lunes, 18 de mayo de 2015

Massa en la cubierta del Titanic para evitar el naufragio del FR


Por Jorge Joury
La política otorga de manera generosa en ciertas ocasiones. Pero también cobra de forma implacable .Y en otros casos, da revancha. Hay hechos puntuales como ejemplo. Uno de ellos es Francisco De Narváez cuando derrotó al propio Néstor Kirchner en el 2009 y después terminó derrochando el crédito y el electorado le dio la espalda. Hoy en el massismo, pese a los cortocircuitos que desató, “El Colorado” se ha convertido más que en una resurreción, en pieza clave de supervivencia. Resulta paradójico, pero hace un año la suerte del candidato a la gobernación bonaerense, cualquiera fuese, parecía atada a la carrera ascendente de Sergio Massa rumbo a la Casa Rosada. Hoy las cosas cambiaron. La estrella fugaz del tigrense se está apagando en medio de los desaciertos y su destino parece atado a alguien que pretende volver de sus fracasos anteriores: Francisco de Narváez. De lograr la epopeya de triunfar en el distrito electoral más importante del país, que atesora el 40% del padrón, el legislador podría devolverle a Massa, el sueño de aspirar al sillón de Rivadavia.
El FR está obligado a buscar los votos bonaerenses, porque los resultados en las urnas dejaron en claro que la ambición de Massa hace agua en las provincias. Las elecciones que se llevaron a cabo en Santa Fe y Mendoza, el tercer y quinto distrito electoral respectivamente por la cantidad de electores, son una muestra de que su candidatura no prende, ni siquiera después de haber disparado para congraciarse con el interior, la remanida frase “tajaí”. Además, los deseos del chubutense Mario Das Neves de colgarse de la boleta del precandidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, en su camino de regreso a la gobernación de su provincia, así lo confirma.
A  este panorama, hay que sumarle el efecto devastador del alejamiento de  intendentes clave, como Gustavo Posse (San Isidro), Darío Giustozzi (Almirante Brown), Jesús Carilglino (Malvinas Argentinas) y Sandro Guzmán, de Escobar, que estaba en uso de licencia.
En todos los casos los entonces jefes comunales del FR llevaron a la lista de diputados nacionales que encabezó en 2013  a Massa a la victoria en sus respectivos territorios. Todos por amplio margen. En Almirante Brown, los “renovadores” cosecharon casi el 50% de los votos; en San Isidro, poco más del 57%; y en Malvinas Argentinas, cerca del 60 por ciento.
Estos tres distritos, a los que se puede sumar, se dijo, Escobar, forman parte de la Primera y Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, donde se agrupa poco más del 70% del voto bonaerense. Lo que representa un 27 % del padrón nacional.
En el balance, tampoco  se puede dejar de lado la situación en el norte del conurbano, la Primera Sección, la mas fuerte del FR, que ahora se verá resentida por las rupturas en San Isidro, Malvinas Argentina y Escobar pese a que allí conviven también Merlo, San Martín y Tigre. Precisamente en Merlo se afirma con insistencia que el intendente Raúl Othacehé ya tocó timbre en la gobernaciòn, para volver al FPV. Además, uno de los alfiles del tigrense y su armador polìtico, el ex intendente de Hurlingham,Juanjo Alvarez, también abandonó el barco en las últimas horas.
Alvarez,, astuto en las contiendas polìticas, fue ministro de Justicia y Seguridad durante la presidencia de Eduardo Duhalde, y operador todoterreno del peronismo. Empezó a alejarse en 2010 del kirchnerismo, donde tenía llegada directa al matrimonio presidencial, para  formar parte de la génesis de lo que terminó siendo el FR, en 2013. Ese año fue jefe de la campaña que venció al oficialismo en Buenos Aires y continuó en ese rol cuando el ex intendente de Tigre se puso como meta la Casa Rosada.
“Ya no formo parte del FR”, dijo en las últimas horas, “Juanjo”. Marcando diferencias con el portazo del diputado Darío Giustozzi, Álvarez se limitó a explicar que su salida se debió a diferencias “políticas y metodológicas” en el diseño del FR, pero que su relación personal con Massa se mantiene intacta. Hacía semanas que se anticipaba su salida, por las diferencias con el tigrense en el armado nacional de la fuerza. Las discusiones entre ambos, algunas sin red, eran parte casi del reporte semanal de chimentos del FR. “Juanjo era el jefe de campaña de un dirigente que es, a su vez, su propio jefe de campaña, de gestión y de prensa”, trató de explicar  un hombre del entono massista. Creen que su determinaciòn, como la Giustozzi en parte, tiene que ver por el peso que ha ganado en la mesa chica la diputada Graciela Camaño, esposa del dirigente gastrómico Luis Barrionuevo. También hoy pesan mucho las opiniones de los intendentes Joaquín de la Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría), Mario Meoni (Junín) y Gabriel Katopodis (San Martín) . Los diputados Felipe Solá y Gilberto Alegre completan el combo. Del esquema original de operadores que Massa mandó a caminar las provincias, en 2013, sólo mantiene sus funciones el diputado platense Raúl Pérez, que recorre el norte argentino.
La Tercera, donde el massismo acaba de perder a Giustozzi, su más filosa espada en Almirante Brown, es la que más deberá preocupar a Massa y a Francisco De Narvaéz . Además, tendrán que  remar fuerte en municipios que le son hostiles como La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui y Florencio Varela, territorios en que el espacio no cuenta con referentes de peso territorial.
En ese escenario, los massistas ruegan para que la figura de De Narváez no se derrita. En momentos en que la alcancía de Massa toca fondo, a “El Colorado” le sobra billetera y su alto nivel de conocimiento se convirtió en el principal sostén del massismo en la Provincia.
Aunque nadie se atreve a reconocerlo en voz alta, en los pasillos del FR se murmura que el tigrense es sindicado como el único responsable de haber llevado al espacio a esta situación de naufragio. En el caso puntual de De Narváez, que tantos resquemores le trajo a nivel interno, fue la necesidad de financiamiento lo que pesó a la hora de cerrar el acuerdo. No hay que olvidar que desde el desembarco del empresario las bajas se multiplicaron, no sólo las visibles, sino también las que no se ven pero se notan en el armado, como es el caso de Alberto Fernández.
Desde enero el ex jefe de Gabinete tomó distancia de Massa y si bien no se fue del todo, redujo su función a la de “asesor externo”.
La sola mención de la chance de que el “Colorado” decline su postulación o cierre un acuerdo con Mauricio Macri -con quien ya lo tuvo- preocupa hasta el más optimista de los massistas. Es que el discurso del diputado sobre la “necesidad de una interna amplia que incluya a todos” , ha disparado todas las alarmas en el Frente Renovador. La jugada podría incluír a María Eugenia Vidal, Miguel Bazze, Mónica López, Jesús Cariglino y hasta la propia Margarita Stolbizer, quien aunque lanzó su candidatura a presidente, siempre aspiró a ese cargo y cuenta con muy buena respuesta del electorado. El agua empezó a invadir el casco del FR . La postal es parecida a la del Titanic. Massa  sobre la cubierta, está obligado a tomar el timón con fuerza, para evitar el naufragio de su proyecto polìtico.

No hay comentarios: