miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA UNIVERSIDAD JAURETCHE BATIO EL RECORD DE INSCRIPTOS: KINESIOLOGIA LA CARRERA MAS ELEGIDA E INGENIERIA EN PETROLEO, EL GRAN ESTRENO



Por Jorge Joury

La Universidad Arturo Jauretche no sólo ha batido el récord de inscriptos para el ciclo lectivo 2013, sino que también ha aparecido una nueva carrera estelar en el firmamento de la educación regional, como la más elegida. Se trata de la licenciatura en Kinesiología. Pero en este marco también se producirá el estreno de una de las más auspiciosas disciplinas a futuro, que será Ingenieria en Petróleo, de donde YPF piensa nutrirse de los futuros técnicos que impulsen las investigaciones y el desarrollo a nivel nacional en la industria de los hidrocarburos. Estos anuncios fueron formulados por el rector de la casa de altos estudios, el licenciado Ernesto Villanueva, durante un reportaje que le efectuó el periodista Jorge Joury, que conduce el programa "Te lo digo en serio", el más escuchado en la mañana de la región y que va de 9 a12 por la FM 97.7.

Villanueva acercó cifras precisas sobre los ingresantes, que este año serán 5.255, con lo que el total de la planta de alumnos en el 2013 será de más de diez mil quinientos, "pero estamos muy contentos porque ya tenemos experiencia y lo asumimos con madurez. En el primer período nos desvelaba, pero ahora todo es más fácil en razón del profesionalismo de nuestros planteles y porque el Ministerio de Educación de la Nación nos asistirá con recursos para reciclar 28 aulas más, de los 3 pisos del edificio, además de recurrir a la sede del Homero Manzi. No obstante ello, está proyectado crear una sub sede en San Francisco Solano", reveló el rector en carácter de primicia.

"Con estas iniciativas damos respuesta a más del 20 % de los ingresantes".

Villanueva indicó además que lo interesante es que "el 51,3% de los aspirantes son residentes de Florencio Varela, el 21% de Berazategui, el 19, 7% de Quilmes, el 4.4% de Almirante Brown . El resto, pertenece a otros distritos. Hay gente que también viene a estudiar de La Plata, que es la ciudad universitaria por excelencia, lo cual de alguna manera nos está marcando el nivel y el interés que despierta nuestra casa de altos estudios".

En Cuanto a la Carrera de Licenciatura en Kinesiología, este año la más elegida con 938 inscriptos, superando a enfermería que durante estos años era la que iba a la vanguardia, Villanueva lo atribuyó "a la incidencia del prestigio del Hospital el Cruce, donde los alumnos están observando que existe una muy buena perspectiva laboral a futuro y en un lugar en donde se encuentran los mejores profesionales y las técnicas más avanzadas en materia de instrumental".

En lo que tiene que ver con la nueva carrera, Ingeniería en Petróleo, cuya aprobación logró la Universidad Jauretche después de presentar voluminosas carpetas con diferentes propuestas ante YPF, luego de la reestatización, Villanueva sostuvo que "hay 71 inscriptos específicos, lo cual ha superado nuestras expectativas. Pero teniendo en cuenta en que en los dos primeros años de la carrera de Ingeniería todos tienen las mismas materias, es probable que muchos se sumen a esta nueva disciplina que tiene a futuro un campo laboral amplísimo y con altísimas remuneraciones que estimulan mucho.

También Villanueva resaltó que "hoy Ingeniería en Informática es la más elegida entre los alumnos, ya que este año tendrá 476 aspirantes. El país necesita ingenieros, ya que es una de las llaves estratégicas a futuro para obtener la independencia económica y resolver el desarrollo del país por los canales del corto plazo. Y en esto la presidenta de la Nación ha sido muy insistente, ponderando a tomar el camino de esta especialidad, ya que es una herramienta crucial para el progreso de la Nación". Para poner en valor lo apuntado por el licenciado Villanueva, hay que señalar que países como China tienen dos ingenieros cada 10 habitantes y aquí en nuestro país, todavía estamos lejos de la media ideal, ya que la carrera tropieza aún con la realidad de un 60% de deserciones, lo cual marca que no se ha tomado aún debida nota de lo estratégico que es esta carrera a nivel local y mundial, ya que es una de las disciplinas hoy mejor remuneradas en relación a otras.

En otra parte del reportaje, el rector Villanueva destacó que " además se han incrementado las inscripciones en lo que tiene que ver con las tecnicaturas agrarias, lo cual nos pone muy contentos, sobre todo porque Florencio Varela cuenta con un importante área rural productiva que mañana se podrá expandir, mediante el aporte de los futuros profesionales".

El rector Villanueva también fue requerido sobre la edad promedio de alumnos que participan de las diferentes carreras, puntualizando que "aún es alta. Está en los 26 años promedio, pero nos gustaría que fuera entre los 22 o 23, que sería lo ideal". En cuanto a las tecnicaturas, aclaró que "observamos que está en los 30 años, pero esto es cuestión de tiempo, mucho trabajo, hacer llegar más información a la comunidad y esperar que la población vaya tomando conciencia de cuáles con las carreras que ofrecen más futuro". Lo cierto es que hoy la Universidad Jauretche ocupa uno de los sitiales más importantes en el podio de la enseñanza, tanto a nivel nacional, como continental. En este aspecto, el licenciado Villanueva destacó que "se debe al prestigio de su plantilla de profesores, que aportan a diario su esfuerzo en este ejercicio permanente de abnegación que es formar con calidad académica a los futuros ciudadanos de un país que ha tomado a la educación como la herramienta indiscutible para transitar por la senda del crecimiento económico, inyectándole de manera permanente recursos, a través del Presupuesto Nacional, ya que se trata de la mejor inversión a futuro".

Finalmente, el rector Villanueva aclaró que el 4 de febrero se pondrá en marcha el curso de preparación universitaria con los talleres de matemática y electro escritura.

No hay comentarios: