miércoles, 3 de diciembre de 2014

Randazzo y Scioli se preparan para la pelea del año en el FPV


Por Jorge Joury
La pelea por el premio mayor en el oficialismo está abierta . Será a todos los round que sean necesarios. Lo que queda pendiente es conocer, si habrá bendición o castigo para algunos de los aspirantes por parte de Cristina Fernández . Es ella la que tocará la campana. “Falta mucho”, como gustan decir varios de los que se divierten en medio de la cocina electoral. Pero está claro que ya hay dos que se subieron al ring y se miran feo. Están dispuestos a dar la pelea hasta el último minuto. Por lo menos es lo que muestran Daniel Scioli y Florencio Randazzo. El ministro es el que más viene toreando últimamente al gobernador con sus declaraciones punzantes. Lo califica como “el candidato de las corporaciones” y pone en duda que pueda darle continuidad al modelo.
Y ahora parece haber acelerado la marcha, con una pegatina de afiches estratégicamente ubicados, donde se observa junto a su cara, la de Cristina, para que no haya dudas de que es el más puro de los candidatos al sillón de Rivadavia. Por lo menos ya cuenta con la bendición de Máximo, lo cual es más que un boleto en la carrera. Además y para que quede claro,  puso un pie en territorio sciolista. La apuesta es grande y hasta el hueso. Ni más ni menos que en La Matanza, un distrito clave para definir una elección. Según las versiones, Randazzo ya estableció lazos con Carlos Gdansky, un histórico dirigente de la UOM, que llegó a una banca de diputado de la mano del kirchnerísmo. Con estos gestos, el funcionario confirmó su precandidatura en las PASO, en un mensaje claro para Scioli y el intendente de ese distrito y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que también aspira a la gobernación.
LAS DIFERENCIAS
Con Scioli las antipatías son de vieja data. Pero en el caso de Espinoza las diferencias son frescas. Vienen del último fin de semana, luego del encuentro del PJ bonaerense en La Plata, donde los ultra K creen que el jefe territorial matancero tiñó de naranja el evento y se fueron dando un portazo.
Claramente el ministro se alineó con el grupo de intendentes denominados “Los Oktubres”, que postulan a la gobernación al joven alcalde de Berazategui Juan Patricio Mussi. Mussi se fue  enojado de la ciudad de las diagonales, desparramando a los cuatro vientos la falta de apoyo hacia el gobierno nacional por parte de la dirigencia frente a la embestida de la justicia.
Algunos intendentes creen que hay que esperar un poco para los alineamientos. Dejar que el tiempo pase y que sea la interna la que dirima la cuestión partidaria. No quieren heridos por el camino, sino dar la sensación de unidad, no obstante que Scioli sea al que más miran con agrado.
Las primeras espadas del ministro del Interior y Transporte confiesan que le escucharon pronunciar la siguiente frase: “Cristina me dijo que no me baje”, en directa alusión a su precandidatura presidencial y descartar de plano de anotarse a la pelea por la gobernación de Buenos Aires.
LE DAN PELOTA
Los analistas además observaron el guiño presidencial, en las tandas publicitarias del “Fútbol para Todos”, donde aparecieron avisos de los nuevos trenes, la principal locotora de Randazzo para traccionar votos. Los gurúes del funcionario le aconsejan permanentemente mostrar gestión en un frente tan sensible para la gente como lo es el servicio de transporte ferroviario. Además su seguidores se entusiasmaron con los números que aportó el consultor Gustavo Córdoba. Tienen que ver que durante una encuesta telefónica sobre 800 casos, solo de la Provincia. Allí apareció el siguiente escenario en una compulsa cerrada :  Scioli con 52 % y Randazzo con 46 %. Y en una abierta, muestre a Scioli con 18,5 % y a Randazzo con 16 %.”Están muy cerca y Florencio cree que en los próximos meses y tras sus recorridas por todo el país, lo puede pasar”, reveló uno de sus voceros. La misma fuente reconoció además que el ex motonauta ” está bien cubierto, porque tiene un paraguas potente en la prensa más opositora al gobierno, por la publicidad que desparrama”.
UN LIBRO DE VIDA
Por el lado del cuartel naranja, abren bien los ojos ante los movimientos de Randazzo y además pergeñan estrategias de posicionamiento. Por ejemplo este jueves colocarán en primer plano un hecho altamente sensible. Se cumplen 25 años del accidente en el Río Paraná en el que Daniel Scioli perdió su brazo derecho. Lo que han planificado es que el gobernador presentará su biografía oficial. No tiene nada que ver con lo partidario, ni con su plan de gobierno para el 2015 en caso de llegar a lo más alto del podio. Será un libro escueto. Frases a manera de epígrafe, para acompañar al millar de fotos de su vida.
Se titulará : “Un hombre, un sueño. La Gran Argentina” . Se trata de un juego de palabras que remite al nombre de su lancha en sus tiempos de motonauta. La publicación incluye además instantáneas con todos los presidentes de la democracia. Se trata de una amplia galería que va de Raúl Alfonsín a Cristina Kirchner. Aparecen además personajes del mundo del espectáculo como Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli, Susana Giménez, Cacho Castaña y Alejandro Romay, entre otros. Otro capítulo incluye retratos de su vida familiar, que ayudó a seleccionar su hija Lorena. La publicación tiene su parte emotiva, donde fluyen testimonios inéditos de los momentos posteriores al accidente, de cómo aprendió a escribir con su mano izquierda y a manejar su brazo ortopédico.
Ya está todo previsto para que el libro sea  presentada por Scioli en pleno corazón del Abasto, el barrio que lo vio nacer políticamente. Habrá un cocktail en “La Esquina de Carlos Gardel”. Allí Jorge de Luján Gutiérrez, director de la revista Gente y Hugo Martín encargados de la realización a partir del archivo de Editorial Atlántida, acompañarán al ex motonauta.
Según su equipo de asesores de campaña, ” Scioli cree que “una imagen vale más que mil palabras y las mil fotos del libro valen más que un millón. Sostiene que su vida, con pasajes de show, deporte, optimismo y superación ante la adversidad, es uno de los principales motores que lo ayudaron a catapultarse en lo más alto en las encuestas”.
UN LUNA NARANJA 
Después de la gran apuesta a la seguridad, con la movilización de 10 mil nuevos efectivos policiales, cuya mitad ya comenzó a ser movilizada hacia las playas, se planifica un acto de cierre de año. Algo ya habíamos adelantado desde esta columna. Será el 16 de diciembre en el Luna Park. El evento tiene la doble intención de poner un pié en territorio macrista. La excusa de la convocatoria maranja, será  la entrega del microcrédito 100 mil del Provincia. Detrás de ello se ha previsto un despliegue imponente de luces y una gran pantalla. Allí, funcionarios y militantes escucharán al gobernador junto a las canciones del dúo Pimpinela. Además, Scioli espera inaugurar este mes la  ampliación de la autopista Buenos Aires-La Plata, demorada por años. En la residencia de la calle 6 se frotan las manos. El estado mayor naranja se entusiasma con las últimas encuestas que mencionan la posibilidad de que el gobernador pueda triunfar en primera vuelta o las que a lo sumo lo ubican en el balotaje. Confían en que Cristina se mantendrá prescindente en las PASO donde podría erigirse como el gran ganador. Pero no es lo que creen por el lado de Randazzo y el resto de los anotados del riñón K. Aguardan un guiño de Cristina para volcar la primaria a su favor.
Los observadores conjeturan que la Presidenta ya tiene su proyección y dejará que todos los jugadores transpiren la camiseta. Será ella quien se sitúe en el centro de la escena hasta último momento, para demostrar que además de ser la jefa del FPV, es la gran electora. ¡Hagan juego!.

No hay comentarios: