lunes, 22 de diciembre de 2014

La carta secreta de Scioli para blindar la costa contra la droga


Por Jorge Joury

Hasta hace unos días era un secreto bajo siete llaves. Hoy se sabe que lo llaman en la intimidad : “Operativo Arenas Blancas”. Tiene que ver con el plan de Daniel Scioli para dar una pelea en gran escala contra el narcotráfico en la costa atlántica. Se pondrá en marcha una experiencia inédita para combatir el narcomenudeo y evitar que las vacaciones terminen siendo una pesadilla para miles de familias. La seguridad es la gran apuesta del gobernador en su campaña presidencial y quiere que el Operativo Sol, sea una vidriera para sus aspiraciones. De allí que se crearon cuatro Direcciones Antinarcóticos (DA) en las principales ciudades balnearias. Estas dependencias funcionarán en el Partido de la Costa, puntualmente en Pinamar, Villa Gesell y  General Madariaga. Se trata de una jugada estratégica que también contempla motorizar áreas similares en Mar del Plata y en Miramar.
La puesta en marcha de esta idea fue el corolario de decenas de reuniones que mantuvo durante el año el ministro de Seguridad Alejandro Granados con intendentes. Allí se recogieron experiencias valiosas. Se observó por ejemplo, que los alcaldes solicitaban mayor presencia policial en sus distritos al advertir un notable crecimiento de la venta de droga al menudeo, lo cual elevaba además los índices delictivos y sumaba una cuota mayor de violencia en los hechos.
Por lo que pudo saberse, el  plan hará su experiencia piloto en la costa y luego se extenderá a los 135 distritos bonaerenses. Granados señaló la importancia de reforzar la lucha contra la droga en el verano, “ya que hay mucho menudeo y esto nos puede llevar a desbaratar grandes bandas. Elegimos estos partidos porque son distritos chicos y controlables, a los que vamos a estar mirando especialmente esta temporada de verano.Los padres cuando traen a sus hijos a los lugares de veraneo, lo que más les preocupa es la droga y lo que vamos a tratar es de darles seguridades de que estaremos poniendo todo nuestro esfuerzo para  garantizarles vacaciones en paz”.
EN LOS BOLICHES
La operatoria policial también incluye controles dentro de los principales boliches para evitar no solo la comercialización de estupefacientes, sino prevenir además hechos de violencia por el desenfreno en la venta de alcohol. Las delegaciones antinarcóticos tendrán veinte hombres cada una y estarán dedicadas a acciones especiales. Es decir, habrá 80 efectivos abocados exclusivamente a combatir la venta de droga en esos balnearios. Pero contarán con el apoyo de los más de cinco mil policías que participarán del Operativo Sol para hacer prevención. Los  efectivos estarán destinados a la reforzar la seguridad en los distritos donde ya funcionan las DA: en Pinamar, Villa Gesell, Partido de la Costa y en General Madariaga.
Las directivas que ha dado el ministro Granados tienen que ver con que las personas que sean encontradas con drogas serán puestas inmediatamente a disposición de la Justicia. “Se harán operativos sorpresa. No podemos decir dónde”, señaló un vocero del ministerio de Seguridad. Además de los efectivos del Operativo Sol y antinarcóticos, Granados ordenó que haya más controles en los principales accesos viales de las ciudades turísticas. Se intensificarán durante las 24 horas, peinando el ingreso y egreso de automóviles. En total se pondrá el ojo en 24 puntos a lo largo de todo el corredor de la costa, entre San Clemente del Tuyú y Necochea.
PUNTOS CLAVE
La grilla de acción estará focalizada en los ingresos viales de las ciudades de Mar del Pata, Santa Clara, Mar Chiquita, Miramar, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de las Pampas, San Clemente, Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo, La Lucila, Aguas Verdes, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, General Madariaga, San Cayetano y Necochea. También habrá controles en Lobos, Cañuelas, Monte, Laguna de Gómez, Punta Indio, Chascomús, Monte Hermoso, PehuenCó, Carmen de Patagones, Claromecó, Reta, Orense y Tandil.
“Será una suerte de blindaje contra el delito”, se entusiasman en el estado mayor naranja, cuando ponen en valor la   apuesta a un Operativo Sol “que será récord e histórico”, con cinco mil uniformados controlando  a toda la costa atlántica. No es para menos, se trata de una franja que espera la llegada de millones de turistas mientras aún están frescas las huellas dramáticas de la inseguridad. Los asaltos a mano armada siguen siendo la peor pesadilla, tanto en comercios como en casas de familia. En los últimos tiempos por ejemplo Pinamar fue escenario de brutales ataques. La acción de enmascarados que toman por sorpresa a los turistas en sus viviendas, venía siendo una constante durante los fines de semana y  terminaron en la mayoría de los casos con heridos de gravedad. Además las estadísticas dan cuenta de  los “escruches”, con casas desvalijadas. Existen antecedentes de otros veranos, donde bandas organizadas alquilaban lujosas casa, para simular ser turistas y luego se dedicaban a robar en puntos clave de la costa.”Queremos que sepan que si vienen, terminarán presos”, reveló un alto jefe.
La apuesta fuerte de Scioli, como ya se vio el año pasado, es que en estos tres meses los balnearios de la costa tengan una presencia “inédita” de policías en las calles, para cuidar a lugareños y turistas. El reparto de  refuerzos contempla 1700  para Mar del Plata y los demás se distribuirán en el resto de la costa. También se busca que el despliegue no pase inadvertido. En tal sentido habrá  tarimas para que los oficiales tengan buena panorámica en puntos clave, como el paseo costanero y centros comerciales.
En las próximas horas el gobernador Scioli pondrá en marcha oficialmente este dispositivo para dar una guerra sin cuartel contra el delito, tratando de ganar una pelea que cuenta con una enorme galería de hechos ingratos. Scioli se enfrentará al gran desafío de demostrar que su sueño de llegar al sillón de Rivadavia, es mucho más que una foto o el color naranja. La apuesta contra la inseguridad siempre es riesgosa, pero vale la pena darla.

No hay comentarios: