domingo, 18 de mayo de 2014

Macri juega fuerte; rugidos y grietas bajo la carpa massista


Por Jorge Joury

Las malas lenguas comentan que bajo la carpa del Frente Renovador, aparecieron goteras. Existe preocupación por algunos signos de sublevación  interna que salen a la superficie y que en nada ayudan para mostrar la compactación de la fuerza. Una prueba de ello fue la reunión que mantuvo en las últimas horas, el diputado nacional Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT y potencial aliando de Massa, con Mauricio Macri, el jefe del PRO.  Ambos fueron cautos para eludir el aparato comunicacional macrista y en un marco de absoluta discreción, conversaron secretamente una hora y media. Fue Macri  quien abrió  las puertas de su casa de Palermo para recibir a Facundo. Se trató de un desayuno con intercambio de ideas, que tuvo como único testigo al joven macrista Pedro Robledo. Lo que  se dejó filtrar del tenor de la charla es algo muy light. Fue que el líder de PRO intercambió puntos de vista con el joven diputado  “sobre temas de coyuntura” y del proyecto de país que Macri está armando para 2015.
La  jugada de Robledo, alegró a la primera linea del PRO, contentos por anotarse un punto en su feroz pelea contra Sergio Massa. Primero fue la reunión privada y que después se hizo pública, con la presidenta de la Nación en Olivos, la que posicionó a Macri camino al 2015. Aunque se desmintió cualquier posibilidad de un pacto, estas señales le sirven al líder del PRO para ubicarse en el asiento de los líderes de consulta. Su capacidad de consensuar con otras fuerzas, es una señal directa para una clase media que quiere hoy que los políticos se alejen de la contronfación. “Creo que la foto es un mensaje de Facundo hacia Massa, No se siente contenido en el Frente Renovador”, fue la conclusión que sacaron cerca del jefe de gobierno porteño.
HAY BALAS QUE PICAN CERCA DEL MALESTAR
Desde el massismo la noticia cayó como un balde de agua fría, aunque trataron de atenuar el impacto, afirmando que el legislador “avisó” sobre la reunión el día anterior. “Mauricio lo aprecia. Ve a Facundo como un dirigente con mucho potencial y además hoy tiene una muy buena relación con su padre”, afirmaron en el armado nacional  que encabezan Emilio Monzó y el secretario de Gobierno, Marcos Peña.
En la mesa chica de los “amarillos”, se sostiene que los vínculos entre el joven Moyano y Macri mejoraron en los últimos tiempos. La semana pasada, el diputado fue orador en un congreso de derecho laboral organizado por el gobierno porteño. Su amistad con Robledo facilitó el encuentro con el jefe de Gobierno, aunque desde PRO afirmaron que “esto no implica un acuerdo político”.
Los observadores políticos comentan que para Macri, el convite fue todo ganancia. El  jefe de Gobierno viene reuniéndose con sectores políticos, empresariales y sindicales para mostrar que es un candidato viable a la presidencia y que es reconocido por todos como tal. Algo así como un hombre de consensos. Para eso consiguieron el encuentro con Facundo Moyano, que estaba programado hace una semana. Hasta ayer, se suponía que iba a ser reservado, pero luego el PRO filtró una selfie (autofoto)  tomada por Robledo durante el encuentro.
La instantánea también puede haberle servido a Moyano como una mojada de oreja a Massa. Es sabido que Facundo Moyano no quedó contento con el uso que se le dio desde el Frente Renovador a un proyecto sobre alquileres que el dirigente consideraba propio.
“Claramente, una reunión de una persona tan importante como Facundo con un candidato a presidente es un hecho político –señaló Robledo–. Facundo Moyano es un amigo personal mío. En este último año y medio no dio definiciones políticas claras: tiene fotos con el Frente Reciclador y con Sergio Massa, pero nunca formó parte de sus equipos.” “La incorporación de Facundo Moyano al PRO para mí sería increíble”, se esperanzó Robledo, quien consideró que lo de ayer “fue un primer encuentro donde plantearon visiones de país, del sindicalismo, de la distribución de la riqueza. Es un primer encuentro que iremos fortaleciendo”. “Hoy es una de las personas que más escucho para entender la problemática de la provincia”, advirtió Robledo. Este comentario dejó en claro que lo imaginan como candidato del PRO en la provincia de Buenos Aires, donde tienen problemas para apuntalar una candidatura fuerte.
SE VIENEN MAS FOTOS CON IDOLOS FUTBOLEROS
De todos modos, para Macri las fotos con dirigentes extrapartidarios suman, y mucho. “En 2015 voy a convocar a los que participaron de la elección para acordar políticas de Estado en temas que inquietan a la gente”, dijo el jefe de gobierno luego durante una recorrida por la localidad bonaerense de Escobar. Ademas el  viernes habrá una foto futbolera: en La Pampa, Macri jugará con su candidato, Carlos Mac Allister, y el “burrito” Ariel Ortega, ídolo de River Plate.
Comentan que la movida de Moyano junior sorprendió a Massa, que anda de gira por el interior sumando voluntades, entre ellas a los hermanos puntanos Rodríguez Saa. Esto tiene que ver con que algunos de sus soldados están malhumorados. Sobre todo hay intendentes, que rugen como leones, frente a ciertas  jugadas mediáticas que hace su jefe para alcanzar los reflectores de la opinión pública. Sergio Massa lucha palmo a palmo con Daniel Scioli por mantenerse en el centro de la escena con propuestas que generan polémica y fijan agenda en la opinión pública, pero desde el  FR  hay aliados que aún están molestos por el proyecto de limitar la reelección de jefes comunales. Primero fue el legendario Raúl Othacehé, patrón de Merlo desde hace 24 años, quien puso el grito en el cielo. Y ahora se sumó Mario Meoni de Junín, otro que está atornillado al sillón desde el 2003, aunque cambiando de bando para perpetuarse en el poder.
A Massa le caen mal estas incoherencias, que no hacen otra cosa que confundir al electorado que observa preocupado  que lo que se pregona, no se plasma en los hechos . ” Son torpezas que dejan la sensación de una bolsa de gatos”, comentó en voz baja un importante referente territorial del Conurbano, frente a la falta de cohesión en la tropa.
De Othacehé no asombra su actitud por su eterno romance con el poder. Sí de Mario Meoni, el radical de Junín, un moderado que está al frente de la intendencia desde el 2003 y que aseguró en las últimas horas que le gusta la posibilidad de seguir siendo el jefe territorial, a pesar de que su nuevo espacio, el massismo, presentó la semana pasada un proyecto de ley para limitar las releecciones municipales.
EL SEÑOR DE LOS VIENTOS VIVE EN JUNIN
Meoni  que antes decía lo contrario y apostaba a la alternancia, ahora predica que “no hay razones para cambiar de opinión” sobre su intención de volver a postularse como candidato a jefe municipal en las elecciones generales del año que viene. El intendente planteó que “más allá del tiempo que falta y del deseo de los vecinos de Junín -porque si a uno la gente no lo quiere más de intendente, no tiene mucho sentido insistir en seguir postulándose- si hay una cantidad importante de gente que sigue pensando que puedo continuar haciendo cosas, lo voy a tener muy en cuenta”.
Meoni tiene buen olfato y es proclive al cambio de camiseta, cuando la gente acomoda sus preferencias hacia otros líderes . Para muestra sobra un botón, ya que advirtió que “también hay que ver cómo evoluciona nuestro espacio (por el Frente Renovador) en el ámbito provincial y nacional”. El intendente Mario Meoni alcanzó por primera vez la intendencia de Junín en los comicios de 2003 cuando fue candidato por la Unión Cívica Radical. En el siguiente período iniciado en 2007,  fue reelegido encabezando la lista de la Concertación Plural que llevó como candidata a presidente de la Nación a Cristina Fernández de Kirchner, encabezando en la ciudad de Junín la boleta del Frente Cívico Concertación Junín por Todos.
En el período iniciado en 2011 y que finaliza en 2015 Meoni obtuvo su tercer mandato como intendente por la Alianza Unión para el Desarrollo Social, que en la provincia llevó como candidato a gobernador a Francisco de Narváez, y actualmente está enrolado en el Frente Renovador. Como podrá observarse  “el hombre juega para el lado que sopla el viento”, como  suelen catalogarlo sus detractores en el chimento punzante de la tertulia cotidiana de pago chico.
Mientras la urticaria aflora en la propia piel sensible de su espacio  político, Massa continúa con su libreto de echar mano al viejo y polémico límite a las reelecciones de los intendentes. Sólo con eso y el amague de llevar la discusión hasta las últimas instancias, el joven tigrense que acaba de cumplir 42 años, se colocó otra vez en el centro de todas las miradas como lo había logrado cuando salió a cruzar el anteproyecto de reforma del Código Penal.
Para los observadores, lo curioso del caso es que esta vez, Massa con su olfato para instalar temas, logró llevar agua para su molino con poco y nada. Con una iniciativa vieja, auspiciada en infinidad de ocasiones por fuerzas no peronistas y resistida, vaya paradoja, por varios sectores que hoy se mueven bajo el paraguas del Frente Renovador.
“A Sergio le toca remar en el dulce de leche con algunos de los muchachos “, aseguran sus espadas legislativas en La Plata. La propuesta, además, tiene no pocos aspectos controvertidos y ya surgieron voces que han puesto la lupa sobre la supuesta inconstitucionalidad de algunos de sus alcances.
Uno es el planteo de desdoblar las elecciones de intendentes, que para la Constitución bonaerense deben realizarse en simultáneo con las de legisladores provinciales. No se trata ya de una inquietud con tono de crítica y descalificación que ensayaron legisladores cercanos a Daniel Scioli y del Frente Unen. Hasta algunos miembros del massismo admiten esos puntos flacos.
EL MALAMBO DE LOS INTENDENTES EN LOS CUARTELES DEL FR
Tampoco el Frente Renovador se mostró monolítico con el planteo de poner el cepo a las reelecciones indefinidas. En la paleta de colores del Frente Renovador abrevan intendentes con mandatos de larga data y que, dicen puertas adentro del partido, que zapatearon más de un malambo cuando leyeron el proyecto. Sólo los calmó la explicación final, justamente, el argumento que utilizaron los opositores a Massa para descalificar la embestida contra las re-re. Es decir  que en términos prácticos, las prohibiciones comenzarán a operar en 2023, porque recién se tomará como primer mandato el que se iniciará en diciembre de 2015.
Aún con todos esos puntos oscuros, el precandidato presidencial ordenó a su tropa avanzar en la Legislatura. “Los vamos a obligar a que digan si están a favor o en contra de las reelecciones”, decían en las últimas horas operadores de Massa en referencia al oficialismo y al resto de los bloques opositores.
No obstante, lo que se comenta en los pasillos de la Legislatura, es que los massistas saben que será arduo y complejo llevar esa iniciativa a buen puerto. “Estamos abiertos a introducirle cambios”, ofrecen al resto de los bloques en busca de sumar voluntades. Por las dudas, el Frente Renovador culminó la primera etapa del trabajo de pinzas: presentó el mismo proyecto tanto en el Senado como en Diputados, como para avanzar en forma simultánea en ambas cámaras.
El escenario es aún impredecible. En la Cámara de Diputados, hace pocos días el camporista José Ottavis habló de discutir posibles límites a los mandatos sucesivos de los jefes comunales, con el argumento de que ni quienes ocupan el cargo de presidente ni de gobernador, gozan de esos privilegios.  Es público y notorio que los muchachos de La Cámpora no ven con buenos ojos a algunos de los barones del Conurbano, por lo que no sería de extrañar que se sumen a la iniciativa para ponerles  freno y ganar espacios de poder. De hecho, con el guiño de CFK, armó listas en varios distritos para enfrentar a los viejos caciques. Pero por el lado de los históricos. se asegura que “la sangre no llegará al río”, ya que en el reciente Congreso del PJ todas fueron flores y se fumó la pipa de la paz. Lo que vendrá, depende de como evalúe en su momento el justicialismo la posibilidad de una derrota en el 2015. Si el peligro fuera inminente, se descuenta que se limarán asperezas y todos marcharán en la misma dirección, aunque los haya a regañadientes, para resguardar las banderas de la victoria.
LA HISTORIA NO ES NUEVA Y LLEVA 20 AÑOS DE FRACASOS
En la historia de fracasos de esta iniciativa, hay que señalar que la Legislatura bonaerense lleva archivados  26 proyectos de ley para limitar la reelección de los intendentes en los últimos 20 años. Estas iniciativas nunca llegaron a debatirse en los recintos de la Cámara de Diputados y el Senado. El mayor número de propuestas, ocho, ingresó durante el gobierno de Daniel Scioli .
Por el momento, en el cielo legislativo sólo hay fuegos de artificio. Por ejemplo el vicegobernador Gabriel Mariotto dijo que no está ni a favor ni en contra de este tipo de proyectos. “Me parece que [la reelección de los intendentes] es un tema que se tiene que discutir fuera del calendario electoral. Es un debate que se debe hacer en el horizonte con profundidad y seriedad”, opinó el funcionario. Paradójicamente, los autores de tres de estas 26 propuestas cajoneadas por años en la Legislatura hoy están al frente de gobiernos municipales: tal es el caso de los intendentes Jorge Macri, de Vicente López; Mario Meoni, de Junín, y Mariano West, de Moreno. “Los proyectos van a seguir dormidos. Nunca va a avanzar una propuesta así porque la Legislatura es una extensión política de los intendentes. No van a atentar contra sus intereses. Acá hace falta la voz de la sociedad”, dijo Jorge Macri.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Fernando Navarro, manifestó que la reforma nunca se debatió en el recinto “porque no está entre las prioridades de los bonaerenses, que en último caso tienen el voto para reelegir o no a un intendente”. Sin embargo, Navarro aseguró que en lo personal cree que “está bien” la idea de limitar la reelección de intendentes. “Si la Presidenta tiene ese límite constitucional, es razonable que todos lo tengan. Pero dentro del bloque hay distintas posiciones”, admitió.
Es que la nueva propuesta del Frente Renovador no sólo limita la re-reelección de los intendentes, sino que también acota la reelección de los legisladores a dos mandatos y hay muchos que se resisten a ser eyectados de sus bancas.El senador Patricio García (FPV) opinó: “La idea está bien. Hasta limitaría la reelección de los legisladores. Pero este planteo del FR es hipócrita, ya que, en caso de aprobarse, todos podríamos ser reelectos al menos una vez, debido a que no es retroactivo”.
El mapa político de la provincia de Buenos Aires revela que hoy en 68 de los 135 distritos bonaerenses los intendentes ya están terminando por lo menos su segundo mandato. En esa nómina se encuentran jefes comunales de la oposición y del oficialismo, que se han perpetuado en el poder y llevan incluso seis períodos gobernando las municipalidades. La mayoría de estos jefes territoriales coincide que la idea de limitar la reelección de los intendentes no está entre las preocupaciones y prioridades de los vecinos, que están atentos a la verdadera agenda que tiene que ver con la inseguridad y la economía.
En cambio, la mirada por fuera de la política partidaria es otra: el constitucionalista Félix Lon opinó: “En sistemas democráticos, la continuidad política debe tener lugar a través de distintas personas. El límite a la reelección de intendentes y legisladores nunca se votó porque, quizás, ellos mismos no han estado tan interesados en que esa ley prospere”.
En el terreno jurídico, el constitucionalista Daniel Sabsay aseguró: “Hasta que no haya un verdadero acoso de la sociedad, creo que las cosas no van a cambiar. Los intendentes siempre quieren conservar su poder territorial. Por eso no va a cambiar”. En definitiva, la gente es quien tiene la potestad del voto. De sacar o poner a  quien le plazca.  Por lo que se observa, es público y notorio que surjan en el corto plazo renovados capítulos para  la polémica. Pero hasta el momento los amagues tienen tufillo a chicanas de campaña. Por lo menos, hasta que logren hacer sonar la chicharra de la Legislatura…

No hay comentarios: