martes, 7 de abril de 2015

Scioli se enfoca en anular a Massa y pelear con Macri


Por Jorge Joury
En la gobernación aflojaron las tensiones, aunque las primeras espadas de Daniel Scioli saben que tienen que mantener la guardia en alto, ante cualquier embate del kirchnerísmo duro. No obstante, por estas horas disfrutan de un ​otoño​ especial​, donde han caído gran parte de las hojas de la discordia con la Casa Rosada​.​ Además​, las acciones del gobernador cotizan en bolsa. Los números que ofrecen los encuestadores lo muestran como uno de los grandes animadores de la próxima elección, junto a Mauricio Macri y frente a un Massa que parece haberse quedado sin nafta para lo que resta por recorrer.
Otra de las cuestiones que hacen presumir que lo peor ya pasó, tiene que ver con el freno de los cuestionamientos internos y el respaldo que se viene observando el ex motonauta desde el kirchnerísmo de paladar negro.Las últimas señales provenientes de​sde Olivos​ hicieron que la interna que hasta hace unas semanas hervía en el FPV, hoy encuentre aguas más calmas y hasta señales de unidad, como la foto que se sacó el gobernador con Julián Domínguez y Diego Bossio, en Tandil, dos de los competidores para ocupar su sillón.¿Serán los que eligió Scioli para apoyar en la interna?. Hay quienes especulan con esta posibilidad, no obstante​ no hay que descatar a​ la gran variedad de candidatos en ese espacio, que también aspiran al trono de Dardo Rocha. Además Domínguez, que hasta hace unos pocos meses había sido uno de sus críticos más ácidos, disparó una frase elogiosa para el gobernador: “Sin duda Daniel es parte del equipo de la Presidente y vamos a trabajar juntos”.​ El presidente de la Cámara de Diputados ha logrado varias adhesiones de los gremios estatales bonaerenses.​
El escenario se presenta tan propicio, que el gobernador negó cualquier especulación sobre su futuro. “¡No hay plan B!. Tampoco me pienso ir del FPV”, dijo con énfasis, ante la eventualidad de que no lo dejen competir en las PASO o que la Presidenta le pida que ocupe otro lugar. Hay señales concretas vía Olivos y que el sciolismo leyó entre líneas. Una tiene que ver con que la Presidenta, con el gobernador a su lado​, ​habló de un triunfo seguro en octubre. Luego su hijo Máximo lo ponderó como “un buen compañero”.
En esa dirección Scioli acompañó el incipiente escenario con una nueva etapa de la campaña que le da mayor pertenencia al  kirchnerismo. Lanzó un afiche en el que redujo a un subrayado el color naranja, que identificó su gestión y dejó que prevalecieran el celeste y el blanco. Además, lo hizo con la leyenda “Scioli para la Victoria” en un juego de palabras con el FPV.
Con la pulseada interna ​congelada​, en los laboratorios de la residencia de la calle 6 se impuso como meta que se instale el duelo con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. para polarizar la elección y dejar a Massa desguarnecido, aprovechando su caída en las encuestas.La estrategia es plantear los dos modelos en juego. Uno que expresa volver atrás a los años 90 con el liberalísmo reencarnado en Macri y  “nosotros que queremos mejorar las políticas que impulso el modelo”, reconoció Alberto Pérez, jefe de Gabinete y uno de los timoneles en la campaña.
Los centuriones sciolistas plantean que “hay que atacar por el lado de que Macri ya sacó todos sus conejos de la galera. Se alió con Carrió, con parte del radicalísmo y llegó a su techo. Sin embargo, Daniel sigue primero. Además se observa una feroz interna entre Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti, que está herida en su amor propio. Si ella le gana al preferido de Mauricio, quedará mal parado y con pérdida de liderazgo”, reveló un vocero. La misma fuente admitió que ” de aquí en más se pondrá mucho énfasis en que Buenos Aires es una escuela de gobierno y Daniel lo hizo muy bien”. La construcción del duelo con Macri esconde el objetivo concreto de relegar de la discusión por la pelea presidencial al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “En el PRO se sacan los ojos en la interna de capital y​ en​ el FR por los candidatos a gobernador. Nosotros marcamos la diferencia, mostrando unidad y un solo objetivo:  tirar todos juntos del carro hacia la victoria”, finalizó el informante.
Además, una encuesta dada a conocer en los últimos días encendió más el optimismo en el estado mayor sciolista. La medición reflejó que Scioli se impondría en las PASO del FPV con el 61,9% de los votos, contra el 30,6% de Randazzo, un 4,4% de Sergio Urribarri y un 3% del ministro de Defensa, Agustín Rossi.El sondeo, firmado por Raúl Aragón, también llegó a la conclusión de que Macri ganaría la primaria de la alianza PRO-UCR-CC con el 79,3%, mientras que Carrió sacaría el 13,3% y Ernesto Sanz el 7,3%. Los encuestadores aún no tienen números sobre la posible postulación de Máximo Kirchner como candidato a diputado, tan promocionada por el oficialismo​, pero el hijo de los K empezó a sonar como candidato en la Provincia​.​  Habrá que ver cómo el​​  peso de su apellido se comporta frente al electorado​

No hay comentarios: