viernes, 12 de junio de 2015

El último capítulo del culebrón Macri-Massa, con final abierto


Por Jorge Joury
“Hoy un juramento, mañana una traición”. Con letra de tango, aunque con música fúnebre, así podría graficarse el cuadro de situación en el Frente Renovador, hoy jaqueado por el desconcierto y la fuga de dirigentes. En el edificio de las Naciones en Tigre, que en otros tiempos fue sede de la euforia, hoy abunda la desazón. Algunos aseguran que Sergio Massa, a pesar de que siempre se muestra sonriente, está deprimido y con bronca. Su principal soporte es Malena Galmarini, la esposa que conserva pese a todo la buena cintura política para continuar el baile. Es la que lo auxilia cuando cae en el pozo. El tigrense ve fantasmas por todos lados y atribuye lo que le está pasando a “una operación del Gobierno”.
Luego de que Mauricio Macri bajara el martillo y cerrara la puerta para un posible acuerdo electoral con el FR, el diputado nacional decidió parar la pelota y tomarse el fin de semana para reflexionar. Será ni más ni menos que el preludio de la cuenta regresiva con la mirada puesta en el miércoles próximo, cuando vence el plazo para la presentación de alianzas.
Tal vez la decisión que adopte Massa tenga que ver con una pista que dio en las últimas horas Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel y uno de sus hombres de mayor confianza: “Sergio no se baja y seguimos adelante con nuestro proyecto”.
Cómo continuar la campaña, es otro de los dilemas, ya que los empresarios que lo apoyaban, al ver la caída en las encuestas le retacean fondos y hasta el préstamo de aviones.
“Sábado y domingo me voy a dedicar a pensar. Lunes, reunión de equipo, y martes, conferencia de prensa”, le dijo el líder del FR a una de sus primeras espadas, dando a entender que se entra en tiempo de definiciones.
CON LA LETRA DE MALENA
¿Cómo trabajar en un proyecto presidencial en medio de un clima de semejante descomposición? Uno de los alfiles del planeta “Distinto”, se encogió de hombros y reveló que por el momento les pidieron que se manejen con la letra que hizo pública Malena Massa. La mujer del candidato fue la que tuvo más visión para salir del pantano: “Sergio es candidato a presidente, pero nosotros no buscamos cargos, hacemos política para cambiarle la vida a la gente y eso no depende tanto de un cargo. A nosotros nos mueven otras cosas”, dijo. Mientras tanto en la mesa chica sostienen que Massa no definirá sino hasta última hora. Ponen como ejemplo su candidatura a diputado, sobre la que no hubo certeza hasta el filo del cierre de listas.
Por estas horas, en las usinas de rumores se barajan los escenarios más impredecibles. Lo cierto es que los protagonistas del culebrón (Macri y Massa) juran que es falso un acuerdo.
El esquema parece repetir la película del  2013, cuando desde ambas veredas negaban cualquier tipo de acercamiento y  se terminó confirmando en las listas de candidatos. Sólo que en aquella oportunidad quien negociaba en inferioridad de condiciones era el Pro.
Mientras tanto, a  menos de una semana de la inscripción de alianzas y 17 del cierre de listas, Macri como buen ingeniero apela a que los cimientos de su oponente se derrumben, que siga cayendo en las encuestas y termine en soledad sin chances, ni recursos para jugar la patriada personal. Sostiene que a medida que pasan los dìas y pierde más dirigentes, Massa se verá obligado a entrar en liquidación.
El líder del Pro no está solo en su estrategia. Se siente acompañado también por el FPV . Ambos ejercen una acción de pinzas constante para sacar a Massa del medio.
TODO EL PESO DE DURAN BARBA
Macri prefiere entregarse a los consejos del gurú Jaime Durán Barba, quien sostiene que Massa está en caída libre, a punto de estrellarse y perderá a todos sus socios territoriales que eligen retornar al FPV, antes que migrar al PRO. Sin esa estructura y con los números acotados, Barba sostiene que no conviene tenerlo como socio. Hoy el PRO ya cuenta con una decena de intendentes en el territorio bonaerense: Jorge Macri, Camilo Etchevarren, Gustavo Posse, Esteban Hernando, Carlos Oreste, Sergio Biul, Enrique Tkacik, Jesús Cariglino, Oscar Luciani y Raúl Feito, casi un número para gritar que hay equipo.
Macri mira el reloj de arena. Sabe que cada hora que pasa y con cada fuga  que se produce, Massa aparece más debilitado. Algunos de sus operadores , en Bolívar 1 son crueles y aseguran que en octubre, medirá 5 puntos, igual que Carrió.
En las próximas horas, Macri se mostrará para la foto con Jesús Cariglino, el inoxidable intendente de Malvinas Argentinas, lugar en que el ingeniero tiene su quinta de fin de semana y donde suelen compartir asados. También posará con Oscar Luciani, el vecinalista que es alcalde de Luján. Los dos son ex massistas y entraron solos al espacio.
AMASANDO CON CARIGLINO
Con pasado de familia de panaderos, Cariglino sabe amasar relaciones mejor que nadie y ya se colocó la camiseta amarilla. En su quincho del cuarto piso de la comuna, agasajó al “Pro peronista” con un asado bien regado con vino Rutini.
Comentan que en un encendido discurso, el alcalde local ratificó que ayudará a “trabajar para contener y abrir al peronismo” fundamentalmente de la Primera y Tercera Sección electoral, pero “respetando los lugares de trabajo en donde el PRO ya está consolidado”. Compartieron la mesa los macristas Emilio Monzó, Marcelo Daletto, Jorge Triacca, Néstor Grindetti y el casi confirmado diputado nacional, el periodista Fernando Niembro.
Esa no fue la primera puntada del alcalde de Malvinas. Antes había recibido a Massa en su distrito para compartir unos mates y terminar de mostrarle la conveniencia de competir en la Provincia junto al PRO, pero por lo que se ve las intenciones naufragaron por la posición indeclinable de Macri.”Si Massa me llama le voy a decir que mi candidata a gobernadora en la Provincia es María Eugenia Vidal”, disparó el lìder del PRO en las últimas horas, dando a entender que no hay más margen para especulaciones.
Massa postergó para el lunes la reunión que tenía prevista para este vieres con sus intendentes y legisladores. “Sergio canceló toda la agenda. Va a apagar los teléfonos y tomar una decisión. El lunes hablará con los intendentes y el martes daremos una conferencia”, indicaron en el entorno del tigrense, para luego entrar en silencio de radio.
Solo y con su almohada, el diputado ahora tiene la palabra. En este escenario, nadie se atreve a escribir el final de la novela.

No hay comentarios: