viernes, 17 de abril de 2015

El 80% de la gente no quiere a Tinelli como candidato político


Por Jorge Joury – Algunos con buen olfato la llaman la pelìcula del momento. No es para menos, todo lo que tenga que ver conTinelli, siempre vende. No hace falta hacer una encuesta para medir el nivel de conocimiento y la popularidad que tiene el animador.

Pero parace que eso no se traslada de la pantalla a la política. El encuestador Federico González fue el que encendió las alarmas y apagó algunos sueños, al revelar detalles de una medición que hizo su empresa desde que empezó a sonar con insistencia el rumor de la candidatura de Tinelli a la gobernación. El politólogo contó en el programa “Plan M” del periodista Maximiliano Montenegro que “Tinelli cuenta con un 100% de conocimiento e imagen positiva,pero que cuando le preguntaron a la gente que les parecía si encursionaba en la política, el 80% contestó que era un hecho negativo”. Parece que el público pone las cosas en su lugar cuando se trata de preferencias y no quiere a sus ídolos en otro lugar que no sea el que ocupan. No obstante, la historia que se armó detrás del animador pertenece a la entretela de un elemento más marketinero que otra cosa. En las últimas horas, el jefe de Gabinete Aíbal Fernández salió a partir de lleno el rumor.”Yo soy hombre del justicialismo y puedo asegurar que Tinelli no será candidato por nosotros”, disparó desde su lugar de espadachín.
Para entender el nacimiento de las especulaciones, conviene repasar un poco la historia. Todo comenzó cuando por tratarse de un año político Scioli planteó en la Casa Rosada que no era conveniente estar en conflicto con el animador y le hicieron caso. La ida de Capitanich del gabinete favoreció el contacto que tuvo hace un mes Tinelli con Máximo Kirchner, donde hablaron de muchos temas, pero básicamente del sueño del hombre de Bolívar de comandar la AFA, donde no le dan los números de antiguedad para postularse.
También en este caso, fue Aníbal Fernández, presidente Quilmes y con voto en la Asociación de Fútbol Argentino quien colocó la pelota en el ángulo : “No reúne las condiciones del reglamento para serlo”, en referencia a la candidatura a presidente de la AFA horas antes de que el Comité Ejecutivo cerrara esa puerta. El artículo que establece cuatro años de antigüedad no se modificará. Un grupo de clubes presentó un pedido para reformar el estatuto, lo que por ahora no fue aceptado. La única chance sería que Tinelli consiga más votos en el Comité de la AFA. En el medio, dos precandidatos a Presidente, como Macri y Scioli, se muestran junto a al animador.
Tras las versiones que lo postulaban como precandidato a gobernador bonaerense por el kircherismo, el conductor y Daniel Scioli compartieron foto en el cumpleaños de su amigo en común, el empresario Lautaro Mauro. Pero se trata del juego que más le gusta a Tinelli, es decir, moverse en varias canchas a la vez, tal vez como lo haga seguramente en “El Bailando con los candidatos. Una prueba de ello es que días atrás difundió por Twitter una foto con Horacio Rodríguez Larreta y también fue casi un invitado de honor en la inauguración de la nueva sede de la jefatura de gobierno junto a Mauricio Macri.
Tampoco es cierto que los candidatos a la gobernación se hayan tomado en serio la posible competencia de Tinelli. El propio Fernando Espinoza, intendente de la Matanza cuando le preguntaron sobre esa posibilidad respondió con ironía: “Marcelo es un amigo y seguramente nos encontraremos en la cancha, pero para apoyar a San Lorenzo”. Otro de los que hizo referencia en Twiter y también en tono de broma, como para descontracturar el rumbo de la versión que lanzó el periodista Jorge Asís, fue Fernando “Chino” Navarro. “Muchos kuervos en la Provincia. Y eso que no cuento a Tinelli”. De esa forma, hizo referencia a la proliferación de precandidatos a la gobernación bonaerense del Frente para la Victoria hinchas, como él y como Marcelo Tinelli, de San Lorenzo de Almagro. El mensaje del hombre de Lomas de Zamora estuvo dirigido a dos “competidores” en esa puja interna también fanáticos del Ciclón: los intendentes Juan Patricio Mussi y Fernando Espinoza, quien contestó en su cuenta de la red social: “Ahora que somos punteros no nos para nadie”.
La verdadera historia de lo que se convirtió luego en una inmensa bola de nieve, surge de las palabras de Daniel Scioli, que llevado por su ansiedad en la intimidad repite que “la de este año es una batalla política, económica y mediática. Hay que ganar las tres para ser Presidente”. El ex motonauta, asì como posicionó en su momento a Martín Insaurralde, cree que Tinelli con su “impronta” y popularidad terminarían alineando las estrellas de la galaxia K en su favor.
Los memoriosos recuerdan que Scioli y Tinelli empezaron a construír una sólida amistad desde los años 80. El gobernador aún recuerda cuando le llevaba los tapes de sus carreras de motonauta al joven columnista deportivo de Badía & Compañía. Se sienten amigos, han participado de varios asados en La Ñata y se consultan periódicamente. Como es público y notorio Tinelli ha llegado a llamar por teléfono a la medianoche al gobernador en su programa en vivo y este lo atendió cordialmente. Lo mismo hizo Néstor Kirchner en su momento.
La movida de Scioli para contener a Tinelli y evitar chispazos con el gobierno, tiene su explicación. La negociación del año pasado para el ingreso del conductor de ShowMatch en el Fútbol para Todos había terminado a los cascotazos . A tal punto que Tinelli destilaba por los poros de Twiter, toda su bronca contra el Gobierno y La Cámpora. Y para mostrar sólo la puntita de lo que estaba por venir, a principio de este año creó su propio canal de YouTube para parodiar las conferencias de prensa del entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, su blanco elegido hasta que vio rodar su cabeza. Conocedor del poder de los medios, Scioli se estremeció de sólo imaginar al rey del rating jugando durante la campaña contra el Gobierno y hasta a favor de alguno de sus rivales.
Con la complicidad de Eduardo “Wado” de Pedro, el nexo camporista de la Presidenta y el gobernador, lograron armar el mes pasado una reunión en Olivos en la que Máximo Kirchner y el hombre de Bolivar, fumaron la pipa de la paz. Pero hablaron solo de fútbol, polìtica y medios . El conductor contó su deseo de conducir la AFA. Los trascendidos señalan que Máximo no sólo le dio vía libre, sino que lo sorprendió con sus ideas para reestructurar el fútbol argentino siguiendo el modelo de la NBA estadounidense, con límites salariales para los jugadores y sanciones para los clubes que incumplan pautas administrativas. Más de una vez Marcelo fue tentado a incursionar en la política, pero siempre se negó con la excusa que lo suyo es el mundo del espectáculo.
En los pasillos de Ideas del Sur también se asegura que el rumor además se alimento por una chicana que le hizo Alberto Samid, quien es compañero de ajedrez de Scioli, cuando se juntaron con Tinelli para sellar el ingreso del matarife al Bailando 2015. “Escuchame, Marcelo, estás juntando los votos para reformar el estatuto de la AFA para que te permita ser presidente con sólo tres años como vice en San Lorenzo y vos tenés los votos para ser gobernador”, lo chicaneó. El viernes, Jorge Asís lanzó la versión en Twitter. El lunes, el gobernador y el conductor cerraron el día cenando juntos con la excusa del cumpleaños de Lautaro Mauro, quien los colocó en medio de sus tres deseos. Pero la pelicula para la tribuna estaba consumada. Pero la realidad es otra. En ambos entornos aseguran que los dos saben que ganan dejando correr los chimentos. Scioli asusta a sus rivales internos y externos. Y Tinelli da dos golpes: se posiciona con el mismo criterio en la AFA y de paso calienta la platea para su inminente debut en la pantalla del 13. Operaciones, que le dicen…

No hay comentarios: