jueves, 11 de diciembre de 2014

Scioli puso la otra mejilla y se ubica de cara al sol


Por Jorge Joury
Daniel Scioli tiene en claro que debe barajar y dar de vuelta. Sabe que si quiere sobrevivir al rigor del látigo kirchnerista, debe bajar un cambio y frenar ansiedades. Su plan presidencial de aquí a las PASO, puede naufragar con Cristina en contra. Más exposición de gestión, menos puesta en escena peronista, aunque continuar con el armado por el interior del país, pero sin levantar olas. Eso fue lo que le aconsejaron en las últimas horas, durante una reunión de la mesa de conducción nacional, celebrada en el más absoluto secreto en las oficinas de la Fundación DAR que timonea su hermano, José “Pepe” Scioli, uno de los mosqueteros de la campaña.
En ese marco, se delinearon los objetivos inmediatos en tres escalones. El primero, el lanzamiento reforzado del Operativo Sol, previsto para el viernes próximo en Pinamar. El segundo, la inauguración de la obra de ampliación en la autopista Buenos Aires-La Plata. Y el tercero, un acto en el Luna Park, el próximo 16, cuyo eje será entregar un crédito de 100.000 del Banco Provincia, pero vedando al evento de cualquier manifestación electoral, no como se pensó en un principio. Después se verá si esas señales de repliegue sirvieron para aplacar las iras de la Casa Rosada. No hay que olvidar que la pelea electoral en el oficialismo ya está en marcha. La largada la dio Cristina y todos los candidatos tienen luz verde desde Olivos. La estrategia es equilibrar la balanza. Que los anotados se decanten solos y concentrar el poder hasta el último minuto, para convertir a CFK en la gran electora. Fue por ello que los postulantes más identificados con el gobierno, se pintaron la cara y le marcaron con absoluta crudeza la cancha al gobernador. Fue la reacción inmediata al acto de un sector del PJ en La Plata, donde se transparentó claramente la intención de mostrar que Scioli es el candidato favorito. La lluvia de críticas que recibió el ex motonauta, sobre todo de su competidor directo, Florencio Randazzo, le bastó para aflojar y no tensar más de la cuerda. De allí que mandara una respuesta a su estilo: al primer cachetazo, poner la otra mejilla. La primer prueba de fidelidad fue apegarse al libreto oficial alentando el nombre de Cristina en una boleta y la otra, bajar el tono partidario a sus reuniones.

LOS TIEMPOS DE CFK
“No hay que sacar los pies del plato. Cristina es la que marcará los tiempos. Cualquier impaciencia, puede ser fatal”, opinó uno de los barones del Conurbano, hombre que peina canas en internas. “Nosotros vamos a esperar que nos vengan a buscar y ver qué proponen cuando nos pidan salir a recolectar los votos. Mientras tanto, silencio de radio”, confió el vocero.
A todo esto, el Operativo Mar del Plata que planean las primeras espadas naranja, promete ser impactante para los turistas. Será una suerte de parque de diversiones frente al mar. Algo así como la nave insignia como en el pasado verano fue el Museo de Arte Contemporáneo. La seguridad será otra de las grandes apuestas en todas las playas. “Gestión, gestión y gestión, nada de hechos políticos y menos aquellos que puedan quedar como un distanciamiento con la Casa Rosada”, confiesan desde el estado mayor sciolista.
El mandatario también inaugurará antes de fin de año un tramo de la ruta 6 en Ezeiza. Su deseo, y las ´ordenes al ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, era tener culminada toda la traza antes del cambio de almanaque. Pero todavía queda bastante por hacer y la inauguración completa recién se realizaría en 2015. “Daniel se va a ir de la gobernación con la ruta 6 terminada”, prometen quienes hace poco nomás aseguraban que no pasaba de este año la finalización de la obra.
El enojo dentro del kirchnerismo con Scioli coincidió con el avance de la investigación judicial que involucra a la Presidenta, vinculada con el accionar de la firma Hotesur. “Cristina recibe piñas, quieren llevársela puesta y este tipo no dice nada”, se quejó un dirigente bonaerense cercano a La Cámpora. El tsunami alcanzó también al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, al que acusan de haber “entregado” a Scioli el partido que conduce.

CUMBRE EN AVELLANEDA
Uno de los primeros en manifestar airadamente su disgusto tras la reunión del PJ en La Plata, porque no se nombró de manera relevante al matrimonio K, fue el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi. Durante el fin de semana Mussi participó de un cónclave en Avellaneda. Allí junto a dirigentes de La Cámpora y tres poderosos alcaldes de La Tercera discutieron la tensa situación. Se acordó además profundizar el trabajo con cada vecino y reafirmar el apoyo a Cristina de cara al acto del próximo sábado en la Plaza de Mayo. El club Crucecita de la localidad de Sarandí, fue sede del encuentro. Allì se sentaron a una mesa los diputados provinciales Miguel Funes y José Ottavis, el senador provincial, Santiago Carreras; el subsecretario de Juventud de la Nación, Facundo Tignanelli; y los diputados nacionales Andrés Larroque y Eduardo “Wado” de Pedro. Por el lado de los jefes comunales dieron el presente Jorge Ferraresi (Avellaneda); Julio Pereyra (Florencio Varela) y Darío Díaz Pérez (Lanús). Lo hicieron para respaldarse y alentarse mutuamente, además de coordinar acciones sobre la movilización del próximo sábado a la Plaza de Mayo en apoyo a la Presidenta.
El intendente de Berazategui, que reafirmó su intención de ser precandidato a la Gobernación, señaló que le “interesa ser parte de este proyecto colectivo donde Cristina será la gran electora. Ella es la gran DT, que nos marcará el lugar de la cancha a cada uno de nosotros, para trabajar y poder ganar los partidos que se vienen”.

ENCUESTA CLAVE
El dimensionamiento de la imagen presidencial, coincide con una  encuesta realizada por la consultora Rouvier y Asociados, y difundida por la agencia de noticias Télam. Allí se da cuenta de una alta imagen positiva para la presidenta, que se ubica en torno al 50%. También revela grandes chances electorales para el FpV.
El sondeo muestra que la sumatoria de candidatos del FpV,  da volumen a ese espacio y lo ubica en posición de liderazgo con el 32.5% de los votos. La grilla de candidatos incluye a Daniel Scioli, Sergio Urribarri; Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Julián Domínguez y el senador Aníbal Fernández. En concreto, el muestreo realizado telefónicamente entre el 17 de noviembre y el 1° de diciembre, sobre una población de 1.200 personas de todo el país, le adjudica a la fuerza que conduce Cristina Fernández de Kirchner el 32,6% de los votos, seguido por el partido de Sergio Massa, que se alzaría con un 20%. Por debajo del FR, aparece el PRO de Mauricio Macri con una intención de voto del 16,2%. Además, la suma de los candidatos radicales y socialistas, le permitirían al FAU una performance del 12,2%.

EL PLAN DE MAXIMO
En cuanto a la irrupción cada vez más fuerte en la escena nacional de Florencio Randazzo, en la residencia de la calle 6, han leído el mensaje. Decodificaron que fue el propio Máximo Kirchner el que le dio vía libre para que “defienda los trapos”, camino a la interna. En la Plata afirman que no le temen al hombre de los trenes, pero son cautos y respetuosos en torno a que una primaria muy inclinada, podría debilitar el armado sciolista. El dato que preocupa es una encuesta de Poll Data que señala que consultados los que votan en la primaria al FPV, el 54% está dispuesto a votar a Randazzo, si este cuenta con el apoyo de Cristina. De esta manera, Scioli terminaría con el 34%.
No obstante, fuentes cercanas a Olivos señalan que Máximo K está convencido que el candidato terminará siendo Scioli. Es difícil que en lo poco que falta, alguno de sus contrincantes pueda igualarlo, porque está demasiado instalado. Pero se la harán difícil con la guerra fría a través de Randazzo. Será una  manera de domesticarlo cuando llegue la hora de llevar a las listas a los hombres de La Cámpora y de la pinguinera de paladar negro. Inclusive lo que se menciona es que se está trabajando para que el vice de Scioli sea un puro.
El gobernador de Entre Ríos y candidato presidencial, Sergio Urribarri, es uno de los más mencionados para formar parte de la fórmula, porque tiene el acompañamiento del resto de los integrantes K. También figuran en la grilla el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. “Urribarri tiene mucho consenso, sabe que para la presidencial no le alcanza y creemos que debería formar parte de la fórmula. Es gobernador, tiene militancia, tiene manejo”, sostiene un ex ministro, ahora focalizado en el armado nacional. Para el caso de que se logre enderezar el rumbo económico, tampoco habría que descartar al ministro de Economía, Axel Kiciloff, quien quiere pisar fuerte. En este caso, en los laboratorios sciolistas creen que el ministro no le sumaría y complicaría el voto de la clase media. No obstante, reconocen que en el ambiente financiero se habla de esa idea, que a medida que se acerca 2015 toma fuerza. Otros afirman que la lapicera para el armado de listas la está manejando el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. La idea ES que los candidatos a senadores y diputados deberán ser puros, para garantizar la continuidad del poder cristinista.

CANCILLER EN LAS SOMBRAS
Cristina terminó la semana con un claro gesto de desconfianza hacia Scioli. Decidió despedir a un histórico del kirchnerismo, Rafael Follonier, de 66 años, considerado una suerte de canciller en las sombras. El funcionario al que Néstor Kirchner llevó como consejero, tuvo que abandonar la coordinación de la Unidad Presidente. Follonier cometió el pecado de ayudar al mandatario bonaerense con su gira casi presidencial por Uruguay y Chile. Las reuniones que tuvo con Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez cayeron mal en Olivos. Algunos sostienen que en la presentación de su libro, Scioli le confió a un empresario de los medios. “Cristina no me quiere nada, pero soy su última esperanza”.
Será entonces una buena oportunidad para el gobernador, el acto del próximo sábado en la Plaza de Mayo, donde se conmemorará el 31er. aniversario del regreso de la democracia, el Día de los Derechos Humanos y ambas asunciones al poder, en 2007 y en 2011, de Cristina Kirchner. Allí  podrá desplegar a su ejército en la dirección que le marca el cristinismo y por lo menos, ganar tiempo para no tener que volver a poner la otra mejilla. Lo que se planifica en las usinas de Balcarce 50, es una suerte de 17 de octubre de apoyo a CFK frente a la ofensiva judicial. La idea es instalar con fuerza que a Cristina la quieren proscribir.
Por lo que trascendió, la jefa de Estado cerraría el acto  con un discurso a partir de las 20 . Seguramente marcará los ejes centrales de su último año. Será el momento para decodificar las señales y gestos que pueda enviar hacia el futuro del kirchnerismo. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, está al mando de la convocatoria tanto a los intendentes del conurbano, como a los gobernadores y a los líderes de los movimientos sociales para que esta nueva reedición de la fiesta kirchnerista pueda escenificar la fortaleza de la Presidenta para lo que queda de mandato. Los candidatos deberán estar atentos, además de dar el presente. Quien sepa leer mejor lo que dirá la jefa de Estado hacia dentro y fuera del FPV, será el más inspirado para caminar la interna. La frutilla del postre la esperan al otro día en la tapa de los diarios, con las fotos y  títulos dando cuenta del número de concurrentes. El desafío es marcar un récord, superando las 150 mil personas. La nota de color, seguramente serán las  banderas partidarias, que hablarán de los más fuertes territorialmente.

No hay comentarios: