domingo, 25 de mayo de 2014

La jugada secreta de Massa para pelearle la Gobernación al FPV

Por Jorge Joury

La disputa hoy es a brazo partido para ocupar el sillón de Daniel Scioli a partir del 2015. Pero se presenta cargada de incertidumbre y con un escenario de pocas variantes para cautivar el voto de la gente. El partido se juega a dos puntas. Por estas horas, el fantasma de un eventual pase hacia el massismo, que de concretarse, haría saltar todos los fusibles de las usinas periodísticas, no deja dormir a Scioli.  Y por el otro lado, la preocupación mayor encuentra zozobra en el bunker del Frente Renovador, donde Sergio Massa ha observado que ninguno de sus candidatos mide adecuadamente, frente al crecimiento que ha tenido la figura del diputado Martín Insaurralde, uno de los principales aspirantes al trono y que según se dice, es el preferido del ex motonauta. El denominado “operativo seducción”, como algunos lo llaman, ya comenzó. Y tiene que ver con la figura del ex intendente de Lomasde Zamora, a quien tanto sciolistas como massistas lo buscan,  para barrer con los votos bonaerenses.
Ni siquiera Darío Giustozzi, que viene de una  buena gestión como intendente de Almirante Brown, ha logrado mover el amperímetro en las expectativas que se ha fijado el FR. Frente a esta perspectiva que provoca desazón en su fuero íntimo, Massa ha enviado a medir en secreto a Felipe Solá, hombre de experiencia que estuvo durante dos períodos en la gestión, después de la fuga de Carlos Ruckauf hacia la Cancillería. Allí le tocó administrar la malaria en los inicios del 2002 y lidiar con los Patacones, a los que luego rescató en el final de su gobierno en el 2007. El inconveniente que representa Solá, es que a nivel interno, algunos dirigentes massistas se han planteado la siguiente pregunta : ¿ Cuánto de Renovador  va a aparecer el Frente ante la opinión pública, si hay que salir a buscar una figura vieja de la política para pelear Buenos Aires?. Además, podría generarse una rebelión interna de consecuencias imprevisibles, ya que hay muchos que sueñan con tirar el ancla en La Plata.
Frente este escenario, Massa se vería obligado a  jugar su carta más fuerte y revelada solo entre los más allegados : salir a tentar a Martín Insaurralde, el bonaerense que mayor intención de voto tiene hoy, a la luz de lo que marcan las encuestadoras. Según los datos más fresquitos, suministrados por la consultora Hugo Haime & Asociados, el diputado nacional del Frente para la Victoria va liderando las preferencias con un 21 por ciento. Llamativamente, con aspiraciones presidenciales, aparece en segundo lugar el ministro de Interior, Florencio Randazzo, con el 15,2 por ciento. Y en el podio se ubica también el diputado nacional del Frente Renovador Darío Giustozzi con un 10 por ciento. Luego, pero ya en el pelotón, florece el intendente de San Isidro Gustavo Posse con un 7,1 por ciento, y seguido por Margarita Stolbizer con un 6,9, dirigente que también desechó la idea de ir por la gobernación. Detrás, Ricardo Alfonsín (5,7 por ciento), único representante del radicalismo. Cierran la lista los candidatos del PRO Jorge Macri (5,6 por ciento) y María Eugenia Vidal (5 por ciento).
Insaurralde apareció en el escenario en las últimas horas de manera poco grata, al ser  foco de las críticas del diputado Carlos Kunkel. “Hay muchos problemas más importantes para tener esas actitutes gorilas”, le contestó el ex intendente de Lomas de Zamora a Kunkel, que cuestionó la participación de Insaurralde en ShowMatch, el programa de Marcelo Tinelli y tildó de “bataclana” a su pareja, Jesica Cirio.
El ex jefe comunal no tardó en recoger el guante y añadió : “Ver un legislador peronista descalificando una mujer me parece increíble.Me parece extraño que tenga esa actitud machista y gorila, cuando el kirchnerismo fue un motor de devolución de derechos”, agregó . Insaurralde también devolvió “gentilezas” hacia Kunkel por Twitter. Allí, aseguró que “es de poco hombre faltarle el respeto a una mujer”. Lo cierto es que Kunkel, con su lengua filosa, no hizo otra cosa que colocar al hombre de Lomas, en el centro de la escena y llenarlo de solidaridades a través de las redes sociales, frente al calibre de la ofensa. Tal vez lo que Kunkel no midió, es que en el pasado los opositores más acérrimos a Perón, utilizaban la palabra bataclana, para calificar a Evita, lo cual hace más desafortunado su exabrupto.
Frente a este nuevo escenario de pirotecnia verbal, las versiones sobre una posible embestida de Massa para seducir a Insaurralde, llegaron hasta los pasillos de la Gobernación, haciendo sonar con fuerza todas las alarmas. “Anque Daniel no lo diga públicamente para no bajonear a otros muchachos que se anotaron en la carrera para sucederlo, entre ellos Fernando Espinoza de La Matanza,  Martín es el elegido”. Además, es  un secreto a voces que Insaurralde es el máximo operador del gobernador para impulsar leyes en el Congreso de la Nación. Y aunque fue derrotado por Massa en las últimas elecciones, el lomense tuvo la virtud de  reposicionarse en la escena política. Su papel fue tan digno, que no quedó encriptado en la lista de los grandes perdedores.
Pero en el campamento del FR, hay una grilla de intendentes del conurbano que se sacan chispas por anotarse en la carrera y podrían sublevarse si su jefe encara para el lado de Lomas. La nómina va desde el sanisidrense de origen radical, Gustavo Posse, hasta el recién sumado y polémico, Raúl Othacehé, de Merlo. Además hay legisladores como el diputado nacional Darío Giustozzi –socio fundador del FR- y su par provincial, Mónica López. La lista es numerosa. Pero la decepción es grande, ya que por ahora, en los sondeos que circulan en el massismo no hay quien registre números que califiquen para dar la madre de las batallas. Es decir, que nadie mide por si solo más de 10 puntos.
Precisamente este dato, es el que alimenta  la puja interna, elemento  que a Massa, en esta etapa de crecimiento, le sirve para que no se le achanche la tropa y además  le da vigor a todo aquel que se sienta con alguna posibilidad de llegar al podio. Pero,  también hay que decir que genera muchas especulaciones respecto a que el líder del espacio eventualmente podría sucumbir a la tentación de mirar otras figuras más taquilleras y bendecirlas en la carrera.
Para el hipotético caso de que Massa se decida por Felipe Solá, no sería aventurado señalar que en materia de encuestas, el ex gobernador partiría con un nivel de conocimiento mayor que cualquiera de los precandidatos ya declarados. Pero el ex intendente de Tigre teme que el pasado de Solá, asociado en la memoria de la gente a aquella etapa de derrumbe económico de la Argentina del 2002, termine jugándole en contra en las urnas.
Pero hoy son los más los que sostienen que a Massa le brillan los ojos cuando le nombran a Insaurralde. Las simpatías vienen desde lejos. En octubre pasado, tanto él como Malena, se fotografiaron junto a Martín y Jesica, después de un desfile de modas en el Tigre. En el entorno de Massa se sabe que  con el lomense hay buena onda y comparten, además, la cuestión temática generacional desde la misma óptica. A pesar de la derrota en las elecciones parlamentarias pasadas, Insaurralde quedó muy bien posicionado en términos de opinión pública. Sobre todo si se tiene en cuenta que partió de niveles de conocimiento muy limitados a su pago chico y se terminó posicionándose con dignidad, de la mano de Scioli y Cristina.
El tic-tac electoral apura la marcha y por estas horas, muchos ojos están haciendo foco en Lomas de Zamora.Además se murmura que el propio Scioli llamó en persona a Insaurralde, después del agravio de Kunkel para calmar los ánimos. El temor del gobernador es que la descalificación pudiera ser tomado por el diputado como una invitación para emigrar del oficialismo. No obstante, aseguran que Scioli ya tiene la situación bajo control. El gobernador que viene de sufrir un golpe con el pase del intendente de Magdalena, Fernando Carballo, no quiere que el massismo le vuelva a perforar  la Tercera Sección Electoral, ya que es en el Sur  del Conurbano, donde el FPV puede mostrar mayor fortaleza.
En la Gobernación cuentan con datos certeros de que Massa está nervioso porque su intención de voto en el territorio bonaerense se ha estancado. Saben que el tigrense es una máquina de generar efectos mediáticos y no sería extraño que en breve se produzca el salto de otro intendente. Un pajarito le contó a Scioli que Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, podría estar en la ganchera de Massa. La versión que alimenta este posible pase, da cuenta que en privado Gray, suele ser muy crítico del cambio que sufrió el oficialismo después de la muerte de Néstor Kirchner. Por ahora todo pertenece al mundo de los rumores y especulaciones . Chicanas de campaña, quele dicen. Pero no hay nada en concreto. Eso sí, la que funciona a pleno en el peronismo por estos días es Radio Pasillo. Habrá que ver de quien es la sintonía fina.

No hay comentarios: