viernes, 12 de junio de 2015

Rumores y operaciones frente al trazo de la lapicera de CFK


Por Jorge Joury
Que hay operaciones, nadie lo puede negar. Rumores de todos los colores, también agitan en el oficialismo el escenario bonaerense. La alcancia de chimentos se va llenado de a poco con la mirada puesta en el 20 de junio. Ese día se producirá el cierre de listas para las PASO. En esa dirección, uno de los frentes de especulaciones, tiene que ver con que en las últimas horas se empezó a comentar con fuerza en el FPV la posibilidad de ir a una fórmula única para la gobernación. Otra de las posturas apunta en que a lo sumo queden dos. El que puso la bengala en el cielo con la primera de las teorías y desató un mar de especulaciones, fue el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, al advertir que una interna entre los candidatos del kirchnerismo podría obsequiarle la tapa del diario del lunes a favor de María Eugenia Vidal. “Es un desgaste innecesario. Si vamos con tres listas y sacamos 45% de votos y dividimos en 15 cada uno, en ese escenario, el PRO con 17% te ganó la elección en la provincia de Buenos Aires”, disparó el alcalde. Ferraresi además le dio cierta lógica a su postura, señalando en el trazo fino que la competencia podría generar roces y un cierto desgaste en el frente interno, teniendo en cuenta que  ninguno de los candidatos muestra diferencias o matices muy distintos de lo que hay que hacer tanto en la Provincia, como en  el acompañamiento en la Nación.
Algunos sostienen que  Ferraresi lo que hizo fue oficializar el pensamiento de la mayoría de los intendentes de la poderosa Tercera sección electoral, la más rica en votos, quienes propugnan que el Gobierno se incline por un candidato único para la gobernación o acotar al máximo la grilla de postulantes, como una forma práctica de sintetizar la propuesta y evitar la dispersión de la oferta electoral.
La semana pasada, los jefes territoriales del bastión con mayor caudal de votos, tuvieron encuentros por separado tanto con Aníbal Fernández, como con Domínguez, donde el tema también habría sido motivo de análisis.
Otros aseguran que el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, ya tendría la propuesta sobre su escritorio para definirla de manera inminente con la Presidenta. Cristina es  la verdadera dueña de la lapicera y según se sospecha, este fin de semana durante su descanso en El Calafate, daría los últimos trazos en la grilla de postulantes. Hoy quedan cuatro candidatos en carrera con el sueño de acceder al sillón de Dardo Rocha. Son el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el de menor exposición en código de armado y campaña.
En este escenario, Espinoza aparece como blanco de todas las miradas. Si bien el matancero está obstinado en no bajarse del caballo, no fue bien vista la jugada que armó presentando  a la diputada nacional Verónica Magario como su delfín para sucederlo en la intendencia de La Matanza. Algunos de sus pares lo ven como una demostración de fuerza en vano, ya que en definitiva será  Cristina la que definirá la contienda en la última depuración de su oferta electoral.
En ese marco, trascendió que desde la Casa Rosada se habría encargado al gobernador Daniel Scioli la tarea de abrir una instancia de diálogo con Espinoza con el objetivo de que el jefe comunal y titular del PJ bonaerense termine de definir su renuncia a la postulación. Espinoza es uno de los que reafirmó su candidatura luego de la larga lista de dirigentes anotados para competir por la sucesión de Daniel Scioli que decidieron bajarse tras el “baño de humildad”, que pidió la Presidenta. Esa lista dejó por el camino a Fernando “Chino” Navarro, Diego Bossio y Martín Insaurralde, entre otros. En cuanto a Berni, ya estaría definido. El propio funcionario nacional dijo la semana pasada que si bien se mantenía en carrera no era una decisión “caprichosa”, ni que no tuviera “marcha atrás”.
Los rumores también apuntan a que Cristina aún no se definió en reducir a dos o a una las fórmulas. Además se había hecho circular la versión de que el tándem Florencio Randazzo-Aníbal Fernández podría ser finalmente la fórmula provincial. Ambos funcionarios desmintieron rotundamente bajarse de sus respectivas candidaturas y atribuyeron  las especies a “operaciones de prensa para ensuciar la cancha”. Y por si fuera poco, en medio de semejante oleaje, en las últimas horas volvió a reflotarse la posibilidad de una candidatura de Máximo Kirchner, al darse a conocer una encuesta que entusiasmó a toda la dirigencia. No es para menos, el hijo presidencial, según el sondeo, mide 27 puntos de base en el conurbano.
Ahora todas las miradas están puestas en el último trazo de la lapicera de la jefa de Estado, quien deberá definirse con fecha límite el 20 de este mes, día del cierre de listas. Hasta ese momento nadie se anima a pronosticar que jugadores disputarán la gran final. Mientras tanto, todos querrán sacar provecho de la situación, llevando agua para sus molinos y dejando que el rio suene, una vieja estrategia peronista para mantene el foco de atención.

No hay comentarios: