martes, 7 de abril de 2015

El Máximo objetivo del FPV, en el largo camino a octubre


Jorge Joury
La política siempre depara sorpresas. Más aún, cuando se trata del peronismo, siempre dispuesto a sacar un conejo de la galera si de ganar elecciones se trata. Con la nueva irrupción de Máximo Kirchner en el escenario electoral, quedó en claro que el tren de candidatos en el Frente Para la Victoria no está completo y falta un pasajero de peso. Seguramente ese será el hijo de la Presidenta.  El operativo de apoyo que luego se lanzó sobre su figura, transparentó que hoy más que nunca el peronismo necesita de la letra K para terminar de armar su abecedario hacia  el largo camino hacia las elecciones de octubre, las más difíciles de las últimas décadas. En La Cámpora aseguran que Máximo todavía no tomó una decisión, pero que “seguramente terminará siendo candidato, al igual que todos los referentes de primera línea de la organización”. Con la ley de lemas descartada y el peronismo agrietado en Santa Cruz, las chances de que dispute la gobernación son casi nulas. Las alternativas son dos: ir por la intendencia de Río Gallegos, recreando los pasos que dio su padre hace casi tres décadas; o apuntar a una de las dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación que se pondrán en juego este año en esa provincia.
NACE EL CANDIDATO
La conclusión generalizada por estas horas, es que Máximo dejará la unidad básica de Olivos, y que de aquí en más  se sacará el traje de armador en las sombras, para lanzarse gradualmente como dirigente público y presentarse a elecciones como candidato. El mismo admitió que  se siente parte de un proyecto colectivo y que si es necesario asumir ese rol, y si se lo piden, lo hará. “Uno está donde los demás piensen que puede servir. Veremos lo que resuelven los compañeros. No es solamente una cuestión de ganas, sino también de conducción política y de ver qué hay para ofrecer, y de cuánto puede desarrollarse esa candidatura”, anticipó. También con tono de candidato parafraseó a su madre, al pedirle a la gente “que estén tranquilos, que hay que votar en paz, que hay que discutir argumentos, que hay que privilegiar la discusión y no dejarse llevar por los cantos de sirena, porque cuando una sociedad se deja llevar por los cantos de sirena, las sirenas que aparecen después son las de la represión”. En ese sentido recordó “la cantidad de muertos que dejó el gobierno de la Alianza, como Hernán Lombardi, Darío Lopérfido, Patricia Bullrich y tantos más que están hoy en el macrismo”, a los que calificó como “viejos sushi”, para comparar al líder de los amarillos con el ex presidente Fernando De la Rúa.
EL ENEMIGO A VENCER
Máximo sabe la ruta de su madre y Macri es el enemigo a vencer. “No es lo mismo gobernar la ciudad con el PBI más alto y todos los medios a su favor que gobernar el país. El desconocimiento que demuestra Macri es alarmante. Si la sociedad quiere ese cambio elegirán libremente y se harán cargo de sus votos”, alertó.
Por momentos, en la entrevista radial que le concedió a Víctor Hugo Morales, Máximo utilizó un tono de voz similar al de su padre. Apeló a los mismos giros discursivos y chicanas políticas que solía usar el ex presidente y aprovechó para dejar varios títulos con un lenguaje simple. Pidió “no ser bobos y estar atentos” y vaticinó que a partir de sus palabras, “un montón de comentaristas” dirían “caca y caca todo el día”. En trece años de gobierno familiar, el heredero K bosquejó  una grilla de pistas, abrazadas al ideario de su padre que sirven para entender cómo proyecta el gobierno la plantilla electoral. Podrían amplificarla en cuatro frentes:
1.- Todos los cañones apuntarán hacia Macri, para polarizar con él lo que es un modelo nacional y popular y su antítesis, girada hacia la centro derecha, lo cual tiene un techo de votos que, según los opinólogos, se ubica en un 40%, que lo hace vulnerable en un balotaje. Además, de manera letal  Máximo lo comparó con De la Rúa. A Massa, virtualmente lo ignoró, al nombrarlo sólo una vez.
2.- Máximo confesó que tiene ganas de entrar a la cancha, aunque aclaró que dependerá de los vaivenes de la politica. Ello generó entusiasmo a un sector de la dirigencia, a tal punto, que hubo quienes agitaron la variable de que sea presidenciable. Es evidente que la teoría del “tercer hombre” está en marcha y que el apellido Kirchner estará en alguna boleta del FPV.
3.- Máximo es quien mejor interpreta el juego de suspenso que hace su madre en torno a las candidaturas, para llegar con el poder intacto hasta su último día de gobierno. Citó a cinco candidatos: Uribarri, Rossi, Aníbal Fernánez, Randazzo y Scioli, aunque no mencionó a Taiana . Admitió que tiene “preferencias”,  pero aclaró que “todavía no es el momento de expresarlo”. No obstante, ponerlos en igualdad de condiciones, dejó en claro que podría levantarle la mano a alguno de los que están en carrera.
4.- De sus conceptos también se desprende que todos los anotados están un escalón más abajo que su madre, quien será seguramente la gran electora. “Uno los ve y son todos muy buenos candidatos.Uno observa que está bien representado, pero ninguno es como Cristina”, disparó. Reforzó además la línea verticalista del FPV : “los demás partidos son casi una concepcion bipersonal”, mientras que en el espacio K “existe un liderazgo claro”. Se lamentó además la imposibilidad legal de un tercer mandato de su madre.
EN EL NOMBRE DEL PADRE
El plan hoy sería que Máximo siga los pasos de sus padres. Sus seguidores lo ven más como precandidato a diputado nacional por Buenos Aires, que por Santa Cruz. Habrá que ver sino tiene ningùn impedimento legal con su domicilio, ya que hoy figura en su documento residiendo en la calle Aymon, en Santa Cruz. Su nombre, junto al de Cristina entusiasma a la tropa bonaerense, ávida de salir a disputar el territorio más codiciado para inclinar una elección. También Juan Cabandié y José Ottavis tomaron el guante y pidieron “Máximo Presidente 2015″.
Rápido de reflejos Daniel Scioli se anotó primero. El gobernador, según fuentes calificadas de su entorno, sostuvo que la denuncia de la revista brasileña VEJA  y del diario Clarín sobre supuestas cuentas millonarias en el exterior de Máximo, “son parte de una maniobra calumnista y difamatoria”. Lo siguieron Sergio Urribarri, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Wado de Pedro, además de emblemáticos intendentes bonaerenses, como Julio Pereyra, que en su carácter de presidente de la FAM, fue el que llevó la voz cantante de todos los alcaldes partidarios.
Para Scioli fue también una buena oportunidad de sacarle el jugo a un día positivo para su candidatura. No es para menos, Florencio Randazzo debió cargar con el peso principal de una huelga que se originó en los gremios del Transporte, sector que él controla, y que con la adhesión o el guiño de otros sindicatos clave, muchos oficialistas, mostró la contundencia de un paro nacional, el más fuerte contra Cristina Kirchner.
Máximo Kirchner mejora sus registros. Ahora habla públicamente cada seis meses y cada vez suena más como el eco de Néstor Kirchner. La última aparición había sido el 13 de septiembre en una tribuna en la cancha de Argentinos Juniors, su debut absoluto. Este martes redobló la apuesta y se puso más cerca que nunca de una candidatura.

No hay comentarios: