lunes, 23 de junio de 2014

El fantasma de los “fondos buitres” también sobrevoló en la Provincia


Scioli llamó a una reunión de gabinete urgente y consultó a Blejer y Bein, sus economistas estrella, porque teme un escenario recesivo y de conflictividad social en el territorio bonaerense. Aclaran que no está en riesgo el pago del medio aguinaldo.

Por Jorge Joury

El fallo a favor de los denominados ” fondos buitres”, también impactó en el gobierno bonaerense. Se vivieron horas de tensión en los despachos de la Gobernación en razón de los compromisos que debe afrontar el estado provincial en los próximos meses. Scioli pensaba que el Mundial, el temporario “retiro” a cuarteles de invierno de sus competidores y el caso Boudou, le darían un respiro en su campaña con miras al 2015. Pero el cachetazo a la economìa nacional por el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, puso  el escenario patas para arriba. Scioli convocó de manera urgente a su Gabinete Económico para analizar la medida del juez Thomas Griesa, quien rechazó la apelación del Estado Argentino y que obliga al país a cumplir con los fondos buitres al mismo tiempo que les paga a los tenedores de bonos que ingresaron en el canje. El gobernador teme que los efectos psicológicos generen un escenario recesivo para la Provincia, en razón de que pueden dispararse el dólar, las tasas de interés y frenarse el crédito . Y además, desencadenar  una situación conflictiva en las fábricas, sobre todo en las automotrices, quienes podrían apelar al despido de trabajadores. Por carácter transitivo también podría agudizarse la situación con una caída en la recaudación lo cual podría poner en peligro el paso de sueldos a los empleados estatales y a los proveedores.
De estas cuestiones, según trascendio, también habló Scioli telefónicamente con Miguel Bein y Mario Blejer, sus economistas estrella y hombres de consulta. Se acordó además como estrategia, acompañar en todas las acciones al gobierno nacional, asumiendo espíritu de cuerpo frente a la gravedad del momento.

GIANETTASIO

“Los fondos Buitre lo que están haciendo es poner en riesgo todo el sistema financiero internacional. No tienen patria y menos sentimientos”, señaló la diputada nacional Graciela Gianettasio. La legisladora varelense formuló estas reflexiones cuando la entrevisté en mi programa radial (“Te lo digo en serio”, que va de 8 a 10 por la Fm local 97.7). Y agregó que “Cristina hizo muy bien en hablar al país y despejar dudas. Después que la escuché, me tranquilicé y vi todo más claro. Debemos estar atentos, pero  no dramatizar para no hacerle el juego interno a los especuladores de siempre”. Gianettasio ponderó ” el papel de la oposición que apoyó la postura de nuestro gobierno. Me quedo con una frase  del economista Miguel Bein, quien aconsejó no irritar al juez Griesa, sugiriendo negociar y ofrecer el pago a 10 años. Creo que los abogados que representan a nuestro país van a  manejar los tiempos para darle oxígeno al gobierno hasta fin de año. El juez debe tener en cuenta que hay vocación de cumplir con el fallo y  si algo ha diferenciado a este gobierno, es que hemos pagado más de 84 mil millones de deuda contraída por otros procesos, entre ellos el de la dictadura militar”.

ESCENARIOS

Mientras tanto y a la espera de las decisiones que se vayan articulando desde la Casa Rosada, el Gobernador y sus asesores observaron las opciones y los posibles escenarios que se abren a nivel nacional y de qué manera podrían  interferir en la gestión bonaerense. Uno de los impactos posibles, el más inmediato, puede ser una caída de la actividad económica. La conclusión, sobre esa posibilidad, es que el peligro de que esa caída tenga un efecto cascada en todas las economías provinciales. Entre los gestos adustos que se observaron en el gabinete, hubo quienes le plantearon al gobernador la posibilidad de “recortar el gasto”. Sin embargo,  otras fuentes lo descartaron de plano. Lo que sí habría sido la conclusión generalizada es apuntar a cuidar el gasto, para no poner en peligro sobre todo el pago de sueldos y los recursos destinados a obras públicas, salud y educación.

EL RUMBO

Uno de los voceros consultados, hombre que mide el termómetro en las usinas del sciolismo, comentó que el reciente fallo y la posibilidad de que Argentina ingrese en un default técnico pueden afectar a la economía bonaerense en las posibilidades de búsqueda de deuda y en la colocación de bonos. Nadie lo reconocerá en voz alta y se trata de bajarle el tono a esta posibilidad. Es más, otro de los mosqueteros del gobernador sostuvo que durante el 2013 la Provincia no salió a buscar colocar bonos y “no pasó nada”. El mensajero agregó que desde “hace tres meses” y hasta antes de conocerse el fallo “tampoco” la Provincia podía salir a buscar deuda.
De todas formas, las conclusiones a que se arribó en la reunión de gabinete, de la que participaron el jefe de ministros Alberto Pérez, la titular de Economía, Silvina Batakis, el de ARBA, Iván Budassi y uno de los directores del Banco Provincia, el economista Rafael Perelmiter, es esperar los pasos que dará el Gobierno Nacional y todo dependerá de esa estrategia, lo que definan a futuro. Además, confían en que las posibilidades de buscar financiamiento en el exterior se sigan dando. Asi, distintas fuentes recuerdan que en el 2007 “después de estar cinco años en default” se emitieron bonos de deuda “sin problemas”.

CERRAR GRIFOS

Las fuentes sciolistas consultadas en las últimas horas aseguraron que no está para nada en riesgo el pago del medio aguinaldo de mitad de año. La fuente aclaró que la ministra de Economía, Silvina Batakis y Kicillof tienen diálogo directo y suelen reunirse más de lo que se publicita. Por eso es de suponer que la ministra tiene la impresión favorable que le transmitía su colega respecto a que era casi seguro que el alto tribunal consultaría al Procurador General de EE UU y así se estiraría todo el trámite con los fondos buitres hasta el año que viene. En ese ínterin, la Provincia podría a salir a tomar deuda aspirando a pagar una tasa menor.
Todo lo que ocurre, además, está teñido de un obvio barniz político. Scioli está abiertamente lanzado a la carrera presidencial, bien posicionado en el contexto nacional, y lo último que quiere es una crisis financiera como la que debió manejar un par de años atrás. Por el momento, la situación es de permanente análisis y la orden es cerrar los grifos de gastos innecesarios.

No hay comentarios: