de los niveles establecidos. Se toma como normales 70 y 100 mg/dl en ayunas. Cuando los niveles superan esos valores en forma crónica, comienza la etapa de lesiones en órganos clave. Corazón, ojos, riñones, sistema nervioso, pies y vasos sanguíneos, son los primeros en ser atacados.


Entre las causas que favorecen la diabetes podemos mencionar la obesidad, el estrés, la alimentación inadecuada, hipertensión arterial y los antecedentes familiares, que no necesariamente son de padres a hijos, sino que a veces provienen de tíos o abuelos.


El exceso de orina es otro de los factores a tener en cuenta, ya que el organismo es un extraordinario catalizador, que lo primero que intenta es deshacerse del azúcar. Además el cuerpo pierde muchos líquidos, por eso aparece una sed muy intensa.


También el cansancio notorio es provocado por la mala utilización de la glucosa en músculos. El adelgazamiento y la mala cicatrización de las heridas, son datos a tener en cuenta en los que el cuerpo va avisando de que algo está pasando.En el marco de las complicaciones que también Jorge Roldán se encargó se subrayar, aparecen las complicaciones neurológicas, como dolores, encefalopatía diabética y hasta impotencia sexual.


En las infecciones urinarias, el riesgo es 25 veces mayor en los diabéticos. Cuando aparecen dificultades oculares o lesiones, hay que abrir el paraguas, ya que el 25% de las cegueras se deben a la diabetes que provoca obstrucciones en el globo ocular.


Pero la geografía del mal y el territorio que toma en el cuerpo humano, es mucho más expansivo, a saber: infecciones de la piel, como ulceraciones, sequedad, ampollas e incluso gangrena. Y en lo que tiene que ver con lo cardiovascular, los diabéticos tienen una gran tendencia a desarrollar arterioesclerósis. Esto puede provocar anginas de pecho, infartos e insuficiencia cardiaca. Pero no termina aquí el vía crucis de padecimientos, ya que surgen otros problemas en los órganos, como hígado graso y artropatías. También existe el coma diabético, por exceso de glucosa y el insulínico, por déficit de glucosa en sangre.


Según Jorge Roldán, este cancerbero del "enemigo invisible", "hay que evitar las oscilaciones en el consumo de hidratos de carbono. Respetar los hábitos alimentarios de comer a las mismas horas siempre, es decir los cuatro estadíos de ingesta. No abusar de las grasas y fritos y tampoco de las proteínas. Protejan a los chicos y sáquenlos de la comida chatarra y las gaseosas muy azucaradas. Hoy hay muchos productos ligth y de azúcar cero. Les estarán garantizando una vida mejor".


Antes de irse Roldán pone a disposición su celular, "llámeme quien quiera, que yo los atiendo. Háganlo público". Y cumplimos: 15-60946167. Antes de finalizar la entrevista Roldán deja su frase del estribo:" si sos diabético y te cuidás, vas a morir de viejo. Pero nunca de diabetes".

No hay comentarios: