lunes, 18 de mayo de 2015

Cristina dio pistas de candidata y se pondrá al hombro la campaña


Por Jorge Joury
Una vez más y aprovechando el alto nivel de imagen positiva que le marcan las encuestas,Cristina Fernández se pondrá la campaña al hombro. Será la gran electora. Sus alfiles tomaron nota que habrá espíritu frentista a nivel nacional, se achicarán las fórmulas para evitar un festival de boletas y  se apostará a la unidad, dejando de lado las agresiones entre candidatos. Esto último fue interpretado como un telegrama urgente para Florencio Randazzo, que viene toreando a Daniel Scioli de manera permanente. Es una suerte de alto el fuego, con la orden implícita de apuntar los cañones solo a los opositores . “Con Scioli o con quien sea, la jefa quiere ganar y garantizar la continuiad del modelo”, señaló en las últimas horas una de las primeras espadas K.
Además, hay pistas firmes de que la mandataria terminará encabezando las listas del Frente Para la Victoria en las próximas elecciones. Una prueba de ello saltó de la reunión que mantuvo con los gobernadores. Alli la jefa de Estado le señalò a Jorge Capitanich, que ” es bueno que decidan aportar, compitiendo por cargos electivos, porque bajan de las gobernaciones a los municipios”.
La consideración pudo leerse entre líneas: ¿avisó con eso Cristina que podría  aparecer en alguna boleta, aunque eso implique bajar de Presidente a un rango menor de gobernador o diputado?. Es más que evidente y otra picardía muy K, que la mayoría, descifró principalmente como un guiño al sciolismo. Pero además pidió puntualmente que la campaña no sea agresiva, “evitemos los ataques personales”, dijo y pareció repetir la crítica que los caciques del PJ le hacen a Florencio Randazzo. “Que cada uno diga lo que hizo y lo que piensa hacer”, completó Cristina, marcando la cancha de manera inequívoca.  De aquí en más ese será el camino a recorrer en la campaña. También hay instrucciones para el Congreso del PJ de este viernes, donde  se buscará un mecanismo para reducir las formulas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, ya que allí el universo del K está saturado por doce competidores. La idea es evitar el festival de boletas que puedan complicar a los votantes.
Son los primeros deberes que encargó la jefa de Estado, quien se pondrá  al frente de la campaña recorriendo el país y diferentes puntos del conurbano, con el objetivo de apuntalar a sus jugadores. Luego, para más adelante quedarán las paritarias políticas individuales, para discutir también con ella las listas y espacios.
Después del inusitado gesto de recibir a los 14 gobernadores en una reunión a puertas cerradas en la Casa Rosada, la Presidenta les hizo saber que diagramó una agenda de viajes para reforzar sus baterías partidarias.
Algunos de los participantes de la reuniòn dejaron trascender, que observaron a la Presidenta poniendo todas las fichas a ganador y dispuesta a hacer perdurar su proyecto político más allá de diciembre. Además les garantizó a los mandatarios que tendrán su apoyo en la previa de las elecciones provinciales que siguen en el calendario rumbo a la batalla de octubre. El  plan es apostar fuerte a través de la unidad, para revertir las derrotas en Capital, Santa Fe y Mendoza, las tres grandes elecciones en las que el oficialismo no pudo festejar.
Mientras se acerca el momento de las definiciones, en el FPV empiezan a convencerse de que es necesario evitar la dispersión con la que se compitió en la elección porteña. El criterio generalizado es limitar la oferta a dos o como mucho tres precandidatos a presidente, y dos a gobernador. Están también los que creen que sería mejor ungir a un único candidato a presidente para que su lanzamiento tenga más fuerza en un contexto en el que asoma un rival de cuidado y con el cual se cree que se polarzará la elección :  Mauricio Macri.
La resolución de estos dilemas, en cualquier caso, quedarán para el armado y la negociación final entre la Casa Rosada y los gobernadores. Como en el ajedrez, la estrategia responderá a los movimientos de último momento que se hagan desde la vereda de la oposición.
El reloj de arena está en marcha. El cronograma para el PJ, tras la misión de construir un frente más amplio, seguirá el 10 de junio, con la inscripción de esas alianzas. Luego el 20 será el turno de los precandidatos. Y el 26 la justicia oficializará las boletas. Scioli, Randazzo, Rossi, Urribarri y Taiana, miran de reojo. Sueñan con ver su foto reproducida en la cara principal de la boleta, en la categoría de presidente. Pero de los cinco sólo habrá lugar para dos o, a lo sumo, tres. Así lo ordenó CFk, quien será inequívocamente la gran jugadora sobre la que se recostarán los que sueñan con ocupar su sillón.

No hay comentarios: