jueves, 11 de diciembre de 2014

La pelea que faltaba, la mujer de Massa desafía a Rabolini


Por Jorge Joury
Que Sergio Massa fuera a confrontar con Daniel Scioli con todo su ímpetu y que la campaña se pondría al rojo vivo, era de cajón. Se trata de los dos hombres que lideran las encuestas con miras a las elecciones presidenciales del 2015. Lo que no estaba previsto, era que sus esposas se subieran también al ring con el mismo propósito. En las últimas horas, la mujer del líder del Frente Renovador y secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del municipio de Tigre, Malena Galmarini, se tiró a la pileta. Anunció que recorrerá el país para llevar la agenda de género del FR, con lo cual le saldrá a disputar un territorio en el que el sciolismo ya viene sembrando desde hace rato. Y nada menos que con la titular del Fundación Banco Provincia y esposa del gobernador de Buenos Aires, Karina Rabolini.Las dos quieren hacer historia al lado de sus maridos y  sueñan con ser las primeras damas de la quinta de Olivos. Veamos que armas muestran para una batalla con perfume de mujer y algo de pólvora.
MALENA LA BRAVA
Malena Galmarini es de carácter fuerte como su madre, Marcela Durrieu, una vieja militante del PJ que se desempeña como concejal en San Isidro y tiene a maltraer a una de las espadas de su marido, el intendente Gustavo Posse. Es hija de “El Pato” Fernando Galmarini, ex funcionario de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde. Es joven, pero de trinchera, acostumbrada a los avatares de salir a buscar votos en tiempos electorales. En su momento se cruzó con Daniel Scioli en los pasillos de un canal de TV y le dijo sin titubear: “no seas boludo y definite de una vez”. Eso fue cuando se hablaba de un posible acuerdo entre el mandatario bonaerense y Sergio Massa. Algunos empleados de la comuna, cuando la ven venir, toman por otro camino, señalan fuentes del municipio. Ahora,  con pintura de guerra y al frente de las mujeres de su espacio, Malena buscará “instalar una mirada transversal en la agenda política nacional”, que tiene como base extender lo hecho en su municipio. Así se decidió en un encuentro en Tigre donde se reforzaron los ejes fundamentales y se delinearon pautas futuras.Sin pelos en la lengua, esta mujer es de firmes convicciones y buscará cautivar al electorado femenino con su personalidad arrolladora. A diferencia de Karina Rabolini, que es suave, Malena es tan temperamental como su madre y sin filtro. No será la del tango, que canta como ninguna, pero no tiene empacho en cantarle las 40 a cualquiera que la saque de caja.
PAIS IGUALITARIO
“Con cada acción que se impulsa nos acercamos más al país igualitario que queremos. Desde el año 2007, de la mano de Sergio Massa, Tigre viene desarrollando una política muy importante en materia de género, una dimensión que se encuentra invisible desde el estado nacional y provincial. El FR propone replicar y consolidar estas políticas a nivel nacional”, aseguró. Según se puso de manifiesto en la jornada, la lucha por los derechos de la mujer y la violencia de género “es una bandera que el Frente Renovador levanta desde la creación del espacio político a través de proyectos, campañas y acciones concretas que ponen de manifiesto este compromiso”.
La jugada parece imitar la agenda que mantiene Karina Rabolini al frente de la Fundación del Banco Provincia. Si bien la esposa de Scioli se concentró durante mucho tiempo en la entrega de anteojos para niños de escasos recursos bajo el programa “Una Mirada para los Niños”, en el último tiempo desarrolló una actividad mas profunda, alternando con distintas personalidades y figuras destacadas a nivel nacional.
De hecho, Rabolini se reunió a principios de noviembre con el Arzobispo de Santa Fe y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo. También  con el gobernador de La  Rioja, Luis Beder Herrera y días atrás lo hizo con la embajadora de Sudáfrica en Argentina e hija del desaparecido líder, Nelson Mandela, Zar Princesa Zenani Diamini Mandela.
La “Primera Dama bonaerense”, hace años que recorre la Provincia. Además destaca su impulso personal a la Ley de Fertilización Asistida y no pierde momento en resaltar la figura  de su marido para la Presidencia. Su frase favorita es:  “Daniel es el más preparado para enfrentar desafíos y superarlos”.
COLOR NARANJA
Rabolini cuenta con miles de kilómetros recorridos. Asegura que su esposo es el más duro frente a la adversidad. Lo experimentó en carne propia, cuando Daniel Scioli perdió el brazo derecho en aquel fatídico accidente al volcar su lancha. Tampoco tiene empacho en hablarle a la presidenta de la Nación. Irónicamente dice que le gusta el color naranja y que su marido lo eligió para que lo identifiquen porque irradia optimismo.Hace unos días sorprendió con unos lentes naranja, para promocionar también la movida electoral de su esposo. Ya se los probaron los conductores televisivos Jorge Rial y Marcelo Tinelli. Se trata de un modelo de anteojos que lanzó al mercado una empresa que produce la línea de Karina Rabolini. Luego de un tuit del conductor de Ciudad Goti-K, la propia Rabolini dijo que “son para mirar el futuro con optimismo”.
La vinculación entre el lanzamiento de los anteojos y la carrera electoral 2015 resultó prácticamente inevitable. “Es un modelo que se hizo exclusivo para Daniel y Karina”, explicaron en la empresa L&D Visual, encargada del diseño. Y este mes está llegando a las principales ópticas del país.
La primera dama bonaerense trabaja sin pausa para que su esposo pueda llegar al sillón de Rivadavia en el 2015. Conoce la provincia de Buenos Aires como la palma de su mano. La ha recorrido desde hace 7 años, en su carácter de  presidenta de la Fundación Banco Provincia para repartir subsidios y ayuda a los más necesitados. Pero esta vez aceleró la marcha. Desde Salta a Tierra del Fuego, la agenda que lleva en sus viajes parece la de una candidata. Como un verdadero albañil, va levantando ladrillos en la construcción naranja. En ninguna campaña, Rabolini, había tenido el protagonismo de hoy en la actividad proselitista. En el entorno del gobernador reconocen que sabe escuchar y es buena consejera. No es conflictiva, es agradable y genera simpatía. A tal punto que mide muy bien en las encuestas. Pero cada vez que la consultan, replica a tambor batiente que no quiere cargos. Sin embargo es una pieza fundamental en el andamiaje que articula todos los pasos del candidato.
UN POCO DE HISTORIA
Nació en Elortondo, Provincia de Santa Fe, el 27 de abril de 1967 y se casó con Daniel Scioli, a los 18 años, por civil y en la Iglesia San Agustín, en 1991. Se divorció en 1998, vivió varios años en Ginebra, Milán y Mónaco hasta que decidió reiniciar su vida familiar con su exmarido en el 2001 retornando al país, manteniendo su apellido de soltera y una cierta distancia de los cargos públicos. Tras ser consagrado Daniel Scioli, vicepresidente de la República Argentina en el 2003, Karina  lo acompañó en todos sus compromisos oficiales tanto en el país, como en el exterior.
Desde su reincidencia matrimonial llevó adelante una intensa y difícil lucha para convertirse en madre. Esta larga batalla emocional, la llevó a impulsar y apoyar la ley de fertilización asistida en la Provincia de Buenos Aires, sancionada a fines del 2010. En los últimos años, se ha destacado por su dedicación y acciones humanitarias al frente de la Fundación del Banco Provincia. Karina Rabolini asumió la presidencia de la misma en el 2007 dándole una fuerte impronta social. La Fundación ejecuta una amplia gama de programas sanitarios y educativos. Durante los primeros 4 años de su gestión, recorrió los 135 municipios de la provincia llevando material educativo y computadoras a escuelas, material deportivo a clubes, equipamiento médico a hospitales y diferente ayuda económica a instituciones que trabajan por el bien de la comunidad como hogares de ancianos, centros de jubilados, talleres protegidos, entre otros. Esta iniciativa fue ampliamente valorada y acompañada por los diferentes partidos políticos que hoy gobiernan las intendencias de la provincia.
