lunes, 23 de junio de 2014

En medio de denuncias cruzadas, naufragó la ley de policía comunal


Por Jorge Joury

LA UCR y el Frente Renovador se retiraron del recinto. Un intendente massista reveló que quisieron comprar el voto de su hermano y el desde el sciolismo contestaron: “que se saquen la careta”. Entretelones de la pulseada.

Era como un final anunciado. Las tensiones y las denuncias cruzadas desbordaron el vaso e hicieron fracasar por tercera vez el tratamiento de la ley de las denominadas policías comunales en el Senado. El Frente Para la Victoria, que apuntala la iniciativa no pudo obtener el quórum para dar inicio a la sesión, luego de la salida del recinto de la UCR y del Frente Renovador que lidera Sergio Massa. El proyecto que ya cuenta con la media sanción de Diputados volverá a tratarse el próximo 26. Hay que señalar que por presiones de La Cámpora y de sectores aliados, el oficialismo quiere aprobar el proyecto sin modificaciones que son reclamadas principalmente por el massismo.
La presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria,  la varelense Cristina Fioramonti, fue una de las primeras en  repudiar el retiro de sus pares del massismo y advirtió que van a insistir “en la discusión en particular de este proyecto”. Y se preguntó: “¿Qué es lo que van a hacer, se van a levantar y se van a ir? ¿Eso les van a mostrar a los ciudadanos? Esto es muy triste”.

DOBLE DISCURSO

Tras el fracaso de una nueva sesión y las denuncias, el sciolismo disparó munición gruesa contra el massismo. “El Frente Renovador tiene un doble discurso con respecto a la ley”, señaló el jefe de Gabinete Alberto Pérez. “Lo único que quieren es obstruir la gestión en seguridad del gobernador y que no se apruebe porque saben que, al igual que los comandos de patrullas, son buenas medidas para la ciudadanía. En una clara mirada mezquina de la política. No  piensan en la gente sino en un posible daño político a Scioli”, añadió.
El ministro de  Seguridad, Alejandro Granados, se expidió en la misma dirección. “Los legisladores que obstruyen el tratamiento de la ley de Policía Local lo hacen porque saben que es parte de la solución en la lucha contra la inseguridad”, dijo. En ocasiones anteriores, las diferencias entre el oficialismo y el Frente Renovador impidieron su sanción. Aunque están de acuerdo en el proyecto en general, hasta el momento el sciolismo y el massismo no consiguen conciliar sus diferencias respecto a las atribuciones que tendrá la nueva fuerza para distritos con más de 70.000 habitantes.

LOS VOTOS

El oficialismo cuenta en el Senado con 19 bancas a las que se suman los votos de Mónica Macha, de Nuevo Encuentro, y de la denarvaísta Nidia Moirano, mientras que el massismo cuenta con 20 legisladores y sumaba en esta oportunidad a Ishii, quien acompañaba a esa fuerza en los polémicos artículos.
De esa forma ambas fuerzas suman 21 votos, por lo que hasta ayer no estaba definida la actitud que tomarían los tres senadores del radicalismo que se oponen al proyecto –aunque se cree que se abstendrían de votarlo en particular– y el legislador del Gen, Omar Foglia, quien podría definir la votación. Si no lo consiguen, el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien también actúa como titular de la Cámara alta, podría tener que votar para desempatar la cuestión.

GRAVE DENUNCIA

Hay que señalar que el mayor pico de tensión que se vivió en la jornada, fue cuando en medio de las negociaciones, el intendente de Malvinas Argentinas, hoy integrando el Frente Renovador, denunció que desde el oficialismo intentaron comprar el voto de su hermano, el senador Roque Cariglino. “Me llamó una ministra de Scioli, ( por Cristina Alvarez Rodríguez ), pidiéndome a cambio de algunos favores como una deuda que tenemos con el Estado provincial, el voto de mi hermano en el Senado. Yo les dije que mi hermano iba a votar como corresponde. A la par lo llamaron a él y le pidieron que fuera, así podía salir este mamarracho de ley que no le da seguridad a la gente”, explicó el aliado de Massa.
La réplica no se hizo esperar. El que salió con los tapones de punta fue el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré: “Primero Cariglino manifestó que había recibido un llamado del Gobernador; después cambió y dijo que había sido contactado por nuestra ministra de Gobierno, una mujer con una trayectoria intachable como es Cristina Alvarez Rodríguez. Lo cierto es que nada de eso existió. El intendente una vez más miente”, dijo. Y pidió que el los integrantes del Frente Renovador que “se saquen la careta”, a la vez que los acusó de “trabar sistemáticamente el tratamiento del proyecto de Policía Local”. Palabras más o menos, habrá que esperar el próximo round que será el 26, mientras tanto habrá mucha tela para cortar.

No hay comentarios: