lunes, 23 de junio de 2014

Scioli gana posiciones en la guerra de encuestas y también crece Macri


El gobernador hoy está casi en un empate técnico con Massa, según la última medición de Management & Fit. Advierten que el lìder del Frente Renovador es el que más esfuerzo debe hacer, para  no caer en la intención de voto.

Por Jorge Joury

Por estas horas y en medio de los cachetazos del kirchnerísmo, el arma más poderosa de Scioli es mantenerse a flote en las encuestas. El gobernador  se mueve cómodo en el lugar de “víctima” y gana en la complacencia del electorado de clase media, diametralmente opuesto a los dictados de CFK. “Hay que desmarcarse de Olivos sin romper”, aconsejan las primeras espadas del ex motonauta. En las usinas de ideas de la Gobernación le han aconsejado a Scioli  recostarse en el PJ tradicional, cuyo sello está bajo el control de Olivos. “¿Y si va por afuera’”, lanzan,  algunos enigmáticos, desde un despacho oficial. Esa no  parece ser una opción real hoy y, de hecho, desde el riñón sciolista descartan que exista un plan B.
El politólogo y profesor de la UBA, el licenciado Gustavo Damián González, señaló que “llegado el momento, los intendentes que son la gran rueda que tracciona votos en el Conurbano, terminarán apoyando a Scioli porque es el único candidato que compatibiliza con el peronismo tradicional”. El especialista, a quien entrevisté en las últimas horas en mi programa radial (“Te lo digo en serio”, que va de 8 a 10 por la Fm local 97.7) agregó que “los alcaldes son los que definirán la elección y aunque no lo digan en voz alta, confían más en Scioli que en Randazzo. El gobernador genera hechos de manera constante y ha sabido mantenerse en el escenario históricamente, aún recibiendo cañonazos de los ultra K. La gente lo conoce más que a Randazzo y le agrada su actitud dialoguista. Y en cuanto a Massa, en cambio, hay que decir que el líder del FR no tiene techo, pero tampoco piso. Con lo cual su imágen corre peligro de licuarse en el año y medio que resta para las elecciones. Deberá esforzarse más que Scioli para no perder el foco de la gente”, remarcó el politólogo.

EMPATE TECNICO

Lo cierto es que a más de un año para las elecciones y en medio de la guerra de encuestas, Scioli sigue ganando posiciones en la intención de voto, en tanto que Sergio Massa aparece como estancado, sobre todo en el escenario bonaerense. La última compulsa , de la consultora Management & Fit  muestra que Sergio Massa sigue al frente pero sin evolucionar, pero lo que se destaca es que Daniel Scioli achicó las diferencias a menos de 2 puntos y que hasta se podría hablar de un empate técnico. Pero atención. En el firmamento de perspectivas también se observa el crecimiento de Mauricio Macri, tercero en la preferencia de los consultados. El sondeo, medido sobre unas 1.600 personas de capital federal, Gran Buenos Aires, interior bonaerense y otros diez distritos del país, apunta a tres escenarios y la diferencia, según el sondeo, está marcada por el candidato que defina FA- UNEN, que podrían ser el socialista santafesino Hermes Binner , el ex vicepresidente Julio Cobos o el líder radical Ernesto Sanz.

PRUEBAS AL CANTO

En el primero de estos casos, Massa mantiene una intención de voto del 25,0%, a ocho meses de su triunfo en las elecciones legislativas del Frente Renovador. No obstante, Scioli logró achicar esa diferencia a menos de dos puntos, alcanzando 23,5%. Macri, en tanto, obtiene 16,6%, creciendo 7,1 puntos desde el mes pasado. En ese escenario, Binner obtendría el 12,0% de los votos, siendo, hasta ahora, el candidato mejor posicionado de ese frente. Otros de los casos que presenta la encuesta, se basa en la posibilidad de que FA-UNEN llevara como candidato a Julio Cobos. Y en este esquema de competidores presidenciables, Massa sigue sin alterar su porcentaje del 25,0%, mientras que Scioli crece en su intención de voto, alcanzando 24,8%, con la paridad más alta. El líder del PRO, Mauricio Macri, descendería algunos puntos, ubicándose en 16,1%, y Cobos en un 8,1%. En el caso de que Sanz fuese el candidato del frente de centro izquierda, Massa crecería 25,3%, mientras que Daniel Scioli se alejaría a 23,8%. Macri conservaría el 16,6%, y Sanz contaría con un 7,1%.

TREPA MACRI

Según las conclusiones de Managment & Fit, en los últimos dos meses la brecha entre los dos líderes de las encuestas se ha reducido casi cuatro puntos. Este fenómeno -de acuerdo al análisis- no se produce por una reducción de la intención de voto de Massa, sino por el crecimiento más acelerado de la posición del Gobernador, en un contexto en que los dos incrementaron su caudal desde abril, cuando el ex intendente de Tigre medía 22,6% y Scioli, 17,2. Es decir, que en los últimos dos meses los tres, hasta ahora principales presidenciables, subieron su intención de voto. Quien más lo hizo fue el jefe de gobierno porteño, trepando 7,1 puntos, en segundo lugar, quien más caudal sumó fue Daniel Scioli, de unos 6,3 puntos, mientras que Sergio Massa lo incrementó unos 2,4 puntos más.
A todo esto, el licenciado Gustavo González cree que los políticos harán un parate durante el Mundial de fútbol. Cree que dejarán oxigenar el aire “para dosificar la presencia pública”. Uno de los que ya  eligió ese camino, es Sergio Massa que si bien estuvo en el partido de presentación de Argentina con su padre y su hijo, regresó inmediatamente al país. González añadió que”mientras dure la competencia futbolera, los políticos evitarán la sobreexposición para no saturar a la sociedad. Más bien se concentrarán en elaborar una serie de propuestas para lanzar en forma escalonada durante el segundo semestre”.

No hay comentarios: