miércoles, 3 de diciembre de 2014

Scioli tiene arquero en su equipo de famosos


Por Jorge Joury
Dicen que era el arco más buscado. Les llevó varios meses a los negociadores encontrar el ángulo justo donde colocar la pelota. Durante ese lapso,  hicieron todo el pressing posible, hasta que lograron que se ponga la camiseta y se calce los guantes. Lo cierto es que el ex arquero de la Selección nacional y conductor televisivo, Sergio Goycochea terminará atajando para el equipo naranja de Daniel Scioli, que sigue sumando famosos para dar la pelea electoral en 2015.
El rumor, que era un secreto a voces, fue confirmado por fuentes de la Gobernación, quienes detallaron que “Goyco” seguramente será la cabeza de ese armado en el distrito de Vicente López, donde reside. Allí le espera confrontar ni más ni menos que con Jorge Macri, el primo del jefe de Gobierno porteño, quien actualmente se desempeña como intendente y va por su reelección.
Un vocero de la mesa chica del sciolismo confió que el acercamiento con el ex arquero venía desde hace tiempo, pero comenzó a tomar forma en las últimas semanas. Fue a través de una iniciativa del propio Goycochea, quien después de tantos idas y vueltas, le manifestó a Scioli sus intenciones de “participar en política”.
La decisión cayó muy bien en el gobierno bonaerense. “Ahora Daniel tiene quien le ataje los tiros envenenados”, ironizaron en la residencia de la calle 6. “Goyco” dijo que tiene muchas ganas de trabajar. Llega en el momento justo, ya que se estaba buscando una figura instalada y carismática para darle batalla a Jorge Macri. Además,  vive en la localidad de Olivos, partido de Vicente López y eso lo habilita como candidato.
En ese contexto, se está programando que junto al mandatario compartan en los próximos días una actividad política en el Conurbano, donde sería presentado en sociedad, ya como figura del equipo naranja. Además el gobernador quiere que lo acompañe en la vidriera del verano, donde habrá una gran movida deportiva en las playas. Al ex arquero, que se hizo famoso por sus atajadas de penales hace 24 años, en el mundial de Italia ‘90, no se le conoce participación política o social. No obstante, los consejeros del sciolismo fundamentan su filiación justicialista, al destacar que Goycochea “es tan peronista que nació un 17 de octubre”.
La puja electoral que le espera en Vicente López, se anticipa difícil para el oficialismo, habida cuenta de que el actual intendente Jorge Macri buscará la reelección, en tanto que el Frente Renovador de Sergio Massa podría postular allí a otra figura de peso, al diputado nacional Adrían Pérez.
NUMERO PUESTO
Goycochea, quien actualmente conduce un programa de la tarde en la TV pública, se suma a la lista de ex deportistas famosos que militan en el sciolismo y que podrían representar al proyecto político del gobernador en sus distritos en las elecciones del año próximo. La estrategia se apoya en la relativamente fácil tarea de “instalación “de esas candidaturas, al tratarse de figuras con un alto nivel de conocimiento en el electorado. Entre los  más conocidos se encuentra el ex volante de Boca Juniors Carlos “Chino” Tapia, quien ya confirmó que competirá por la intendencia del municipio de San Miguel, actualmente en manos del massismo.
En la nómina también están el ex futbolista de Racing, Mariano “Loco” Dalla Libera, oriundo de Pilar. En los últimos días, en tanto, el ex campeón de kick boxing y ex guardaespaldas de Guillermo Moreno, Jorge “Acero” Cali, manifestó su intención de competir por la intendencia de su distrito, Escobar. Aunque Cali no es un diamante en bruto, lo que se comenta es que se reunió con el ex motonauta y este lo autorizó a que se anote en la carrera. “A mí no me interesa un sueldo. La propuesta es ayudar a la gente. Quiero demostrar que soy diferente”, dijo Cali, quien aspira a arrebatarle el comando del distrito al intendente massista Sandro Guzmán.
MESA CHICA
Después de un año de negociaciones, Cali se acercó al sciolismo, lejos de las declaraciones que prodigaba durante el Mundial, cuando no le importaba si el gobernador sería “Scioli, Insaurralde, Massa o Cacho Castaña”. Hoy el panorama es otro. “Estoy convencido de que va a ser el presidente de los argentinos”, disparó.
Su mesa chica la componen, entre otros, Ernesto Zuccala, ex hombre de Francisco De Narváez en la zona y el ex arquero de San Lorenzo, Oscar Passet. El diputado nacional Jorge Landau, presidente del PJ de Escobar y apoderado del Justicialismo a nivel nacional, está al tanto de sus movimientos y fue el encargado de recibir la semana pasada su ficha de afiliación. “Hay que consultarle. Pero mi mejor consejero es el pueblo, el de la clase humilde y el de la clase alta”, insiste Cali.
El armado, según confesó el candidato no fue fácil. “Me junté con 70 punteros. Uno me pedía 10 mil pesos para esto, 5 mil para lo otro. Al final me quedé con 4. Y hoy son más de 350 de vecinos los que integran el equipo. En Escobar, está todo por hacer. La cultura no existe, no hay turismo. No hay nada”, señala el ex campeón.
Retirado hace casi dos años del ring, “Acero” esta afilado y golpea al intendente interino de Escobar, Walter Blanco, y a su predecesor, Sandro Guzmán, de licencia tras haber sido electo diputado por el massismo. Cali denuncia la falta de seguridad y el estado del hospital local. No importa si son responsabilidades del Estado provincial o si el propio Scioli compartió su boleta con Guzmán en 2011. “Cada intendente asume un compromiso. La cabeza está podrida. Quienes tomaron compromisos para administrar no lo hicieron. Hay calles que figuran asfaltadas 5 veces y son de tierra. ¿Dónde está la plata?”, pregunta.
EL MOMENTO JUSTO
Después de enumerar la grilla de famosos que se incorporaron a Scioli, la llegada de Goycochea le acerca oxígeno al equipo naranja. No hay que olvidar que en las últimas semanas, se le bajaron de cartel Marcos Di Palma, que después de conseguir la publicidad para su camioneta, salió a desparramar su impronta sciolista por los medios, dejando entrever una eventual candidatura para conducir un Arrecifes con flamante intendente massita. Sin embargo, se quedó a mitad de camino y negoció ofrecer a su madre para que encabeza la fórmula local.
En el medio, Scioli  soñó con que el entrenador del seleccionado argentino de fútbol, subcampeón en Brasil, sea el director técnico de La Ñata. “Vos estás sin trabajo”, le dijo a Alejandro Sabella, y se tiró un lance de sumar a otro famoso. El ex DT de Estudiantes gambeteó la propuesta y la pateó para más adelante. Finalmente, se le bajó también el actor cómico Fernando “Pachu” Peña, que en menos de 24 horas se sacó el traje naranja que guardaba de su participación en “Los Bañeros” y argumentó que no se quiere “ensuciar con la política”.
También hay que señalar que  el sciolismo puso un pie firme en la capital federal. La ex legisladora porteña, María José Lubertino, se sumó al proyecto 2015, espacio desde el que quiere ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y para el que suena además el jefe de campaña, Jorge Telerman quien ya gestionó en ese territorio. De todas formas, en la temporada de verano, fiel a su estilo de hacer base en Mar del Plata, Scioli tendrá la oportunidad de hacer más olas e ir tanteando a otras figuras famosas para disputar el más duro de los campeonatos, el del 2015, donde por lo menos tres quieren el primer lugar de la tabla.¡ Hagan juego!

No hay comentarios: