martes, 3 de junio de 2014

Insaurralde practica el salto del Tigre y los demás rugen


Por Jorge Joury


En Lomas de Zamora, el rumor tiene la forma de una inmensa una bola de fuego. El comentario de pago chico y en los corrillos del muncipio, es que Martín Insaurralde, el jugador que se disputan Scioli y Massa, estaría a punto de tomar una decisión trascendental para su futuro político. Hay quienes sostienen que desde el Frente Renovador ya lo tienen abrochado. La foto del último domingo con su novia Jésica Cirio, posando junto al intendente de Tigre, la consideran como un hecho premonitorio. Creen que el joven diputado, después de sentirse ninguneado por el kirchnerismo, frente a las declaraciones de Carlos Kunkel, calificando de bataclana a su novia, le mandó un tiro por elevación hacia lo más alto del poder. Para que quede claro, el pelotazo cayó justo cuando la tropa K festejaba en Plaza de Mayo. Pero por otro lado, se asegura que Scioli está haciendo todos los esfuerzos para contenerlo y ya no hay señal que no le mande, para evitar la migración de su as de espadas. Tal es así que en las últimas horas el gobernador envió a Iván Budassi, director de ARBA para que se reúna con Insaurralde y comenzar de esa manera, sin presiones, la gestión para blanquear las actividades de los feriantes de La Salada. La idea es facilitarles los trámites para que se pongan en regla y de paso tributen. Aseguran que Scioli quiere servirle en bandeja ese logro al joven diputado, para que se anote un poroto con miles de familias que viven de ese emprendimiento. Scioli e Insaurralde tienen un denominador común. El gobernador lo ve como un ganador de la vida. Así como él superó la mutilación de su brazo derecho, Insaurralde hizo lo propio con el cáncer.

Mientras tanto, los gurúes del ex motonauta olfatean “operaciones mediáticas en cadena”, para forzar el pase de Insaurralde al FR y creen ver la mano de Massa detrás de la jugada. De todas maneras, al hombre de Lomas de Zamora el juego del tira y afloje le viene de perillas, ya que lo posiciona en la escena informativa y le da chapa de candidato estrella .

Además, le está saliendo casi todo redondo. Sobre todo en su vida personal, ya que la convivencia con su novia, la modelo Jesica Cirio parece haber funcionado muy bien, al punto de que la pareja se casaría antes de fin de año. La noticia la habrían dado a sus conocidos el último fin de semana, en un cumpleaños que se llevó a cabo en el Hilton de Puerto Madero. Paradójicamente, a la fiesta también asistió Daniel Scioli, quien lo cuida a sol y a sombra y personalidades de la farándula, como el diseñador Ricky Sarkany; el conductor Alejandro Fantino y su pareja Miriam Lanzoni; el empresario Daniel Vila (amigo de Massa) y su mujer Pamela David, entre otros.

El próximo 19 de julio, Cirio e Insaurralde cumplirán un año de noviazgo e incluso comparten un tatuaje con una frase particular: “Ama por siempre… vive hoy”. Quizás para esa época, ellos ya hayan empezado a planificar algunos de los detalles de su boda. La modelo hoy tiene una alta exposición en el Bailando 2014, el programa de Marcelo Tinelli, donde también se ha visto a su novio acompañándola desde la tribuna, pero con el ojo de la cámara en foco. No hay que olvidar que la política juega su partido en la televisión, tanto o más que en los actos partidarios. A tal punto, que una mención de Marcelo Tinelli puede mover el escenario político o posicionar a alguien en la discusión mayor. Ni lerdo, ni perezoso, en las últimas horas el conductor de “Showmatch” hizo referencia al acto del kirchnerismo en la Plaza de Mayo y a la ausencia de Martín Insaurralde. Además, resaltó que, a esa hora, el ex intendente de Lomas de Zamora acompañó a su novia a la localidad de Tigre.

En la eliminación de este lunes, al dar el puntaje para las parejas del “Gran Bailando”, Tinelli preguntó: “¿Qué pasa, se pasa a la vereda de Massa?”, disparó al recibir a Jésica Cirio. La joven explicó que ella fue a Tigre a desfilar el pasado domingo.Tinelli se hizo el sorprendido y calificó ese gesto de pasar el día de un acto masivo K en la tierra de Massa como “pequeños actos que uno hace en la vida. Insaurralde para mí, cruza”, vaticinó el conductor de El Trece. Se sabe que Tinelli hace el doble juego. Por un oído escucha a los operadores de Massa y por el otro, a los de Scioli. Esto le reditúa una buena pauta publicitaria y de paso deja en claro su poder de fuego.En los cuarteles de Insaurralde se señala que el diputado deja seguir el juego y prefiere plantarse en los números que le dan las encuestas. Una medición de la consultora de Jorge Giacobbe recién salida del horno, lo sitúa en la Provincia, como candidato a gobernador, primero con un 16%, lejos de Randazzo y Stolbizer, cada uno con un 9%. Luego siguen los massistas Darío Giustozzi y Gustavo Posse. En esa medición, Sergio Massa aparece como ganador en las nacionales.

Por el lado de Lomas de Zamora ya hay algunos que empezaron a probarse la ropa, en caso de que Insaurralde cruce de vereda. Pablo Paladino, ex yerno de Duhalde, titular de Fútbol Para Todos y ex mandamás del Club Los Andes, ya comenzó a pocisionarse, mostrando su alineamiento con el vicegobernador Gabriel Mariotto. Paladino sueña con acceder al sillón para conducir los destinos de Lomas.

Así es como Paladino sostuvo que pretende “revitalizar aquello que se hizo bien y rectificar aquello que está mal”, a la vez que criticó que “en algún punto el Municipio empezó a ser rehén del posicionamiento personal de quién era su intendente” .

“En Lomas de Zamora hemos decidido caminar este distrito y comenzar a esgrimir a los vecinos las propuestas que tenemos”, dijo Paladino en las últimas horas.

El ex presidente del Club Los Andes ya había sido candidato a intendente en 2007. Por aquel entonces, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior logró posicionarse políticamente en el segundo distrito más populoso de la Argentina. Con un discurso similar al actual había instado en aquél año a “profundizar el cambio que ha iniciado este Gobierno”.

Además, Paladino no tiene problemas en expresarse sobre la candidatura de Mariotto a la Gobernación: “Gabriel es para nosotros una referencia natural. Es el que expresa en la Provincia la continuidad de este proyecto nacional y popular y que tiene en sus entrañas las discusiones más grandes”.

De cualquier manera, la línea que seguiría Paladino no se conoce. Hay quienes sostienen que la magia del peronismo podría llevarlo a quedarse junto al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; al ministro de Transporte, Florencio Randazzo; al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, o al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. “El hombre sabe moverse, como pez en el agua”, murmuran las lenguas más venenosas del distrito.

Más allá de las suspicacias, hoy el delfín de Insaurralde es Santiago Carasatorre, quien tomó el guante al frente de la intendencia y según se cree, está en primera fila para recibir la bendición del actual diputado para que demuestre en las urnas si se gana, o nó, otro período de gobierno. La última palabra la darán las PASO. Lo que está claro, es que Insaurralde jugará en otra cancha, seguramente más grande que la de Los Andes. No obstante, lo que está en duda es si se colocará la camiseta de La Ñata o la de Glorias del Tigre. ¿Quién da más?.

No hay comentarios: