lunes, 23 de junio de 2014

Puro circo y descontento ante el Mundial más caro de la historia


Por Jorge Joury

En Brasil la ceremonia inaugural costó 9 millones de dólares y dejó mucho que desear. Hay quienes sostienen irónicamente que deberían devolver la plata y que se trató de puro circo. Ni que decir, el momento que pasó la presidenta Dilma Rousseff, que fue abucheada cuando observaron su presencia en el estadio : “Hey, Dilma, vai tomar no culo”, fue de lo más duro que pudo escucharse. No es para menos, con una economía deteriorada y en un marco de tensión social por los reclamos de otras prioridades, la gente está que trina frente al gasto que demandó el gran evento deportivo.
Hubo además ausencia de discursos y menciones de la presidenta de Brasil y el titular de la FIFA, Joseph Blatter. Son los grandes armadores del show y se ubican en el centro del universo. Pero encuestas en mano y sensibilidad política de sobra, supieron escuchar a asesores y especialistas en comunicación que les recomendaron no hablar ni mostrarse. Estuvieron ahí, pero como figuras decorativas. Solo estátuas de hielo para la foto.
Palabras más, palabras menos, la apertura mostró una performance descremada de 25 minutos. Y por las pantallas se notó que la vocalización de Jennifer López y Claudia Leitte estuvo desfasada con respecto a lo que cantaban. No admitían un plano corto. Pero el baile que compartieron y la belleza equilibraron el ecosistema de San Pablo. Lo mejor, estuvo en la Argentina: la television pública logró picos de 40 puntos de rating.
Tampoco faltaron en San Pablo los gases en las calles para disolver las manifestaciones. Y encima, la selección ganó con la ayuda de un arbitro japonés. En el marco de suspicacias, Brasil tenía que ganar y ganó, pese a que los croatas merecieron el empate. Frente a este panorama, negro por cierto, no quieran saber lo que puede pasar si la “verde amarela” queda eliminada de la Copa.
Como no van a estar malhumorados los cariocas, si la mayoría de las estimaciones coinciden en que el Mundial 2014 será el torneo más caro de la historia, con un gasto total de u$s 11.754 millones, casi el doble de los u$s 6.000 millones con que contaba el presupuesto original. Hay quienes señalan que la FIFA, el “banco” más grande del mundo recaudaría al final del torneo la friolera de 4.500 millones de dólares.

LOS NUMEROS FRIOS DE LA COPA TAL COMO ES
Me tomé el trabajo de zambullirme en la web para rastrear que se dice en el país vecino. Descubrí que según el periodista brasileño, Jamil Chade, autor del libro “La Copa tal como es”, el evento costará más que Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 juntos. Brasil 2014 además estará plagado de números y estadísticas sorprendentes. No habrá nada que se le parezca, a la hora de hacer comparaciones.
Si quieren sacar cuentas: esto tiene que ver con la cantidad de público que asistirá a los flamantes y remodelados estadios. El número de turistas que ingresarán al país. Los dividendos publicitarios y los miles de millones de televidentes alrededor del mundo. Los millones de tuits y otro tanto de vistas en Youtube. El costo de los jugadores que participan y el valor de los equipos. Los salarios, las ganancias por participar, la inversión en marketing. Se batirán récord de apuestas y nunca se vendieron tantas figuritas para el álbum de esta competencia. Y así siguen los etc, etc, etc.
Pocas veces en el pasado un certamen deportivo generó tanta demanda e información vinculada con los números. Los datos fríos marcan por ejemplo, que la pauta publicitaria mundial asociada a este Mundial se espera que alcance los u$s 2.900 millones, con algunas de las principales marcas del mundo asociadas a las 32 selecciones participantes. Adidas, Coca Cola y Nike son las de mayor presencia.
La inversión vinculada con este sector es justamente comparable a la de un Superbowl por día durante un mes entero. Ocho marketers están pagándole a la cadena dominante de TV del país, Rede Globo, un total de u$s 600 millones por su presencia en televisión durante los partidos y la cobertura relacionada.
Los premios que se reparten a las selecciones nacionales por participar alcanzan los u$s 576 millones, con premios desde 35 millones para el equipo campeón a 9.5 millones para el último. El premio fue de 30 millones para España en 2010.

JUGADORES QUE VALEN FORTUNAS
Los jugadores que se dieron cita acumulan en total el increíble valor de u$s 8.980 millones.
Adidas vendió 13 millones de pelotas Jabulani durante Sudáfrica 2010, pese a todo los problemas (era muy inestable). Ahora dicen que la Brazuca puede romper todos los récords y convertirse en el balón más vendido de todos los tiempos.
En materia teconológica es uno de los eventos más espectaculares. Las transmisiones desde los estadios cuentan por primera vez con 34 cámaras por partido y un personal especializado de tres mil operarios, que provienen de 48 países. El Mundial marcará además un récord de audiencia a nivel global, gracias a las nuevas tecnologías y una programación favorable para los hinchas. Además hay que decir que algunos partidos, entre ellos la final del 13 de julio en Río de Janeiro, se transmitirá en Ultra Alta Definición por primera vez.
Por otra parte, una proyección publicada por la revista oficial de la AFA indica que durante los 31 días del Mundial se emitirán 1.700 millones de tuits, cifra que contrasta con los 11 millones emitidos en el Mundial de Sudáfrica.
Lo cierto es que ni la presencia de la cantante norteamericana Jennifer López, como los 600 artistas en escena, no pudieron torcer la visión generalizada de que más que una fiesta inaugural de un Mundial, lo de Brasil se pareció a un acto escolar.

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