También ha desarrollado acciones como “Una Mirada para los Niños” que releva oftalmológicamente a los alumnos de escuelas públicas primarias, con la posterior entrega de anteojos a quienes padecen anomalías visuales. Otros esfuerzos llevados adelante por la Fundación engloba becas a estudiantes en situación de vulnerabilidad social, microcréditos a emprendedores, mejoras en salas hospitalarias y bicicletas a alumnos de escuelas rurales.
UN PAPEL CLAVE
En el estado mayor sciolista reconocen que “es una mujer muy receptiva y le aporta a Daniel la radiografía más exacta de lo que va recogiendo en  sus giras. Personajes, anécdotas, realidad geográfica. No se le escapa ningùn detalle”. Aunque de bajo perfil, Karina no tiene límite en entrar a un local céntrico de cualquier punto del país y mezclarse con la gente. Suele disertar también frente a empresarios, así como en otros escenarios, como cuando visita un hospital, cierra un congreso de mujeres o participa activamente de un acto con su marido.
Ex modelo, empresaria y ostentando el récord de haberse casado dos veces con Scioli, esta mujer se ha vuelto una pieza clave. En los últimos meses apuntaló la campaña en Salta, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Tierra del Fuego. Y de aquí a fin de año, tiene planificado un viaje por semana. Durante sus recorridas, cumpliendo con la rutina que le fija su marido, tuvo encuentros con gobernadores, ministros del gabinete,  legisladores nacionales y provinciales, además de los principales empresarios y sindicalistas de cada lugar. El mensaje que lleva es siempre el mismo, un pedido de apoyo a la precandidatura de Scioli, que el año próximo deberá disputar primero las PASO del Frente para la Victoria y luego, eventualmente, las elecciones generales.”Cuando Karina vuelve de cada viaje, Daniel anota quienes se suman a su equipo. Es una jugadora muy importante”, señaló una fuente próxima al mandatario.
JUEGA FUERTE
Muchas veces Rabolini juega más fuerte que Scioli con definiciones políticas. Lo hizo cuando le pidió en su momento  a la presidenta de la Nación que confíe en su marido. Admitio además que hay problemas económicos en este momento y “cosas que nos gustaría que estén distintas”. Pero tampoco se aparta de la línea del ex motonauta, señalando que “se han hecho transformaciones muy buenas que van a permitir que la Argentina tenga un futuro más próspero”. Como buena conocedora de lo mediático, cuando habla, genera títulos importantes.
Se le reconoce también, que en sus contactos con sectores de la producción avanza con firmeza con el discurso de que  “a partir de enero la situación se va a empezar a enderezar. Hay gente muy responsable y seria trabajando y han solucionado problemas mayores que ha tenido el país”. También acusó a la oposición de “querer sembrar miedo” en la población a partir de la manipulación de noticias como supuestos intentos desestabilizadores a fin de año y lo contrastó con la postura de su marido “que transmite esperanza y tranquilidad”.
En la residencia de la calle 6 la califican como ” la mejor asesora que hoy tiene Scioli”. Reconocen que su opinión tiene cada vez más peso en las decisiones políticas de la mesa chica del poder. Integra por ello, una suerte de comité de campaña junto a el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; el flamante portavoz, Jorge Telerman, y José “Pepe” Scioli.
También se supo que su opinión es de peso en el armado del mega acto naranja que se proyecta en el Luna Park para el próximo 16, paradójicamente en territorio macrista. Será una suerte de lanzamiento oficial de la candidatura presidencial de Scioli. Y aunque no lo diga públicamente, Karina también comparte el sueño de su esposo, de llegar a Olivos.

No hay comentarios: