miércoles, 21 de noviembre de 2012

Se vienen cinco nacimientos más por fertilización asistida en el Hospital Mi Pueblo de Varela

Por Jorge Joury

La doctora María Bulgherini, jefa del servicio de Ginecología del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, es por estas horas la mujer más buscada por la prensa local y regional. Esta médica, que vive en La Plata, pero que se califica "varelense por adopción", por sus más de 20 años de permanencia en el nosocomio, es la responsable, junto con un equipo de destacados profesionales, de traer al mundo a la primer niña del distrito gracias a un tratamiento de fertilización asistida gratuito.

"Arrancamos alrededor de mediados del 2011 con este sueño de ir armando el laboratorio y después de tanto trabajo y del apoyo que nos dio nuestro director, el doctor Aníbal Montes de Oca hoy estamos parados en un lugar de excelencia, que pocos hospitales pueden exhibir con tanto orgullo, ya sea por la tecnología que contamos, como por valores humanos. Y encima le estamos dando la posibilidad de gestar vida y descendencia a gente muy humilde, que sin recursos, nunca hubiera llegado a esta instancia".

La doctora Bulgherini se llena la boca anunciando que " ya tenemos cinco embarazadas más para dar a luz dentro de diciembre y enero y hay otras 125 parejas participando de este proceso, que se va puliendo a través de charlas didácticas, que realizamos para evitar traumas posteriores".

"Esta pareja esperó 5 años para que Paula Anahí Loaiza llegara al mundo, gracias a un tratamiento de baja complejidad que le realizamos de manera gratuita en el hospital", señaló la profesional.

Tanto Roxana María Fuentes Rocha y Daniel Armando Loaiza, los padres de la niña, vecinos del barrio Presidente Perón (ex Pepsi), no encuentran palabras de agradecimiento para el grupo de profesionales."Nos han llenado la vida de felicidad, gracias a este milagro de la ciencia. Nosotros somos gente de trabajo y nunca hubiéramos podido pagar un tratamiento que sabemos que en la órbita privada, cuesta fortuna".

La doctora Bulgherini especificó que "hubo que apelar a una cesárea abdominal porque la mamá tenía antecedentes de hipertiroidismo y un cuadro de hipertensión. Por eso no corrimos ningún riesgo y el nacimiento vino muy normal, ya que la nena nació con un peso de 2,230, en la semana 37".

Sobre la manera en que se llevó a cabo el proceso, la médica aclaró que se realizó una inducción a la ovulación, "pero antes tuvimos que corregir en el hombre ciertos parámetros seminales que causaban la esterilidad. Una vez que logramos un folículo maduro, introducimos el semen preparado y seleccionado y así logramos el embarazo, que se dio en los plazos previstos".

La doctora Bulgherini apela a la nostalgia y aclara que "cuando empezamos con esta experiencia, dábamos dos charlas por mes para 15 parejas y hoy son 125 los participantes. Las entrevistas son muy importantes, porque vamos explicando que los resultados se van dando de a poco y en eso tiene mucho que ver la voluntad que pongan las parejas. Además, hay apoyatura de psicólogos, para evitar facetas traumáticas, que se generan cuando ocurre algún traspié y hay que levantar el ánimo de los pacientes."

La doctora Bulgherini trata de ser lo más didáctica posible, para que se entienda el proceso científico que recorren los profesionales día a día para generar vida y agrega:" se trabaja mucho en laboratorio con hormonas y el preparado del semen. También se analizan pormenorizadamente las imágenes de las trompas a través de aparatos muy sofisticados. Quiero aclarar que el tratamiento tiene una efectividad del 20% en menores de 35 años y es un acto de suma felicidad cuando lo podemos concretar, porque la pareja estéril es un cuadro muy angustiante".

A Bulgherini le destila fervor y profesionalismo a través de su guardapolvos blanco."Hay que decir que la Ley 14.208 de reproducción humana asistida, tiene por objeto el reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud .Además reconoce la cobertura médico asistencial integral en las prácticas médicas de fertilización. Esto tiene que ver en que toda empresa de medicina prepaga y las obras sociales deberán cubrir en forma integral este tipo de tratamientos. Pero atención, que de manera privada esto tiene un costo que va desde los 10 hasta los 30 o 40 mil pesos, si se trata de alta complejidad".

Para poner en valor el procedimiento médico que se realiza de manera gratuita en el hospital Mi Pueblo, la doctora Bulgherini acentúa que "la medicación por cada ciclo o estadío tiene un costo de 2.500 pesos y a eso hay que sumarle el gasto que representa cada uno de los estudios".La abnegada profesional quiere que difundamos a tambor batiente que "aquellas parejas que estén interesadas en estos tratamientos, deben acercarse al consultorio número veinte de Ginecología y allí las anotaremos para las fechas de las charlas, ya que estamos haciendo dos por mes, de las cuales hoy están participando 125 parejas".

La doctor Bulgherini manifestó que "se hizo presente el propio intendente Julio Pereyra en persona para felicitarnos y estimularnos por el trabajo que llevamos adelante. Eso nos reconforta mucho y nos obliga a redoblar esfuerzos. También Pereyra saludó a los flamantes papás y les hizo llegar unos regalos".

De aquel hospital Mi Pueblo, que algunos médicos recuerdan en aquel Varela rural de otros tiempos, que tenía una vieja cortina desvencijada para entrar a la sala de guardias a lo que es hoy, nadie puede negar que la mano del progreso ha puesto todo su esfuerzo en colocarlo a la altura de los mejores de la provincia de Buenos Aires. No es menor, que ostente el récord de más de 5.500 nacimientos al año.

Antes de despedirnos, la doctora Bulgherini nos deja el pasaporte de su modestia y señala:" quiero agradecer a todo el equipo de compañeros, excelentes y abnegados profesionales". Teme olvidarse de alguien, pero menciona a los doctores Sebastián Serralonga (un platense también como ella, hoy radicado en Quilmes), el jefe del Servicio de Obstetricia, Juan Manuel Erbín y su par del área de Neonatología, Horacio Rubén Porto, así como a enfermeras, laboratoristas, psicólogos, asistentes y administrativos.

Lo que quiere universalizar la doctora María Bulgherini, es que hoy en el hospital Mi pueblo, hay esperanzas que se renuevan para que muchas familias puedan celebrar la llegada de hijos. Por lo pronto: HAY EQUIPO.

No hay comentarios: