lunes, 22 de diciembre de 2014

El PJ bonaerense y la Cámpora cerraron el año firmando la paz


Por Jorge Joury
Después de los cortocircuitos que dejó la reunión del PJ en la Plata, se podría decir que el congreso extraordinario celebrado en las últimas horas en territorio de Hugo Curto, en Caseros, acercó aires renovados y vigorosos en el plano partidario. Permitió que La Cámpora y los caciques bonaerenses, lograran fumar la pipa de paz. Fue sin la presencia de presidenciables, pero con la firme intención de dejar en claro la unidad y con la mirada puesta en el 2015. Los 623 congresales autorizaron la integración de frentes, un paso necesario para fortalecer el FPV camino a las elecciones. También de manera unánime y a través de un documento, se hizo público un firme respaldo a la presidenta de la Nación y el encolumnamiento con el actual modelo.
El dato político pasó, como es habitual, por la lista de presentes. Allí saltó a la vista el retorno de La Cámpora, a través de dos pesos pesados ausentes en La Plata, los dirigentes Wado de Pedro y José Ottavis, ubicados en la primera fila para la foto. De Pedro incluso tomó la palabra y celebró el discurso de Fernando Espinoza, que aludió a la unidad mantenida en medio de la sangría renovadora. “El discurso de Fernando fue muy contundente en remarcar el apoyo de las mujeres, compañeras peronistas, el apoyo de los trabajadores, el apoyo de la juventud unida y, como muy bien supo conducir él, estamos terminando un 2014 con un partido mucho más lleno de cuando comenzó su conducción”, manifestó.
La multitudinaria reunión, con la clásica liturgia peronista, tuvo por escenario el Centro Deportivo Municipal de Tres de Febrero, bajo el lema “Un proyecto, una conducción, todo un Pueblo tenemos Patria”. Díaz Bancalari, en su rol de presidente del Consejo Provincial, dio lectura a la orden del día donde se sometió a consideración y se aprobó, entre otros puntos, la autorización para construir frentes electorales. Una formalidad que debe llevarse a cabo ante cada elección para poder integrarse al FpV.
Como dato relevante de la verticalidad, se leyó un documento de apoyo a CFK, en el que se destacó la “conducción única” de la Presidenta y destacó que su gobierno, junto al de Néstor Kirchner, se caracterizó por “no haber renunciado a la defensa de nuestros principios que constituyen el núcleo de la Doctrina Peronista”. Además, se cuestionó el fallo que obliga el pago a los llamados Fondos Buitre, que sostiene, hace “resurgir esa tensión entre la construcción de la Comunidad Organizada y un Capitalismo que se desvinculó del mundo productivo para construir un modelo de negocios cuyo eje es la especulación”.
También se apuntó a la cabeza de los bancos. En este caso, hubo menciones para la “estafa” de “minorías privilegiadas” orquestada por el “Banco HSBC”, al “blindaje mediático dirigido por Héctor Magnetto desde el Grupo Clarín y un repudio a “los ataques que recibe nuestra Presidenta en el marco de una estrategia de blindaje que la corporación judicial”.
Una de las sorpresas, fue la presencia de Santiago Carasatorre, concejal de Lomas de Zamora, y Juan Pablo de Jesús, ambos cercanos al intendente Martín Insaurralde. Carasatorre dijo que “Insaurralde nunca se fue de ningún lado y si alguien quiere que se vaya que lo diga. ¿Será lo que le tienen miedo de cara a una interna?”, expresó, dejando una puerta abierta para un eventual retorno del dirigente al FPV.
Por su parte, Andrea García dijo que “se necesita un PJ unido en toda la provincia para condenar a los traidores y ratificar la conducción de la compañera Cristina Fernández de Kirchner”. Oscar Romero, vice del Congreso, sostuvo que “es una responsabilidad de los dirigentes organizar el PJ y que el movimiento obrero ratifica a la única conductora del espacio es la Presidenta. No es momento para tibios. Hay que tomar definiciones y el movimiento obrero tiene que definir acompañar a la Presidenta a quien decidimos brindarle en este Congreso un profundo respaldo”.
El encargado de cerrar fue el presidente del PJ, Fernando Espinoza, quien puntualizó: “Detrás de Cristina estamos todos los compañeros gobernadores e intendentes y con responsabilidades institucionales, pero no somos nadie sin la gloriosa militancia peronista”. Además hizo un balance de su gestión partidaria, que hace tres días cumplió un año y disparó: “Cuando pensaba terminar la elecciones muchos buitres de adentro y afuera apostaban a destruir el peronismo…y recuerdo el encuentro en Santa Teresita que fue el primero”.
Remató luego señalando que: “Decían que iba a haber un éxodo de intendentes y dirigentes y nosotros nos juramentamos que íbamos a mantener la unidad. Un año ya no hablan más del éxodo, se quedaron con las ganas, se les paró la carreta, estamos movilizados con un peronismo amplio. El peronismo mostró que siempre estuvo unido y está más fuerte que nunca a pesar de que muchos anunciaban un partido dividido en 20 pedazos”.

No hay comentarios: