miércoles, 11 de junio de 2014

Hay señales de Cristina para que su tropa pare la mano con Scioli


Por Jorge Joury


No se puede decir que es la paz definitiva, pero por lo menos es una caricia en el agitado mar de Scioli. Cayó como una sensación de alivio en la Gobernación un mensaje que se bajó desde lo más alto del poder, hacia el núcleo más duro del kirchnerismo. En el nombre de Cristina se ordenó de manera contundente frenar los ataques contra el gobernador. Por lo que se sabe, más allá de las diferencias políticas, la bajada de linea alude al reconocimiento de la fidelidad que ha mantenido el ex motonauta durante estos 10 años. “Ya está, paren la mano. Daniel es una de las opciones que maneja Cristina para la sucesión en el 2015″. Palabras más, palabras menos, este sería el contenido de la bajada de línea, comentó uno de los denominados barones del conurbano, asiduo visitante de la Casa Rosada.
El informante, hombre que se mueve con gran cintura para acomodar fichas en el tablero, tanto en Balcarce 56, como en la Gobernación, reveló que esto trae tranquilidad a los intendentes y les ayuda a uniformar a sus ejércitos. Aunque no se sabe el apellido del mensajero, se admitió que “es uno de los hombres de más peso en la mesa chica de Cristina”. El contacto fue telefónico y lo recibieron las principales espadas de la resistencia sciolista, para evitar más cortocircuitos y dar sensación de unidad, frente a las acometidas del massismo, que gana espacios cuando se desatan tormentas.
Lo que se comenta en las usinas de rumores, es que el mensaje bajó para la estructura parlamentaria no alineada con la conducción del PJ. Idéntico criterio se empleó con los referentes de los distintos espacios que componen Unidos y Organizados. La bateria de criticas a Scioli habia arrancado con los intelectuales de Carta Abierta. Y después, la tardía intervención del gobierno bonaerense en el conflicto de la autopartista Gestamp, encolerizó a Cristina, que aunque no lo nombró, le mandó un reto público al gobernador.

REACCIONES EN CADENA QUE SACUDEN AL GOBERNADOR

Esas reacciones de CFK, originan luego acciones en cadena departe de sus escuderos, que terminan acorralando al gobernador. Uno de los que recibió el telegrama de la Presidenta, de parar la mano, según el mismo informante, es Julián Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados, que está recorriendo el país y que armó su propio espacio político. Para él hubo la especial “recomendación” de aflojar los misiles contra Scioli. “Yo tengo que hacer mi campaña, por eso me diferencio”, habría explicado el ex ministro de Agricultura. Pero del otro lado del teléfono le habrian señalado: “Hacé campaña sin agredir, como hace Randazzo”.
No está mal la obsrvación. Randazzo hoy es el funcionario que más crece en las encuestas, ya que tiene gestión para mostrar por los resultados que ha logrado en mejorar el servicio ferroviario. Domínguez, no. Su labor parlamentaria, aunque intensa es poco trascendente. Tampoco le ha sumado, pese a las fotos en El Vaticano, mostrarse como amigo del Papa.
Una de las explicaciones que recibieron los que más resisten a Scioli y su perfil tibio, más vinculado a la Iglesia y las corporaciones que a la lucha contra el stablishment, es que es hoy el candidato que mejor mide en las encuentas. “Hay que dejarlo crecer, porque sinó le estamos sirviendo la mesa a Massa. Después de las PASO, veremos”, expresó el mensajero. No obstante, por el lado de la ciudad de las diagonales uno de los hombres más cercanos al gobernador, expresó que “aunque no lo diga públicamente, porque no es su estilo, Daniel se comunícó con varios de los muchachos que lo venían atacando. Les preguntò por qué lo hacían y dio comoexcusa que el hace diez años que no saca los pies del plato. La respuesta que recibió fue que si él estaba alineado con la jefa máxima, deje de diferenciarse y ponga fin a determinadas actitudes que chocaban de frente con los paladares negros de la línea política K. A todos, el gobernador les respondió lo mismo: “Lo voy a intentar”. Pero sus consejeros opinan lo contrario: “Cuando Cristina le pega a Daniel, sabe que le suma en ese electorado propio del sciolismo, que se parece muchísimo al massista”.

KARINA HACE CAMINO AL ANDAR

En medio de este culebrón polìtico de idas y vueltas, en la Gobernación saben que las buenas señales de humo no significan que se fumó la pipa de la paz, pero por lo menos es un bálsamo. Por eso quieren ahora enfocarse más en la campaña y focalizar en algunas llaves que han resultado beneficiosas para sumar votos. Una de ellas es Karina Rabolini, a quien el publicista Ernesto Savaglio, recomendó motorizar en acciones de perfil social, porque “factura simpatías”. Esto tiene que ver con los resultados de un viaje de la dama a la Mendoza más profunda, al pozo de Godoy Cruz, una población de 1.500 personas viviendo junto a un basural, a 10 minutos del centro. Llegó en calidad de presidenta de la Fundación Banco Provincia a entregar seis sillas de ruedas y varias docenas de anteojos para chicos carenciados.Comentan que el sitio, es un pozo con montañas de basura dentro de la comuna gobernada por la UCR y se ha vuelto una obsesión del gobernador kirchnerista Francisco “Paco” Pérez. Quiere reconvertirlo en una planta modelo de reciclaje y mejorar las condiciones ambientales.
” Karina tiene angel y le suma a Daniel”, opina Savaglio.Viene de hablarle públicamente a Cristina, de mujer a mujer, para señalarle que confíe en su marido, como ella lo hace, porque tiene gestión y puede ser un gobernante beneficioso para el país. La Rabollini, también, como su marido, apura el paso con miras al 2015. Sus botas altas han transitado por las calles de casi todo el territorio provincial . También se ha metido en el barro repartiendo ayuda para las instituciones . No le hace asco a nada. Esquiva perros vagabundos y besa a los chicos con caritas congeladas. Pero también habla de política y deja balizas encendidas en todos los rincones. “Ojalá que Daniel sea el candidato de todos y, por supuesto, de la Presidenta”, dice y se acomoda su rodete rubio, al estilo Evita. La ex modelo y empresaria, jura que no será candidata. Aún así no reniega de su misión militante.No obstante, en la mesa chica del gobernador hay lugar para todas las propuestas y nada se descarta.Menos si suma para el largo camino hacia el sillón de Rivadavia.

No hay comentarios: