domingo, 18 de mayo de 2014

La fiebre mundialista ya se vive con la venta de aparatos de TV


Por Jorge Joury

La pasión por el fútbol, todo lo puede y no hay  bolsillos  flacos a la hora de jugar fuerte. Sobre todo,  cuando falta solo un mes para el Mundial Brasil 2014. Por esta causa se ha desatado el boom en la demanda de tevisores en toda la región. Tal es así, que las casas de electrodomésticos ven como se acrecientan las ventas de manera exponencial. Algunos hablan hoy de un 40% más en relación al año anterior. El  furor se ve estimulado por los créditos con tarjeta, que van hasta en 12 cuotas sin interés. Si estás por dar el paso hacia una pantalla  de privilegio para tener una suerte de pequeño cine en tu casa, no podés dejar de leer esta nota, donde vas a encontrar todas las opciones para concretar la mejor inversión. Esto tiene que ver con que miles de familias por estas horas afinan el lápiz y apuntan a cambiar su TV para poder ver los goles de Messi o del Kun Aguero en pantalla LED y en alta definición (HD). O tal vez mejor en un SmartTV, que brinda la posibilidad de estar conectado a Internet a través de Wi Fi. Estos son los aparatos más buscados en el mercado, por la tecnología avanzada que encierran.
Modelos y tamaños para todos los gustos, hoy destellan en abanico de colores con goles y jugadas en vidrieras y  salones de los locales, tratando de seducir a eventuales compradores que ya han comenzado a irrumpir soñando poder ver el Mundial desde un sitio de privilegio. Tal es así, que los comerciantes tanto de Florencio Varela, como de toda la zona Sur, esperan en los próximos días, un “pico de ventas” como sucedió en 2010, cuando por el Mundial de Sudáfrica subieron un 320% en el primer cuatrimestre de ese año en comparación al mismo periodo de 2009.
En aquella oportunidad, la aparición de las pantallas “chatas” de LCD reemplazando a las tradicionales a color embutidas en cajas, significó un cambio muy marcado que generó una “revolución” entre los televidentes. Si bien ahora se está lejos de ese porcentaje, los dueños de los locales  de electrodomésticos observan  “un incremento de entre el 30 y el 40% en la venta de pantallas de TV durante lo que va del año con relación al mismo periodo de 2013”.
Para poner en valor las preferencias de la gente a un mes del Mudial, la “vedette” pasaron a ser los LED reemplazando a los LCD, cuyo cambio no resulta tan marcado como el señalado en el año 2010.
Hay en tal sentido una amplia franja de precios y opciones . El espinel es para todos los bolsillos. Precios de televisores que  van desde los 3.000 hasta los 30.000 pesos. Todo depende de marcas, tecnología que brindan y tamaños.
UN ABANICO DE PRECIOS PARA TODOS LOS BOLSILLOS
Los vendedores coinciden en que “la gente que sale a comprar un televisor para cambiar el que tiene apunta a los más grandes. Ahora se consiguen de hasta de 55 pulgadas. No obstante,  se siguen vendiendo muy bien los de 32 pulgadas que pasaron a ser el tamaño mediano o estándar desde la aparición de las pantallas LCD”. Los chiquitos de 20 a 24 pulgadas, siempre en pantalla LED , van desde los 3.000 hasta los 4.000 pesos, dependiendo de la incorporación o no de resolución Full HD, cantidad de pixeles y otros servicios como por ejemplo conexión de puerto USB, entre otras características técnicas.
Los medianos, de 32 pulgadas, todavía el tamaño más vendido, arrancan en 4.500 pesos y llegan hasta los 10.000 pesos en algunos modelos LED SmartTV (televisión inteligente). Mientras que los grandes, se encuentran en tamaños de 40, 42, 46, 50 y 55 pulgadas, se encuentran desde los 8.000 hasta 30.000 pesos. En todos los tamaños, existe diferencia de precio si se trata de LED SmartTV o si solamente cuentan con pantalla LED sin ser televisores inteligentes.
En materia  de planes, pueden encontrarse promociones de hasta en 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito. Además las hay también hasta en 3, 6 y 12 pagos con interés a través de los préstamos que ofrecen a sus clientes los mismos negocios. También son muy tentadoras las ofertas por pago efectivo, en las que incluyen rebajas de entre un 5 y un 10 por ciento. Los vendedoress sostienen que “la mayoría de las ventas, un 70 % se concretan en cuotas, y el 30 por ciento restante, al contado.
LAS OFERTAS DE FIN DE SEMANA SON LAS MEJORES
Los buscadores de financiamiento sostienen que hay que estar atentos a las ofertas de fin de semana que se lanzan en los diarios nacionales de mayor tirada. Existen promociones con plazos de hasta 15 meses para poder pagar. Entre algunas ofertas puntuales, pudo observarse que un SmartTV de 40 pulgadas, con antena de Wi Fi y sintonizador TDT a su pantalla Full HD, con 3 puertos USB y 3 HDMI, a 8.200 pesos, pudiéndose abonar hasta en seis cuotas sin interés con tarjeta Visa de cualquier banco.
Otro LED mediano de 32 pulgadas a 4.800 pesos, que se puede pagar hasta en seis cuotas sin interés, y un SmartTV también de 32 pulgadas a 7.300 pesos, pero en este caso hasta en 12 cuotas sin interés. marketing en celeste y blanco Las marcas buscan diferenciarse del resto a través del marketing que en todos los casos hace mención a la Selección Nacional.
Se encuentran desde  modelos de TV inteligente de edición limitada con contenidos multimedia y aplicaciones para disfrutar el evento deportivo más importante, entrega del kit del hincha -incluyendo banderas, camisetas y distintos gallardetes- hasta novedosos envoltorios. Todo forma parte del paquete de las empresas para atraer a los clientes a comprar sus productos. En este contexto, los fabricantes y cadenas comercializadoras esperan una explosión para la semana próxima. Tanto los fabricantes como los vendedores coincidieron en señalar que el mercado cobrará entonces inusitado ímpetu y que se espera un verdadero festival de promociones, descuentos, bonificaciones y un mayor acceso a la financiación en las compras. También remarcaron que las mayores ventas de televisores en lo que va del año, en su comparación con 2013, se concentra en los modelos LED Smart.
Se sostiene que los televisores “estarán más baratos” a partir de este mes, en el marco de una una guerra de precios y promociones. Si nos ponemos a explorar quienes van a la cabeza de las preferencias, lo que más se vendió este año son las pantallas de 42 y 47 pulgadas, los Smart, los 3D y los HD”.
 LOS NUEVOS JUGADORES EN EL MERCADO
La tecnología siempre sorprende. A tal punto que  las pantallas LCD, que fueron furor durante el Mudial del 2010,  hoy  ya casi no se comercializan en forma masiva, y fueron reemplazadas por las LED. A nivel doméstico se lograron LEDs de menor grosor, brillantes, de buen contraste y con mejor ángulo de visualización. La diferencia fundamental entre LCD y LED reside en su forma de iluminación. Mientras que los primeros utilizan lámparas fluorescentes para iluminar el panel, los segundos –que también utilizan pantallas de cristal líquido– usan diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés).
Lo interesante para el bolsillo de la gente y de acuerdo a lo que sostienen los expertos, los equipos con pantalla LED consumen menos energía eléctrica que los LCD (ahorran un 40%), al tiempo que brindan una luz más uniforme y un contraste optimizado en los colores, con negros más ricos y bien definidos. Las TV inteligentes Una Smart TV es una televisión inteligente con capacidades y funcionalidades web, para lo cual debe estar conectada a Internet (por Wi-Fi). Al estar conectada a la web, las SmartTV -que utilizan pantallas LED- permiten al usuario realizar tareas a través de distintas aplicaciones específicas: desde acceder a redes sociales y hacer videoconferencia usando distintas aplicaciones, hasta ver videos por YouTube o elegir series y películas en servicios de streaming.
También hay que poner en valor que  las SmartTV más avanzadas incorporan comandos gestuales o por voz, de modo que el usuario pueda realizar determinadas tareas prescindiendo de un control remoto. Además, algunas brindan la posibilidad de poder ver en 3D, aunque el Mundial no se transmitirá en esa modalidad. En lo que tiene que ver con velocidad y tamaños, los expertos ponen de relieve que no todos los televisores poseen la misma velocidad al refrescar la imagen: eso hace que los más lentos no sean tan recomendables para ver deportes.
Una regla a seguir en este manual de pistar para saber qué modelo es el ideal para cada ambiente, es respetar una distancia entre pantalla y observador de entre 2 y 3 veces el tamaño de la misma. Así, se recomienda, para una pantalla de 42 pulgadas, sentarse a un mínimo de 1,4 metros y un máximo de 2,2 metros. Por último, es importante saber con qué tipo de servicio de cable se cuenta y qué posibilidades de acceder a señales HD, tanto pagas como de TDT ( Televisión Digital Terrestre, el servicio nacional de televisión satelital ). Todo lo enumerado conviene chequearlo con el vendedor en el momento de hacer la compra, teniendo en cuenta que no todo pasa por las dimensiones de la pantalla, sino por la tecnología y el valor de definición. A poner cuidado en la elección, porque a veces lo barato, termina siendo caro y pronto quedará obsoleto por el constante avance de la tecnología.

No hay comentarios: