lunes, 22 de diciembre de 2014

Como Cristina con Cobos, Massa apuesta a Morales


Por Jorge Joury
“Yo te escuchaba, Julio, cuando dijiste que el Frente para la Victoria no necesitaba de otros partidos para ganar y que reconocías el lugar en la fórmula como una generosidad. No creo en la generosidad sino en la responsabilidad política de no tentarse con la hegemonía excluyente”, dijo ella, vestida con seda rosa, frente a un colmado Luna Park. Corría Agosto de 2007. Cristina de esta manera instalaba en el firmamento K a Julio Cobos durante la presentación de la fórmula que intentaría continuar con la gestión de Néstor Kirchner. El lema de campaña también acompañaba: “Cristina, Cobos y vos”, podía leerse en los afiches que empapelaban el país. Raras alquimias la de aquellos tiempos, en que la política argentina transitaba curiosos caminos. Pero en el 2008 el romance se quebró por el conflicto con el campo, Cobos votó en contra de su propio gobierno y terminó en el ostracismo, vilipendiado por el FPV.
Paradójicamente, hoy la película parece reeditarse, pero del otro lado del río. Esta vez es Sergio Massa  quien pretende reencarnar aquella idea de la transversalidad. “Mi candidato a vicepresidente, el del corazón, es Gerardo Morales… porque tiene unos así de grandes…”, dicen que le escucharon decir al líder del FR en su entorno. No obstante, la realidad marca que está casi cerrado el acuerdo electoral con el senador radical en Jujuy, porque Morales quiere ser gobernador de su provincia y no vice. Pero si algo caracteriza a Massa, es su obstinación cuando una idea se le mete en la cabeza. De allí que nadie descarta que pueda convencer al dirigente radical sobre los beneficios de lanzar a nivel nacional la fórmula de las dos M :Massa-Morales. El tigrense sabe que el radicalísmo es una pieza vital para su armado, ya que tiene estructura partidaria en todo el territorio, que le garantiza además los fiscales necesarios para monitorear los votos durante la elección general.
 SE HA FORMADO UNA PAREJA
Candidato a vice o a gobernador, Morales ya explicitó su voluntad de apoyar la candidatura presidencial de Massa y no la de quien surja victorioso entre los competidores de la interna abierta de UNEN, una agrupación que no profesa su nombre. “Vamos a hacer una ingeniería para poder ir con las dos boletas juntas en el cuarto oscuro”, comentan en su entorno, porque el mandato orgánico de la UCR fue alentar los acuerdos distritales, siempre y cuando no afecten la estrategia nacional. Revelan que la relación entre Massa y Morales transita por una etapa de total entendimiento, a tal punto que ambos dirigentes se llaman permanentemente para intercambiar ideas.
“Si hacemos una lectura de las encuestas, Sergio sería presidente y, tal vez, yo gobernador. Y ante esta situación, mínimamente, debemos sentarnos para charlar cómo vemos el país y cuáles serán los esfuerzos que tenemos que hacer”, dijo Morales luego de que se publicara la foto del encuentro que mantuvo con el líder del Frente Renovador en octubre pasado. Los moralistas jujeños están satisfechos, ya que Massa le había prometido que los legisladores que le responden en la legislatura del Frente Primero Jujuy se pronunciarían en contra de la reforma constitucional que el gobernador peronista Eduardo Fellner intentó llevar adelante en noviembre pasado. Y así fue. Gerardo Morales se ha enfocado a pleno en su territorio, porque  cree que ante la complicada situación provincial,esta vez tiene chances ciertas de llegar a la gobernación.
Massa está tratando de llevar agua para su molino, aprovechando que el radicalismo se divide hoy entre él y Macri. A tal extremo, que  el propio titular de la UCR, Ernesto Sanz, suena también como compañero de fórmula del jefe político del PRO, aunque es una posibilidad que se diluyó en las últimas semanas, porque también está sonando con fuerza Elisa Carrió. Las primeras espadas de Sanz sostienen que quiere ser candidato a presidente por UNEN en las PASO, y recién después sellar un acuerdo electoral con el PRO, pero no con el massismo.
 ENTRE DOS FUEGOS
Los más conspicuos politólogos observan que en la medida que avance la campaña electoral  van a encontrar a los radicales divididos entre Massa y Macri, pero más separados que unidos. En el mapa del FR ya figuran acuerdos electorales con otros radicales, como José Cano en Tucumán, Ricardo Colombi en Corrientes, además del formoseño Luis Naidenoff. Pero hay otro dato a tener en cuenta. Esta semana, se supo que el líder del Frente Renovador almorzó a solas con Julio Cobos, precandidato a presidente por la UCR, aunque con números sólidos que lo muestran con posibilidades de volver a ser gobernador por Mendoza.
Los observadores señalan que la diferencia entre Macri y el diputado del Frente Renovador, es que Massa conquista radicales personalmente, y el líder del PRO lo hace a través de sus operadores políticos. El jefe de Gobierno porteño también hace su juego. Principalmente su nexo con los radicales era Elisa Carrió, enfrentada hoy a UNEN. Pero ha logrado que el senador Luis Juez apoye sus ambiciones presidenciales, y encuentra en el cordobés Oscar Aguad (UCR) un interlocutor entusiasta en el partido.
Hace unos 10 días, Sergio Massa y Julio Cobos se encontraron, en el mayor de los secretos y almorzaron, a solas. La pregunta que hoy recorre los pasillos de ambos campamentos es : ¿Lo invitó Massa a sumarse a las PASO de su espacio, como contrapartida a la jugada de Macri de invitar a Carrió y Sanz a sumarse a las del Pro. O lo habrá tentado a que sea su candidato a gobernador en Mendoza?. Nada ha trascendido. Por eso el anuncio público del tigrense, en el sentido de que en los próximos días se encontraría a dialogar con el mendocino. A criterio de los observadores, tal vez sólo tenga ahora el significado de la foto, y blanquear el diálogo preexistente.
 CRUJIDOS EN UNEN
Mientras tanto, las desconfianzas encienden todas las alarmas en UNEN. Quienes conocen el entramado, reconocen que suenan más los reproches y las indiferencias, que la voluntad de institucionalizar un espacio que se podría haber convertido en una alternativa sólida al peronismo. El próximo 18 tenían previsto presentar el ‘Programa Partidario’, pero después del último encuentro que tuvieron sus líderes definieron un cuarto intermedio, sin fecha. Para que se tenga una idea del clima de alta tensión, uno de los presidentes de los partidos que integran la alianza señaló en voz baja: “no podemos presentar un plan y que a los dos días Massa y Cobos se saquen una foto, es una vergüenza”.
Massa saca provecho de la situación y se entusiasma señalándole a su tropa que “nosotros seguiremos armando en las provincias, con extrapartidarios y radicales, y al final el peronismo no tendrá otra que venir conmigo”. Lo que se comenta en el Tigre es que durante las reuniones de evaluación política con sus primeras espadas, Massa comentó que el acuerdo con Gerardo Morales en Jujuy le permitió crecer siete puntos . Lo que se trata en el PRO, es de sumar, sobre todo porque se avizora un escenario de balotaje. El sociólogo Carlos de Angelis, profesor de la UBA, vaticina un triple empate, lo cual hace muy difícil predecir quién asumirá en diciembre de 2015.
 HABLAN LOS NUMEROS
El analista político hace sus cuentas, sobre la base de que todas las encuestas, incluso los censos, tienen un margen de error propio como el “precio” a pagar por estimar desde una muestra. Este error suele calcularse en general en más o menos 2 al 5 por ciento. Por ejemplo, si se dice Macri tiene el 22% de adhesión a su candidatura, en realidad la estimación iría del 20 al 24% ,pensando en el mínimo del 2%. En la visión de DeAngelis, “los tres candidatos están medianamente dentro de esta ventana. Cuando surge una medición donde puntea alguno de los tres, provoca una efímera alegría en  los candidatos, pero no impide que otro encuestador salga a la semana siguiente con otros números, levemente diferentes, pero con otro aspirante de los tres al tope de la lista. Dentro de un panorama de relativa estabilidad, las oscilaciones provocan burbujas que explotan rápidamente”, sostiene.
Otro de los enigmas es quién será el candidato a gobernador de provincia de Buenos Aires. El cuadro de situación es complejo. Massa tiene varios en carpeta, Macri no tiene ninguno que haga la diferencia, y Scioli, por el momento cuenta con Insaurralde que es quien más mide, pero éste juega con una ambigüedad que le asegure un mayor juego político. Podría darse una situación parecida a la que se generó durante el gobierno de La Alianza, es decir,  contar con el presidente de un partido político y el gobernador otro, lo que no es un buen pronóstico para la gobernabilidad.
Planteados los escenarios, la búsqueda de alianzas será una constante para los candidatos. A partir de allí, irán acomodando los melones en el acoplado para que no se les caiga la carga.También el tema económico será crucial, para el caso de que el gobierno logre desacelerar la inflación y enderazar el barco. El voto bolsillo entonces será fundamental para el oficialismo. Pero atención, que lo que veremos también en los próximos meses, será la más variada gama de operaciones de prensa, carpetazos, denuncias cruzadas y encuestas truchas. Por las dudas, Sergio Massa comenzó a analizar la conveniencia de pedir licencia en su banca en el Congreso. El diputado evalúa esta posibilidad con su equipo de colaboradores, e invitó a otros candidatos a que también dejen sus funciones para despejar los cuestionamientos sobre los gastos de campaña. Tampoco Massa quiere dejar un flanco débil en torno a su papel legislativo, ya que fue cuestionado de manera recurrente por la baja asistencia a las sesiones del Congreso.
Como se ve, el cielo de la campaña por momentos se pondrá oscuro y caerá granizo . De todas maneras, la lectura final la harán los ciudadanos en las urnas. La película recién empieza.

No hay comentarios: