viernes, 24 de abril de 2015

Massa quiere reventar Vélez pero se le caen jugadores


Por Jorge Joury
No son tiempos de tirar papelitos en el Frente Renovador. Todo lo contrario. Mientras Massa pide cancha para el lanzamiento de su candidatura presidencial en Vélez, se le siguen cayendo jugadores. La fuga de dirigentes que viene sufriendo en los últimos tiempos, es preocupante y debilita el ánimo de la tropa partidaria. En las útimas horas, con una foto junto a Daniel Scioli y una frase diseñada para lastimar el amor propio de su ex jefe polìtico, el senador bonaerense Baldomero “Cacho” Álvarez, oficializó su salida del FR  y su vuelta al FPV, algo que ya era un secreto a voces. “A Massa lo respeto porque es un dirigente joven e importante, con futuro. A mi juicio, va a tener mucho que andar aún por la Argentina. Simplemente creo que no es su tiempo y que hoy es la hora de un hombre más consolidado, con más experiencia, como Daniel Scioli”, sostuvo  Álvarez con ironía, a modo de estocada mortal. Acompañado por el gobernador bonaerense luego disparó;  “Naturalmente que mi intención es trabajar para Scioli presidente”. Álvarez es un jugador de peso en el armado territorial. Fue intendente de Avellaneda y ministro de Desarrollo Social . Luego, enfrentado al kirchnerismo, armó La Juan Domingo, una agrupación que defendía al gobernador de los ataques de la Casa Rosada.
Pero no fue el único ex massista que se fotografió con Scioli. Horas más tarde, lo hizo el senador Alfonso Coll Areco. El legislador venìa de coquetear con el  Pro y hasta se mostró con el ex militar carapintada y ex intendente de San Miguel, Aldo Rico. Finalmente, el martes optó por colarse en el ascensor del Banco Provincia para encontrarse con Scioli y con el senador provincial Alberto De Fazio, encargado de inmortalizar el momento, con una selfie que luego disparó por las redes sociales. El bloque de senadores kirchneristas quedó ahora con 21 miembros. El massista, con 18, algo que fortalece a las primeras espadas naranja.
Otro de los que estaría a punto de dar el salto es el concejal (en uso de licencia), de General Villegas, Ernesto Segretín, por siempre hombre de confianza del ex intendente y ahora diputado nacional Gilberto Alegre.
Pero allì no terminan los desvelos de Massa. Otro que se quejó  `por el modo de hacer los armados, fue el diputado nacional Alberto Asseff, molesto por la “marginación” que su partido, PNC Unir, sufrió en las listas que el FR presentó en la Capital, Chaco, Mendoza y Santa Fe. “Massa llega a la gente, tiene experiencia y visión, pero esas virtudes se neutralizan por una notoria falla organizativa. Sus armadores parecen peritos en demolición”, disparó Asseff, que hace dos semanas selló un acuerdo con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien también amenaza con dar el salto hacia Pro. Asseff busca hacer valer el hecho de que su partido es una de las tres fuerzas nacionales que integran el Frente Renovador por la Esperanza, la plataforma que sustenta la candidatura presidencial de Massa.
¿Que está pasando?, se preguntan en el cuartel del Tigre, donde pergeñan cada uno de los pasos partidarios. La realidad es que  Massa viene bajando en las encuestas. Y hoy se ubica tercero, lejos de Scioli que ocupa el primer lugar en el podio, seguido de Macri. Esa podrìa ser una de las razones del éxodo. Otra, es la puja interna que se observa. El lìder del FR viene de controlar hace horas una incipiente rebelión interna al encabezar en Mercedes una reunión con intendentes bonaerenses, en la que ratificó el lanzamiento de su candidatura presidencial con un acto que se hará el primero de mayo en la cancha de Vélez. En medio del malestar de sus soldados, el  jefe del Frente Renovador buscó disipar así las dudas que se habían generado dentro de su propio espacio político.
Hay que decir Algunos dirigentes como el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, pensaban que Massa debía postergar el lanzamiento e incluso replantearse la postulaciòn a la presidencia, para jugar a cambio en la carrera por la Gobernación bonaerense.  Cariglino, que ahora analiza su continuidad dentro del FR, había comentado su punto de vista al propio Massa vía telefónica en la noche del lunes, antes de la reunión de Mercedes. Hasta allì la plana mayor del massismo llegó el martes para respaldar al intendente local, Carlos Selva, quien se encuentra acosado en términos políticos por el kirchnerista “Wado” de Pedro.
La presencia de Massa y de su esposa Malena Galmarini, ayudó en parte a apagar el fuego y despertó algunos picos de euforia. A tal punto que el intendente de Olavarría, José Eseverri pronunció una frase que despertó aplausos : “Si creen que nos van a voltear con una encuesta trucha y dos operaciones de prensa, están en pedo”, advirtió. Su colega de San Martín, Gabriel Katopodis, se sumo al coro y disparó : “Vamos a reventar Vélez”. La reunión de Mercedes adquirió importancia porque los magros resultados electorales obtenidos por el FR en las primarias de Santa Fe, Mendoza y Salta mostraron la debilidad del armado nacional del massismo, que encima debe afrontar el próximo domingo las PASO de la ciudad de Buenos Aires con muy pocas expectativas.
Además, se terminaron de definir los trazos del  acto que se hará en el estadio de Liniers. No obstante, hubo señales de alerta. Jesús Cariglino, el alcalde de Malvinas Argentinas, encendió las alarmas. Expresó su temor a no colmar las expectativas por ser un día feriado y, aunque ahí no lo dijo lo dejó trascender después: duda de que todos los intendentes se pongan al hombro la convocatoria con el mismo ímpetu o esfuerzo. Sus palabras le valieron alguna chicana tigrense : “Si no se anima a llenar una cancha, ¿cómo va hacer para ser gobernador?”.
El lunes Cariglino le había avisado a Massa cuál sería su postura en la votación para definir la realización del acto y en su entorno reconocen que continùa malhumorado y evaluando su posible paso al PRO, ya que es notoria su amistad con Mauricio Macri, quien tiene una quinta en su territorio, donde suelen compartir asados. La posible ida de Cariglino, podrìa constituìrse en otro golpe mortal para Massa y desatarìa un efecto cascada en los intendentes.
Massa anunció en la reuniòn mercedina que está evaluando presentar a su compañero de fórmula en Velez . En tal sentido por estas horas se especula con la posibilidad de que podría ser el economista y ex ministro de Economìa, Roberto Lavagna, algo que ya adelantamos desde esta columna. Malena Galmarini, esposa de Massa y virtual jefa de campaña, explicó el operativo de reparto de entradas con códigos magnéticos y las condiciones que les pusieron en la cancha. Massa se entusiasmó, como en otras presentaciones, con la tecnología que exhibirá para la cobertura del acto. Habrá imágenes tomadas por drones, un escenario que será algo así como una extensa pasarela que atravesará el campo hasta la mitad de la cancha. Desde allí hablará el precandidato, en medio de la gente, a las 18.30 del día Internacional del Trabajador. El discurso tendrá como ejes las propuestas massistas en materia de seguridad, empleo y educación. La idea es convocar a las familias. Para ello se ha armado una suerte de  festival que arrancará a las 16 y tendrá como estrellas principales a Los Totora, una banda de amigos formada en La Plata en 2002 que recorre sin descanso todo el país con su música pegadiza.Massa se prepara para el gran salto, mientras sus alfiles ruegan de que no haya más sangrìa de dirigentes para no bajar los decibles de la tribuna.

No hay comentarios: