martes, 7 de abril de 2015

Kandidatos fuertes y señales de victoria entusiasman al PJ


Por Jorge Joury – La mayoría de los gobernadores peronistas y los caciques del conurbano, respiraron hondo. Ahora, un poco más tranquilos,  sueñan con recitar la consigna: “Scioli al gobierno, Cristina al poder”.

El que más entusiasta se muestra con el nuevo escenario es el gobernador bonaerense, que cambió el naranja por el celeste y blanco y se puso el traje ultra K, con el slogan : “Scioli para la victoria”. Según las palomas mensajeras provenientes de Olivos y que recalaron en los cuarteles del PJ, no hay fin de ciclo y la Presidenta jugará todo lo fuerte que sea para ganar las elecciones de octubre, con la intención de dejar una pata firme en un futuro gobierno.
La primera puntada de la Casa Rosada fue advertida en La Matanza. Se observó allí un giro fundamental del discurso oficial que sugería hasta hace poco un “nos vamos a fin de año”. En cambio, en el partido más populoso de la Provincia, el martes Cristina sentenció: “Estoy segura de que vamos a seguir siendo gobierno”. Ese mismo día y por la mañana, seguramente en sintonía con su madre, su hijo Máximo, había bendecido a los candidatos del FPV en una entrevista radial: “Urribarri, Agustín Rossi, Aníbal, Daniel y Florencio son todos muy buenos compañeros”. No hizo diferencias, pero los puso en carrera por igual.
JUGAR FUERTE PARA GANAR EN OCTUBRE
Ambas frases llegaron para certificar en público lo que dirigentes peronistas comenzaron a escuchar en privado en las últimas semanas en boca de los funcionarios K: que Cristina “va a jugar fuerte a ganar” y que Daniel Scioli -quien mejor mide entre los candidatos propios en todo el país- no será vetado de las primarias, ni empujado fuera del Frente para la Victoria. Además, crece la convicción de que el apelllido Kirchner encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales, ya sea con Cristina o con Máximo, o con los dos.
Hasta hace unas semanas, gobernadores e intendentes estaban intranquilos porque no les atendían los teléfonos en Balcarce 54. La preocupación era tal, que la semana anterior hubo una reunión entre el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, de la que participaron, Aníbal Fernández y los camporistas Eduardo “Wado” de Pedro, José Ottavis y Andrés Larroque junto  a los gobernadores Eduardo Fellner, José Luis Gioja, Luis Beder Herrera y Gildo Insfrán. Las fuentes consultadas aseguran que los mandatarios provinciales transmitieron la preocupación por la presión camporista en los cierres de listas y los ataques a Scioli. Además, reclamaban un decreto presidencial para bloquear la estrategia de los candidatos a gobernadores radicales de ir con más de una boleta presidencial. “Fue una charla larga y en los mejores términos”, coincidieron tres de los mandatarios provinciales. La única respuesta negativa fue la del decreto. “Todos entendimos que el asunto se iba a judicializar y terminaría victimizando al radicalismo”, resumió un gobernador.
LAS GARATIAS PARA COMPETIR
Según los trascendidos, las primerae espadas de CFK prometieron que Scioli competirá con uno o dos candidatos más en las PASO (¿Randazzo y Urribarri?) y que Cristina “se mantendrá prescindente y levantará la mano del ganador”. No obstante, la puntada final de la Presidenta en los comicios se definirá a último momento, pero se sugirió que podría encabezar la lista de legisladores del Parlasur, que sería el primer tramo de la boleta en todo el país. Los mandatarios provinciales coincidieron en que “ Cristina y Scioli estén en la boleta, de la manera que sea, sería lo ideal”. Trajeron además sondeos que muestran a la Presidenta y el gobernador bonaerense con alta imagen en sus distritos. Pero en política no hay nada que no tenga su costo. A cambio, los escuderos cristinistas pidieron que los mandatarios probinciales empujen del carro y no desdoblen los comicios.
Además, en sintonía con los intendentes bonaerenses, los gobernadores reclamaron que Randazzo bajara el tono de las críticas a Scioli, algo  que parece verificarse en los últimos días. Luego se marcharon en paz y optimistas, como no se los veía hace tiempo. Por lo que marcan las encuestas, el deseo de cambio no es tan alto en la opinión pública, pese a que Macri sigue creciendo . Aún su caudal de votos no le permite asegurarse un lugar en la segunda vuelta. Massa, en tanto, permanece amesetado. El escenario marca hoy que ningun candidato podria golpearse el pecho asegurando cortarse solo hacia la recta final.
CON EL APELLIDO K AL FRENTE
Tampoco se sabe si la polarización entre Macri y Scioli que pronostican algunos encuestadores va a terminar favoreciendo o perjudicando a Cristina. Los politólogos hoy coinciden en que  la incertidumbre juega a favor de la Presidenta y prolonga su dominio del poder, pese a su no reelección. Es por ello que sus centuriones K  imaginan una “Cristina eterna . Hoy no hay nadie con liderazgo para reemplazarla”, sostienen. Los más fanáticos, como me lo señaló hace pocas semanas un intendente bonaerense,  repiten lo que vienen sosteniendo desde aquel histórico triunfo del 2011: “Ella está a kilómetros de distancia de cualquier dirigente político. Ninguno le llega a los talones. Ni entre los propios. Ni entre los ajenos.”
Además, por estas horas se consolida la idea de llevar el apellido presidencial al frente de las listas en diputados, sea con Máximo o con Cristina. Esta opción cobra fuerza a partir de encuestas que le otorgan a la jefa de Estado una aceptación de su figura de hasta el 45% en el conurbano, un territorio vigoroso para arrastrar votos, ya que la Provincia representa el 40% del padrón electoral. Los mismos números aparecen a nivel nacional, con lo cual algunos sugieren que CFK encabece la lista de parlamentarios del Mercosur, para poder pasar a recoger votos por todos los distritos.
En esa dirección y con la idea de que el voto bolsillo también influirá en las urnas, en los laboratorios del Ministerio de Economìa se trabaja en el armado de nuevas medidas de gran impacto en la clase media, ya que ahí existe un nicho que hay que capturar para marcar la diferencia. Una de ellas sería la instrumentación de créditos para adquirir departamentos con cuotas similares a las de un alquiler.
SCIOLI CON VIENTO A FAVOR
El más beneficiado de los candidatos en este segmento sería Daniel Scioli, ya que es allí donde encuentra mayores adherentes. Si la economìa logra enderezar el rumbo, al ex motonauta se le facilitaria todo, ya que armaria un gobierno casi calcado al actual, previsible, con mayor diálogo y la garantìa de que no apelaría a un ajuste, como muchos temen de Mauricio Macri.
En el sector gremial también  se agigantan las expectativas electorales. Es motivo de comentario un encuentro reciente entre Daniel  Scioli, el metalúrgico Antonio Caló y el mecánico Ricardo Pignanelli, que dejó mucha tela para cortar. Ambos  dirigentes mostraron su apoyo a la candidatura presidencial del gobernador bonaerense. No es para menos, trascendió que  la devolución fue la promesa del ex motonauta de darles a los sindicalistas el Ministerio de Trabajo y la Superintencia de Salud, en caso de llegar al gobierno. Los metalúrgicos, además están entusiasmados con la candidatura de Diego Bossio en la Provincia, a quien le comunicaron su respaldo en un reciente encuentro. El panorama por el momento es de rosca polìtica, especulaciones de variado tenor, pero nadie por ahora tiene la última palabra. Los que más se animan a las predicciones, coinciden en que Cristina seguirá sorprendiendo hasta el último minuto.

No hay comentarios: