viernes, 26 de junio de 2015

Nuevo desencuentro en el FPV por la presencia de Sabbatella


Por Jorge Joury
En el manual del justicialismo bonaerense hay claúsulas que no deben transgredirse, porque terminan en situaciones impredecibles. La historia tiene que ver con el frente de tormenta que se ha desatado en la interna del FPV. Se trata de pases de factura a Martín Sabbatella, el vice de Aníbal Fernández, considerado persona no grata para los jefes históricos y con mayor peso territorial. La figura del titular del AFSCA , a quien muchos le cuentan las costillas por sus raíces en el Partido Comunista y la manera en que  ha criticado al PJ desde larga data, despertó una verdadera tempestad. Hay registros del pasado con heridas sangrantes aún. Por un lado, las denominadas colectoras fueron letales en su momento para dispersar el voto de los barones del conurbano. Ahora la presencia de Nuevo Encuentro queriendo desplazar con sus candidatos a jefes en distritos clave, representa una señal de alarma que resta cualquier posibilidad de convivencia. Más aún frente a una elección crucial y reñida para el oficialismo, donde la unidad se hace más necesaria que nunca para garantizar votos.
Un intendente comentaba en las últimas horas que con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, “está todo bien, es un amigo, un compañero”. Pero en cambio el vocero comparó a Sabbatella con “una piedra en el zapato”. El informante puso de relieve que cuando Sabbatella era intendente de Morón “fue muy crítico de Néstor y Cristina. Lo mismo hizo con Scioli, llegando a calificar a su sistema de salud, como el peor del país”.
Otra actitud que no se le perdona, es que durante años acusó a Scioli “de ser de derecha, de llevar adelante una gestión muy mala cercana a las corporaciones como el Grupo Clarín y alejada del proyecto nacional”. Incluso Sabbatella llegó a competir con el ex motonauta por la gobernaciòn en 2011 con magro resultado, producto de sus colectoras.
La sombra de Sabbatella es una espina para la mayoría de los intendentes de la provincia que define cuatro de cada 10 votos nacionales. Los alcaldes no quieren saber nada con el precandidato de Aníbal y esta cuestión ha hecho que se inclinaran abiertamente por respaldar la fórmula que integran Julián Domínguez y Fernando Espinoza.
Uno de los dirigentes con mayor peso territorial calificó a la situación interna como muy tensa y recalcó que “la mayoría de los compañeros que más reman votos  juegan para Julián Domínguez. Sabbatella nos hizo mucho daño en el pasado. No hay que olvidar que provocó la derrota de Néstor Kirchner en 2009 frente de De Narváez”. Los alcaldes saben que el hombre del Oeste intentará disputar el control de algunos distritos como Ituzaingó, Tres de Febrero, La Matanza y Florencio Varela con listas para concejales, situaciones que pueden derivar en duros encontronazos de campaña. Hay intendentes que han puesto el grito en el cielo, como el de Ituzaingó, Alberto Descalzo . El histórico alcalde en las últimas horas disparó a modo de advertencia su preferencia por el binomio Domínguez-Espinoza y avisó que en su territorio no se van a producir “despelotes”.
Domínguez que ha aglutinado además gremios de peso en su campaña y es visto como una de las grandes reservas dirigenciales del PJ,  también sumó para su curriculum  el elogio de otro peso pesado, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. “Admiro a Domínguez porque es una persona muy comprometida con el peronismo y con este modelo nacional y popular”, anunció el presidente de la Federación Argentina de Municipios vía Twitter.
También hay un mensaje sublminal que recogieron los observadores tras una recorrida por el hospital de alta complejidad El Cruce-Néstor Kirchner junto con Domínguez y Espinoza. Allí Pereyra agregó: “Si bien ha estado en Varela en distintas oportunidades, la visita de Julián a este hospital en este marco habla de un hombre que se preocupa por la salud pública, que conoce la provincia y que quiere comprometerse con los desafíos que aún están pendientes”.
Según los trascendidos, Aníbal Fernández  está peocupado por el explosivo escenario. El se inclinaba por tener una mujer como compañera de fórmula, pero la Presidenta le pidió que fuera Sabbatella. Algunos creen que de esa manera, indirectamente Cristina inclinó la balanza hacia Domínguez, sabiendo que el moronense despierta escozor en la franja pejotista. El que más se opone a Sabbatella es el alcalde de Tres de Febrero, Hugo Curto, quien  puso todas sus fichas al binomio que componen el presidente de la Cámara de Diputados y el jefe comunal de La Matanza: “representa los intereses de todos los bonaerenses y es el que más nos contiene a los intendentes”, dijo.
Curto, uno de los barones del conurbano que además viene del tronco gremial con largas luchas en la UOM, argumentó que “Domínguez ha sido intendente de Chacabuco, ministro, presidente de la Cámara de Diputados, y Espinoza es el intendente del distrito más grande del país como La Matanza y presidente del Partido Justicialista en la provincia. Juntos conforman una fórmula imbatible”.
Aníbal Fernández en tanto, advirtió el horizonte negro y por las dudas abrió el paraguas. Hizo trascender que Domínguez y Espinoza les piden a los intendentes del Conurbano que escondan las boletas de su fórmula con Sabbatella. “Dijo que es un “gesto canallesco para que la gente no los pueda votar”. En la gobernación las primeras espadas de Scioli tomaron nota de los acontecimientos y están buscando una salida porque no quieren que la situación se desmadre.
Aunque bajo la carpa naranja se ejecuta la fórmula de la prescindencia, ya que el gobernador posó en las últimas horas con ambas fórmulas, hay otras cuestiones bajo análisis que entrarán en juego a la brevedad al escenario polìtico.El ex motonauta que es un gran consumidor de encuestas, considera más conveniente el tándem Domínguez- Espinoza, porque cree que le ayudaría a ganar en primera vuelta. Domínguez es un hombre con muy buena llegada al Papa Francisco y su imágen positiva puede bendecir una victoria en la provincia más rica en votos. Además en la residencia de la calle 6 recuerdan que pocos como Sabbatella han castigado a Scioli de manera tan despiadada y es más que una excusa para que no sea bien vista la posibilidad de que pueda desembarcar como vicegobernador. Por las dudas, Alberto Pérez principal armador de Scioli en la campaña, dejó en pié la candidatura de Pablo Navarro, contra Hernán Sabbatella, el hermano del titular del AFSCA que aspira a quedarse con la intendencia de Morón. Hoy más que “Nuevo Encuentro”, como se denomina, el partido de Sabbatella se ha convertido en un factor de desencuentro y levanta iras generalizadas en la geografía peronista.

No hay comentarios: