jueves, 11 de diciembre de 2014

Insaurralde con un pie en Lomas y otro cerca del FR


Por Jorge Joury
A contrapelo de las críticas que reciben, están demostrado que él no es un “marmota”, ni ella una “bataclana”. El matrimonio Insaurralde-Cirio se puso en marcha, camino a la gobernación. MI anunció que deja la banca de diputado y se muda la semana próxima a Lomas de Zamora. Era una suerte de final anunciado. Y Jésica lo acompañará en la campaña, con el sueño de probarse a futuro el traje de primera dama. Se veía venir que el diputado se sentía molesto por las críticas, tanto a él como a su flamante esposa, de parte de algunos de sus pares. Se siente ninguneado por la ola de críticas de los ultra K. Además en el Congreso le habían hecho un profundo vacío, precisamente por ese juego pendular y riesgoso que él mismo armó, de ir de un lugar a otro, sin definir si se queda en el FPV o se cruza al FR. No obstante, para Daniel Scioli, como para Sergio Massa, ambos sin un candidato que por ahora mueva el amperímetro, el 28% de intención de voto que tiene MI en la batalla por Buenos Aires, lo convierte en la figurita más buscada del álbum.
En el centro de Lomas de Zamora, donde muchos políticos concurren a los coquetos boliches por el café y el chisme,  hace días que aparecieron afiches con el fondo azul y el escudo municipal con el título: “Nunca se fue”. El dilatado regreso se concretará la semana próxima, pero la guardia imperial de Insaurralde, lo sabía hace tiempo y ya le tienen preparada la alfombra roja.
SALIO A LA CANCHA
En las últimas horas Insaurralde hizo precalentamiento en su territorio, con un acto sobre seguridad en el Parque Lomas de Zamora. Allí, elogió a sus principales espadas, Santiago “Beto” Carasatorre, quien lo reemplazó y le cuidó el sillón durante este año, y Guillermo Viñuales, jefe de Gabinete. Durante el acto, Insaurralde entregó distinciones y certificados de capacitación a agentes de seguridad, además de botones de pánico. Anticipó que la lucha contra la inseguridad será uno de los ejes de su campaña. De hecho, en uno de los tramos de su discurso, aseguró: “Tuve la suerte de recorrer la Provincia todo este año y la demanda de la gente es la seguridad”.  Anunció que comprará 100 motos para reforzar los patrullajes. Le ceremonia se realizó con  la presencia de Jésica Cirio, quien fue presentada en sociedad, sentada junto a la madre de insaurralde. El comentario que circula con fuerza por estas horas en Lomas, es que Insaurralde ahora evalúa la fecha de su pase al Frente Renovador, tema que solo conocen él  y el propio Sergio Massa. Será luego de que Massa anuncie en un acto su postulación presidencial, pero en su entorno lo dan por seguro.  De otro lado del mostrador  lo esperan con pintura de guerra, Darío Giustozzi, Felipe Sola, Gustavo Posse y el ahora casi a punto de ser incorporado, Francisco de Narváez. Lo que se dice un coctail de ambiciones que puede hacer volar en pedazos la interna del FR.
Por el lado del Congreso y como para que no extrañe, su par en la Cámara, Carlos Kunkel, hizo escuchar el chasquido de su látigo. “Es una persona que en el FpV nunca cumplió su rol de diputado”, dijo y fustigó: “Sólo tuvo tiempo para cobrar la dieta pero no para trabajar. No concurrió a reuniones de comisión. Nunca fue al recinto y cuando fue estuvo 3 o 4 minutos”. Todos saben que cuando Kunkel pega, lo hace a la luz de lo que marca la planilla de asistencia. En el Congreso es un secreto a voces que Insaurralde es uno de los legisladores más faltadores en Diputados. Pero en contraposición no desaprovecha ocasión para aparecer ante las cámaras junto a su actual esposa, Jésica Cirio ya sea en el programa de Tinelli, en desfiles de los que participa la vedette o en lujosas fiestas.
EL PELOTAZO DE DIEGO
El ausentismo de Insaurralde tanto en el municipio como en el Congreso, le ha generado airadas críticas hacia su persona. No hay que olvidar que fue el propio Diego Armando Maradona quien cargó contra el diputado cuando a su ex suegro, Carlos Ojeda, lo balearon en Lomas de  Zamora:” Que deje de cog… y ponga más policías”, disparó el astro rey.
El doble juego político de Insaurralde, nunca cayó bien al paladar K, que hasta el día de hoy se arroga la potestad de haberlo inventado, cuando nadie lo conocía. La titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, también se anotó en su momento en la lista de detractores. En el acto contra los Fondos buitre en agosto de este año que se realizó en el Luna Park, le apuntó a la cabeza y dijo: “Ya no es nada, que se case de una vez con esa chica y que nos deje tranquilos”. Pero el que lo llenó de más calificativos fue Carlos Kunkel, con quien se miraban feo cuando se cruzaban en los pasillos del Congreso.
Kunkel últimamente le dio el título de “Marmota” y criticó su trabajo en la Cámara Alta. “Insaurralde todavía no asumió como diputado, no ha ido a ninguna comisión y ha participado un ratito de tres o cuatro sesiones nada más”.
EL PRECIO DE LA FAMA
La farandulización de Insaurralde terminó convirtiéndolo en pasto de las fieras. Incluso los propios medios que el alimentaba con sus apariciones, terminaron por cercarlo. Una prueba de ello fueron los periodistas del canal América que lo pusieron en un brete al preguntarle  acerca de la emisión simultánea de C5N  de su boda con Jésica Cirio y las inundaciones en Lomas de Zamora acaecidas en el transcurso de la misma semana. “La verdad es que la política tiene esos sinsabores. Soy un hombre de carne y hueso, que se angustia y se pone triste, yo me jugué por seguir devolviendo derechos a los argentinos”, contestó.
En la historia de  los duros calificativos que recibió MI, el senador Aníbal Fernández fue otro de los artilleros.  Lo ridiculizó señalando  que no es “ni la sombra del perro del tío de  Perón”. Y aseguró que lo votó en las elecciones legislativas de 2013 tapándose “la nariz” ya que él “no lo hubiese puesto” en la lista. “Si usted me pregunta si lo hubiese puesto, seguramente no lo hubiera puesto. Quienes hicieron la lista lo pusieron, fue la única campaña del peronismo de toda mi vida en la que no participé, nunca me convocaron”, expresó Fernández.
LA PRIMERA DAMA
La vuelta de Insaurralde a Lomas será en combo con su flamante esposa, Jesica Wanda Judith Cirio, que está cada día más entusiasmada con ser la primera dama bonaerense. En pago chico, las lenguas más filosas de la oposición hablan irónicamente de “la Evita de Martín”, por la tarea social que ya inició. Por ejemplo, la semana pasada fue fotografiada al visitar un jardín de infantes de la Matanza.
Lo cierto es que Cirio tiene un equipo de consultores a su disposición que le marcan todos los movimientos. Básicamente acopló su agenda para que se la maneje también el equipo de comunicación de su flamante esposo. En el entorno de Insaurralde dicen que le escucharon decir que “con Martín trabajaremos sin parar para llegar a la casa de gobierno en La Plata”. De hecho, ya la están asesorando para que imite la campaña de Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, presidente mexicano y primera dama de ese país. Rivera es una ex actriz y fue clave en la campaña de su marido. Ella lo seguía en sus recorridas con una camarita que registraba todo. A Cirio le encantó la idea y ya decidió que va a imitar esa estrategia para tratar de sumar votos a su marido.
MUY PRESENTE EN LA CAMPAÑA
Además tiene un asesor full time que la acompaña desde hace un año. Se llama Luciano Elizalde, es investigador del Conicet y director de la maestría en gestión de la comunicación de la Universidad Austral. Es quien le propuso que imitara la campaña de Peña Nieto y su esposa Rivera. Además de asesorarla en comunicación, le da clases para mejorar su oratoria. Algunos de los consejos de Elizalde tuvieron sus frutos. Luego del casamiento, Cirio volvió a bailar en “ShowMatch” y se animó a bromear con Marcelo Tinelli acerca del color naranja de la ropa que llevaba puesta, en una obvia alusión al tono que usa el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en su campaña. No le importó que su marido todavía no haya definido si irá con Scioli o con el diputado Sergio Massa.
En el entorno de Insaurralde aseguran que la modelo estará muy presente en la campaña. Lo acompañará en las recorridas por el interior donde dará notas a todos los medios locales para reforzar las ideas del candidato a gobernador. A Insaurralde la gusta la idea y sabe, además, que la figura de Cirio en el interior tiene un impacto impresionante. Lo comprobaron en julio pasado cuando su ahora esposa lo acompañó a Lincoln a revolver una paella en un acto de campaña. “Se quedó impactada con el fervor de la gente”, cuentan sus asesores.Cirio también está metida en la estrategia estética de la campaña. Le aconseja a su marido qué ropa usar. Los trajes, zapatos y camisas ahora los elige ella. Cirio se decide a ayudar sin concesiones a su marido para llegar a la gobernación. Su principal objetivo es convertirse en primera dama. Por lo que se ve, la pareja se siente lejos de los calificativos de “marmota” y “bataclana”, que les adjudicó Kunkel. Están dispuestos a subirse al escenario y ganarse al público. El tiempo dirá si llegan los aplausos y si rinde la recaudación en boletería.

No hay comentarios: