lunes, 18 de mayo de 2015

En el “baño de humildad” siete candidatos dejaron la ducha


Por Jorge Joury

Para Cristina Kirchner, era una cuestiòn crucial. Con la noticia del envión de su imagen positiva que supera el 50%, como se conoció en las últimas horas, quería bendecir cuanto antes a pocos candidatos partidarios y evitarle confusiones a la gente a la hora de votar. La experiencia de capital federal, dejó sabias enseñanzas. Lo cierto es que el “baño de humildad”, que le había pedido CFK a sus generales, indispensable para el destino del FPV, terminó siendo casi una inundación. A pesar de las resistencias del primer momento, sobrevino en las últimas horas un efecto dominó y las cartas terminaron desmoronándose como un castillo de naipes.Tanto en el rubro presidente, como en la grilla a gobernador bonaerense, donde había súperpoblación, el horizonte quedó casi despejado.
En menos de 48 horas, al menos siete precandidatos renunciaron a sus pretenciones electorales. Ahora, los únicos dos contendientes que siguen en carrera para suceder a la jefa de Estado, son Daniel Scioli y Florencio Randazzo. Mientras tanto, los kirchneristas que todavía continúan en pie por la Provincia son el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el alcalde de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya. El titular del Afsca, Martín Sabbatella, el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, también suenan como candidatos, pero surgidos del clamor popular de sus fieles seguidores.
Los que se bajaron, fueron los dirigentes con menor intención de voto, en respuesta al pedido presidencial para evitar la dispersión de votos. El antecedente que preocupó a la jefa de Estado fue el de las internas de la Ciudad de Buenos Aires, donde el aglutinamiento de nombres no se tradujo en mayor cantidad de sufragios. En territorio bonaerense, los postulantes que continúan en carrera son Julián Domínguez, Aníbal Fernández, Martín Sabbatella y Martín Insaurralde, aunque no se descarta que en las próximas horas haya nuevas deserciones. La mayoria de los observadres imaginan que la gran final bonaerense la disputarán también dos pesos pesados: Julián Domínguez y Aníbal Fernández.
La primera puntada del “operativo retirada” que pidió la jefa de Estado, la dio Diego Bossio el miercoles. El dirigente del ANSES venía midiendo bien en las encuestas y hasta el propio Aníbal Fernández se mostró sorprendido por la decisión. Le siguieron Sergio Uribarri y Carlos Castagneto. Y en las últimas horas se sumaron Agustín Rossi, Patricio Mussi, Jorge Taiana y Fernando “Chino” Navarro. No obstante, se cree que del colectivo descenderán otros pasajeros de manera inminente..
Durante la mañána el primero en levantar el telón fue el ministro de Defensa Rossi, quien emprenedió la retirada durante una conferencia de prensa en Rosario. “La Presidente pidió una reflexión colectiva y entiendo que mi aporte es retirar mi precandidatura presidencial”, afirmó. El “Chivo” ahora dijo que trabajará para pelear una banca de disputado por Santa Fe.
Mussi luego se sumó a la grilla, a través de un diálogo con radio radial. “Hace más de un año que vengo planteando que tenía que haber una discusión previa a las elecciones”, justificó Mussi. “Puedo aportarle mucho a la provincia de Buenos Aires y lo haré desde mi ciudad”, aseguró al retirar su precandidatura. “A un mes del cierre de listas el pueblo no puede estar a la expectativa”, consideró el joven jefe comunal de Berazategui. “Desde el único lugar que puedo aportarle mucho más a Cristina es desde mi distrito”, afirmó, y confirmó que intentará retener el sillón de jefe comunal.
Siempre en línea con la Casa Rosada, el alcalde destacó las palabras de la mandataria en un acto en Chaco, donde destacó la decisión de Jorge Capitanich de competir por la intendencia de Resistencia. “El mensaje de Capitanich es un ejemplo”, sostuvo. Además, agradeció al ministro de Planificación, Julio De Vido, por su apoyo permanente a su fallida precandidatura. “Esto es una maratón de 42 kilómetros y debo haber corrido los primeros diez”, disparó al lamentar la decisión.
A su turno, Taiana y Navarro se bajaron a través de un comunicado oficial del Movimiento Evita. “En un escenario crucial de nuestra historia, cuando el mundo esta atravesado por diversos conflictos económicos y una gran inestabilidad política, que afectan directa e indirectamente a nuestra región, y donde los gobiernos populares son permanentemente hostigados por poderes concentrados, consideramos importante fortalecer y acompañar a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvieron.
“En este sentido el Movimiento Evita ha decidido declinar las precandidaturas a Presidente del compañero Jorge Taiana y a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Fernando “Chino” Navarro para ponernos a disposición de la estrategia que nuestra Presidenta crea más conveniente”, advirtieron. “Lo hacemos con plena confianza en la conducción de nuestra compañera Presidenta que siempre ha tomado las decisiones priorizando los Intereses del Pueblo Argentino, los trabajadores y los humildes”, agregaron.
El comunicado firmado por los líderes del Evita añadió que se encolumnarán detrás de los candidatos que siguen en pie. “Como lo ha expresado la Presidenta no cantaremos victoria mientras haya un solo pobre en la argentina, vamos a seguir militando por el triunfo del Frente para la Victoria en estas elecciones desde el lugar que nos toque, construyendo la organización popular que demanda el momento histórico”.
Frente a este escenario, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, son los únicos que respiran más tranquilos. Ambos han sido bendecidos por Cristina para dar la gran pelea por el sillón de Rivadavia y la suerte ya está echada. Son los dos candidatos de mayor peso. Ambos pueden mostrar gestión.Uno a nivel bonaerense con dos períodos de gobierno y el otro sus resultados en la mejora del servicio ferroviario. Algunos encuestadores se animan a decir que Scioli está más instalado y de la vereda del Ministro del Interior y Transporte, contestan que las mediciones “están dibujadas”. Lo cierto es que los dos contendientes tienen algunas propiedades que los diferencian. El hombre de Chivilcoy se muestra como más del riñón ultra K, algo que el ex motonauta ha querido igualar con sus declaraciones de los últimos tiempos. Coinciden en ser dialoguistas, algo que la opinión pública ve con simpatía. No obstante, Scioli lleva cierta ventaja. Empezó a construir antes que Randazzo y se asegura que cuenta con más armado territorial a nivel nacional. Algunos aseguraban, que lo ideal hubiera sido Scioli candidato a presidente y Randazzo a gobernador, algo que veían con beneplácito los barones del conurbano. Lo consideraban una fórmula imbatible. Randazzo siempre insistió en que si no era candidato a presidente, se iba a su casa. Ahora están en igualdad de condiciones para demostrar en las PASO quien pesa más. Otro dato a tener en cuenta, es que del paladar de los intendentes y gobernadores se podrá apreciar hacia dónde se orienta la brújula.

No hay comentarios: